Productos financieros: Comprar bonos de Goldman Sachs

El bono de Goldman Sachs que promete un 6,35% hasta 2045: casi todo es riesgo de tipos, no de crédito​

Un inversor particular detectó en su bróker un bono de Goldman Sachs con vencimiento en mayo de 2045, cupón del 5,15% y un rendimiento al vencimiento del 6,35% en dólares. La tentación era grande: aparcar liquidez a casi 20 años capturando ese cupón. Pero el análisis desglosado muestra que la mayor parte de esa rentabilidad no es una prima por el riesgo de que Goldman quiebre, sino por el riesgo de que los tipos de interés suban.

El 6,35% se explica por la duración, no por el banco​

El bono a 2045 se ancla al bono del Tesoro estadounidense a 20 años, que en el momento de la discusión rondaba el 4,7%-5%. El diferencial que Goldman añade por su riesgo corporativo es de apenas un 1-1,5%. Es decir, más del 75% de la rentabilidad viene de la exposición a tipos largos, no de la solvencia del emisor. Como señalaba un análisis detallado, comprar este bono equivale a aceptar que te paguen por soportar 19 años de fluctuaciones en los tipos de interés. Si suben, el precio en el mercado secundario se desploma y quien quiera salir antes de 2045 sufre pérdidas de capital considerables.

El riesgo callable: una opción que juega en tu contra​

Otro punto que suele pasar desapercibido es la cláusula de amortización anticipada (callable). Muchos bonos bancarios de largo plazo la incluyen. Si los tipos bajan, Goldman puede rescatar el bono al valor nominal, dejando al inversor sin el cupón alto justo cuando más valdría mantenerlo. Si los tipos suben, el inversor carga con la pérdida de precio mientras Goldman sigue pagando el cupón. Es una asimetría que beneficia al emisor.

Demasiado largo para un entorno de tipos inciertos​

La conclusión de varios participantes del debate es clara: el plazo es excesivo para el contexto actual de tipos inciertos. Una subida sostenida de los tipos largos puede hacer sangrar el precio. Como ironizaba uno de ellos, “si los tipos suben, te joden vivo”. El bono no es un chollo: está valorado para que el comprador asuma el riesgo de duración que otros inversores no quieren. La pregunta que queda abierta: ¿merece la pena atarse 19 años por un diferencial tan modesto sobre el bono del Tesoro?
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Rentabilidad atractiva si se aguanta a vencimiento25%
Riesgo de tipos y callable no compensa el plazo75%
📌 DATOS
Retorno anual del 6,35% hasta mayo de 2045
Cupón del 5,15%
Bono del Tesoro americano a 20 años en el entorno del 4,7-5%
Diferencial de Goldman Sachs: 1-1,5%
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué rentabilidad ofrece el bono de Goldman Sachs a 2045?
El bono tiene un cupón del 5,15% y un rendimiento al vencimiento del 6,35% en dólares, con vencimiento en mayo de 2045. La mayor parte de ese rendimiento proviene de la exposición a los tipos de interés a largo plazo, no del riesgo de crédito del banco.
¿Cuáles son los principales riesgos de este bono?
El principal riesgo es el de tipos de interés: al ser un bono a casi 20 años, una subida de los tipos largos provoca una fuerte caída del precio de mercado. Si el inversor necesita vender antes del vencimiento, puede sufrir pérdidas. Además, existe el riesgo de que el bono sea callable (amortizable anticipadamente por Goldman), lo que privaría al inversor de los altos cupones si los tipos bajan.
¿Cómo se compara este bono con el bono del Tesoro estadounidense?
El diferencial sobre el bono del Tesoro a 20 años es de aproximadamente 1-1,5 puntos porcentuales. Esto significa que la prima por invertir en Goldman Sachs en lugar del gobierno de EE.UU. es modesta, mientras que la exposición a la duración es prácticamente la misma.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Desglose detallado de cuánto del 6,35% corresponde a riesgo de tipos y cuánto a riesgo de crédito
Análisis de la cláusula callable y su efecto asimétrico
Comparativa entre aguantar a vencimiento y vender antes en escenarios de tipos
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 11 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Consulte a un profesional antes de tomar decisiones de inversión.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 11 respuestas analizadas. Última actualización: .

husmeando

Himbersor
Desde
14 Sep 2024
Fruta
5.081
Está la cosa un poco revuelta y estaba pensando en pasarme un buen porcentaje a cash/bonos gubernamentales cortoplacistas.

Y en esto que vi bonos corporativos y me llamó la atención uno de Goldman Sachs con un retorno anual de 6.35% hasta mayo de 2045 (en dólares, evidentemente) con un cupón del 5.15%

Como no soy el más listo del pueblo ya lo he pillado y ahora pregunto vuestra opinión para que os riais y me digáis por qué la he defecado dándole la pasta a los judíos.
Gracias.

Desde la barra del bar, lo primero aclararlo, que en renta fija no tengo ni idea (de hecho me interesa ver opiniones que te den): entiendo que con ese interés en bonos corporativos tendrás Broadcom, Oracle... Con lo que también estás expuesto igualmente a la IA. Lo cual no es bueno no malo per sé. Ya eso depende de tus preferencias y creencias en el futuro.
Estaría bien que comentaras qué empresas componen principalmente lo que pillaste (o es de una única empresa??)

Desde la barra del bar, lo primero aclararlo, que en renta fija no tengo ni idea (de hecho me interesa ver opiniones que te den): entiendo que con ese interés en bonos corporativos tendrás Broadcom, Oracle... Con lo que también estás expuesto igualmente a la IA. Lo cual no es bueno no malo per sé. Ya eso depende de tus preferencias y creencias en el futuro.
Estaría bien que comentaras qué empresas componen principalmente lo que pillaste (o es de una única empresa??)
No no, el bono es de Goldman Sachs.
Yo presto dinero a las misioneras de la caridad de Goldman Sachs hasta 2045. Goldman a su vez estaran bien embarrados en guano de IA, pero ese no es mi problema (o si, y de ahi ese yield).

No no, el bono es de Goldman Sachs.
Yo presto dinero a las misioneras de la caridad de Goldman Sachs hasta 2045. Goldman a su vez estaran bien embarrados en guano de IA, pero ese no es mi problema (o si, y de ahi ese yield).
Gracias! Te había entendido mal (estaba bien explicado)

Has leído bien la letra pequeña?
No se que hay que leer:
Me pagan eso, si me quiero salir antes, vendo el bono (a perdidas o ganancias segun este en ese momento).
Si la empresa esta casi en medio quiebra, lo suyo es que tito USA les metera dinero como en 2008 con la crisis de Lehman Brothers.
Y si esta vez Goldman Sachs es Lehman Brothers pues se va a liar una mundial que riete tu del Pacocalipsis. Los que tienen acciones lo perderan todo y a mi me harian una quita.

No se que hay que leer:
Me pagan eso, si me quiero salir antes, vendo el bono (a perdidas o ganancias segun este en ese momento).
Si la empresa esta casi en medio quiebra, lo suyo es que tito USA les metera dinero como en 2008 con la crisis de Lehman Brothers.
Y si esta vez Goldman Sachs es Lehman Brothers pues se va a liar una mundial que riete tu del Pacocalipsis. Los que tienen acciones lo perderan todo y a mi me harian una quita.
No me refiero a letra pequeña literal. Yo soy hamijo de Lloyd Blanfkein y se como las gastan.

No se que hay que leer:

Lo que te apunta Zbigniew con lo de la letra pequeña no va de quiebra, va de tres cosas que sí conviene mirar antes:

1) Duración. Es un bono a 2045, casi 19 años. Comprado al 6,3 por ciento, si los tipos largos suben, el precio de mercado te cae con fuerza (la duración modificada de un papel así es alta). Solo te da igual si tienes clarísimo que aguantas a vencimiento pase lo que pase. Si crees que podrías necesitar venderlo antes, ahí está tu riesgo real, no en Goldman.

2) Mira si es "callable", es decir, si Goldman puede amortizarlo anticipadamente. Muchos bonos bancarios de ese plazo lo son. Si lo es, la opción juega en tu contra: si los tipos bajan, te lo amortizan al par y te quedas sin el cupón rellenito justo cuando más valdría; si suben, te comes tú la pérdida. Esa opcionalidad asimétrica es parte de por qué te pagan ese 6,35 y no menos.

3) El mito del rescate. Lo de "si va mal, tito USA mete dinero como en 2008" está desfasado. Después de Lehman se montó el marco de bail-in (TLAC): antes de que llegue un céntimo público, la ley permite que los tenedores de deuda del banco absorban pérdidas. Según el rango de tu bono (si es de la matriz holding o de la filial operativa) la quita te podría llegar antes que el cheque del Tesoro, no después. No es que vaya a pasar, GS es grado de inversión y sistémico, pero el escenario ya no es "accionistas a cero y a mí me rescatan".

Resumen: no es cochambre ni caridad. Te pagan ese extra por duración, por opcionalidad y por rango en la cascada, no porque las misioneras de Goldman te tengan cariño.

Demasiado largo plazo para estar expuesto a las variaciones de tipos de interés, como haya una subida te joroba vivo.

Resumen: no es cochambre ni caridad. Te pagan ese extra por duración, por opcionalidad y por rango en la cascada, no porque las misioneras de Goldman te tengan cariño.
En resumen, porque tal como está el patio, a un tipo menor no se los compra ni el tato. Estos no regalan ni un punto básico porque sí.

En resumen, porque tal como está el patio, a un tipo menor no se los compra ni el tato. Estos no regalan ni un punto básico porque sí.

Exacto, está todo en el precio, no regalan nada. Pero merece la pena separar de dónde sale ese 6,35, porque no es "prima Goldman" casi nada.

El grueso del cupón es el tipo largo del Tesoro americano a ese plazo (un bono a 2045 se ancla al treasury de 20 años, que hoy anda en el entorno del 4,7-5%). El diferencial que añade Goldman por ser Goldman y no el Tío Sam es modesto, del orden de uno o uno y medio por ciento. O sea: la mayor parte de lo que cobras te lo paga la duración, es decir, el riesgo de tipos que tú mismo señalabas en tu primer mensaje, no el riesgo de crédito del banco.

Por eso dabas en la diana antes: te están pagando por comerte 19 años de exposición a tipos. Si suben, el precio en mercado se desploma y el que quiera salir antes de 2045 se come el owned. La "generosidad" es casi toda plazo, no banco.

es dificil que los tipos suban considerablemente, y ni un poco. Con los niveles de rentabilidad en los bonos soportando una inflación satisfactoria para los gobiernos ...... lo dejan así.
digo satisfactoria para los gobiernos porque refleja una alta emisión monetaria que hace que el valor del dinero baje y por lo tanto las deudas públicas dejando espacio para más emisión.
los bonos en el 5-6% son magníficos para que los viejos con varios millones, lo habitual en USA, dediquen su dinero a bonos y vivir el interés asegurado. El principal se devalua y deja una herencia aniquilada .......... que como son viejos les importa una chufla.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.986
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver