Cómo montar una empresa sin demasiados riesgos?

Realmente no es un testaferro, sino un administrador. Y sí, es de confinza.
Cobra por ello, además de administrar la empresa.

Hay que tener en cuenta que los socios pasamos de los 45, yo y otro de los 52, hay ayudas a la empresa por contratos indefinidos y creación de empleo (para eso no puedes tener control de la empresa). Creo que puede funcionar. Todavía no sabemos si seremos dos los "implicados en serio" o tres. Si somos 3, no hay casi problema. El tercero duda precisamente porque tiene 59 y está pensando en el año que le queda de paro y pasar unos.pocos sin hacer nada hasta la jubilación. 480 euros más 125% del salario mínimo de cotización. Una.guano,.pero sin líos.

Nos conocemos y nos compaginamos bien. Ideológicamente muy distintos,.pero eso es bueno. Y sí, estamos previendo cómo será la ruptura si uno se cabrea por lo que sea. Más importante que un acuerdo prematrimonial.

O sea, el título inicial debería cambiarlo. Figuraré, pero con menos poder del que realmente tendré.
Ya podéis tener cuidado que se os ve mu verdes. Si dejáis pufos a la SS, ésta va a ir a por todos... Si os metéis en líos penales, lo mismo.... Dicho todo con la mejor intención. Buena suerte

Buenas. Por una serie de circunstancias necesito montar una empresa. Le he dado vueltas y vueltas, pensando en diatintas modalidades: ser autónomo, montar una sociedad cooperativa, una SL...

El caso es que ser autónomo me da pánico. Los trabajos tendrían relación con administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos, y temo que pueden demorar u olvidar pagos. Como además debería contratar gente, puedo quedarme con el pandero al aire... y perder todo: casa, fruta, futuro, propiedades...

Una SLU salva parcialmente el problema... pero supone una serie de líos. En primer lugar, no podría contratar en Régimen General a familia directa, y cuento con mi muyer para alguno de los trabajos. La Sociedad Cooperativa elimina este problema, pero crea otros.

Hace poco coincidí con un tipo que tuvo una empresa muy potente en mi mismo sector... y fue al desastre. Ruina. No perdió la casa por poco (creo que ahora está a nombre de sus suegros). Tiene deudas y no puede emprender nada... pero tiene una nueva empresa y va haciendo cosas. Esa empresa nueva (una SL) tiene un gerente o apoderado que no es él (es el administrador, o sea, el gestor externo figura oficialmente como gerente) y hay un acuerdo privado ante notario (supongo) que dice cuál es la situación real de poder en la empresa. Pero es privado ese acuerdo. Si acaso el tipo tendrá un porcentaje oficial de participación en su SL menor del 30%, lo que le permitió de inicio seguir cobrando el paro y luego ser contratado por "SU" empresa como trabajador en el Régimen General.

No ha vuelto a ser tan grande como fue, y no se mete en berenjenales petulantes como antes, pero su nueva empresa no va mal. Quizá es que, cual gato escaldado, ahora actúa con el cerebro y no por orgullo y desconfía hasta del agua templada, pero no le va mal.

Encima su empresa cobra subvenciones por haberlo contratado, porque es mayor de 45.

¿Cómo evaluáis esta posibilidad? ¿Es demasiado lío? ¿Es legal? ¿Qué problemas veis?
Veis? Si este tío estuviera en algún gobierno, ¿qué haría? Pues liarla, mangar, etc.
Somos lo que comemos. De estos mimbres salen los cestos de los políticos.

Sois tres socios, sin mucha idea de economía o negocios, con una edad difícil en el ámbito laboral...
Yo os recomiendo el sector de los atracos a.mano armada: escasa inversión, beneficios rápidos y actualmente poca competencia.
Y si por cualquier cosa se torciera o torciese el emprendimiento, el Estado se encargará de vuestra manutención.

Sois tres socios, sin mucha idea de economía o negocios, con una edad difícil en el ámbito laboral...
Yo os recomiendo el sector de los atracos a.mano armada: escasa inversión, beneficios rápidos y actualmente poca competencia.
Y si por cualquier cosa se torciera o torciese el emprendimiento, el Estado se encargará de vuestra manutención.

Pues no creas... no es mala alternativa!!!

Ya podéis tener cuidado que se os ve mu verdes. Si dejáis pufos a la SS, ésta va a ir a por todos... Si os metéis en líos penales, lo mismo.... Dicho todo con la mejor intención. Buena suerte
Sí, los pufos con la seg social son un problemón.
Ya nos ha avisado el administrador.

Pero también es un problema como autónomo. Hay subvenciones el primer año, pagas creo que 88 euros. Pero si no pagas un mes, te cobran trescientos y pico más recargos y es un lío.
Un gestor o administrador bueno es imprescindible, porque no mantener los trámites al día puede generarte unos problemas que se pueden convertir en bola de nieve.

Tenéis razón en que no estamos muy duchos en la parte empresarial. Por eso ir tan lentos y pisando cigot.

Evidentemente no cuento aquí nada relevante, pero se agradecen los avisos.

El testaferro no lo veo. Si es de confianza, le vas a acabar buscando la ruina personal. Si no es de confianza, la ruina te la busca el a ti.

Para estás cosas se montan empresas tenedoras de acciones de otra, diluyendo la responsabilidad pero manteniendo el control. No sé qué chiringuito pretendes montar pero sabes poco de como funcionan las cosas. Que podría salir mal y tal.

Deberías empezar gastando te algunos duros en un abogado para diseñar el negocio. Y este si, de confianza. Te va acostar un pico, pero es así como se hace: muchas escrituras y mucho ojo.

Preguntar en el floro ahorra costes.

Fácil.
Vete a la sede de algún partido y prometeles un porcentaje para el partido.
Tendrás alfombra roja incluso para delinquir y defraudar.
Y ojo, que no es broma. Lo he visto de cerca

Una SLU salva parcialmente el problema... pero supone una serie de líos. En primer lugar, no podría contratar en Régimen General a familia directa, y cuento con mi muyer para alguno de los trabajos. La Sociedad Cooperativa elimina este problema, pero crea otros.
Puedes contratar a tu muyer estando ella como "autónomo colaborador" en Regimen de Autónomos.

Mejor eso que hacer chanchullos raros que te van a llevar a la perdición.

Yo estoy con una LTD en UK, empezando. Es lo que hay.

No tienes que pagar autónomos. Claro que si te contratas, SS pagas. También declaras sociedades e IVA cuando toca. Otra opción es repartir dividendos (pagando los impuestos correspondientes) y luego en España el IRPF para colegios y hospitales.

Pagas 50 libras a la House of Companies (y unas pocas a la empresa que te hace el papeleo, como Your Company Formations) y la tienes inscrita en un tris.

Necesitas:
- Un número virtual para recibir SMSs.
- Una dirección de correo postal (puedes contratar un buzón).
- Un email (esto es serio, no están de broma; los emails que te lleguen ahí se dan por notificados).

Luego te haces una cuenta de banco online (yo tengo Wise).

En general, la administración funciona infinitamente mejor (olvídate de rellenar el apartado 13B de la sección 15C de la página 5º de un trámite impronunciable y ese tipo de guano) y querrán que te identifiques con un pasaporte y des tu dirección física. Pero vamos, no vas a tener la España de Damocles encima jodiéndote a la mínima. Digamos que vas un poco más tranquilo si la facturación no despega en el primer minuto y si tienes que capitalizar tu empresa.

Quiero decir: si te interesa facturar puntualmente y coger el dinero de vez en cuando, con trámites fáciles, suena mejor que el galimatías íbero.

Sin riesgos?

Afiliate al PSOE.

Crea una empresa de gestion, mantenimiento y "orientacion" en puntos violeta.

Pon a un aliade recien graduado en trabajo social como segundo al mando.

luego ya te extiendes a institutos, charlas en ayuntamientos, televisiones etc

subvenciones sin problema, contratos garantizados y riesgo 0 , tu solo a recoger los beneficios sonrisa: sonrisa:

Respuestas de badulaques aparte, parece que el método que vamos a seguir es el de juntarnos tres socios y nombrar un administrador ajeno. La SL contará con varios socios más, de tal forma que no tendré más del 20% de las acciones.
¿Qué me permite ésto? Negociar como socio de la empresa, y cuando un proyecto sea aprobado, ser contratado en Régimen General por la empresa. Los otros socios también. Habrá proyectos (formativos, por ejemplo) en los que colaboremos, y otros no. Ninguno tendrá más del 20%. En principio somos 3 socios reales (oo sea, implicados) y otros 2 sobre el papel.
Por lo que hemos hablado con el gestor, es absolutamente legal. Nos da cobertura durante la realización de cualquier proyecto, y habrá un cortafuegos si la cosa va muy mal.

Continuaré informando dentro de unos meses... pero no pienso responder a badulaques que exigen a un por ejemplo, a un zapatero (empresario) titulación como si fuese un cirujano.

No sé si llego tarde pero solo te digo una cosa sino te quieres dar de baja

pacto de socios ANTES DE NADA

por otro lado tienes que hacerte una pregunta que por supuesto no se hace nadie.

¿Tú estás seguro que vales para emprender? esta es la primera pregunta y no es ninguna tontería ya que lo que estoy leyendo por aquí no me da ninguna buena espina y eso que no leí todo

(tuve una empresa de mantenimiento muchos años y ahora soy consultor estratégico)

Realmente no es un testaferro, sino un administrador. Y sí, es de confinza.
Cobra por ello, además de administrar la empresa.

Hay que tener en cuenta que los socios pasamos de los 45, yo y otro de los 52, hay ayudas a la empresa por contratos indefinidos y creación de empleo (para eso no puedes tener control de la empresa). Creo que puede funcionar. Todavía no sabemos si seremos dos los "implicados en serio" o tres. Si somos 3, no hay casi problema. El tercero duda precisamente porque tiene 59 y está pensando en el año que le queda de paro y pasar unos.pocos sin hacer nada hasta la jubilación. 480 euros más 125% del salario mínimo de cotización. Una.guano,.pero sin líos.

Nos conocemos y nos compaginamos bien. Ideológicamente muy distintos,.pero eso es bueno. Y sí, estamos previendo cómo será la ruptura si uno se cabrea por lo que sea. Más importante que un acuerdo prematrimonial.

O sea, el título inicial debería cambiarlo. Figuraré, pero con menos poder del que realmente tendré.
esto te diría que es sentencia de gloria a no ser que en el pacto de socios quede claro hasta el tonalidad de los ceniceros

Hazla filial de otra en otro país como hacen los ricos y grandes empresas.

Todo El capital.de tu SL sea propiedad de alguna sociedad en el caribe.

Ejemplo las licencias de uber en Madrid son casi todas de una empresa de las Islas vírgenes británicas, y las malas lenguas dicen que es alguien muy mucho español.

Si si pregúntale a Xavi Alonso el pulso que le tuvo que echar a Hacienda teniendo a los mejores asesores financieros que alguien así puede pagar.

Para jugar en la liga de los paraísos fiscales tienes que tener un equipo detrás muy fuerte; una empresa paco es un caramelito para hacienda. Primero te trinc y luego recurres.....y a ver si aguantas.

Última edición:
Cuidado con eso. El tener un documento oficial (como es una escritura pública de una sociedad, que sea 'negado' por un contrato privado es bastante peligroso.

Primero, porque daría lugar a embeleco de ley. Precisamente ese contrato privado lo que hace es demostrar que tu intención es claramente esa. Desconozco la jurisprudencia al respecto.

Pero, sobre todo, porque con los papeles de la escritura en la mano, si esa persona tiene la mayor parte de las acciones y es el administrador...pues puede hacer lo que le pase por los agallas con la empresa. Que sí, que luego tú podrás reclamar con el contrato privado, pero vete a saber qué sale de ahí.

Oficialmente, la empresa es suya, y tú un convidado de piedra. De buenas, te puede servir, pero como te salga rana...
Embeleco de ley o peor. ¿Evasión del fisco? ¿Alzamiento de bienes? Habría que ver bien las condiciones concretas...

Nunca entenderé que haya una carrera de medicina y la peña no se ponga operar a si por su cuenta pero si que haya una carrera de administracion de empresas y cualquier paco sin oficio ni beneficio, sin haberla cursaso se ponga a montar empresas asi como bocadillos de piscina. Es como que piensan que como es solo ir al notario ya soy empresario... En serio.. dais fruta pena. Si no teneis ni fruta idea iros a tomar por pandero. Gente como vosotros es la que pringa a todo dios en este pais de guano donde un administrador de empresa puede ser el que limpiaba el pandero de los gorrinos el año pasado
No digas tonterías, anda. ¿Qué porcentaje de los empresarios han estudiado ADE?

Por no hablar de que pueden contratar a un licenciado en ADE.

Que al final evidentemente muchos quiebran, y puede ser por falta de conocimientos. Pero a quién le importa, más que a ellos.

¿Cómo montar una empresa sin demasiados riesgos?​

Un sistema funcionará si sus partes están
entre unos valores máximos y mínimos.
Un sistema colapsará si unas partes están
súper y otras ínfimas
¿De dónde a dónde según cuánto?
Debemos incentivar que el sistema esté bien.

Cuidado con eso. El tener un documento oficial (como es una escritura pública de una sociedad, que sea 'negado' por un contrato privado es bastante peligroso.

Primero, porque daría lugar a embeleco de ley. Precisamente ese contrato privado lo que hace es demostrar que tu intención es claramente esa. Desconozco la jurisprudencia al respecto.

Pero, sobre todo, porque con los papeles de la escritura en la mano, si esa persona tiene la mayor parte de las acciones y es el administrador...pues puede hacer lo que le pase por los agallas con la empresa. Que sí, que luego tú podrás reclamar con el contrato privado, pero vete a saber qué sale de ahí.

Oficialmente, la empresa es suya, y tú un convidado de piedra. De buenas, te puede servir, pero como te salga rana...

El embeleco de Ley es otra cosa. A esto se le llama SIMULACION DE NEGOCIO.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.327
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver