como repartis vuestro ahorro e inversion?

tejoncio

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Fruta
13.370
me explico, yo tengo aproximadamente mi patrimonio (exiguo, soy un trabajador) repartido asi:

- 1 vivienda en propiedad, con hipoteca de la que debo 34.000€.
- 30.000 en fondos de inversion.
- 60.000 en cuentas a la vista.

vosotros como lo teneis organizado? todo en fondos? nada? todo acciones? todo a la vista?

me explico, yo tengo aproximadamente mi patrimonio (exiguo, soy un trabajador) repartido asi:

vosotros como lo teneis organizado? todo en fondos? nada? todo acciones? todo a la vista?

¿Qué interés pagas por la hipoteca? ¿Qué interés recibes por el dinero en cuentas a la vista? A lo mejor te convendría amortizar hipoteca, pero no toda sino el máximo que puedas desgravarte en el IRPF cada año.
Por lo demás, yo lo tengo muy repartido, pero también mantengo mucha liquidez porque veo la bolsa y los bonos bastante burbujeados, no confío en las criptomonedas y no me gusta tener oro y plata en casa, aunque me gustaría.
Al final, lo que hago es aportar una cantidad mensual más o menos fija a fondos indexados de Amundi, ETFs americanos y un plan de pensiones barato para desgravar en el IRPF, y luego voy picoteando acciones dividenderas españolas y americanas cuando sufren una caída un poco fuerte.
Pero ya te digo: con muchísima cautela porque la bolsa USA ha subido demasiado y cuando le dé por corregir arrastrará a todas las demás y nos dará un susto de agallas. En ese momento, el que sepa detectar el suelo de mercado, tenga liquidez y sea valiente acabará forrándose.

¿Qué interés pagas por la hipoteca? ¿Qué interés recibes por el dinero en cuentas a la vista? A lo mejor te convendría amortizar hipoteca, pero no toda sino el máximo que puedas desgravarte en el IRPF cada año.
Por lo demás, yo lo tengo muy repartido, pero también mantengo mucha liquidez porque veo la bolsa y los bonos bastante burbujeados, no confío en las criptomonedas y no me gusta tener oro y plata en casa, aunque me gustaría.
Al final, lo que hago es aportar una cantidad mensual más o menos fija a fondos indexados de Amundi, ETFs americanos y un plan de pensiones barato para desgravar en el IRPF, y luego voy picoteando acciones dividenderas españolas y americanas cuando sufren una caída un poco fuerte.
Pero ya te digo: con muchísima cautela porque la bolsa USA ha subido demasiado y cuando le dé por corregir arrastrará a todas las demás y nos dará un susto de agallas. En ese momento, el que sepa detectar el suelo de mercado, tenga liquidez y sea valiente acabará forrándose.

yo cada año amortizo lo maximo que puedo, 9000eur para desgravar la hipoteca, es decir, no me compensa quitarmela aun.
las cuentas a al vista dan ente nada y menos de nada, pero tampoco veo otra cosa donde meter mis ahorros.

Depende mucho del patrimonio, de la distribución que tengas de él (inmueble vs. no inmueble) y las necesidades a corto y medio que hayas planificado.

- 1 vivienda en propiedad, con hipoteca a bajo interés, de la que me queda el 10% por pagar.

De los activos:
- 30% en fondos de inversion. Mitad renta fija, mitad renta variable. Fondos depositados en Luxemburgo (por si un día hay que salir huyendo...).
- 10% acciones empresas Eurostoxx.
- 15% en bonos de una small cap (mi apuesta por un proyecto particular).
- 5% en oro (no guardado en mi casa, por supuesto).
- 5% en plan de pensiones.
- 35% en liquido en varias cuentas.

Como ya te han comentado, hay que dar muchos datos. Que edad tienes, si tienes deudas a corto y/o largo plazo, cuando dinero entra en casa,.....
...así a bote pronto, un 20% en renta variable (acciones, criptomonedas, fondos de inversión, etc), un 50% en renta fija, y el 30% restante en liquidez.
Las "cuentas a la vista" no dan apenas rentabilidad, es mejor buscar un "deposito" a 1-2 años vista, aunque tampoco es que den mucho mas. El dinero lo puedes retirar cuando quieras.

Última edición:
1/3 en el banco
1/3 en eToro
1/3 en criptodivisas

Uniros a eToro con este link promocional por el que te dan 20 euros si infresas más de 200:

Hace unos 8 meses lo repartí en:

70% cartera de 9 fondos RV que ahora son 7
20% efectivo cuenta corriente
10% inversión inicial en criptos

Piso a medias con la astuta de mi ex, casi pagado y en alquiler desde hace años.

Repartido al 50 % en ETFs y en acciones por el dividendo.
ETFs: JNK, VNQ, VNQI, VIG, VEUR, VHYL, VFEM

Acciones: unas 25/30 de las mas grandes en su respectivo sector.

Saludos

Ayer repasé al detalle:

- Metales 20%
- Banco Extranjero depósitos 20%
- Banco Español depósitos 10%
- Cryptos 10%
- Bolsa Española 10%
- Bolsa Usa 10%
- Bolsa RD 5%
- Bancolchón España 5%
- Bancolchón extranjero, otras monedas no euro 10%

Estoy esperando un poco más de corrección en los metales, para comprar más.
También en las criptos estoy tentado de aumentar, así como de corregir posiciones en el Pilingui, que es un auténtico timo de la estampita.

Refloto, a ver si opina alguien mas.

1.- Cuentas corriente y de ahorro:

Tres cuentas

-Una para gastos diarios.
-Otra para recibos.
-Otra de ahorro para colchón.

Todas ellas deben tener un mínimo de fondos, y a principio de mes, con el sueldo los repongo. El resto lo transfiero al cash de mi cartera de acciones.

2.- Cartera bursátil, con predominio de compañías USA pero donde también hay compañías danesas, suecas, españolas, alguna turca, japonesa o china.

En la cartera destacan posiciones en REIT, gran farma, tecnológicas maduras y alguna financiera. Casi todos los valores generan dividendos, que voy reinvirtiendo, aparte de las aportaciones periódicas procedentes del sueldo.

Bueno por darte un idea, yo en este momento, en dinero FIAT procuro no tener mucho
Ahora estoy en el proceso de convertir parte mi inversion en fondos de en metales preciosos ( oro y plata)

- Viviendas en propiedad
- Renta variable (blue chips)
- Depósitos
- Líquido en cuentas bancarias de ahorro
- Plan de pensiones privado (algo mínimo)

Última edición:
Yo lo tengo repartido más o menos:

60% en vivienda ya pagada.
10% en Fondos de inversión.
30% en cuenta bancaria.

Aunque bueno, en breve voy a vender el piso y comprar algo más barato en el campo, y aumentar mi inversión en fondos para que quede algo así:

40% en vivienda.
40% en Fondos de inversión.
20% en cuenta bancaria.

yo lo tengo dividido por igual en obligaciones, deudas, trampas y facturas

100% en acciones de grandes empresas europeas muy diversificadas, globales y bien gestionadas, con poca deuda: Siemens, Basf, Munich Re, Allianz, Bayer, etc, etc.

1.- Cuentas corriente y de ahorro:

Tres cuentas

-Una para gastos diarios.
-Otra para recibos.
-Otra de ahorro para colchón.

Todas ellas deben tener un mínimo de fondos, y a principio de mes, con el sueldo los repongo. El resto lo transfiero al cash de mi cartera de acciones.

2.- Cartera bursátil, con predominio de compañías USA pero donde también hay compañías danesas, suecas, españolas, alguna turca, japonesa o china.

En la cartera destacan posiciones en REIT, gran farma, tecnológicas maduras y alguna financiera. Casi todos los valores generan dividendos, que voy reinvirtiendo, aparte de las aportaciones periódicas procedentes del sueldo.

Hola,

Te quería preguntar una cosa. Comentas que cada mes vas reinvirtiendo en tu cartera, pero cada compra de acciones (suponiendo que haces una compra cada mes) tiene un coste de unos 8-15€ dependiendo del broker, ¿no? ¿Te sale rentable ir haciendo nuevas compras cada mes?

Gracias.

Para pequeñas compras, lo mejor son Degiro o IB, donde las comisiones son ridículas.

¿Funciona bien DeGiro? He oído que son algo liosos a la hora de hacer la declaración del IRPF, ya que al ser un bróker holandés, no proporcionan estos datos al fisco español. Luego, también he leído cosas malas acerca de disparidades entre las órdenes de compra y el precio real al que se acaban realizando, sin llegar a entender dónde se va el dinero.

Yo ahora mismo tengo ING, sólo tengo compradas acciones de IAG y me parecen bastante claros y además se encargan del tema fiscal. En UK tengo acciones de Apple y IAG en Halifax, también me parecen bastante legales.

Yo con Degiro no tengo quejas.
Los datos fiscales no los comunican a Hacienda, lo tienes que hacer tú. El documento que te preparan (ya está el de 2017) está bastante claro, así que no hay problema.
Por lo visto, si haces un traspaso de acciones a un banco/bróker español, ahí sí te clavan, pero si no haces esto, merece la pena por lo barato que es.
Otra cosa importante, para quien le interese, es que tiene opciones de EU, no así de USA.

Pues me la acabo de abrir ahora mismo, la verdad es que sus tarifas son muy competitivas. Ya os contaré qué tal, muchas gracias.

Hola,

Te quería preguntar una cosa. Comentas que cada mes vas reinvirtiendo en tu cartera, pero cada compra de acciones (suponiendo que haces una compra cada mes) tiene un coste de unos 8-15€ dependiendo del broker, ¿no? ¿Te sale rentable ir haciendo nuevas compras cada mes?

Gracias.

Estoy con Interactive Brokers. Las compras de acciones americanas tienen $1 de comisión. En todo caso, si no operase nada, pagaría una especie de tarifa plana de $10 mensuales. Así que todo depende del volumen de la cartera. En mi caso me compensa.

Yo con Degiro no tengo quejas.
Los datos fiscales no los comunican a Hacienda, lo tienes que hacer tú. El documento que te preparan (ya está el de 2017) está bastante claro, así que no hay problema.
Por lo visto, si haces un traspaso de acciones a un banco/bróker español, ahí sí te clavan, pero si no haces esto, merece la pena por lo barato que es.
Otra cosa importante, para quien le interese, es que tiene opciones de EU, no así de USA.

Yo tampoco tengo quejas con DeGiro, pero me da miedo meter más de 20k allí porque creo que es lo máximo que garantiza el FOGAIN holandés.
Para acciones españolas estoy con ING, los fondos indexados de Amundi los tengo en Selfbank y los fondos de gestión activa en Bankinter.

Si me permitís una duda sencilla... yo de economía como que... no.

Me dijo el del banco, que si tienes una cantidad de dinero, si no la inviertes y la tienes ahí, "pierde valor al cabo del tiempo".

¿?

¿Eso qué quiere decir? Gracias por contestar...

Estadísticas del foro

Temas
2.050.392
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver