Construír una casa desde cero (tema serio)

no lo hagas, conozco gente que se metio a levantarla de cero y es una pesadilla por los permisos y toda la burocracia

incluso comprar una ya hecha, depende como hagas la reforma tambien te metes en problemas (tamaño ventanas, anchura puertas etc)

¿Es difícil construirte una casa desde cero?

Digamos que te gustaría comprarte un chalet, pero no puedes, una posibilidad sería ir poco a poco, junto con un albañil que te ayude, ir construyendo la casa. Por lo que he visto no es un proceso tan largo construir una casa, es más que nada burocracia, alquilar la maquinaria y pagar a los currantes que hagan lo que tú no sabes (fontanería, electricidad, soldadura...).
En España conozco un profesional que se encarga de contratar todo y tú podrías aprenderlo a su lado. Te quitas de llamar uno a uno a cada profesional y además solo confías en una persona . Lo bueno es que no fallarás

Hay un detalle q estáis olvidando TODOS en la autoconstruccion...
Cómo vais a evitar los robos de materiales , ventanas , calderas...etc??
Vais a estar durmiendo a la intemperie hasta terminar el palacio?

El principal problema en este momento es conseguir profesionales que te hagan los trabajos, especialmente albañiles. Más de 1 año estuve esperando por los que tenían que hacer la parte de albañilería. En mi caso, reformé una casa por dentro, al no tocar nada por fuera (sólo conexión a alcantarillado), ni ampliar, ni hacerla crecer en altura, la cosa a nivel papeles se simplifica bastante.

Dinero te ahorras mucho, por ejemplo un par de constructores me había presupuestado el pladur para lo techos sobre 31-34€/m2 con aislante de lana de roca, contratando directamente al profesional, eran 21€/m2. Si sabes colocar pladur, el precio de los materiales es irrisorio, te sale por cuatro cortesana.

Yo empecé con la idea de que alguien me llevara toda la obra, pero al ver los presupuestos y lo que tardaban, cambié el modus operandi, y fui buscando a los profesionales que necesitaba y haciendo yo algunas cosas (demolición, alisado de paredes, pintura, reparación de reaccionariodas, hidrofugado de piedra y otros trabajos pequeños), un poco odisea porque todos los profesionales están a tope, pero salvo los albañiles, el resto los tienes en la obra en un plazo de 1 a 3 meses. Al final haciendo cuentas a mi me compensa, he conseguido que una obra de unos 80.000 euros se haya quedado en 45.0000 más o menos.

Y cada euro que gastes en hacer tu los trabajos, son cientos o miles que te ahorras respecto a un profesional. Por ejemplo, tenía un presupuesto para hacer un cierre en perpiaño (bloque de piedra) que andaba sobre los 250 €/m lineal, al final lo he levantado yo, con tiempo y paciencia, en mampostería (sería más caro que en bloque de piedra si me lo hicieran) para que pegue más con los muros que ya hay, y me va a salir sobre 60€/m lineal.

Por cierto, alguien hablaba de materiales, no sé como será en otros sitios, pero muchos de los almacenes de materiales te hacen mucho descuento, aunque no seas profesional, o te aplican directamente el descuento de profesional.

Copio y pego el post que puse en otro hilo.
Hay una página en la que dan ideas para planos y de paso ves fotos de gente que parece que se construyen ellos las casas o no se...Pero ojo, dudo que casas como estas las permitieran en España ni que te permitieran hacer una casa desde cero sin proyecto de arquitecto , como parece que han hecho estos:

Parecen ser de países en los que la gente puede construir como les de la gana, pues algunas cosas que veo ahí... en España solo se permite en poblados etnianos.
También veo muchas rejas y ventanas tapiadas para evitar que entren a robar u ocupar.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Conste que si es que por allí la gente puede hacerse su casa sin un proyecto de arquitecto ni nada me parece cojinudo, y bastante bien les sale si son aficionados.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Se ahogáis en un buche de agua. Diseñar un reactor nuclear pase que no lo haga cualquiera, pero levantar una casa tirando de contactos... La gente aquí se levanta la casa, el chalet, etc, y no paga un duro en papeles.

Nosotros en el 92. Fue casi entera abajo y casa arriba. Vas a pagar ni vas a pagar con los trucos que hay para que ni se cosquen lo que estás haciendo.

Jorobar y luego nos extrañamos que se caigan las casas abajo como en los angeles de san rafael

Pues siento ser pesimista pero con el precio de los materiales por las nubes y sin un albañil de confianza que sea competente hacer una casa es una pesadilla!
Si valoras tu salud ... ya abes

Desde "finales de noviembre o principios de diciembre" llevo esperando a dos albañiles para que me pongan verja a la parte trasera de un terreno (60 metros aprox.) y me pongan la solera para el rail de la puerta de hierro. Por ambos trabajos (calculo que les costara 2 días) me piden 1.100 euros. El carpintero metálico por la puerta 800 €. Ambos en "B". Pa defecarse.

Nosotros en el 92. Fue casi entera abajo y casa arriba. Vas a pagar ni vas a pagar con los trucos que hay para que ni se cosquen lo que estás haciendo.

Claro, claro, derribas una casa y la haces nueva y ni se enteran

Puro fantasma...

Lo que pasa que en España hay que pagar la mordida de turno, pero deberia haber una normativa para la autoconstruccion de viviendas, bajo unas condiciones muy estrictas y determinadas, que solamente precisaran por su sencillez estructural y tamaño, de una simple inspeccion por parte del aparejador municipal que se cumplen los requisitos y obtener inmediatamente la cedula de habitabilidad

Pero esto es propio de paises serios, y no es el caso

Sí, claro...

Algo así como Brasil con sus favelas...

Si alguien quiere saber, de verdad, cuál es el proceso de autopromoción, recomiendo este post del Foro SoloArquitectura (y pasar de comentarios de cuñao de bar):

Y estos libros, para la tramitación:

Y otro para reformas:

Última edición:
Como inversión yo tendría en cuenta la percepción de la gente. Mi casa no es barata en absoluto, hablamos de más de 2500€/m2 sólo construcción, aparte terreno, desmonte, permisos, licencias, arquitectos y demás. Pero aun así hay gente que la percibe como "prefabricada" y le da "no se qué", el ladrillo tiene mucho arraigo. Cierto es que la gente que ha venido luego se sorprenden por los acabados (estas técnicas de construcción siempre son más "perfectas" que el ladrillo y la escayola) y el confort (mi casa no es pasiva porque opté por unos ventanales enormes y por estética me pasé los temas de orientación por el arco del triunfo, pero la calificación energética es A).

Por eso yo diría que los prefabricados de hormigón deberían funcionar mejor como inversión. Pero claro, no son exactamente baratos. En Google verás que hay muchos fabricantes y variedad de precios.

La mía es de estructura de madera, pero luego el acabado interior es pladur y el exterior en SATE y reaccionarioda ventilada de composite. Me pareció un proceso bastante especializado por lo que no creo que sea lo ideal para hacerlo uno mismo. Si alguna vez has visto a los gemelos esos que reforman en la tele es ese mismo tipo de construcción. Para que te hagas una idea es esto:

Lo interesante es que la estructura de la casa la levantan en algo más de una semana y el aislamiento está instalado un par de semanas después. Lo que más lento resulta son los acabados. Más por la disponibilidad de instaladores de pladur, fontanería y demás, que por el tiempo de instalación. En mi caso 7 meses desde que empezaron el forjado sanitario hasta la entrega de llaves.

Las casas 100% de madera (más rollo cabaña) son más baratas. La madera no es mal aislante pero depende del grosor, claro. Pero siempre puedes agregar acabados y aislante extra. Por ejemplo, se puede cubrir con SATE por fuera y/o agregar doble tabique en pladur por dentro con aislante o cámara de aire. Hay quien te la instala y hay quien te manda el kit para que te la montes tú.

En una reforma en el ático que vivíamos antes teníamos una zona en la que el tejado se sustituyó por paneles sandwich con tejas encima y debo decir que nunca tuvimos humedad alguna (en más de 25 años) y el aislamiento era muchísimo mejor que en las zonas de obra de la casa.

me dá por pandero de estas casas que como haya un crujido en las escaleras o en el suelo, etc...ya no lo sacas.
son tipo casas americanas, recuerdo de crio ir a USA de intercambio levantarme por la noche a beber cocacola y las escaleras crujían que no veas.
es lo que me tira para atrás de estas casas y silbidos chungos los dias de viento.

igual he tenido mala suerte el dia que he ido a ver casas piloto etc, pero me he pateado bastantes en Alemania y todas o crujen, o fimbrean o tienen algun ruido o cuando pisas flexa o algo. imagino que con un parquet sintetico de estos de meterle trote se soluciona, pero por esos precios, no me atrevo.

saludos,

Si tienes pensado gastarte 150 ve preparando 100 mil más.

Te lo digo por experiencia, el sector de la construcción esta en un momento de "VOY A ROBAR TODO LO QUE PUEDA" es acorazonante como han subido los precios y como esta todo, hacerse una casa desde 0 te va a costar media vida en disgustos y un sinfín de robos.

La única opción que veo factible es que uno trabaje en este sector, lo conozca y este allí dando el cayo todos los días que se trabaja, si no vete preparando porque te van a sacar los hígados y vas a perder muchos años de vida.

Esto es lo que tengo pensado yo para 2026, dedicarme a reformar una casa que voy a comprar y hacer yo el pladur, aislamientos, techos etc...pero tomandomelo como un curro de 40h/semana cada puro dia auditando a los currelas que puedan venir.

Lo unico que voy a subcontratar es el electricista y el fontanero, además solo tengo que hacer divisorias, no necesito albañil, salvo para hacer un cajón para una estufa de leña de estas rocal.

Por familiares, la construcción es robo a mano armada, facturan dias y la mitad ni van.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo que tú, me la hacía de panel de sandwich, techo incluído.
Solo te haría falta una solera de hormigón nivelada.

Por fuera, la forras de material plástico con algo de grosr, simulando cualquier terminacion decorativa.

Interior con Pladur, para revestir paneles y pasar todas las canalizaciones necesarias. Y separación de estancias.

Suelo laminado vinilico que soporta agua.

Te queda una casa de diez.

Mi idea era hacer una especie de cimentación en forma de rectángulo, pero solo el perímetro. Perforar a 20 o 30 cm., colocar zunchos y que cada 3 metros aproximadamente salga una pequeña columna de unos 30 cm. más para que la casita quedara en alto para evitar humedades. Después hacer la estructura de madera, con paredes y suelo, todo debidamente aislado, pero de madera.

No habría apenas separación de estancias, más allá del cuarto de baño y de un altillo donde colocaría la cama a modo de habitación. Se trataría de algo sencillo donde ir a desconectar una semana a lo mucho. Calculo que una construcción de 6 m. por 5 m., con una altura de 3 metros.

Para los que dicen de prefabricadas o industrializadas (no hablamos de casetas de obra ni casitas tacaño de madera, sino de casas que cumplan toda la normativa y hacen falta proyecto de arquitecto igualmente y licencia (que no os mientan))

Nunca son más baratas, porque no son como los coches que se venden miles de unidades iguales, y aunque se construyen rápido en obra requieren bastantes meses previos de trabajo en fábrica.
Además suelen ser técnicas y materiales novedosos/as y/o poco extendidos/as (madera, CLT, steel frame, hormigón prefabricado...) y ya sólo por eso la clavan

Y lo peor: Os pedirán fácil un 50% o más del dinero POR ADELANTADO para empezar a fabricarlas
Hay riesgo alto de pufo y quedarse sin nada.
Hay plataformas de afectados por ello...

El problema es que la vida es un suceso corto y hay que calcular muy bien el tiempo de vida restante y lo que estás dispuesto a invertir para dejarle quedar el patrimonio que te costó toda tu vida a otros que bailarán sobre tú tumba.

¿Es difícil construirte una casa desde cero?

Digamos que te gustaría comprarte un chalet, pero no puedes, una posibilidad sería ir poco a poco, junto con un albañil que te ayude, ir construyendo la casa. Por lo que he visto no es un proceso tan largo construir una casa, es más que nada burocracia, alquilar la maquinaria y pagar a los currantes que hagan lo que tú no sabes (fontanería, electricidad, soldadura...).

Compra algo que ya esté hecho derruido y en a tomar por pandero.

Para gastarme los cuartos haciendo una casa mejor me pongo una prefabricada en el terreno.

En España la autoconstruccion es un infierno burocrático aun mayor que la construcción tradicional. Todo lo que se salga del sistema, es decir que no sea tasable hasta los topes, es perseguido con saña por todos los perros del sistema.
O vamos del todo reguladísimo al far west total. Algunas desregulaciones de los usa no están mal.

Desde "finales de noviembre o principios de diciembre" llevo esperando a dos albañiles para que me pongan verja a la parte trasera de un terreno (60 metros aprox.) y me pongan la solera para el rail de la puerta de hierro. Por ambos trabajos (calculo que les costara 2 días) me piden 1.100 euros. El carpintero metálico por la puerta 800 €. Ambos en "B". Pa defecarse.
Cada uno valora su tiempo y trabajo como quiere.
Está la opción DIY.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.012
Miembros
190.818
Último miembro
AnaIs_404BrainError

El blog de burbuja.info

Volver