...que no hace mas que crecer. El año pasado vendieron mas de 1 millon de coches . VW/Toyota andan por los 8, y Tesla hace cinco años no vendia nada significativo. Para el que entienda algo del mundo del automovil, eso es una sirena antiaerea a toda leche; en VW desde luego estan tomando medidas, y en Toyota se empiezan a asustar.
Uno tiene que ver de donde viene ese crecimiento en ventas y si va a seguir. Me parece complicado que haya bajadas importantes de la accion si las ventas siguen subiendo.
Vaya de antemano que me encanta que me lleven la contraria con datos bien argumentados y sin insultos. Ésto te honra y tienes mi respeto por adelantado.
Así que mi mejor forma de devolverte el respeto es siendo honesto:
Lo que trato de explicarte es que puedes comprar una buena empresa y aun así pagar demasiado por ella.
No me voy a meter a fondo en fundamentales y análisis técnico (ya lo hice en su día, y con Tesla lo habré hecho unas 4 veces desde el crash de 2020), pero si que voy a usar tu propia comparación: Si Tesla vende 1 millón de coches, y VW/Toyota venden 8, lo lógico sería que la capitalización de Tesla sea 1/8 de las de VW+Toyota.
Tesla Market cap: $947.92 Billion
VW market cap: $125.06 Billion
Toyota market cap: $291.94 Billion
Pero como bien dices, Tesla seguirá creciendo. El problema es que invertir es aquello del "present value of future cash flows".
Tú me dices que ahora debo pagar 900b por una empresa que produce 8 veces menos vehículos que otras que, combinadas, valen 400b. En otras palabras, debo pagar mas del doble de algo que produce 1/8 peeeeeeeeeero que en un futuro recortará esa distancia.
No lo veo.
No me parece una comparacion adecuada; la gente no se deja 60.000 euros en un coche por el ruido de internet, existe un producto real y una demanda creciente real.
Gamestop es una empresa decreciente con la que los traders se dedican a jugar con los short-sellers. Tesla es una empresa en la que muchos cincuentones estan apostandose la jubilacion porque creen que de aqui a 10-20 años sera mas grande que GM.
Vamos a dejar de lado el hecho de que (con todos los respetos) no puedes probar lo de los cincuentones. ¿Tienes datos sobre ello? Yo si que tengo datos de que la mayoría de usuarios de Twitter (el medio favorito de uso del señor Musk) no lo son. De hecho, es mas probable que los mismos Hinbersores de Gamestop sean los de Tesla.
Respecto al producto real, ya te he explicado que no estoy en contra del producto, pero tanto VW como Toyota (usando tu ejemplo) tienen una amplísima gama de productos para todo tipo de usuarios y necesidades. Por ejemplo, para tener un Tesla necesitarás acceso a cargadores eléctricos, cosa que por el momento no necesitas para las otras marcas. Además, las otras marcas ya se han metido en temas eléctricos (como por ejemplo los híbridos de Toyota).
El perfil de comprador de Tesla (usuario eléctrico que paga premium) es mucho mas específico que el perfil de comprador de Toyota/VW (desde el ricachón del Bugatti hasta el pobretón del Skoda), lo que daña aún mas esa esperanza de que Tesla se coma, en poco tiempo, el mercado de VW/Toyota.
Que no digo que no ocurra algun día, pero como inversor no veo sentido pagar hoy por una futura y no segura predicción para mañana.
Es curioso, porque yo lo veo casi al reves. Para mi Amazon es una empresa sobrevalorada, unos centros de logistica avanzados con una web normalita que trata a sus vendedores de la peor manera posible, y que la gente usa porque les de pereza registrarse en mas de una web. Mi sensacion es que una multitud de empresas podria llegar a escalar para competir con ellos.
En cambio Tesla es la unica empresa de coches importante que ha nacido en EEUU en los ultimos....50 años? 70 años?
Han nacido multitud de empresillas de coches en ese tiempo, pero todas de nicho, con ventas anecdoticas.
¿Dónde ha nacido Amazon? Amazon ha sido la PRIMERA empresa que revolucionó las compras por Internet, y lo empezó a hacer en los años 90.
Pero añado mas. ¿Conoces el market share de Amazon? Alibaba le esta comiendo la tostada, pero a día de hoy es LIDER de ventas. ¿Conoces el market share de Tesla? Pues eso.
Una vez mas me hablas de cosas futuras que podrían o no ocurrir, y (con todo el respeto) empiezas a jugar a apostar con una bola de cristal.
Competir con Tesla es muy dificil, tanto para empresas nuevas (Rivian) como para empresas establecidas (como GM, que casi no vendio electricos el año pasado y ademas se la ha pegado con el Bolt).
Dices que vende menos que su competidor mas pequeño; pero Tesla no esta compitiendo en el mercado del ICE, que es un mercado decreciente. Esta compitiendo en el mercado del EV, que es creciente. Y vaya si compite ahi...
Las unicas empresas ahora mismo que van con trayectoria de comerle mercado a Tesla con las chinas como BYD, y quiza VW.
¿Competir en qué? ¿En coches eléctricos para un subconjunto determinado de población (gente premium que quiere eléctricos)? Porque en ventas de coches no compiten para nada.
Por cierto, ¿sabes qué coche fue el eléctrico mas vendido en europa en 2015? KIA SOUL. Los Noruegos llevan años comprando eléctricos y Kia (marca que extrañamente no has mencionado) los vende en europa como rosquillas. ¿Sabes qué coche eléctrico empezó a usarse en Berlin en el año 2009? El MINI E (de BMW). ¿Sabes que coche pegó el bowling en ventas en 2013? El Smart Electric (de Daimler). ¿Quién lo peto en el 2016? BMW i3.
Pero hablemos del presente. En mi pais (Alemania) en 2021 el coche mas vendido es el Tesla 3 (35,262 unidades), seguido del Volkswagen E-up (35,262 unidades), y finalmente el Volkswagen ID.3 (26,693 unidades). En otras palabras:
En el año 2021 VW ha vendido EL DOBLE de eléctricos que Tesla.
Me ha llamado la atención que hayas dicho "quizás VW" cuando es la primera empresa en Europa que le planta cara en serio a Tesla. Me llama la atención que no hayas mencionado Kia con ofertas tanto en Híbridos como eléctricos. Por ello,
y con todos mis respetos, te recomendaría que antes de hacer una inversión mires:
- Fundamentales.
- Análisis técnico.
- Situación geopolítica.
- Competencia.
Que es un , lo sé, y ni tan siquiera se si eres inversor o trader, pero si como yo eres inversor a largo merece la pena tener una carterita con tus 20-40 empresas bien estudiadas y que cada año metas o saques un par de ellas, y que con cada ciclo rehagas parte o toda la cartera.
Para mi Tesla como usuario tiene muchísimo futuro (una vez solucione algunos temas de calidad), pero como inversor me parece demasiado inflada.