La Megadrive tenía la misma CPU que el amiga, y su procesador gráfico era mejor en algunos aspectos. Por ejemplo, Amiga tenía una paleta de colores mayor, pero solo podía poner 32 colores simultáneos en pantalla; Megadrive ponía 64. Además, hay que tener en cuenta que el sistema operativo de una consola está optimizado para sacarle el mayor rendimiento a los juegos, mientras el de un ordenador es de propósito general. También habría que tener el cuenta que modelos de Amiga hay muchos y algunos salieron al mercado con posterioridad a la Megadrive, yo me estoy refiriendo al Amiga 500 que es el más popular.
Yo lo que veo es que Amiga tiene juegazos pero no un Sonic ni un Ultimate Mortal Kombat 3 ni un Street of Rage ni un Gunstar Heroes... y que el Golden Axe y el Ghouls´nd Ghosts de Megadrive me parecen superiores a los de Amiga.
Esos juegos, Golden Axe, Ghouls n ghosts, eran claramente superiores a la versión de amiga, pero no por deficiencias técnicas del amiga sino por lo que he comentado de la falta de controles de calidad en los juegos de amiga.
Había mucho mamoneo en el desarrollo de juegos para amiga, muchas empresas espabiladas que no les importaba lo más mínimo hacer juegos de calidad sino que su estrategia se basaba en hacerse con los derechos del arcade o película de moda y hacer ports contratando a cuatro gatos y con plazos de tiempo muy ajustados para reducir los costes al máximo porque lo único que querían era hacer dinero fácil, y lógicamente salieron bodrios.
El Ghost n Goblins del amiga en cambio era un juegazo, prácticamente igual a la recreativa. Todo lo contrario que la segunda parte que se la cargaron totalmente.
Otro juegazo fue el Flashback que era idéntico a la versión de megadrive y Super Nintendo pero con una banda sonora de una calidad muy superior que aprovechaba al máximo el chip de sonido del Amiga.
En el amiga también hay juegazos de plataformas y pegar tiros, como por ejemplo la legendaria saga del Turrican, que viene a ser el Sonic del amiga por todo lo que supuso tanto a nivel de gráficos, jugabilidad y banda sonora.
Juegos de lucha también los hubo muy buenos, como el Mortal Kombat o el Capital Punishment.
Pero sí que es verdad que comprar un juego de amiga en aquella época era una auténtica lotería. No sabías si sería un juegazo o si te saldría rana. Lo único que tenías entonces para juzgar eran las capturas de pantalla de la caja o de las revistas y hasta de eso se aprovecharon las empresas espabiladas como fue el caso del Final Fight, que hicieron mucho hincapié en copiar los sprites de la recreativa pero descuidando absolutamente todo lo demás, con el objetivo de hacer ventas con el reclamo de los gráficos sabiendo que eso era lo que miraban los chavales, y salió otra castaña infumable.
En Megadrive y Super Nintendo en cambio tenías más tranquilidad, da igual qué juego te comprases, tenías la garantía de que iba a cumplir siempre unos requisitos mínimos de calidad.