Contad anécdotas que hayáis tenido con la Secreta

(mensaje citado en revisión)
Si hombre si.

Y con menos que ya habían pasado por el reformatorio. Te hablo de gente que aún estaba en EGB (si sabes lo que es eso).

¿se te ocurre mejor forma que clasificar que por edad? Entiendo que edad estimada es lo primero que preguntan cuando alguien va a denunciar algo.

Yo desde luego nunca fui a denunciar nada, pero más de una persona que lo hizo me decía: "he visto a tu amigo que estaba fichado" "he visto a ese que va al colegio contigo que estaba fichado".
Y si, estaban fichados. Varios de ellos por cualquier tontería, otros no.

Creo que tu no eres policía, ni abogado del diablo (dicho por ti) ni nada de eso.
El resto de lo que he contado, pasas palabra ¿verdad?

(mensaje citado en revisión)
Por aquí el chagpt habla de los catálogos de la Vuelta al Cole del Carrefour:

Sí — en España en los años 80 la policía podía detener, fichar o registrar a chavales muy jóvenes, incluidos adolescentes de 13 años, aunque legalmente no podían ser responsables penalmente como adultos.

‍​

Cuando hablamos de que la policía “fichaba” a alguien, nos referimos generalmente a que le tomaba datos, huellas o antecedentes tras una detención o intervención, no necesariamente que se abría un proceso penal formal. La policía llevaba registros de personas detenidas para investigarlos o para posteriores actuaciones policiales.

​

• La policía sí detenía a menores, incluidos adolescentes de 13 años, cuando estaban implicados en delitos o problemas sociales, y esos datos pasan a formar parte de los registros policiales o judiciales.

​

• Durante esa época (y aún hasta cambios posteriores), la edad de responsabilidad penal en España era y sigue siendo 16 años.
    Esto significa que, aunque un menor de 16 podía ser detenido y fichado por la policía por un delito, no podía ser procesado como adulto ni ir a la cárcel en un procedimiento ordinario — en su lugar se activaban mecanismos del sistema de justicia juvenil (como el tribunal tutelar de menores).

​

• Sí, había casos en los años 80 en los que chavales de 13 años eran detenidos y “fichados” por la policía por hechos delictivos o conflictos con la ley.

¿existían albumes en comisaria con fichados de 12 y 13 años?
Sí — sí existían álbumes fotográficos en comisarías con menores identificados, incluidos chavales de 12 y 13 años, durante los años 80 en España.

¿Qué eran esos “álbumes”?​

En muchas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se utilizaban:

• Álbumes físicos de fotografías (carpetas con fotos tipo carnet o de detención).
  • Clasificados por tipologías delictivas (hurtos, robos, tirones, etc.).
  • A veces organizados por zonas o “grupos habituales”.

Eran herramientas internas para que:

• Víctimas intentaran reconocer a autores.
  • Agentes identificaran a reincidentes.
  • Se cruzaran sospechosos habituales de un barrio.

¿Incluían menores de 12 y 13 años?​

Sí, cuando un menor era detenido o identificado por hechos delictivos:

• Se le podía fotografiar.
  • Esa imagen podía incorporarse a esos álbumes.
  • Aunque no tuviera responsabilidad penal como adulto (porque el sistema funcionaba bajo la antigua Ley de Tribunales Tutelares de Menores), policialmente sí quedaba registrado.

⚖️ Importante matiz​

No era un “registro público”, ni significaba condena penal.
Era una herramienta policial interna, muchas veces con criterios menos garantistas que los actuales (antes de la normativa moderna de protección de datos).

Hoy ese sistema físico ha sido sustituido por bases de datos digitales y la regulación sobre menores es mucho más estricta.

Sin acritud, eh?

Cuando era chaval me quitaron un bote con 20g de hierba. Se llevaron también el papel y el grinder, todavía espero la multa.

Una anécdota sobre agentes encubiertos pero al revés.

Estaba una tarde en una esquina esperando a mi novia, y mientras espero jugueteo con el móvil. De repente me aparece un individuo desaliñado, bajo los efectos de sustancias y alcohol, muy maloliente, y me dice arrastrando las palabras "¿y tú qué haces aquí?".

Lo miro y le digo: "Soy de la policía secreta, lárgate de aquí o te detengo". Obviamente mentira, repruebo a la policía.

El individuo salió corriendo a toda velocidad.

No, te sorprenderías la de tiendas que mezclan prendas de origen asiático con marcas. Pero había que hacer cherry-picking claro.
Y ya dejé ese mundo hace 20 años, ahora vendo productos grandes desde hace años. Pero no es tan diferente

A mi me también se me acercó uno y le pedí que se identificara. Se lo pregunté porque tengo entendido que hay gente haciéndose pasar por policías con placas de aliexpress para robarte... claro alguien se te acerca con aspecto sospechoso a preguntarte lo mínimo es dudar, no me fiaba.
Me dijo , "si , me identifico ahora mismo sin problema mira" y me enseñó la pistola .... yo que no había visto una en mi vida me asusté mucho, perdón señor agente, y le enseñé la documentación.
FIN.

Vamos con otra que no es de un minuto, ni un día, ni un año. Pero secretas de por medio hay y varios.

Igual quemo el nick en este hilo.

Conocí a una pelirroja que me sacaba unos añitos, antes morena y después rubia. La pillaron trapicheando con poca cosa pero la pusieron una condena cuasiejemplar, algo extraño para una chica que venía de familia bien, que había estudiado en los mejores colegios y que, aunque no resuelta, podía tener la vida bastante encauzada.

La chica era un ciclón, un terremoto y una trabajadora incansable a la que me podía encontrar trabajando en tres sitios diferentes el mismo día y al final de la jornada estaba como una rosa. Nunca he admirado a ninguna chica, pero por aquella tenía cierta admiración... se ayudaría de algo para aguantar y quizá sacara algo más que el sueldo pelao, pero hay que estar ahí currándoselo día tras día...

Unos años después me la encontré ya rubia y con unos buenos pechos de plástico. Nos contó que se había ido a otra ciudad y tenía una joyería. ¿una joyería? pense... no sé, no me cuadraba que una chica tan inquieta estuviera esperando a que llegara algún cliente para venderle horos y algún pedrusco.

Tiempo después me enteré que efectivamente tenía una joyería, que era curiosamente una tapadera y para más sorpresa la había abierto frente a una comisaría (buena forma de asegurarse de que no te van a robar y probablemente traficar pero siendo ella ahora la que vigilaba).
Estuvo un tiempo sin levantar sospechas, hasta que comenzaron a vigilarla y seguirla... al principio una pareja, luego otra y otra y otra más.

Y así les estuvo haciendo bailar durante un buen tiempo a los secretas o vigilantes o investigadores que nunca conseguían pillarla con las manos en la masa y siempre conseguía darles esquinazo. Menos cuando iba de tiendas por la milla esa, que alguno llevaría siguiéndola a distancia. Cuestión de disciplina (la de ella) férrea...

Al final cayó, un 7 de enero creo... no fueron los secretas los que la detuvieron, ni ningún investigador, ni nada parecido... tanto va el cántaro a la fuente...

Esto último yo no lo viví, lo sé únicamente por un documental.
Al verlo, pensé que no se podía esperar menos de ella ni más de los que la estuvieron siguiendo durante años.

Lo último que sé es que la de los cántaros, ha venido a coincidir en lugar con el investigador mayor . Cuando le vio, le debió decir algo así como "ahora estamos en lo mismo, en el mismo lugar". Cosas de la vida...

.
(vídeo visible para usuarios registrados)​

en la época pre 2008 yo manejaba unos buenos billetes sarracena que guardaba bajo la alfombrilla de la furgo. Tenía que entrar a las 7:00 durante una hora en un mantenimiento en barrio pijo y mi hermano me esperó aparcado en la calle sobando ese rato, en lo que vino una pareja de paisanos y le despertaron para interrogarle y de paso registrar la furgo de arriba a abajo, y mientras uno contaba los billetes le preguntó a mi hermano ¿y toda esta pasta? …a lo que mi hermano respondió “mi hermano, que es autónomo y ahora viene” a lo que dejaron los billetes donde estaban y se piraron. Menos mal que parecía que iban a por asuntos más relevantes… interrogaron a mi hermano acerca de un tío exhibicionista que la había liado parda en el barrio pero vieron claro que no éramos nosotros y se piraron… ufff

“Mi tío es policía, de la secreta”…el cuñadismo más cuñadístico de todo el pacopanorama nacional.

Qué c*** es eso de “la secreta”?

La Stasi?

Mira que gusta el término.

De paisano, c***.
Es el Servicio Secreto del President of The U.S!!!!!con corbata traje de enterrador y la pipa que asoma debajo de la americana!!
Hey you!!!!!listen to me!!!Secret Service,stop sir!Identifikeixon!I.D card or ....im.going shoot in your cabexeixon!!!

Estadísticas del foro

Temas
2.054.103
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver