Construír una casa desde cero (tema serio)

¿Es difícil construirte una casa desde cero?

¿Te has planteado algo prefabricado? Cerca de casa han hecho una urbanización con paneles de hormigón y es muy aparente.

O más simple, una casa de madera machihembrada, son aun más baratas y te la puedes montar tú mismo sobre un planché de hormigón, e incluso hacerle mejoras y modificaciones si eres mañoso. Yo diría que es la opción más barata posible.

Yo vivo en una casa con estructura de madera hecha por esta gente:

No es lo mismo que una de madera machihembrada (está hecha con paneles de diferentes materiales y aislantes). Pero estamos contentos y es muy comfortable. Pero claro, tampoco es tan barato como las prefabricadas.

¿Te has planteado algo prefabricado? Cerca de casa han hecho una urbanización con paneles de hormigón y es muy aparente.

O más simple, una casa de madera machihembrada, son aun más baratas y te la puedes montar tú mismo sobre un planché de hormigón, e incluso hacerle mejoras y modificaciones si eres mañoso. Yo diría que es la opción más barata posible.

Yo vivo en una casa con estructura de madera hecha por esta gente:

Me lo voy a mirar, ¡gracias!

Pues a mi me vale con que sea confortable, a priori no lo pienso como una inversión. Pero claro, también tengo que cubrirme las espaldas, y no estaría mal poder vender en el futuro.

Una casa simple con solo una planta baja no debe de ser imposible de construir por uno mismo, aunque sí complicado. Si te construyen la cimentación, tú solo has de hacer paredes, suelo, techos, etc. Por cierto, ¿has pensado en que la estructura sea de hierro? Fontanería y electricidad has de dejársela a los profesionales, sobre todo lo segundo, que es obligatorio para que te den el "boletín" sellado por el instalador.

Yo no sabría, pero vamos, que hacer una pared y que no se te caiga no debe de ser lo más difícil del mundo si ya has practicado. Otra cosa es el techo, aunque si tienes estructura de hierro y usas paneles sándwich o similar... Suerte!

Pues a mi me vale con que sea confortable, a priori no lo pienso como una inversión. Pero claro, también tengo que cubrirme las espaldas, y no estaría mal poder vender en el futuro.

Como inversión yo tendría en cuenta la percepción de la gente. Mi casa no es barata en absoluto, hablamos de más de 2500€/m2 sólo construcción, aparte terreno, desmonte, permisos, licencias, arquitectos y demás. Pero aun así hay gente que la percibe como "prefabricada" y le da "no se qué", el ladrillo tiene mucho arraigo. Cierto es que la gente que ha venido luego se sorprenden por los acabados (estas técnicas de construcción siempre son más "perfectas" que el ladrillo y la escayola) y el confort (mi casa no es pasiva porque opté por unos ventanales enormes y por estética me pasé los temas de orientación por el arco del triunfo, pero la calificación energética es A).

Por eso yo diría que los prefabricados de hormigón deberían funcionar mejor como inversión. Pero claro, no son exactamente baratos. En Google verás que hay muchos fabricantes y variedad de precios.

La mía es de estructura de madera, pero luego el acabado interior es pladur y el exterior en SATE y reaccionarioda ventilada de composite. Me pareció un proceso bastante especializado por lo que no creo que sea lo ideal para hacerlo uno mismo. Si alguna vez has visto a los gemelos esos que reforman en la tele es ese mismo tipo de construcción. Para que te hagas una idea es esto:

You must be registered for see images
You must be registered for see images

Lo interesante es que la estructura de la casa la levantan en algo más de una semana y el aislamiento está instalado un par de semanas después. Lo que más lento resulta son los acabados. Más por la disponibilidad de instaladores de pladur, fontanería y demás, que por el tiempo de instalación. En mi caso 7 meses desde que empezaron el forjado sanitario hasta la entrega de llaves.

Las casas 100% de madera (más rollo cabaña) son más baratas. La madera no es mal aislante pero depende del grosor, claro. Pero siempre puedes agregar acabados y aislante extra. Por ejemplo, se puede cubrir con SATE por fuera y/o agregar doble tabique en pladur por dentro con aislante o cámara de aire. Hay quien te la instala y hay quien te manda el kit para que te la montes tú.

Otra cosa es el techo, aunque si tienes estructura de hierro y usas paneles sándwich o similar... Suerte!

En una reforma en el ático que vivíamos antes teníamos una zona en la que el tejado se sustituyó por paneles sandwich con tejas encima y debo decir que nunca tuvimos humedad alguna (en más de 25 años) y el aislamiento era muchísimo mejor que en las zonas de obra de la casa.

Si tienes pensado gastarte 150 ve preparando 100 mil más.

Te lo digo por experiencia, el sector de la construcción esta en un momento de "VOY A ROBAR TODO LO QUE PUEDA" es acorazonante como han subido los precios y como esta todo, hacerse una casa desde 0 te va a costar media vida en disgustos y un sinfín de robos.

La única opción que veo factible es que uno trabaje en este sector, lo conozca y este allí dando el cayo todos los días que se trabaja, si no vete preparando porque te van a sacar los hígados y vas a perder muchos años de vida.

Si tienes pensado gastarte 150 ve preparando 100 mil más.

Te lo digo por experiencia, el sector de la construcción esta en un momento de "VOY A ROBAR TODO LO QUE PUEDA" es acorazonante como han subido los precios y como esta todo, hacerse una casa desde 0 te va a costar media vida en disgustos y un sinfín de robos.

La única opción que veo factible es que uno trabaje en este sector, lo conozca y este allí dando el cayo todos los días que se trabaja, si no vete preparando porque te van a sacar los hígados y vas a perder muchos años de vida.
Así es , yo ya llevo un sobre coste de más de 100k y eso que he sido del gremio durante varios años, pero aún así, los imprevistos y la subida de precio de los materiales te lastra, pero se sigue ahorrando mucho en comparación a llave en mano.

Un albanil solo sabe de su ramo que es básicamente poner ladrillos, para hacer una casa se necesitan profesionales que planifiquen tanto el disenio como los costes como el eje temporal para la ejecución. Me sorprende que gente que no son del ramo se metan en semejante jaleo sin tener ni idea y sin tener un planificador de la obra. Una casa bien ejecutada necesita desde mi punto de vista a esta gente:

-Planificación:
arquitecto
director de obra y de seguridad
calculista
ingeniero de instalaciones tanto de fluídos como eléctricas
(planificación de domótica)
experto en certificación o física de los materiales
ingeniero geotécnico o geólogo
(interiorista)
topógrafo
(paisajista)
planificador de cocina

-Ejecución:
albanil / carpintero
pladurista (paredes y techos interiores)
carpintería (ventanas)
hormigonado /acero/ madera estructural
pintor
puertas (si no es el mismo de las ventanas)
solador
alicatador (si no es el solador)
electricista
fontanero
climatización o calefacción (no necesariamente el fontanero)
carpintero (muebles de obra o muebles en general)
sistema de reaccionarioda (aislamiento, revestimiento externo)
cubierta o recubrimiento de tejado
automatización, domótica

Algunos oficios o planeamientos pueden aglutinarse en una persona o empresa pero al menos son necesarios todos ellos para construir algo de calidad que cumple los estándares actuales. Me sorprende que aquí se meta la gente a construir 100% seguros de no tener ni idea de un 10% de todo lo expuesto arriba.

Aprovechando el hilo, a ver si alguien con experiencia me comenta que le parece esta cimentación?
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Esa cimentación/estructura estaría bien hace 50 anios. Hoy en día no cumple condiciones de estanqueidad ni de protección contra el ruido y sin informe geotécnico resulta imposible saber el grado de aislamiento o impermeabilización necesario. Tampoco se sabe si es una zona sísmica que pueda requerir refuerzos.
Los forjados de bovedillas es una solución obsoleta con limitada capacidad de carga que apenas dejan margen para posteriores obras en las que se aniada carga adicional, en ese caso debería optarse por forjados masivos de hormigón que además de mejorar la capacidad de carga consiguen un mejor aislamiento acústico.
Creo que preguntar algo así en un foro no es la mejor opción para un tema muy serio sujeto a legislación y que compromete la seguridad de todo el mundo.

Me imagino que será lo mismo que el que se construye un pc a piezas que hecho (se entiende el simil, personalización, evitar reformas por X materiales al añadirlos al construir como la fibra de lana en el techo etc) construyendo lo que uno quiere y COMO

La cuestión final siempre es el mismo, el tema legal, catastro y todo eso

Pues yo tenía intención en un futuro no muy lejano de construirme una casita de madera sencilla, de una sola planta, pero me estáis quitando las ganas...

Me imagino que será lo mismo que el que se construye un pc a piezas que hecho (se entiende el simil, personalización, evitar reformas por X materiales al añadirlos al construir como la fibra de lana en el techo etc) construyendo lo que uno quiere y COMO

La cuestión final siempre es el mismo, el tema legal, catastro y todo eso

Igualito que un PC.

tragatochos

O bien lo reformas radicalmente, de arriba a abajo, y te ahorras licencias, proyectos, permisos, etc. etc.

Tengo unos vecinos que se compraron un chalet viejo (unos 40 años) y le hicieron una reforma tan total, que hasta las ventanas cambiaron de tamaño y de sitio. La cubierta pasó de dos aguas y teja a plana de una hoja inclinada, En la primera planta, parte de los muros portantes se eliminaron, reemplazados por marcos de acero y vidrio. Yo seguí la construcción casi a diario, porque cae en la ruta por la que paseo a los perros. Otra ventaja: terminaron la obra mucho más rápidamente que si hubiera sido una construcción realizada partiendo de cero, que se suelen eternizar...

Actualmente, mi vecino colindante está haciendo una 'macroreforma' parecida, aunque creo que en esta, las ventanas y los balcones mantendrán su tamaño y sitio. Pero a juzgar por la cantidad de contenedores de escombro que llevan sacados, deben haber dejado el interior ya totalmente diáfano, con la cubierta sostenida temporalmente con puntales... Ya me comentó el vecino que iban a cambiar totalmente la distribución. Tendrán que cambiar casi totalmente la instalación eléctrica, la de calefacción, la de agua y desagüe...

Yo conozco a uno que se compro una casa y la reformo entera, pero....

La casa era de piedra, buena construccion, dos plantas y extenso jardin.

El es herrero y trabajo durante años en la construccion.

Habra tardado sus buenos diez años en terminar de reformarla, todo lo ha hecho el, salvo la parte electrica, no se cuanto le habra costado, pero ha quedado de lujo y se le nota orgulloso de su trabajo.

En mi familia se hizo la estructura y techado por empresa, luego la terminamos nosotros sin contratar a nadie. Creo que el precio m2 de la estructura viene a salir unos 300 euros. Sale mucho mas barato pero vas a tardar bastante tiempo

Pues yo tenía intención en un futuro no muy lejano de construirme una casita de madera sencilla, de una sola planta, pero me estáis quitando las ganas...
Yo que tú, me la hacía de panel de sandwich, techo incluído.
Solo te haría falta una solera de hormigón nivelada.

Por fuera, la forras de material plástico con algo de grosr, simulando cualquier terminacion decorativa.

Interior con Pladur, para revestir paneles y pasar todas las canalizaciones necesarias. Y separación de estancias.

Suelo laminado vinilico que soporta agua.

Te queda una casa de diez.

Os voy a pasar algunos datos aprox de precios para una casa de 200m2!aprox.
instalación eléctrica +-9k
Fontaneria preinstalacion +-3k
Desagües+-3k
Tabiqueria según ladrillo 10 a 15 m2, solo mano obra.
Enlucidos entre 13 y 20 M2 solo mano de obra
Impermeabilizaciones 70 y 90 M2 con materiales
Suelos entre 15 y 20 M2 sin materiales
Arquitectos entre 5 y 15 depende
Aparejador +- 5k
Permisos sobre 1.5% precio proyecto
Sin queréis saber algo en concreto más, me decis

O bien lo reformas radicalmente, de arriba a abajo, y te ahorras licencias, proyectos, permisos, etc. etc.

Tengo unos vecinos que se compraron un chalet viejo (unos 40 años) y le hicieron una reforma tan total, que hasta las ventanas cambiaron de tamaño y de sitio. La cubierta pasó de dos aguas y teja a plana de una hoja inclinada, En la primera planta, parte de los muros portantes se eliminaron, reemplazados por marcos de acero y vidrio. Yo seguí la construcción casi a diario, porque cae en la ruta por la que paseo a los perros. Otra ventaja: terminaron la obra mucho más rápidamente que si hubiera sido una construcción realizada partiendo de cero, que se suelen eternizar...

Actualmente, mi vecino colindante está haciendo una 'macroreforma' parecida, aunque creo que en esta, las ventanas y los balcones mantendrán su tamaño y sitio. Pero a juzgar por la cantidad de contenedores de escombro que llevan sacados, deben haber dejado el interior ya totalmente diáfano, con la cubierta sostenida temporalmente con puntales... Ya me comentó el vecino que iban a cambiar totalmente la distribución. Tendrán que cambiar casi totalmente la instalación eléctrica, la de calefacción, la de agua y desagüe...

Y los del Ayuntamiento no lo ven...

Hace 30 años me lo creo, ahora ya no

Te crujen bien crujido

Para los realmente interesados, recomiendo encarecidamente este foro y este mensaje:

Vais muy perdidos, y os creéis que todo es muy barato, fácil y chupiguay...

Un tío mio se construyó su casa, le quedó muy bien, con muy buen gusto, yo creo que se debe poder, aunque en el caso de mi tío, tenia muchos recursos, pero lo hizo antes de la epoca de yutub, contaba que le ayudó mucho el programa aquel de bricolaje que echaban por la tele, ahora con yutub será mas facil.

Pero bueno, él es carpintero y tenia conocidos en el sector de las reformas y tal.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.809
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver