¿Contratos indefinidos en alquiler? ¿Quién pondrá un piso?

¿Contratos indefinidos en alquiler? ¿Quién pondrá un piso?

El Sindicato de Inquilinos no abandonará Sol hasta que Sánchez imponga contratos indefinidos a los propietarios​

"Contratos indefinidos, no lo podemos llamar más claro. Que no nos puedan echar", ha incidido Alicia del Río.

Otra de las portavoces del Sindicato de Inquilinas, Valeria Racu, ha explicado en declaraciones a Televisión Española que esperan que ese real decreto ponga fin a los desahucios sin alternativa habitacional,

.....................................

¿y quién se va a atrever a poner en alquiler un piso en esas condiciones?

Como ya dije en otro hilo quieren acabar con el "rentismo", acabando con el mercado de alquiler.

Encima son los suyos los que han agravado el problema. Les pide que lo solucione el mismo que ha creado y ampliado el problema.

Alucinante
Me sorprende la cantidad de gente que piensa que eliminando el alquiler se van a poder comprar viviendas baratas.

En ningún momento piensan que haya un problema de falta de vivienda, ni que la solución pase por construir millones de viviendas.

Poco futuro tienen los jóvenes, parece que faltan décadas para que lleguen a la conclusión de que tienen que construir. Cuando lleguen a esa conclusión, luego van a tardar otra década en construir los millones de viviendas que no han estado construyendo hoy

¿y crees que el problema se soluciona con leyes que hagan el alquiler indefinido y con precios congelados y que nunca, nunca un casero pueda sacar al inquilino?

Mucha gente se ha pasado del alquiler "normal" a otros tipos de alquileres o lo han dejado cerrado, por falta de seguridad júridica. No hablo de grandes tenedores, si no de gente normal con uno o dos pisos para alquilar.

Y esto es un problema creado por los que nos des-gobiernan ahora mismo ¿son los mismos que han creado el problema los que lo van a solucionar? Al contrario lo van a empeorar.

Con lo que proponen los de la acampada desparecerían todos los pisos que hay en alquiler.

Sin seguridad juridica en el alquiler residencial el alquiler "normal" desaparecera.
Me da la sensación de que estás desplazando el debate hacia la falta de seguridad jurídica cuando el verdadero motor del problema es el uso puramente especulativo que se le está dando a la vivienda, tanto en el alquiler como en la compraventa. Achacar el trasvase hacia el alquiler turístico o de temporada a la desprotección del propietario es ignorar que el fenómeno de la okupación es cuantitativamente residual y se utiliza de forma alarmista para frenar cualquier intento de regulación. La realidad es que se compra para especular y se busca la rentabilidad rápida: el alquiler por días o habitaciones deja rendimientos infinitamente superiores al residencial tradicional, y por eso las viviendas cambian de uso. El mercado de compra se ha plagado de inversores y fondos que adquieren inmuebles no para habitar, sino para rentabilizar, lo que dispara los precios de entrada y expulsa por completo a quien busca una vivienda habitual.

Por otra parte, señalar la especulación no significa defender contratos perpetuos ni congelaciones de precio irrealizables. De lo que se trata, como se hace en otros países de nuestro entorno, es de acotar la especulación inmobiliaria mediante regulación e intervención, evitando que el parque residencial quede a merced de la lógica del mayor postor. Dar igual que quien especule sea un gran tenedor o un pequeño propietario con dos pisos; el efecto sobre la escasez de oferta y la subida de precios en el barrio es exactamente el mismo. El fracaso actual viene de fiarlo todo a un mercado desregulado que prioriza la vivienda como activo financiero antes que como un bien de primera necesidad, sumado a la histórica incapacidad de los gobiernos para crear un parque público social que equilibre la oferta

Luego se sorprenden de que la gente ponga alquiler vacacional/turistico. Esos al menos sabes que se van a marchar...

Este pais es imposible.
imposible para los españoles que necesitan alquilar ya que comprar es imposible.

Para los rentistas es muy favorable

A ver, si mi Pedro se saca un as de la manga y dice que
- No se puede echar y si no puedes pagar el Estado hará de garante a precio de zona tensionada (Pagado por todos) la gente lo volverá a votar en masa, hasta los especuladores lo votarán.
Es el plot twist final definitivo de antonio. Lo veo.

si lees mis mensajes podrás ver que no le eximo ni un gramo de culpa al PSOE para nada así que a otro cuento con ese argumento ya que no es el caso y desviamos el foco.

Si no hay pisos en alquiler residencial no es porque hayan desaparecido mágicamente, sino porque parte de esa oferta se ha desplazado al alquiler turístico, de temporada o directamente se mantiene vacía por pura especulación. Decir simplemente "nadie puede alquilar porque no hay oferta" ignora por qué esa oferta ha cambiado de manos o de modelo de negocio, que es precisamente la raíz del problema.

No puede ser, no hay remedio. Os movéis por mantras y ya me duelen los dedos de tanto explicaros el tema del alquiler turístico.

La inmensa mayoría de los pisos turísticos están en el centro de las ciudades. En el caso de Barcelona, por ciutat vella, el borne, en Madrid dentro de la almendra, en Valencia en su casco histórico y a lo sumo en su ensanche, y en Sevilla en su enorme casco histórico. Esas viviendas, normalmente son minipisos, que te hacen el apaño para pasar dos, tres días o una semana, pero que se te hacen muy pequeños si necesitas vivir de manera permanente en ellos. Son lugares donde el aparcamiento es imposible y no puedes depender del coche. Son para vivir sin coche privado, y solo te puedes mover en transporte público o andando. Además son apartamentos que han requerido para ponerse en alquiler una gran inversión para los metros cuadrados que tienen, porque normalmente proceden de inmuebles que están medio cayéndose, y que ponerlos en alquiler turístico puede salir rentable, pero no en alquiler barato. En definitiva, no son una buena solución habitacional para el 80% de los trabajadores españoles, por lo que eliminar ese alquiler turístico iba a resolver entre 0 y nada el terrible problema que hay con la vivienda.

Lo siguiente es ya para premio. Que me digas: directamente se mantiene vacía por pura especulación es ya de vivir en los mundos de yupi. No se necesita mantener artificialmente una oferta besugomente baja para especular porque el gobierno que lleva 8 años se ha encargado de que la oferta se haya convertido en MUY BAJA gracias a sus políticas, por un lado de retirar del mercado a los pequeños propietarios que han heredado el piso de la abuela por el miedo a que unos inquilinos salgan problemáticos por la sobreprotección que hacen de los inquilinos, y por otro lado han metido una inmensa demanda metiendo exponencialmente más nuevos habitantes respecto a lo que el país ha sido capaz de construir, que ha sido muy poco. Todo ello aderezado con infinitas normativas que de por sí disparan el precio de la vivienda nueva al infinito sin necesidad de especular.

Pero vamos, tú a lo tuyo, a repetir mantras y eslóganes, y luego te verás con una mano delante y otra detrás en vez de estar como por ejemplo, yo, con piso en una de las mejores zonas de Sevilla y pagando 0 de hipoteca o alquiler, pues ni me muevo por mantras ni por eslóganes baratos.

No puede ser, no hay remedio. Os movéis por mantras y ya me duelen los dedos de tanto explicaros el tema del alquiler turístico.

La inmensa mayoría de los pisos turísticos están en el centro de las ciudades. En el caso de Barcelona, por ciutat vella, el borne, en Madrid dentro de la almendra, en Valencia en su casco histórico y a lo sumo en su ensanche, y en Sevilla en su enorme casco histórico. Esas viviendas, normalmente son minipisos, que te hacen el apaño para pasar dos, tres días o una semana, pero que se te hacen muy pequeños si necesitas vivir de manera permanente en ellos. Son lugares donde el aparcamiento es imposible y no puedes depender del coche. Son para vivir sin coche privado, y solo te puedes mover en transporte público o andando. Además son apartamentos que han requerido para ponerse en alquiler una gran inversión para los metros cuadrados que tienen, porque normalmente proceden de inmuebles que están medio cayéndose, y que ponerlos en alquiler turístico puede salir rentable, pero no en alquiler barato. En definitiva, no son una buena solución habitacional para el 80% de los trabajadores españoles, por lo que eliminar ese alquiler turístico iba a resolver entre 0 y nada el terrible problema que hay con la vivienda.

Lo siguiente es ya para premio. Que me digas: directamente se mantiene vacía por pura especulación es ya de vivir en los mundos de yupi. No se necesita mantener artificialmente una oferta besugomente baja para especular porque el gobierno que lleva 8 años se ha encargado de que la oferta se haya convertido en MUY BAJA gracias a sus políticas, por un lado de retirar del mercado a los pequeños propietarios que han heredado el piso de la abuela por el miedo a que unos inquilinos salgan problemáticos por la sobreprotección que hacen de los inquilinos, y por otro lado han metido una inmensa demanda metiendo exponencialmente más nuevos habitantes respecto a lo que el país ha sido capaz de construir, que ha sido muy poco. Todo ello aderezado con infinitas normativas que de por sí disparan el precio de la vivienda nueva al infinito sin necesidad de especular.

Pero vamos, tú a lo tuyo, a repetir mantras y eslóganes, y luego te verás con una mano delante y otra detrás en vez de estar como por ejemplo, yo, con piso en una de las mejores zonas de Sevilla y pagando 0 de hipoteca o alquiler, pues ni me muevo por mantras ni por eslóganes baratos.
No entiendo cómo se puede sostener ese argumento. Pretender que el alquiler turístico no afecta al precio global porque son "minipisos en el centro que necesitan reformas" es un argumento muy débil. Esas miles de viviendas que se sacan del mercado residencial no desaparecen: la demanda que expulsas del centro se traslada a los barrios adyacentes y a la periferia, haciendo que la presión suba en cadena en toda la ciudad. Y pretender que esos pisos solo valen para "pasar tres días sin coche" y que no servían para que vivieran trabajadores o estudiantes es no haber pisado la realidad.

Lo que ya resulta llamativo es que intentes dar lecciones de economía sacando pecho de que pagas cero de hipoteca en la mejor zona de Sevilla y que tú "no te mueves por mantras". No te mueves por mantras, te mueves por el clásico egoísmo del rentista al que le va bien y se cree inteligente por haber tenido la suerte o los medios para heredar o comprar a tiempo. De tu berrinche contra los okupas y la inmi gración para tapar el problema real ya ni hablamos: es la típica cortina de humo para no admitir que la compra masiva de inmuebles por fondos y especuladores, sumada al afán de exprimir cada metro cuadrado, es lo que está ahogando a la gente. Menos vacilar de patrimoniito, menos paternalismo barato de clase y a ver si nos leemos un par de libros sobre el impacto del mercado inmobiliario antes de salir a hacer el ridículo.

PD: mucha bandera de España pero que le den al país por el dinero jajaja si es que siempre es lo mismo.

El tapayogurismo murió el año que se decidió abrir de par en par las puertas a la inmi gración de Colombianos, Venezolanos, Nicaragüenses, etc...

Y de hecho, en 2015 compré mi piso actual porque al menos en determinadas zonas de las grandes ciudades tenía claro que no iba a llegar el tapayogurismo.

No entiendo cómo se puede sostener ese argumento. Pretender que el alquiler turístico no afecta al precio global porque son "minipisos en el centro que necesitan reformas" es un argumento muy débil. Esas miles de viviendas que se sacan del mercado residencial no desaparecen: la demanda que expulsas del centro se traslada a los barrios adyacentes y a la periferia, haciendo que la presión suba en cadena en toda la ciudad. Y pretender que esos pisos solo valen para "pasar tres días sin coche" y que no servían para que vivieran trabajadores o estudiantes es no haber pisado la realidad.

Lo que ya resulta llamativo es que intentes dar lecciones de economía sacando pecho de que pagas cero de hipoteca en la mejor zona de Sevilla y que tú "no te mueves por mantras". No te mueves por mantras, te mueves por el clásico egoísmo del rentista al que le va bien y se cree inteligente por haber tenido la suerte o los medios para heredar o comprar a tiempo. De tu berrinche contra los okupas y la inmi gración para tapar el problema real ya ni hablamos: es la típica cortina de humo para no admitir que la compra masiva de inmuebles por fondos y especuladores, sumada al afán de exprimir cada metro cuadrado, es lo que está ahogando a la gente. Menos vacilar de patrimoniito, menos paternalismo barato de clase y a ver si nos leemos un par de libros sobre el impacto del mercado inmobiliario antes de salir a hacer el ridículo.

PD: mucha bandera de España pero que le den al país por el dinero jajaja si es que siempre es lo mismo.
Bravo. Bravo.

Llevo mucha vida vivida. En esa vida he llegado a tener dos pisos en propiedad. Uno en el que viví 18 años y el actual en el que llevo 11 años. No he recibido ninguna gran herencia porque mis padres aún viven y tampoco me van a dejar un gran legado, pues no vengo de gente con propiedades. Prácticamente todo mi patrimonio y ahorros lo tengo por mi trabajo, mi visión del mercado de la vivienda y el trabajo de mi mujer.

Dicho esto. Mi experiencia como inquilino:
Habitación en piso donde vivía la propietaria.
Habitación en otro piso que tenía la propietaria. Y no tenía más.
Piso compartido alquilado a un jubilado que había heredado familiarmente de su cuñada monja.
Piso compartido, en este caso no sé quién era el casero porque entré en el mismo cuando ya lo tenían otra gente compartido.
Pequeño apartamento en el centro de Sevilla, de un piso dividido en dos apartamentos (éste sí tenía más pinta de rentista)
Piso heredado de la suegra cuando murió.
Piso en el mismo bloque que la casera que tenía hecho para que su hija se fuera a vivir en un futuro.
Piso heredado de la abuela fallecida.
Piso sin estrenar de una pareja que no vivía en la misma ciudad y que lo alquilaron para ayudar a pagar la hipoteca.

Es decir, de 9 pisos en los que he vivido en alquiler, entre 1994 y 2011 (sí, desde 1997 tenía vivienda propia, pero por motivos de trabajo tenía que vivir en otras ciudades) ha habido algo así como 0 casos que se adaptan a lo que para ti es el que tú dices que es el arrendador normal.

Eso sí, de estos casos, todos, todos ellos estarían muy preocupados si el inquilino se declarara insolvente, dejara de pagarle y el gobierno legislara a favor del inquilino insolvente. En el caso último que he puesto, piso nuevo flamante estrenado por mí, la posibilidad de que eso se produjera podía ser motivo de las mayores pesadillas que hubiera sufrido esa pareja. Ellos no tuvieron ningún problema en casi dos años conmigo y yo no tuve ningún problema con ellos. Pero, si ya llegaban justos económicamente para tener que poner el piso en alquiler, no me quiero ni imaginar la desgracia que hubiera sido para ellos que alguien hubiera dejado de pagarles y a saber cómo le hubieran dejado un piso nuevo flamante. De esos nueve, a saber si mínimo de 3 no se atreverían a poner el piso en alquiler, por lo que la oferta se retrae de 9 a 6 siendo generosos.

Respecto al mantra de los pisos turísticos. Yo vivo en el casco histórico y veo a diario lo que significa los alquileres turísticos. En mi calle, que no es que sea muy grande, hay mínimo de 6 establecimientos de apartamentos turísticos. Los apartamentos turísticos han ansioso de: una casa vieja a renovar completamente, una casa palacio que se caía a cachos, un taller de coches que cada vez tenía menos negocio, un bajo comercial dedicado a maquinaria de limpieza, otros dos bajos y una casa que no sé lo que había porque llevaba más tiempo.

Es decir, haber puesto unos 50 apartamentos turísticos en mi calle ha expulsado a la friolera de 0 personas. Es más, si no hubiera sido por los apartamentos turísticos, la casa palacio y la otra casa se hubieran seguido cayendo a cachos o la hubieran reconstruido para viviendas de lujo no asequibles para el 90% de la población española, el taller hubiera cerrado y a lo sumo habrían puesto un bazar chino (lo cual no creo porque ya hay suficientes bazares chinos por mi barrio) y el resto de los locales vacíos o a lo sumo habría algún bar (lo cual tampoco creo, porque si pones trabas al turismo, al final sobrarían bares).

Pero claro, yo no tengo ni idea. Yo no he visto lo que he visto a mi alrededor, yo no he visto quién y por qué me han alquilado pisos, yo solo he tenido suerte en mis inversiones, nada que ver con analizar mercados y ver momentos. Yo todo lo que cuento es porque tuve una conversación con otro cuñado bebiendo tanques de cruzcampo en el bar de la esquina.

Así nos va en este país, y así tenemos al pirómano que tenemos en la Moncloa.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.809
Miembros
190.981
Último miembro
FranciskaAleatoria

El blog de burbuja.info

Volver