Compañías con dividendos sólidos. Diciembre 2015

• Autor del tema Autor del tema Efraim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Efraim

Madmaxista
Desde
5 Ene 2008
Fruta
24.670
Lugar
Sistema Central
Publico aquí los resultados de un filro que uso para identificar compañías con buena salud financiera que, además, repartan dividendos superiores al 2%. El filtro pone el acento en la seguridad del dividendo (payout) y en la liquidez (ratio de liquidez, quick ratio) y en el tamaño de la deuda, pero también en la eficacia (ROE y ROCE).

Eso no significa, claro está, que muchas de esas empresas no puedan caer mañana, y de hecho alguna de ellas está cayendo bastante. Significa simmplemente que aunque caiga el precio, la compañía tiene unos fundamentos lo bastnate fuertes como para seguir pagando dividendos o resistir el viento de cara.

Yo mismo he comprado recientemente Merck y Cal-Maine Foods (que, por cierto, podría bajar más en los próximos meses, por lo que he hecho adquisisionces modestas).

Debo aclarar que invierto pensando en el largo plazo, y que estas compañías no han sido sleccionadas porque espere que sus cotizaciones se dispare mañana o dentro de un mes. Simplemente me parecen sólidas, eficaces y proporcionan dividendos bastante seguros.

Por supuesto, cada cual debe hacer su propio trabajo a la hora de elegir acciones.

Las condiciones del screen son las siguientes

-Capitalización superior a 1.000 millones de $ (1 billón anglosajón)
-Deuda/capital social (equity) inferior a 0,4 (Quarterly) < 0.40 (986 resultados)
-ROE (TTM) superior al 15% (409 resultados)
-Rentabilidad por dividendo (TTM) superior al 2% (120 resultados)
-Payout Ratio (TTM) inferior al 50.00% (63 resultados)
-Ratio de liquidez (Cuatrimestral) superior a 1,5 (40 resultados)
-Quick Ratio (Cuatrimestral) superior a 1 (35 resultados)
-Free Cash Flow (TTM) positivo (35 resultados)

Aparte de esas condicones he añadido otros datos, como el ROCE, el PEG o la ratio entre EPS y DPS (cuanto mayor mejor) para facilitar la elección entre estos valores.

El resultado son estos 35 valores:

Y un enlace a la :

Compañías:

CALM Cal-Maine Foods
ABT Abbott Laboratories
TIF Tiffany
MRK Merck & Co
VLO Valero Energy
DOW Dow Chemical
CSCO Cisco Systems
AMAT Applied Materials
DOV Dover
CR Crane

HAS Hasbro
PSX Phillips 66
TXN Texas Instruments
LYB LyondellBasell Industries
INTC Intel
BR Broadridge Financial Soln
PGR Pogre
CMI Cummins
MMC Marsh & McLennan
GNTX Gentex

HRB H&R Block
ROK Rockwell Automation
RMD ResMed
MON Monsanto
RTN Raytheon
ITW Illinois Tool Works
MJN Mead Johnson Nutrition
PH Parker Hannifin
GWW W W Grainger
GMCR Keurig Green Mountain

HUB.B Hubbell
EV Eaton Vance
OII Oceaneering International
DCI Donaldson
CMP Compass Minerals Intl

Última edición:
gracias por compartir.
revisando la lista me doy cuenta de que solo conozco a monsanto :/

Pues mira, la primera de la lista Cal-Maine Foods, exporta sus productos?, lo digo porque con el TTIP en marcha será un sector muy beneficiado. Acabaremos comiendo cigot fritos yankis.

Me la apunto para estudiarla.

Gracias por compartirlo.

Pues mira, la primera de la lista Cal-Maine Foods, exporta sus productos?, lo digo porque con el TTIP en marcha será un sector muy beneficiado. Acabaremos comiendo cigot fritos yankis.

Me la apunto para estudiarla.

Gracias por compartirlo.

Pa' eso estamos 🙂

CALM no exporta, pero sí es el principal vendedor en varias zonas de USA. Además se ha beneficiado de haberse librado del reciente brote de gripe aviar. También de su capacidad para producir cigot más ecológicos (de gallinas criadas sin jaulas), que han experimentado un gran aumento de demanda. Y están utilizando las grandes reservas de cash para adquirir empresas menores del sector y crecer. El bajo precio en relación al FCF, y también el bajo payout es lo que me parece que la hace tan segura, incluso si de aquí a uno o dos años cayeran los beneficios.

Que opinas de los REIT americanos? Hay algunos por ahí repartiendo dividendos superiores al 10%. Yo hace poco metí unas chapas en este

que alquila sus propiedades al gobierno de EEUU, que parece un inquilino bastante fiable.

Que opinas de los REIT americanos? Hay algunos por ahí repartiendo dividendos superiores al 10%. Yo hace poco metí unas chapas en este

que alquila sus propiedades al gobierno de EEUU, que parece un inquilino bastante fiable.

No conozco demasiado bien los REIT USA pero en principio me parece una opción interesante por el alto dividendo, sobre todo para las personas que van a empezar a gastar sus rentas (lo que no es mi caso todavía: yo sigo reinvirtiendo cada céntimo de los dividendos y me interesa más el crecimiento de éstos que su alta rentabilidad).

De todos modos, parece que GOV es una REIT polémica por estar contrlada por la familia Portnoy, que maneja las compañías que gestiona mirando más en su beneficio que en el de los accionistas.

Aquí puedes ver algo sobre ello:

Muchas gracias.

Dan gusto posts como este, mostrando datos y razonando para que cada uno según su criterio decida.

Muy buen hilo. Dividendos un poco escasos para mi gusto, pero gracias!!

Estadísticas del foro

Temas
2.050.755
Miembros
190.866
Último miembro
NebulaExplorer

El blog de burbuja.info

Volver