Cómo veis esta oferta de trabajo de 1987 para programadores?

• Autor del tema Autor del tema jkaza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
meparto:meparto:

Concha Velasco cantaba que viva EL IVA, 15 años antes de que entrase el euro. Fíjate si te traiciona la memoria 😛

Y no, en absoluto pasaron los botellines (ni nada...) de valer 100 pesetas a valer 1€ de un día para otro. Lo que pasó es que los 6 ó 7 años siguientes hubo una inflación bastante grande, en la que poco tuvo que ver el euro. Los precios de los pisos se dispararon por la burbuja, y hubo una masa ingente de dinero en B (de la que poco se habla...) que entró casi de golpe en la economía. El bancolchón de tantos españoles que se fue al ladrillo de golpe.

Y es que ni siquiera lo recordarás, pero hubo unos meses (creo que recordar que tres...) donde se podía pagar tanto en pesetas como en euros. Pensábamos que nos costaría mucho más adaptarnos a otra moneda, pero al final es rápido. Al principio, ni siquiera los comerciantes se manejaban bien a la hora de hacer el cambio de precios..

El problema es que entre el 2.000 y el 2.008 hubo una inflación oficial acumulada en torno al 30%, pero fue bastante mayor. Como siempre, los gobiernos maquillaron las cifras de IPC para que ponderase según sus intereses y diera más baja. Pero las cosas subían y subían de precio, la diferencia es que el poder adquisitivo (falsísimo, porque venía de crédito...) parecía alto.

Los sueldos por una jornada normal seguian siendo malos. La gente se hinchaba a hacer horas (si se las pagaban porque en trabajos de oficina no) Solo ganaron dinero las empresas. El que se metió en algún piso para alquilarlo y pudo con la hipoteca bien. Muchos son rentistas por eso. Pero quién no pudo...

como también te puedes creer o no que los precios subieron durante el periodo transitorio que fue de 2 meses, no de 3, todos tenemos lapsus 😉

Correcto! En mi descargo diré que había puesto 'creo' 😛

yo todavía he podido tomarme en 2024 botellines a 1 euro. en un solo sitio y a saber como y porqué pueden seguir esa política pero he podido y ahora a 1,10 porque hay inflación y han decidido que por fin le suben 10 cts.

pero es una anécdota en la estadística. cuando implementaron el euro sacaron la norma de los 3 decimales con lo que los operadores no iban a redondear. el chocolate del loro porque redondearon todo lo demás. y los bares ya tenían los botellines a 1 euro o 166 pesetillas como prefirieras. fue instantáneo o prácticamente instantáneo en términos de bar paco de guano. El que no cambió los precios el día 1 los cambió el día 2 porque el día 1 cerraba o cobraba suplemento de año nuevo.

Es que el redondeo sí que fue instantáneo. Hubo mucha 'presión' y mucha política para que no fuera así, incluso la tontería de los tres decimales. Luego la realidad es que para entonces ya nos habíamos acostumbrado a no utilizar prácticamente las monedas de 5ptas (las de peseta ya no valían para nada...), y verse con las puñeteras monedas de cobre no le hizo gracia a nadie.

Pero lo que valía 98 pesetas se redondeó a 0,60€. Lo otro fue pogre.

Como bien dices, incluso hay sitios en los barrios donde te echas todavía un café o un botellín a 1€. Shishi, que han pasado 23 años 🙄

Te lo digo con la experiencia de que yo por entonces estaba metido en una tienda. Y estas cosas del cambio de moneda te ponían nervioso. Y no, ni tú, ni el de enfrente, ni el del bar hicieron eso que dices (salvo que me cuentes un caso puntual).

Lo que sí hubo fueron 3-4 años de inflación tremenda, que encima no se veían en las estadísticas oficiales. La puñetera burbuja inmobiliaria, y un montón de pasta (muchísima!) que entró de golpe de los bancolchones (ahorros de mucha gente durante décadas...) hacía que la gente tuviera mucha pasta en la mano.

Y lo que sí que pasó que, en cuanto pudieron, se agarraron a 'máximo redondeo'. En plan de:
- Año 0: 60ctms
- Año 1: 70ctms
- Año 2: 80 ctms
- Año 3: 1€

Un salario bastante bueno para ese año. Un coche potentillo estaba por el millón y medio de pesetas, y un piso-dormitorio también por ahí.
Por 1987 los pisos pacos normales, de segunda mano, en un pueblo como Alcorcón o Móstoles ya pasaban de los tres millones de pesetas. Y un Seat Marbella 750.000 pesetas (mi muyer se compró uno) y un Ford Sierra con aire, unos dos millones.

Por 1987 los pisos pacos normales, de segunda mano, en un pueblo como Alcorcón o Móstoles ya pasaban de los tres millones de pesetas. Y un Seat Marbella 750.000 pesetas (mi muyer se compró uno) y un Ford Sierra con aire, unos dos millones.

Aun asi, era un buen sueldo. Quien pudiese trabajar en algo que pagase un piso en 24 meses con el sueldo bruto.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Osea ¡JOYERIA! ¡JOYERIA!, Buscan un fotografo para hacer fotos de JOYERIA - me imagino que catálogos -, ¡Y con lo que deben ganar los HDLGP esos, y no quieren ni pagar al fotografo!

¿Se puede ser más ARDILLA, más casquivano, más da repelús y más HDLGP?

Lástima una banda del este y les roben hasta la moqueta.

1kg de café Marcilla 2021: 8€
1kg de café Marcilla 2024: 12€, 50% de subida
Eso en marcas.
Sin marcas, el cafe ha pasado directamente a costar el doble la misma cantidad, 100% de subida. de 2020 a 2025, con el mayor incremento al empezar la guerra ukranyorra.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.440
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver