No sé yo si esos 1000 darán para mucho, yo he empezado con 2000 y ando 'acorazonado' cuando veo acciones que valen más de 25 euros/usd/chf
A lo mejor es cuestión de analizar y comprar stock de empresas pequeñas, de esas que tienen la acción por los suelos, y que van a dar un bowling previa noticia de patente de no sé qué o investigación... y vender cuando está alto ? Un ejemplo de hoy en el nasdaq:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
subida del 65% hoy, no sé por qué aún
El precio de la acción por sí mismo no dice nada. Una acción "por los suelos" no tiene nada que ver con que valga $1 o $500 sino con otras cosas.
En cuanto a invertir en chicharros esperando el bowling, yo me olvidaría por completo. Esas acciones pueden subir por dos motivos:
(1) Especulación pura y dura: un montón de gente mete pasta de forma súbita y la acción sube con rapidez para después acabar bajando más rapidamente aún. ¿Qué ocurre? Que ganan dinero los primeros en entrar y los primeros también en salir. El resto, los que han sido más lentos porque perseguían la subida o huían de la bajada, pierden su dinero. O, mejor, lo transfieren a los más veloces. Básicamente es una timba.
(2) La subida está justificada porque la empresa ha firmado un contrato importante, ha pactado con los acreedores, ha registrado una patente etc. En ese caso, la pasta es para los primeros que llegan, y es difícil -muy difícil- que seas tú, sencillamente porque lo normal es que sean otros quienes dispongan de información fresca.
Piensa, además, que existen una infinidad de chicharros, muchos más que compañías de gran capitalización. La inmensa mayoría de ellos son ilíquidos (muy poca negociación y, por tanto, dificultades para vender acciones), desaparecen o diluyen su capital social una y otra vez, porque las compañías pequeñas recurren a ampliaciones de capital.
Así que suerte, pero no serás ni el primero ni el último que ha pensado que pegar un bowling en la bolsa está más alcance de su mano que ganar en la ruleta.
Mi consejo: ahorra de forma regular, construye una cartera de acciones de compañías sólidas según las vayas encontrando a buenos precios, reinvierte dividendos, asume que las empresas baratas suelen necesitar tiempo (y por tanto paciencia) para recuperar su precio justo y dale tiempo: ni el año que viene ni el siguiente le vas a sacar a la bolsa como para cambiar de coche. Es más, si eres novato lo más seguro es que palmes pasta.
También puedes construir una cartera sencilla con ETF e ir reequilibrando regularmente con aportaciones periódicas de capital.
Lo demás son atajos que unos pocos consiguen tomar con éxito y que a la mayoría la llevan a perder pasta. Aparte de eso, con 1.000 0 2.000 euros y un broker español, lo normal será que, de haber ganancias, las comisiones se las coman.