Correlación ORO y PLATA, Explicaciones y Especulaciones

TradingMetales

Por Mandato Soberano
Desde
6 Jun 2010
Fruta
13.081
Abro hilo para que podamos explicar-especular sobre el porqué de la correlación actual.

Por ejemplo, el gráfico del Viernes en ambos metales fué casi idéntico, con sus mismas bajadas y subidas.

Lo que quiero desarrollar aquí es... ¿Porqué? ¿Porqué tan exactos? Parece como que alguien no quiere que la correlación sea +- 50-55 onzas de plata x 1 de oro.

La única relación directa del oro y la plata viene de que la plata se extrae en minas de oro, como metal "residual".

Normalmente muchos inversores de Oro, no tienen en cuenta la plata, pasan de ella. Incluso diría que al revés también funciona.

¿Cómo se explica esa correlación tan exacta? ¿Qué puede haber detrás de ello?

Algo que se me ocurre por decir algo, es que el contrato mínimo del Comex es de 100 onzas de Oro y 5000 onzas de plata, entonces al comprar un "lote" siempre se compra o vende eso, 100 de oro o 5000 de plata. Tal vez un gestor cuando compre, compre 1 lote de cada metal, y ya sé que esto que digo no tiene sentido, y menos cuando se extrae 10-15 veces más plata que oro, es por eso que... ¿Quien me ayuda a darle sentido a esto? ¿Qué esta pasando? ¿Plata infravalorada y Oro Sobrevalorado? ¿Burbuja de Oro real? ¿Manipulación total de la plata y no en el Oro? ¿Existirán alternativas reales a la plata? bla bla bla...

Venga, especulen que es gratis 😛

que la gente aprecie mas el oro que la plata. se tiene que mirar si hay 10 o 15 veces mas plata que oro en el mundo

La verdad y humildemente es que esto no hay dios que lo entienda

Yo, en mi ignorancia, cada vez lo tengo más claro.
La lógica está en que no hay lógica, los mercados tanto el del oro, como el de la plata, están claramente manipulados.
Por mi parte, la intención es generarme una pequeña "bolsa" de ahorros en metales, para cuando las cosas se pongan duras -que se van a poner-
No me importan las oscilaciones, la tendencia va a ser claramente alcista a la larga. Cosa diferente pueden encontrarse los especuladores que compran EFT's de oro y plata, que ellos si se pueden encontrar algún sustillo.....

Saludos

Abro hilo para que podamos explicar-especular sobre el porqué de la correlación actual.

Por ejemplo, el gráfico del Viernes en ambos metales fué casi idéntico, con sus mismas bajadas y subidas.

Lo que quiero desarrollar aquí es... ¿Porqué? ¿Porqué tan exactos? Parece como que alguien no quiere que la correlación sea +- 50-55 onzas de plata x 1 de oro.

La única relación directa del oro y la plata viene de que la plata se extrae en minas de oro, como metal "residual".

Normalmente muchos inversores de Oro, no tienen en cuenta la plata, pasan de ella. Incluso diría que al revés también funciona.

¿Cómo se explica esa correlación tan exacta? ¿Qué puede haber detrás de ello?

Algo que se me ocurre por decir algo, es que el contrato mínimo del Comex es de 100 onzas de Oro y 5000 onzas de plata, entonces al comprar un "lote" siempre se compra o vende eso, 100 de oro o 5000 de plata. Tal vez un gestor cuando compre, compre 1 lote de cada metal, y ya sé que esto que digo no tiene sentido, y menos cuando se extrae 10-15 veces más plata que oro, es por eso que... ¿Quien me ayuda a darle sentido a esto? ¿Qué esta pasando? ¿Plata infravalorada y Oro Sobrevalorado? ¿Burbuja de Oro real? ¿Manipulación total de la plata y no en el Oro? ¿Existirán alternativas reales a la plata? bla bla bla...

Venga, especulen que es gratis 😛

No sé por qué me da la sensación de que alguna idea más tienes de los motivos...

Efectivamente el ratio de producción y de reservas en general (sin entrar en las probadas, probables...) están en torno a 1-10.
El ratio histórico de 16 tan esperado de vuelta para los plateros queda muy anticuado si se tiene en cuenta que en los últimos 40 años el ratio ha sido muy diferente. A partir de la finalización del respaldo de moneda por metal.
El otro momento fue en la crisis del 29 que llegó incluso a 1-100. O tal vez tiene que ver más con la manipulación como ocurrió con los Hermanos Hunt en la fecha. Otra cosa es los tiempos turbulentos que vienen de grandes cambios.

En teoría no sólo afecta la producción, también la demanda. Aunque ante las manipulaciones de los Goldman y JPM es difícil encontrar la explicación a por qué estos señores les interesa el ratio que comentas 1-50.
Otra pregunta interesante, es por qué los bancos centrales no acumulan plata.
Podemos inventar algún indicador nuevo cruzando varios. Teniendo en cuenta el valor de las reservas de uno y otro, es el doble en la plata que en el oro. Sin embargo sus usos son muy superiores en la plata.
O mirar el ratio con una tercera referencia como el platino o el petróleo en comparación con el oro y la plata.

La cotización depende directamente del valor de las divisas.

Última edición:
Un tema muy interesante.

Este es un asunto sobre el que llevo meditando muchos años cuya explicación es posiblemente mucho mas profunda y compleja de lo que parece a simple vista. No me refiero a la correlación intradia, esto se explica mas bien por el grado de confianza de los inversores en el dólar frente a estos valores refugio, sino a la relación histórica entre los precios del oro y la plata.
ya que esta ha sido la relación entre sus producciones respectivas. Sin embargo en el último siglo hemos visto como este cociente se ha elevado hasta 50, lo cual ha estimulado la extración de oro hasta el punto que hoy en dia se extraen sólo 10 veces mas plata que oro.
You must be registered for see images

Si el oro vale por tanto 3 veces más de lo que debería, un sencillo cálculo nos hace suponer que 2/3 del oro mundial se encuentra sencillamente fuera del mercado. Pero, ¿donde está ese oro?

Hace ya unos años, cuando aún no me interesaban estos temas, recuerdo haber leido un libro en el que se afirmaba que durante la mayor parte de la historia, desde tiempos del imperio romano hasta el siglo XIX habia existido un importante flujo de metales preciosos desde occidente hacia oriente consecuencia del comercio. En su momento rechacé completamente la idea, en parte por la visión sesgada y etnocéntrica que tenía de la historia (con Europa como foco principal) y en parte por sentido común, ya que según mi razonamiento una situación como esta hubiese sido insostenible a largo plazo, pues hubiese ocasionado una fuerte inflación en oriente y deflacción en occidente que hubiese acabado por detener ese flujo e incluso invertirlo hasta alcanzar una situación estable. La única forma de explicar el fenómeno sería que aceptásemos la existencia de una fuerte autoridad en oriente que actuase como un sumidero de metales preciosos, una casta muy poderosa que atesorase grandes cantidades de oro y plata sin gastarlos y que de este modo manipulase los precios permitiendo que oriente se mantuviese como principal centro manufacturero del mundo a costa de pagar salarios artificialmete bajos a sus propios ciudadanos . ¿Les suena?

Desde entonces varios "descubrimientos" me han llevado a replantearme la situación.

El 1º es el hecho de que durante la mayor parte de la historia, las mayores potencias económicas han sido China y la India.
You must be registered for see images

Es también destacable que en estos paises siempre se mantuvo una estratificación social mucho mas rigida y cerrada que en occidente donde la burguesía artesana y comercial siempre ha jugado un papel importante. En China, por el contrario, la mayor parte de los medios de producción siempre han estado en manos de muy pocos, lo cual ha permitido que, por ejemplo, los conocimientos técnicos de fabricación de la porcelana se mantuviesen en secreto hasta el siglo XVII y los de la seda hasta el V, durante toda la antigüedad. Esto se debe en parte a que China ha sido casi siempre un único pais, que no ha conocido rival en su área de influencia, lo cual le ha dado una estabilidad social enorme en comparación con la dividida Europa. Y quizás en parte al propio caracter de los pueblos orientales, mas trabajadores, conformistas y menos revolucionarios.

Pero lo que me terminó de convencer fué la supuesta existencia de la operación . Según esta teoría, durante la 2ª guerra mundial el ejercito japones robó en China y otros paises del lejano oriente enormes cantidades de oro, hasta 10 veces las reservas "oficiales" de oro según los mas fantasiosos. A partir de 1943 este oro fué escondido en túneles bajo la selva filipina, y tras la guerra acabó en manos de unos pocos poderosos, banqueros y demás.
Obviamente no tengo pruebas de que está teoría sea cierta, pero me inclino a pensar que al menos parcialmente si puede serlo.

Última edición:
¿Que os parece? Es posible que la actual política monetaria de China no sea nueva en absoluto. Realmente los dirigentes políticos de los paises no tienen una gama de posibles actuaciones tan amplia como pueda parecer. Mientras las condiciones sean similares se tomarán decisiones similares y estas vendrán dadas mas bien por la estructura social del pais, su relación con los paises del entorno y la cultura y caracter de la gente antes que por el caracter o la ideología de un dirigente concreto.

Las cosas no cambian tan deprisa como pueda parecer.

Mientras Alemania sea un pais con una fuerte clase media industrial, rodeado en el centro de Europa, seguirá teniendo tendencia al expansionismo paneuropeo, sea con tanques o con euros.

Los ingleses siguen siendo una isla de piratas aislacionistas y China sigue teniendo una clase gobernante totalitaria que roba a sus obedientes subditos.

Aunque la elaboración no sea propia el resultado es el que cuenta, no? Disfrutenlo

Hay 2 factores que afectan a la cotización del oro y plata, en primer lugar "inversion para proteger de los excesos de los Bancos Centrales", en segundo lugar uso industrial, la extracción, hallazgos, etc. En el primer caso hay una correlación muy fuerte entre ambas puesto que reaccionan ante las mismas noticias, tipos de la Fed, política monetaria de este o del otro. En el segundo caso no hay correlación a priori, si el uso industrial de plata se intensifica eso no deberia afectar al oro por ejemplo. Por lo tanto hay que deducir que el factor que mas pesa es el primero, oro y plata se mueven ultimamente por su interes como metal que protege de la politica monetaria expansiva mas que por cualquier otra cosa.

Hay 2 factores que afectan a la cotización del oro y plata, en primer lugar "inversion para proteger de los excesos de los Bancos Centrales", en segundo lugar uso industrial, la extracción, hallazgos, etc. En el primer caso hay una correlación muy fuerte entre ambas puesto que reaccionan ante las mismas noticias, tipos de la Fed, política monetaria de este o del otro. En el segundo caso no hay correlación a priori, si el uso industrial de plata se intensifica eso no deberia afectar al oro por ejemplo. Por lo tanto hay que deducir que el factor que mas pesa es el primero, oro y plata se mueven ultimamente por su interes como metal que protege de la politica monetaria expansiva mas que por cualquier otra cosa.

Esto que dices es muy acertado y serviría para explicar el precio de todas las materias primas, en un "mercado perfecto". Pero para explicar por completo el precio de determinados bienes es necesario tener en cuenta el grado de "monopolización" de su producción y posesión.

Con algunos bienes resulta muy dificil manipular el precio ya que su producción está en manos de muchos actores con intereses diferentes que dificilmente se podrían poner de acuerdo para aumentar o disminuir el precio artificialmente. Esto ocurre por ejemplo con el carbón, el hierro o la madera, que se extraen prácticamente en todos los paises y son tan abundantes que no existe necesidad de crear grandes reservas estratégicas. Su ritmo de producción anual es prácticamente el mismo que el de su consumo.

No ocurre lo mismo con el petróleo o los diamantes que sólo se producen en unos pocos paises por unas pocas compañias. Por eso existen organizaciones como la OPEP, para manipular el precio.

Sin embargo el bien cuyo precio ha sido mas manipulado a lo largo de la historia ha sido sin duda el oro, especialmente desde la imposición del patrón oro en la economía de los paises occidentales a mediados del siglo XIX. Esto se debe a que siendo el oro el patrón de intercambio entre mercancias, la manipulación artificial de su precio supone en la práctica la manipulación del precio de TODAS las mercancias.
Por eso los bancos presionaron tanto en su momento por la desmonetización de la plata, porque resultaba mucho mas facil controlar el flujo de un bien tan escaso y por tanto monopolizable como el oro que el de la plata.
Cuando controlas una fracción importante del flujo de dinero es sencillo crear ciclos de inflación y deflación manipulando la economía a tu antojo y pudiendo anticiparte a las evoluciones del mercado.

Hay que recordar que históricamente el metal que mas se ha utilizado como moneda ha sido la plata, y de hecho en muchos idiomas dinero y plata siguen siendo sinónimos. Tras la desmonetización de la plata en muchos paises (y particularmente en Estados Unidos) se produjo un intenso debate acerca de cuales habian sido sus consecuencias. La mayoría de la gente, especialmente los mas pobres creian que sólo les habia traido penurias y abogaban por la vuelta al bimetalismo o directamente por la emisión de moneda estatal libre de interés.
El cuento del Mago de Oz no es mas que una alegoría en defensa del uso de la plata.

Esta solución es de hecho la que trató de tomar Kennedy en su famosa , por la cual el presidente dió al secretario del tesoro la autoridad para emitir dinero en forma de billetes de tesoro libres de interés con respaldo en plata. Con esta simple maniobra Kennedy habría acabado con el gigantesco poder oligopólico de los grandes bancos de la FED y con el problema de la deuda estatal de la cual se nutren estos bancos.

No me referia al precio o al diferencial de precios, sino a la correlación.

Lo que tu apuntas podria servir para explicar el diferencial, de todos modos, crees que lo que pasava hace tantas décadas y siglos es extrapolable a hoy?

Con la plata hubo tambien un episodio clarísimo de manipulación de precios por esos dos hermanos tejanos.

Honestamente, creo que es un mercado bastante libre de manipulaciones, de todos modos como que no invierto ni en oro ni en plata me da lo mismo.

No van tan correlacionados como cabe suponer.
El oro lo manejan cuatro particulares y cuatro gobiernos a su antojo, en cambio en la plata entran ya muchas más manos. 😛ienso:
El valor de la plata es bastante más objetivo como reflejo de la situación de los mercados que el oro, que puede estar sobrecomprado o sobrevendido con facilidad. :roto2:

No van tan correlacionados como cabe suponer.
El oro lo manejan cuatro particulares y cuatro gobiernos a su antojo, en cambio en la plata entran ya muchas más manos. 😛ienso:
El valor de la plata es bastante más objetivo como reflejo de la situación de los mercados que el oro, que puede estar sobrecomprado o sobrevendido con facilidad. :roto2:

Asumiendo la premisa del creador del hilo, estan correlacionados. Sinceramente me ha dado pereza bajarme un archivo con precios historicos y hacer una correlacion :roto2:

No me referia al precio o al diferencial de precios, sino a la correlación.

Si, entiendo lo que quieres decir y estoy totalmente de acuerdo.

Lo que tu apuntas podria servir para explicar el diferencial, de todos modos, crees que lo que pasaba hace tantas décadas y siglos es extrapolable a hoy?

Del todo. El oro sigue siendo el valor mas monopolizado del mundo. No hay mas que ver que vale 50 veces mas que la plata cuando se produce 10 veces menos.

Asumiendo la premisa del creador del hilo, estan correlacionados. Sinceramente me ha dado pereza bajarme un archivo con precios historicos y hacer una correlacion :roto2:

Están correlacionados pero no se pueden operar exactamente igual.
Más bien lo que hace la gráfica del oro, la plata se lo tiende a copiar después.
😛ienso:
Puede ser porque las manos más fuertes en el oro tienden a reaccionar más rápido a los giros del mercado, en cambio la plata va a remolque. :Aplauso:

Última edición por un moderador:
Están correlacionados pero no se pueden operar exactamente igual.
Más bien lo que hace la gráfica del oro, la plata se lo tiende a copiar después.
😛ienso:
Puede ser porque las manos más fuertes en el oro tienden a reaccionar más rápido a los giros del mercado, en cambio la plata va a remolque. :Aplauso:

Entonces el oro es la variable independiente i la plata la variable dependiente? El oro explica el movimiento de la plata? Es decir las variables que hacen que el oro se mueva no impactan sobre la plata sino que es simplemente la plata imita al oro porque si?

No creo. Probablemente en parte el precio del oro este manipulado y la plata lo siga como la mayoria de acciones siguen al S&P500 pero no me negaras que tambien hay variables exogenas que impactan al oro y a la plata por igual. Por ejemplo el hecho de que la Fed imprima billetitos.

Entonces el oro es la variable independiente i la plata la variable dependiente? El oro explica el movimiento de la plata? Es decir las variables que hacen que el oro se mueva no impactan sobre la plata sino que es simplemente la plata imita al oro porque si?

No creo. Probablemente en parte el precio del oro este manipulado y la plata lo siga como la mayoria de acciones siguen al S&P500 pero no me negaras que tambien hay variables exogenas que impactan al oro y a la plata por igual. Por ejemplo el hecho de que la Fed imprima billetitos.

Más que una dependiendo de la otra es que una reacciona más rápido a X señales que la otra. Por ejemplo en Forex hay pares gemelos y una estrategia de trading es operar en el par lento siguiendo las señales del par rápido.
En el caso de oro y plata es lo mismo. 😛ienso:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.335
Miembros
190.867
Último miembro
Jesús_77

El blog de burbuja.info

Volver