Crisis de Crimea y su influencia en la bolsa

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Fruta
4.805
Lugar
Madrid
En mi opinión, el foco más importante ahora mismo es el de Ucrania.
El punto clave sería:
¿Qué harán EEUU & la EU para castigar a Rusia?

Yo estoy muy seguro de que Crimea acabará anexionándose a Rusia, y que occidente impondrá sanciones a Rusia muy leves para:
1) Salvaguardar su imagen.
2) No dañar la tímida mejora de la economía en la Eurozona. Realmente si se ponen duras sanciones a Rusia, este último podría responder de la misma manera, cuyo resultado es contraproducente y no favorece a ningún bando.
Rusia no es Irán, Irán no tiene medios para tomar represalias contra las sanciones económicas que les impusieron por enriquecer uranio. Alemania, Francia, Austria y el Reino Unido tienen fuertes inversiones e intereses en Rusia, mientras que los PIIGS están apenas logrando salir de la crisis. Draghi ya dijo que este tipo de escenarios no se habían contemplado en su plan para salir de la crisis. Por tanto, lo último que quiere Europa es volver a recaer en una nueva crisis cuyos posibles daños son incalculables.

Lo más preocupante sería lo que hiciese EEUU, o lo que "le" dijese a Europa que hiciera, entonces, una vez más, Europa (sin poder alguno) acataría las órdenes de EEUU, y como siempre, sería el que acaba pagando las consecuencias.

Yo ahora mismo creo que el escenario más probable y realista es el de imponer leves sanciones a Rusia como la propuesta que hay sobre la mesa de congelar los fondos y activos de 100 dirigentes rusos y ucranianos que han estado envueltos en la crisis de Crimea. Cabe mencionar que ningún político del partido de Pilingui y ninguna empresa rusa está en esta lista, esto confirmaría mi teoría de que a Europa no le interesa sancionar a Rusia por las posibles represalias que este podría tomar.

Para los inversores... ¿Qué supone todo esto?
En mi opinión, todo dependerá de las sanciones que se vayan a imponer a Rusia, así que es algo que hay que tener muy vigilado. Si al final todo queda en lo que dije anteriormente, no habría que preocuparse demasiado.
Sin embargo, como siempre en la bolsa las reacciones suelen ser exageradas, así que no descarto una corrección a corto plazo hasta que se despejen las dudas o hasta que los inversores se conciencien de que no es tan grave.
En cambio, si la crisis se intensifica y las sanciones son duras, veo una sangría en todas las bolsas durante una buena temporada...

Buen post, como tu pienso prácticamente lo mismo, existe una relación de interés mutuo, unos necesitan el oil&gas y otros el dinero, pero lo realmente importante ahora mismo es China, que opinas de ello? Has visto la cotización del Copper y que el PBOC ha doblado las bandas de fluctuación del CNY?

A mi me parece mucho más importante, ya que además son tenedores muy importantes de USTreasuries y USDollars y si estalla un credit crunch allí, con la cantidad de crédito que hay, no me imagino que podría ocurrir con ellos y lo que implicaría a escala global, además del efecto contagio si ocurre algo grave -que de esto en concreto no tengo ni idea ya que no se que nivel de exposición tienen los bancos europeos y americanos a crédito y real estate chino-.

Pues, en "teoría", las Bolsas debieran de haber "descontado" ya la situación de Crimea/Ucrania, pero si lo van a hacer con efecto "retardado" pues ya lo veremos... Como el resultado del referéndum de Crimea no va a "sorprender" a nadie, pues quizás haya unos días de fuerte volatilidad, pero si las Bolsas van a caer va a ser por otras causas y no por la que estamos comentando. A no ser que el conflicto se amplíe y aquí si que se podría entrar en una situación muy extrema.

A nadie, fuera de los EE.UU. le interesa que este conflicto vaya más "allá". A fin de cuentas los rusos llevan en Crimea desde el año 1783 cuando se incorporó al Imperio Ruso. No sé hasta qué punto la UE va a llevar adelante unas sanciones que no sean "simbólicas" y de cara a la opinión pública y a su "amo" americano.

De entrada, la UE es en realidad Alemania y los "demás" y hay muchos intereses por medio y de todo tipo. De entrada, Alemania es un gran consumidor de energía, y de la que tiene un fuerte déficit, de manera que esto impulso en su momento una fuerte dependencia ruso-alemana. Luego, tenemos otros socios "estratégicos" también para Rusia como son Francia, Italia y España. Y aquí ya hablamos, aparte de energía -que no es el caso de nuestro país-, de intereses de carácter comercial, económico, etc.

Los más proclives a los "amigos" americanos son UK, Holanda, República Checa, Suecia y países con un peso muy relativo dentro de la política de la UE.

En fin, en lo personal, no lo veo porque, aparte de lo apuntado, hay un peligro real de que esto se salga de "progenitora" y podría estallar un conflicto bélico en Europa y a nadie le interesa, al menos para los que vivimos en el continente europeo, así que los americanos tendrán que seguir tensando la "cuerda"...

Buen post, como tu pienso prácticamente lo mismo, existe una relación de interés mutuo, unos necesitan el oil&gas y otros el dinero, pero lo realmente importante ahora mismo es China, que opinas de ello? Has visto la cotización del Copper y que el PBOC ha doblado las bandas de fluctuación del CNY?

A mi me parece mucho más importante, ya que además son tenedores muy importantes de USTreasuries y USDollars y si estalla un credit crunch allí, con la cantidad de crédito que hay, no me imagino que podría ocurrir con ellos y lo que implicaría a escala global, además del efecto contagio si ocurre algo grave -que de esto en concreto no tengo ni idea ya que no se que nivel de exposición tienen los bancos europeos y americanos a crédito y real estate chino-.

De China, por ahora no me preocuparía tanto, más que nada porque cualquier opinión que pudieramos tener, son simples conjeturas, hablar de credit crunch en China es difícil, no porque no pueda ocurrir, sino por la falta de información (sistema bancario en la sombra).

En cuanto a las bandas de fluctuación, ten en cuenta que el gobierno chino manipula su divisa, y según ellos esta reciente depreciación del yuan, es por pura oferta & demanda, aunque lo más seguro es que no sea así, China es el primer interesado en que su moneda se devalue por lo que supone para sus exportaciones.

Cabe añadir que China está ahora mismo en plena reforma económica y social (la mayor en décadas), y es muy complicado especular qué supondrán para el país. Lo único que podemos ver es que están haciendo una limpieza masiva de la casta política corrupta, y eso es una buena señal.

Obviamente las posibles consecuencias de un credit crunch en China serían muy graves, mucho peores a las que podría haber por la crisis de Crimea, pero por ahora todo son especulaciones.

Como los chinos empiecen a devaluar el yuan de forma importante van a haber ondanadas de ostra. Guerra china-japon garantizada

Última hora:

Es incluso posible que al final no se aplique sanción alguna.

Al final las sanciones han quedado en casi nada:

gracias por el comment. alfinal no ha sido nada...ibex subiendo un 1,7%

Estadísticas del foro

Temas
2.051.007
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver