Vamos a ver, aquí hay cosas que no me cuadran.
Agradecería sinceramente que alguien pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema, porque de verdad que "flipo" bastante.
Vaya por delante que soy novato en esto de la economía, no he estudiado nada de económicas y tengo miedo de decir una barbaridad o estar equivocándome.
Al lío.
En cuanto a la creación del dinero, a ver si lo he entendido... pongamos que vivimos en un pueblo Paco de 50 habitantes. Y que solo vosotros tenéis una maquinita que imprime los billetes. Okey. La gente, como es normal, necesita esos billetitos para ir a hacer la compra, para ponerle gasolina al tractor, para pagar la luz, el agua, etc.
Por ende, como vosotros sois los únicos que tenéis la maquinita para imprimir billetitos, los imprimís y le dáis 50 euros a Pepito, 50 euros a Juanito y 50 euros a Paquita. Al resto le dais lo mismo, 50 euritos... los podrán devolver cómodamente, eso sí, con una condición... el INTERÉS.
Pongamos que si hay 50 habitantes y habéis repartido 50 euros en total, hemos repartido una cuantía de 2500 euros, que a un 2% de interés son 3000 euros...
Esos 500 euros de intereses suponen que cada uno de los habitantes os tiene que pagar 51 euros. ¿Qué bien no?
Ok... No existe dinero en circulación en todo el pueblo como para pagaros 3000 euros. Solo hay en circulación 2500. Es
TOTALMENTE IMPOSIBLE que se puedan satisfacer las deudas.
Por ende, vienen los vecinos otra vez y os piden más pasta para vivir y pagar os intereses, claro... la bola se hace más grande. Y así
ad eternum.
Así que
dos preguntas, por si alguien, amablemente, me las puede responder...
- ¿Esto es así?, ¿este es el funcionamiento del sistema monetario actual?.
- En caso de que sea así, ¿cómo puro agallas se explica que NADIE haga nada?.
¿Se refería a esto justamente Kennedy cuando quería denunciar que 12 familias de origen (censored) son las propietarias de la reserva federal?
¿Le cancelar por eso?
¿Arrasaron Alemania por eso?
GRACIAS por vuestro tiempo.