Crack mundial 2020, quiebra de bancos, aprendimos algo de Grecia?

Tengo varios familiares que curran en banca y están las cosas bastantes estropead. Les quieren bajar el sueldo y las entidades no tienen liquidez, aparte están subiendo mucho las comisiones y las condiciones a los clientes.

Entonces, ¿alguna manera de enfrentarlo a nivel personal? Solo resignación?

Al tema de sacar dinero le veo dos problemas: Hacienda y posible robo en casa.
El problema es que aunque saques tu dinero, el valor de esos papeles de colores puede ser el mismo que el de los billetes del monopoly, de ahí el tema de refugiar el capital en el oro. Sigues teniendo el problema de los robos en casa, pero en un momento decisivo de tener que salir pitando, o de peligro inminente es muy facil esconder unas cuantas monedas. Puedes llevar encima miles de euros sin ocupar apenas espacio...

Ok, compro 10 monedas de 1 onza y fácilmente llevo 15.000 encima en 10 monedas. Pero... ¿realmente en una crisis eso soluciona algo? ¿Voy a comprar pan, comida y pañales con eso? y si no hay establecimientos o empresas donde cambiar oro en efectivo? o pone limitaciones el Estado?

Suponiendo que el oro se ha revalorizado algo frente al efectivo, de todas formas el precio de recompra es relativo y normalmente más bajo que el valor real de mercado.
No es un tema fácil. La cosa está en que el dinero (fiat) puede llegar el día en que su valor sea cero. En cambio el oro siempre tendrá su valor (mayor o menor, pero lo tendrá).

No te sirve de nada tener dinero en efectivo si su valor es 0.

Dejo un enlace que puede ser interesante, es sobre la devaluación del marco alemán en los años 20:

Última edición:
No es un tema fácil. La cosa está en que el dinero (fiat) puede llegar el día en que su valor sea cero. En cambio el oro siempre tendrá su valor (mayor o menor, pero lo tendrá).

No te sirve de nada tener dinero en efectivo si su valor es 0.

Dejo un enlace que puede ser interesante, es sobre la devaluación del marco alemán en los años 20:

Lo basáis con el oro todo en las monedas pero el oro disponible que mas tiene la gente son las joyas, en un escenario en el que el papel moneda o los bits en una cuenta bancaria valen cero, el oro entra en escena en su valor por gramos y en base a la moneda que esté en vigor aunque esta devaluada.

Gente que tenga 10 ó 15 anillos de oro de 6 ó 7 gramos tiene sus 100 gramos de oro que puede ir vendiendo por piezas en el momento que vaya considerando oportuno, o quién sabe si por 3 anillos de oro te darán un piso porque la gente no tenga ni qué comer.

Lo basáis con el oro todo en las monedas pero el oro disponible que mas tiene la gente son las joyas, en un escenario en el que el papel moneda o los bits en una cuenta bancaria valen cero, el oro entra en escena en su valor por gramos y en base a la moneda que esté en vigor aunque esta devaluada.

Gente que tenga 10 ó 15 anillos de oro de 6 ó 7 gramos tiene sus 100 gramos de oro que puede ir vendiendo por piezas en el momento que vaya considerando oportuno, o quién sabe si por 3 anillos de oro te darán un piso porque la gente no tenga ni qué comer.
Buena observación compañero. Evidentemente da igual en que forma esté el oro. El caso es poder salir adelante!

Buena observación compañero. Evidentemente da igual en que forma esté el oro. El caso es poder salir adelante!

Mi familia en Madrid durante la guerra era de derechas, y estaban callados e intentando pasar desapercibidos en aquel Madrid rojo, mis bisabuelos vivían en la Calle de Alcalá frente al Retiro, no había qué comer, las joyas estaban escondidas y no se podían vender ni usar como moneda de cambio porque los milicianos te daban el paseo y te mataban ya que hubo orden de entregar todo el oro a la República, saquearon las cajas fuertes de los bancos con las joyas de la gente, las imágenes religiosas escondidas, pues bien, cuando acabó la guerra y Franco liberó Madrid mi bisabuela tenía su joyero intacto, mucha hambre pero tenía algunos anillos, cadenas, medallas, pendientes, eran comerciantes de telas importadas de Francia e Italia en Príncipe de Vergara, y en los tiempos de las cartillas de racionamiento con algún anillo de oro que vendieron o cambiaron en el estraperlo pudieron comer mejor y alimentar a mi abuela y su hermana que eran niñas en aquel Madrid que se abría paso tras la horrible Guerra Civil.

Mi familia en Madrid durante la guerra era de derechas, y estaban callados e intentando pasar desapercibidos en aquel Madrid rojo, mis bisabuelos vivían en la Calle de Alcalá frente al Retiro, no había qué comer, las joyas estaban escondidas y no se podían vender ni usar como moneda de cambio porque los milicianos te daban el paseo y te mataban ya que hubo orden de entregar todo el oro a la República, saquearon las cajas fuertes de los bancos con las joyas de la gente, las imágenes religiosas escondidas, pues bien, cuando acabó la guerra y Franco liberó Madrid mi bisabuela tenía su joyero intacto, mucha hambre pero tenía algunos anillos, cadenas, medallas, pendientes, eran comerciantes de telas importadas de Francia e Italia en Príncipe de Vergara, y en los tiempos de las cartillas de racionamiento con algún anillo de oro que vendieron o cambiaron en el estraperlo pudieron comer mejor y alimentar a mi abuela y su hermana que eran niñas en aquel Madrid que se abría paso tras la horrible Guerra Civil.
Progenitora mía, se me ponen los pelos de punta!!

Los alemanes (ciudadanos) están comprando oro como si no hubiera un mañana, y creedme, son más listos que los españoles.

Para gastos pequeños tienes la plata, y probablemente habrá que añadir al arsenal algo de bitcoin.

Eso es lo que hacen los Indios

La verdad es que algo hay y lo digo porque hay cosas que no cuadran los bancos siempre han vivido de dar créditos a un interés y los intereses estan por los suelos y además solo dan créditos a muy poca gente por lo que el negocio bancario no debe de ser tan negocio
El dinero que prestan a los estados no se va a poder devolver según dicen los economistas
Unido a esto en el momento que las tecnologías empiecen a dar créditos será la puntilla

Ok, compro 10 monedas de 1 onza y fácilmente llevo 15.000 encima en 10 monedas. Pero... ¿realmente en una crisis eso soluciona algo? ¿Voy a comprar pan, comida y pañales con eso? y si no hay establecimientos o empresas donde cambiar oro en efectivo? o pone limitaciones el Estado?

Suponiendo que el oro se ha revalorizado algo frente al efectivo, de todas formas el precio de recompra es relativo y normalmente más bajo que el valor real de mercado.

Para compras de comida y cosas de maxima necesidad, es mejor con plata, ya el oro es para comprar algo mas grande

Contra un corralito estilo Grecia o Argentina, hay que tener cash en casa. Billetes no muy grandes, de 50€ maximo. Tampoco mucho, esas cosas se solucionan en unos meses.
Contra una hiperinflacion estilo Venezuela, hay que tener, o bien tierras o divisas si te quieres quedar o MMPP si quieres emigrar. Con 1Kg de oro en la maleta te da para empezar en otro pais. Si tienes mucho dinero, mejor bitcoins y te los llevas en un pendrive.
Contra una inflacion oculta estilo occidente actual, hay que tener acciones o pisos. Ademas te dan una rentita.
Contra una guerra estilo Siria, Libia y tal donde tengas que emigrar a pie e ir pagando sobornos, mejor plata o joyas o dolares.

Y contra el madmax, mejor que te lo gastes en un bunker y latunes, ademas de plomo de alta velocidad.

Bueno, pero que sea pronto, que no quiero que el Mad Max me pille con cuarentaytantos.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.990
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver