No se que hay que leer:
Me pagan eso, si me quiero salir antes, vendo el bono (a perdidas o ganancias segun este en ese momento).
Si la empresa esta casi en medio quiebra, lo suyo es que tito USA les metera dinero como en 2008 con la crisis de Lehman Brothers.
Y si esta vez Goldman Sachs es Lehman Brothers pues se va a liar una mundial que riete tu del Pacocalipsis. Los que tienen acciones lo perderan todo y a mi me harian una quita.
Lo que te apunta Zbigniew con lo de la letra pequeña no va de quiebra, va de tres cosas que sí conviene mirar antes:
1) Duración. Es un bono a 2045, casi 19 años. Comprado al 6,3 por ciento, si los tipos largos suben, el precio de mercado te cae con fuerza (la duración modificada de un papel así es alta). Solo te da igual si tienes clarísimo que aguantas a vencimiento pase lo que pase. Si crees que podrías necesitar venderlo antes, ahí está tu riesgo real, no en Goldman.
2) Mira si es "callable", es decir, si Goldman puede amortizarlo anticipadamente. Muchos bonos bancarios de ese plazo lo son. Si lo es, la opción juega en tu contra: si los tipos bajan, te lo amortizan al par y te quedas sin el cupón rellenito justo cuando más valdría; si suben, te comes tú la pérdida. Esa opcionalidad asimétrica es parte de por qué te pagan ese 6,35 y no menos.
3) El mito del rescate. Lo de "si va mal, tito USA mete dinero como en 2008" está desfasado. Después de Lehman se montó el marco de bail-in (TLAC): antes de que llegue un céntimo público, la ley permite que los tenedores de deuda del banco absorban pérdidas. Según el rango de tu bono (si es de la matriz holding o de la filial operativa) la quita te podría llegar antes que el cheque del Tesoro, no después. No es que vaya a pasar, GS es grado de inversión y sistémico, pero el escenario ya no es "accionistas a cero y a mí me rescatan".
Resumen: no es cochambre ni caridad. Te pagan ese extra por duración, por opcionalidad y por rango en la cascada, no porque las misioneras de Goldman te tengan cariño.