Matematic
Madmaxista
- Desde
- 29 Ago 2007
- Fruta
- 19
Pues yo creo que el del banco no va tan descaminado.
Si a tú dinero le vas a sacar una rentabilidad superior al coste del crédito te interesa pedir el crédito, pero si la rentabilidad va a ser inferior no te interesa.
Lo que pasa es que para ver si va a ser inferior o superior no vale comparar simplemente el tipo de interés de uno y otro. Por ejemplo, si el crédito te cuesta el 7% no empieza a interesarte cuando obtienes una rentabilidad por el depósito superior al 7%, sino antes.
La razón es que por tu dinero vas a obtener un 4,5% de interés por los 3 años completos, 1095 días (3 x 365), pero por el dinero que pidas prestado no vas a pagar el 7% durante esos 1.095 días, sino sólo una parte de ellos. A los 30 días vas a devolver una parte del crédito, y por el capital que devuelves en esa primera cuota ya no pagarás intereses los 1.065 días restantes. Y así sucesivamente.
Si tienes 20.000 euros durante 3 años al 4,5% obtendrás (reinvirtiendo los intereses tambien al 4,5%) 22.823,32 euros.
Si pagas el coche al contado y todos los meses ahorras 617,54 euros al final tendrás 22.231,44 euros más los intereses que te generen. Calcular estos intereses es un poco rollo y no lo voy a hacer exactamente. A ojo, teniendo en cuenta que puedo equivocarme, voy a estimar unos 1.400 euros. Esto hace un total de 22.231,44 + 1.400 = 23.631,44.
Dando la estimación de los 1.400 euros por buena no te interesa pedir el crédito poque si lo pagas al contado al final de los 3 años tendrás 800 euros (23.363,44 – 22.823,32) más que si pides el crédito. Pero la distancia es pequeña, y si consigues un crédito al 6,5% ó al 6% (y/o un depósito al 4,75% ó al 5%) a lo mejor la cuenta ya sale favorable a la opción del crédito.
Por dejarlo más claro. Si el crédito te cuesta un 7% y encuentras un depósito al 7% se supone que daría igual pagarlo al contado o pedir el crédito. Pero no. El depósito (reinvirtiendo intereses al 4,5%) tendría al final de los 3 años 24.500,86 euros y el crédito te habría costado 22.231,44, con lo que ganarías unos 2.270 euros pidiendo el crédito.
Yo ya hice estos cálculos pero ahora mismo no tengo los números aquí. Es cierto que a igualdad de interés para el crédito y para el depósito sale más a cuenta pedir crédito. Lo que hice es un excel e ir probando intereses de crédito hacia arriba hasta llegar al límite X en que ya dejaba de ser rentable el crédito. Entonces me dije, "si en el banco me ofrecen un crédito a interés menor o igual a X entonces pido el crédito. Si me ofrecen un interés mayor a X, entonces compro al contado". Tanto en el banco como el concesionario me ofrecen intereses mayores a X, por tanto me sale más a cuenta comprar al contado".
Hasta aquí todo correcto y claro. Como de momento no me atrevo con Bestinver y otras opciones de riesgo pues está claro.
El problema y el debate que yo quería que surgiera de aquí es el engaño que intentan hacernos los bancos. El del banco solo tiene en cuenta los intereses que obtendría pagando a crédito y no cuenta los intereses que obtendría pagando al contado (esos 1400 euros aprox.). Claro así las cuentas le cuadran como quiere. Si aun viendo que yo no soy sencilla y que le rebato los números con números, con la lógica y que no me dejo engañar, solo me quedan dos cosas que pensar:
1ª. El del banco es fulastre y lo que dice lo dice porqué realmente lo cree y piensa que es correcto. Esto indica su ineptitud y bajo nivel intelectual/matemático/financiero/lógico.
2ª. El del banco está bien entrenado para mantener su postura pase lo que pase aunque sabiendo que se equivoca, le pagan por ello y si no se va a la calle.
En ambos casos están engañando a la gente, y teniendo en cuenta que la mayoría de gente tiene un nivel de ignorancia bastante alto y confía en los bancos no me extraña que se hayan firmado hipotecas y créditos de alto riesgo sin explicar a los clientes los problemas que podrían derivar de ello. Esto tampoco excluye de culpa a estos clientes, que por leer e informarse antes de firmar cualquier cosa no multan.
Un saludo.