Construír una casa desde cero (tema serio)

NahualFX

Himbersor
Desde
10 Oct 2023
Fruta
688
¿Es difícil construirte una casa desde cero?

Digamos que te gustaría comprarte un chalet, pero no puedes, una posibilidad sería ir poco a poco, junto con un albañil que te ayude, ir construyendo la casa. Por lo que he visto no es un proceso tan largo construir una casa, es más que nada burocracia, alquilar la maquinaria y pagar a los currantes que hagan lo que tú no sabes (fontanería, electricidad, soldadura...).

Digamos que te gustaría comprarte un chalet, pero no puedes, una posibilidad sería ir poco a poco, junto con un albañil que te ayude, ir construyendo la casa. Por lo que he visto no es un proceso tan largo construir una casa, es más que nada burocracia, alquilar la maquinaria y pagar a los currantes que hagan lo que tú no sabes (fontanería, electricidad, soldadura...).
Yo estoy ahora en ello, ahorrar ahorras, yo calculo entre un 20 y un 30%, ahora lo vas a pasar mal muy mal, pero al final creo que merecerá la pena

No lo hagas. Lo que te ahorres lo vas a pagar con creces en salud. Lidiar con ese gremio todos los días durante un año y medio es lo peor que me ha pasado en la vida. Y no te estoy exagerando.

Ahora hay la gran pega, que es el tener un albañil de strangis.
Es decir, no creo que encueres un albañil que cotice y que venga a echar horas

Y si consigues un albañil que haga horas en black, estarías en la cuerda floja toda la duración de la obra..y mas allá. Por el riesgo de accidentes. Mas si son graves.

Luego hay el tema de permisos oficiales, el permiso de obras y el final de obras, que tiene que firmarlo un albañil

Se podría hacer una forma mixta. Conseguir un albañil que te haga lo rellenito. Como los pilares, tejado y cosas que tu solo no podrías hacer, y luego hacer lo que puedas hacer solo.
Todo ello con la condición de firmar la obra etc.. Aunque posiblemente, estas firmas, te lo cobraran de alguna forma

Si se quiere ahorrar veo mas factible el hacer la obra mas pequeña o con menos pretensiones

Ahora hay la gran pega, que es el tener un albañil de strangis.
Es decir, no creo que encueres un albañil que cotice y que venga a echar horas

Y si consigues un albañil que haga horas en black, estarías en la cuerda floja toda la duración de la obra..y mas allá. Por el riesgo de accidentes. Mas si son graves.

Luego hay el tema de permisos oficiales, el permiso de obras y el final de obras, que tiene que firmarlo un albañil

Se podría hacer una forma mixta. Conseguir un albañil que te haga lo rellenito. Como los pilares, tejado y cosas que tu solo no podrías hacer, y luego hacer lo que puedas hacer solo.
Todo ello con la condición de firmar la obra etc.. Aunque posiblemente, estas firmas, te lo cobraran de alguna forma

Si se quiere ahorrar veo mas factible el hacer la obra mas pequeña o con menos pretensiones
El que firma el final de obra es el aparejador

Yo después de ver muchos vídeos en YT de construcciones desde cero y de reformas también me lo he planteado.

Como han dicho arriba, creo que el aparejador iría viniendo a la obra a dar el visto bueno de lo que vas haciendo y pasar a la siguiente fase.

Por otro lado, la electricidad te lo tiene UE firmar un electricista no? Dudo que firme algo que él no ha hecho.

En fontanería alguien sabe si es necesario el visto bueno de un fontanero?

Y una casa modular usadas que valen 25k euros la conectas al desagüe y atpc ?
La pones encima de un contenedor marítimo para que te pille en alto con escaleras por dentro del contenedor
Yo haría eso antes que el lío de las obra

Y no hay que olvidar que si algún día decides vender la casa Hacienda te va a crujir , pues tendrás un valor de adquisición muy bajo al no poder justificar el pago al contratista , y todo lo que has ahorrado se lo llevará la CHiki.

El que firma el final de obra es el aparejador

No digo que no, es más, seguro que es así
Pero en mi obra el constructor tuvo que firmar. Puede ser que sea por la comunidad donde se construyo o que en realidad no era necesario.

"Certificado de final de obra: El arquitecto o aparejador que haya supervisado la construcción emitirá un certificado de final de obra. Este documento debe ser firmado por el constructor o albañil, así como por el arquitecto o aparejador, y debe acreditar que la obra se ha realizado de acuerdo con los planos, proyectos y regulaciones aplicables."

Planos de obra: Los planos finales de la obra deben ser firmados por el constructor o albañil y el arquitecto o aparejador. Estos planos deben reflejar con precisión la construcción tal como se ha ejecutado.

Es un tema que se debe de cerrar y tener en cuenta o investigar en cada comunidad o ayunta-mientos

No digo que no, es más, seguro que es así
Pero en mi obra el constructor tuvo que firmar. Puede ser que sea por la comunidad donde se construyo o que en realidad no era necesario.

"Certificado de final de obra: El arquitecto o aparejador que haya supervisado la construcción emitirá un certificado de final de obra. Este documento debe ser firmado por el constructor o albañil, así como por el arquitecto o aparejador, y debe acreditar que la obra se ha realizado de acuerdo con los planos, proyectos y regulaciones aplicables."

Planos de obra: Los planos finales de la obra deben ser firmados por el constructor o albañil y el arquitecto o aparejador. Estos planos deben reflejar con precisión la construcción tal como se ha ejecutado.

Es un tema que se debe de cerrar y tener en cuenta o investigar en cada comunidad o ayunta-mientos
En caso de autopromoció tu eres el constructor, salvo la estructura no hace falta firma del albañil

En España la autoconstruccion es un infierno burocrático aun mayor que la construcción tradicional. Todo lo que se salga del sistema, es decir que no sea tasable hasta los topes, es perseguido con saña por todos los perros del sistema.

Quiza hacer con una empresa una vivienda basica tipo estudio de 40 o 50 metros para tener final de obra, cedula y suministros y luego la vas ampliando poco a poco con tus ñapas añadiendo habitaciones

Yo conozco a uno que se la hizo con sus propias manos, empezó hace 30 años con un cuarto de 12m2 y terminó con un casoplón muy grande.
En pueblo pequeño y haciendo todo tipo de trapicheos y chanchullos, y al final la tiene legal.
Eso sí, era el típico perfil que el concejal de urbanismo prefería tenerlo contento a tener que encontrárselo medio cruzado de noche por algún sitio perdido…

Que consideramos una casa ???

Esta es la primera pregunta que necesitamos responder. Porque depende de la complejidad del tipo de construccion con que respondemos, sera algo mas complicado o sencillo.

Realmente una casa digna, e incluso diria que bonita, de una sola planta (dos alturas, sotanos, garajes, excavaciones, terrenos complicados o complicaciones estructurales, o estéticas ni las contemplo) con muros de carga de bloque y un tejado ligero con vigas de madera laminada etc sobre una solera de hormigon es algo super sencillo y muy economico

Lo que pasa que en España hay que pagar la mordida de turno, pero deberia haber una normativa para la autoconstruccion de viviendas, bajo unas condiciones muy estrictas y determinadas, que solamente precisaran por su sencillez estructural y tamaño, de una simple inspeccion por parte del aparejador municipal que se cumplen los requisitos y obtener inmediatamente la cedula de habitabilidad

Pero esto es propio de paises serios, y no es el caso

JOROBAR !!
La gente ya planteandose hacerse casas de aperos con paredes torcidas porque el precio de la vivienda se ha vuelto orate !!
Siento decirle que el inmobiliario es un mercado CAUTIVO , en el que se lo reparten entre los diferentes actores ( alguno de ellos muy potentes , vease bancos y ayuntamientos de guano ) así que mientras puedan NO va a cambiar una guano el tema inmobiliario.
Lo que debería la gente es renunciar claramente a tener casa , porque es lo que quieren, y aprendiendo en cabeza ajena , la mayoría que se meten en la aventura inmobiliaria desde hace 15 años para aquí les ha ansioso MAL .

De una planta estaria tirado que no se caiga.
El problema son los permisos,papeles etc..
La prueba es la cañada real y similares....

Si te gustaría comprarte un chalet y no puedes, menos vas a poder construirte uno desde cero.

Mejor uno hecho guano por poco precio y lo vas reformando.

Si te puedo dar un consejo? No construyas reforma, construir te va a llevar más dinero que buscar una casa antigua y reformarla.

Para que salga bien y rentable tendrías que hacer como un amigo mío. Padre albañil, compró una vivienda para echarla abajo. La tiraron a pico y pala, dejaron solo la reaccionarioda de la puerta de la calle para quitarse de problemas, y entre los dos la levantaron. Ni pagó un papel ni albañil.

Eso es lo que me han dicho, se coge una casa nueva, se la tira abajo dejando las reaccionariodas y se construye desde dentro, ver para creer. Más barato que comprarla nueva o construírla por lo legal.

Yo estoy ahora en ello, ahorrar ahorras, yo calculo entre un 20 y un 30%, ahora lo vas a pasar mal muy mal, pero al final creo que merecerá la pena

¿Tú tienes conocimientos de albañilería?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.852
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver