Pues a mi me vale con que sea confortable, a priori no lo pienso como una inversión. Pero claro, también tengo que cubrirme las espaldas, y no estaría mal poder vender en el futuro.
Como inversión yo tendría en cuenta la percepción de la gente. Mi casa no es barata en absoluto, hablamos de más de 2500€/m2 sólo construcción, aparte terreno, desmonte, permisos, licencias, arquitectos y demás. Pero aun así hay gente que la percibe como "prefabricada" y le da "no se qué", el ladrillo tiene mucho arraigo. Cierto es que la gente que ha venido luego se sorprenden por los acabados (estas técnicas de construcción siempre son más "perfectas" que el ladrillo y la escayola) y el confort (mi casa no es pasiva porque opté por unos ventanales enormes y por estética me pasé los temas de orientación por el arco del triunfo, pero la calificación energética es A).
Por eso yo diría que los prefabricados de hormigón deberían funcionar mejor como inversión. Pero claro, no son exactamente baratos. En Google verás que hay muchos fabricantes y variedad de precios.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
La mía es de estructura de madera, pero luego el acabado interior es pladur y el exterior en SATE y reaccionarioda ventilada de composite. Me pareció un proceso bastante especializado por lo que no creo que sea lo ideal para hacerlo uno mismo. Si alguna vez has visto a los gemelos esos que reforman en la tele es ese mismo tipo de construcción. Para que te hagas una idea es esto:
You must be registered for see images
You must be registered for see images
Lo interesante es que la estructura de la casa la levantan en algo más de una semana y el aislamiento está instalado un par de semanas después. Lo que más lento resulta son los acabados. Más por la disponibilidad de instaladores de pladur, fontanería y demás, que por el tiempo de instalación. En mi caso 7 meses desde que empezaron el forjado sanitario hasta la entrega de llaves.
Las casas 100% de madera (más rollo cabaña) son más baratas. La madera no es mal aislante pero depende del grosor, claro. Pero siempre puedes agregar acabados y aislante extra. Por ejemplo, se puede cubrir con SATE por fuera y/o agregar doble tabique en pladur por dentro con aislante o cámara de aire. Hay quien te la instala y hay quien te manda el kit para que te la montes tú.
Otra cosa es el techo, aunque si tienes estructura de hierro y usas paneles sándwich o similar... Suerte!
En una reforma en el ático que vivíamos antes teníamos una zona en la que el tejado se sustituyó por paneles sandwich con tejas encima y debo decir que nunca tuvimos humedad alguna (en más de 25 años) y el aislamiento era muchísimo mejor que en las zonas de obra de la casa.