Compra de vivienda con más del 80% ahorrado. ¿Me quiere liar la del banco?

• Autor del tema Autor del tema etsai
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Fruta
152.695
Hola gente, os comento mi situación.

Trabajo muy estable a 10 minutos de casa. Tras muchos años de alquiler y sacrificado logro ahorrar 140.000€.

Estoy bastante harto de este alquiler...y se me pone a tiro un pisito que me gusta y que tiene todo lo que necesito.

Tengo 140.000, el piso vale 160.000, necesito 30.000 (por las costas y para no quedarme a 0).

Apalabro el piso y voy con las ideas claras al banco: un familiar me prestará esos 30.000 al 2% en 6 años.

Y empieza el lío...

La del banco me explica por activa y por pasiva que eso sería una patidifusez ya que tengo una oportunidad única de aprovecharme de la desgravación anual del 18% que me darían los siguientes tejemanejes financieros (Euskadi):

1-Un prestamo entre familiares de 20.000 al 2% a 6 años. En realidad este préstamo no sería real ya que ese dinero lo metería en una cuenta e iría pagandole desde ahí año a año.

2-Un prestamo de 30.000 al 5% aprox. a 10 años y algunas vinculaciones (nomina, seguros)

Según la bancaria este truco financiero me permitiría desgravar un pastizal en 10 años, gratificar con un 2% a ese familiar y pagar lo que queda de la casa en comodas cuotas de 315€ durante 10 años. La hipoteca descartada.

Además, y siempre según ella, yo no me puedo pillar los dedos porque tendria cash para cancelar el prestamo con ellos.

¿Demasiado bonito?

O soy muy zote y no me salen los números, o la bancaria me quiere pillar. Y la verdad, no he debido nada a nadie en toda mi vida y estas cosas asustan.

¿Que opináis?
¿Os salen los números?

No me fío, por eso abro hilo.

Olvidé decir que actualmente pago 550€ de alquiler y estoy hasta la puntalnabo de este piso ruidoso y mal aislado, y que en mi pueblo no hay absolutamente nada destacable en cuanto a compra o alquiler.

Este piso es lo que necesito y ya está apalabrado, por lo que la duda está entre comprarlo con un prestamo entre particulares y olvidarme de esto en 6 años, o haciendo la 'magia financiera' que os he descrito.

Lo que es bueno para el banco no es bueno para ti a no ser que seas un cliente vip con muchisima pasta y coleguita del director/a del banco.
Pozdrawiam.

Te recomiendo lo del familiar. Porque tu familiar si te quiere, no te puede exigir altas comisiones por impagos o hacerte un embargo... en el caso de que te retrat con los pagos por cualquier imprevisto. A ellos les perjudica un préstamo menos, por eso intentan convencerte, estás diciéndoles "No necesito tu producto" y utilizaré una alternativa, lógico que te intenten convencer, si se dedican a ofrecer ese producto financiero.

Última edición:
Si el prestamo del familiar lo mencionas en el contrato de compra de la casa, queda probado que es para la adquisicion de la vivienda y hacienda admitiria que desgravases por el ese 18%, igual que el prestamo del banco.
Entre familiares es mejor no poner simple, directamente favor por favor, o si quiere ganancia le das 2K€ a fondo perdido al finalizar el pago o cuando querais.

Yo de ti haria lo que mejor te pareciera y simplemente lo que te dejara mas tranquilo

No oir cantos de sirena da buenos resultados siempre

S2

Pide una hipoteca.
Con el euribor actual te va a sale mas barato que el 2% que le vas a pagar al familiar. Y pon una cláusula de cancelación parcial anticipada sin coste. Además si tienes algún gasto grande en mente, aprovecha y pide ese dinero también.
Lo de la desgracion por compra de vivienda creo que se acabo ya pero si no, pues merece la pena, puede llegar a 9000€ al año.

Tal y como esta la cosa hay que tener deudas y cash a la vez, Si sigue la deflación pues el cash se revaloriza. Si empieza la inflación, la deuda se paga y adiós.

"truco financiero", eso suena a timo del tocomocho, te piensas que vas a sr más listo que nadie y te la acaban liando.

Gracias pero hasta la del banco me ha dicho que no merece la pena hipotecar la casa por 30.000 lechons euros.

-Prestamo de 20K a un familiar a 5 años y que no tocaré excepto para pagar intereses al familiar.

-Prestamo de 30K al banco a pagar en 10 años.

-Desgravar (en Euskadi aún existe) y ahorrar como un cabrón hasta llegar a 30K. No para cancelar el prestamo sino para dormir más tranquilo. Calculo que en menos de 3 años lo lograré.

Ese será mi plan para los próximos 10 años.

Si en el contrato privado de préstamo ponéis intereses, el que presta deberá incluir dichos intereses anuales en el IRPF.

Si debes al banco, ¿dormirás tranquilo?.

Se le ha ocurrido al banco, que es tu amigo y vela por tus intereses, y tal.
¿Puede que esta sea la excepción?. No lo sé, pero normalmente al banco se le ocurren muchos negocios que le interesan a él. Y más, cuando oigas la palabra "vinculaciones", sustitúyela mentalmente por "enculaciones". Te ayudará a hacerte una idea del contexto.

La hipoteca no les interesa porque el euríbor está en negativo.

La diferencia entre una hipoteca y un préstamo personal es de 8-9%.

La impresión que me da: la del banco pretende colarte un préstamo al 5%, cuyos intereses en principio pagaremos todos.

O mejor dicho, pagaríamos, porque si te vas a desgravar el 18% de 3818 (318 de cuota por 12 meses), que son 680€, y a cambio vas a empezar palmando 1446€ en intereses sólo el primer año, pues figúrate el negocio.

A no ser que amortices hasta el máximo que haya y te puedas desgravar (sea el que sea), y no tengas comisión por amortización anticipada, en cuyo caso sí, te podría salir a cuenta, por el sencillo motivo de que los intereses no los pagas tú, sino el contribuyente...

Pa esa guano de negocio, pide una hipoteca como Dios manda, con su Euribor+1 y su 80% de financiación, te quedas en liquidez y le sacas a la pasta lo que puedas, y al final del año amortizas a tope y te embolsas el 18% de desgravación, lo que dure la broma.

¿Que quitan la desgravación? cancelas la hipoteca y que te echen un galgo...

SARRACENA: casualmente lo que te ofrece la páhara no es malo para ti, pero desde luego, tampoco es lo mejor. Lo que te ofrece es, simple y llanamente, LO MEJOR PARA EL BANCO, como siempre.

Huye de los bancos, ellos solo buscan su interés, que no suele coincidir con el tuyo.

Por otro lado, no te has planteado cambiar de alquiler? mas que nada porque ese piso de 140.000 tal vez en 2 o 3 años cueste 120.000

yo haría exactamente todo lo contrario a lo que me recomienden

Estadísticas del foro

Temas
2.050.713
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver