Construír una casa desde cero (tema serio)

Ojú, quítate eso de la cabeza.

Para que salga bien y rentable tendrías que hacer como un amigo mío. Padre albañil, compró una vivienda para echarla abajo. La tiraron a pico y pala, dejaron solo la reaccionarioda de la puerta de la calle para quitarse de problemas, y entre los dos la levantaron. Ni pagó un papel ni albañil.
Así hice yo la casa donde vivo, hace 25 años, planos en libreta cuadriculada, al final multa por no tener los papeles, pero era menos la multa que hacerlo legal. Ahora con la que me estoy haciendo, imposible ,drones sobrevolando cada x tiempo, policía local idem erc

Eso es lo que me han dicho, se coge una casa nueva, se la tira abajo dejando las reaccionariodas y se construye desde dentro, ver para creer. Más barato que comprarla nueva o construírla por lo legal.

¿Tú tienes conocimientos de albañilería?
Si, aunque ahora me dedico otra cosa, cuando fui mozo fui albañil

Última edición:
¿Es difícil construirte una casa desde cero?

Digamos que te gustaría comprarte un chalet, pero no puedes, una posibilidad sería ir poco a poco, junto con un albañil que te ayude, ir construyendo la casa. Por lo que he visto no es un proceso tan largo construir una casa, es más que nada burocracia, alquilar la maquinaria y pagar a los currantes que hagan lo que tú no sabes (fontanería, electricidad, soldadura...).

Conozco gente que lo ha hecho asi, incluso un caso en que tardo cerca de seis años en terminarla (avanzaba segun iba teniendo dinero)

De primeras, lios, muchos lios, tener que lidiar con empresas que te traigan los materiales, los permisos de todo tipo, los imponderables que siempre surgen, curritos que... Bueno, digamos que muy serios no son...

Al final te saldra mucho mas barata pero quizas acabes de los nervios.

Compañero de curro, padre albañil. Se compran un terreno, encargan el proyecto a un arquitecto y la levantan enterita ellos solos (salvo trabajos donde ha de intervenir maquinaria -enconfrado, cimentación-) Todos los sábados del año, padre e descendiente trabajando de lunes a viernes para el sábado dedicarse en exclusiva a la casa. En 5 ó 6 años la tuvieron terminada. Se trata de un chalet pequeño de 2 plantas con sótano y piscina. Supongo que al ser albañil el padre, el tema de permisos, conseguir materiales y demás, le resultaría bastante más sencillo.

Yo después de ver muchos vídeos en YT de construcciones desde cero y de reformas también me lo he planteado.

Como han dicho arriba, creo que el aparejador iría viniendo a la obra a dar el visto bueno de lo que vas haciendo y pasar a la siguiente fase.

Por otro lado, la electricidad te lo tiene UE firmar un electricista no? Dudo que firme algo que él no ha hecho.

En fontanería alguien sabe si es necesario el visto bueno de un fontanero?
LA de mi casa me la firmó uno pero la hice yo. El solo conectó a la red y puso el cable hasta la casa y me corrigió el cuadro.

Digamos que te gustaría comprarte un chalet, pero no puedes, una posibilidad sería ir poco a poco, junto con un albañil que te ayude, ir construyendo la casa. Por lo que he visto no es un proceso tan largo construir una casa, es más que nada burocracia, alquilar la maquinaria y pagar a los currantes que hagan lo que tú no sabes (fontanería, electricidad, soldadura...).

Poco a poco, complicado. La licencia de obra estipula un plazo de ejecución, y debes atenerte a éste.

Desde cero: talar árboles para vigas, hacer adobes con barro y una manola para paredes, hornear cal para enlucir y colgarte del cuello de una farola.

Desde cero: talar árboles para vigas, hacer adobes con barro y una manola para paredes, hornear cal para enlucir y colgarte del cuello de una farola.

Ya que has talado árboles para las vigas, métele algo de entramado de madera estilo germano. Ya poca gente sabe lo que es el adobe.

Comprate una casa ya hecha, como dicen, meterte constructor es un jaleo... al final pillas a los albañiles mirando videos de youtube de como hacer las ñapas... Y la casa hecha que tenga un minimo de 7-10 años de antiguedad, y vete a visitarla en invierno, un dia que llueva mucho para que no te la cuelen.

Pues yo estoy como tu con la diferencia que no voy a empezar hasta tener todo el dinero reunido para al menos una casa de 70m2

La clave por lo que he estado estudiando (que no es poco) es contratar un buen arquitecto tecnico que de organice todo. Si, pagarás un 5 o un 10% mas de la obra pero hará el trabajo que tu no sabrás hacer o lo harás a costa de ir todos los días pelearte y perder la salud

Esta tia que a mi no me vale porque es gallega y yo del sur tiene videos muy buenos donde te explica en que fijarte, donde esforzarte mas o donde merece la pena pagar mas

si aun así sigues con la idea de hacerla tu y poco a poco, conozco a alguna persona que lo ha hecho pero es lo qeu te dicen por aqui, probelmas con el ayutamiento, probelmas de seguridad cuando vayas terminando, dedicarle muchisimas pero muchisimas horas... uno me conaba que iba todos los sabados y domingo de 9 a 6 y que no hacía otra cosa, que trabajar y construise la casa.. si te merece la pena.. tu mismo

Edito, parece que el enlace al video da error, paso el del canal de la pava

empieza por el tejado, éso le confundirá

Ya que has talado árboles para las vigas, métele algo de entramado de madera estilo germano. Ya poca gente sabe lo que es el adobe.
Y me cargo un bosque entero. Tal y como está el patio…me paso pues a la casa de pacas de una manola.

Si te gustaría comprarte un chalet y no puedes, menos vas a poder construirte uno desde cero.

Mejor uno hecho guano por poco precio y lo vas reformando.

O bien lo reformas radicalmente, de arriba a abajo, y te ahorras licencias, proyectos, permisos, etc. etc.

Tengo unos vecinos que se compraron un chalet viejo (unos 40 años) y le hicieron una reforma tan total, que hasta las ventanas cambiaron de tamaño y de sitio. La cubierta pasó de dos aguas y teja a plana de una hoja inclinada, En la primera planta, parte de los muros portantes se eliminaron, reemplazados por marcos de acero y vidrio. Yo seguí la construcción casi a diario, porque cae en la ruta por la que paseo a los perros. Otra ventaja: terminaron la obra mucho más rápidamente que si hubiera sido una construcción realizada partiendo de cero, que se suelen eternizar...

Actualmente, mi vecino colindante está haciendo una 'macroreforma' parecida, aunque creo que en esta, las ventanas y los balcones mantendrán su tamaño y sitio. Pero a juzgar por la cantidad de contenedores de escombro que llevan sacados, deben haber dejado el interior ya totalmente diáfano, con la cubierta sostenida temporalmente con puntales... Ya me comentó el vecino que iban a cambiar totalmente la distribución. Tendrán que cambiar casi totalmente la instalación eléctrica, la de calefacción, la de agua y desagüe...

Es perfectamente viable. Yo lo estoy haciendo. Me estoy construyendo mi passivhaus por menos de la mitad del precio de mercado. Solo necesitas tiempo, motivacion y tener cierta experiencia en diriigir/gestionar. Si los tienes no lo dudes, te ahorraras un paston. Si eres de los que te da miedo llamar a tu seguro para renegociar el precio anual, tampoco te lo recomiendo. Debes tener un perfil asertivo, estar acostumbrado a resolver problemas y no llorar por ellos. Esto ultimo también es importante. Si cumples, lanzate ya mismo.

He leido las 3 paginas que hay y se dicen autenticas barbaridades sobre el tema, no te dejes influenciar por envidiosos y doctores liendre, pon el foco en tu objetivo y a por él.

Aprovechando el hilo, a ver si alguien con experiencia me comenta que le parece esta cimentación?
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Poder se puede… otra cosa es que el arquitecto del ayuntamiento esté por la labor.

Yo ando en algo parecido a lo que se quiere meter el OP. No he puesto ni un ladrillo y ya hay problemas.
Como dice alguien de arriba, hay que ser muy asertivo.
A los problemas peopios de hacer un megapuzzzle que es una casa, súmale la fruta administración.
Aunque si la haces a escondidas y en un lugar de difícil observación, puedes ir capeando tanta burocracia.

Como he dicho antes yo estoy igual que el op

Mi primera opción fue contruir una primera planta y luego en unos años una seguda

El arquitecto me lo quito de la cabeza, me dijo que iba a flipar de los probelmas el dia que dentro de 5 años con la casa ya hecha fuese a meter otra planta. Que si fuese ampliarla de lado todvía pero que tampoco me lo recomendaria.

Quizas lo de hacertela prefabricada con panles de hormigon y luego ir ampliando sea mas facil. No lo se, lo digo esto ultimo desde la barra del bar con una caña en la mano

Última edición:
Es perfectamente viable. Yo lo estoy haciendo. Me estoy construyendo mi passivhaus por menos de la mitad del precio de mercado. Solo necesitas tiempo, motivacion y tener cierta experiencia en diriigir/gestionar. Si los tienes no lo dudes, te ahorraras un paston. Si eres de los que te da miedo llamar a tu seguro para renegociar el precio anual, tampoco te lo recomiendo. Debes tener un perfil asertivo, estar acostumbrado a resolver problemas y no llorar por ellos. Esto ultimo también es importante. Si cumples, lanzate ya mismo.

He leido las 3 paginas que hay y se dicen autenticas barbaridades sobre el tema, no te dejes influenciar por envidiosos y doctores liendre, pon el foco en tu objetivo y a por él.
Y en torno a cuanto te esta saliendo el precio por metro cuadrado...incluyendo todo? Con las llaves en la mano

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver