*Tema mítico* : Crisis energética europea

condiciones muy parecidas a las del apagón de abril del año pasado
Ni de coña, el día del apagón el gas no llegaba a 1000 MW, la nuclear menos que hoy y la hidráulica apenas entraba ese día, si el gas bajó de 1700w es porque entraría hidráulica a saco, y las nucleares ya han vuelto a reactivar algún reactor porque hoy ya está en 6000 MW.

Ni de coña, el día del apagón el gas no llegaba a 1000 MW, la nuclear menos que hoy y la hidráulica apenas entraba ese día, si el gas bajó de 1700w es porque entraría hidráulica a saco, y las nucleares ya han vuelto a reactivar algún reactor porque hoy ya está en 6000 MW.
En este momento 1700 mw de ciclos con 1600 de hidráulica ( esto es a saco ?)

Y 6000MW de nuclear.

He mirado los datos del viernes ( fecha de los datos que exponía ), la hidráulica estuvo a 1.300 mw . Te vuelvo a preguntar una hidráulica a menos del 10% de su capacidad es una. " HIDRAULICA A SACO" ???????

Aunque no lo queráis ver el sistema eléctrico está más estable cada día y admite más renovables .

He mirado los datos del viernes ( fecha de los datos que exponía ), la hidráulica estuvo a 1.300 mw . Te vuelvo a preguntar una hidráulica a menos del 10% de su capacidad es una. " HIDRAULICA A SACO" ???????

Aunque no lo queráis ver el sistema eléctrico está más estable cada día y admite más renovables .
Pero si yo estoy de acuerdo con eso, es más España debería urgentemente instalar más hidráulica reversible, aunque ya que habrá unos 4000W instalados porque al mediodía cuando más fotovoltaica hay, se dedican en torno eso a bombear en centrales reversibles, pero tampoco podemos ser más papistas que el papá y cerrar las nucleares o el fallo garrafal que se cometio con las de carbón que ahora para los momentos que necesitamos urgentemente aumentar producción, recurrimos al gas y ese nos lo vende en mayor proporción solo un proveedor (USA), esto no va de emisiones, va de independencia energética.

Pero si yo estoy de acuerdo con eso, es más España debería urgentemente instalar más hidráulica reversible, aunque ya que habrá unos 4000W instalados porque al mediodía cuando más fotovoltaica hay, se dedican en torno eso a bombear en centrales reversibles, pero tampoco podemos ser más papistas que el papá y cerrar las nucleares o el fallo garrafal que se cometio con las de carbón que ahora para los momentos que necesitamos urgentemente aumentar producción, recurrimos al gas y ese nos lo vende en mayor proporción solo un proveedor (USA), esto no va de emisiones, va de independencia energética.
El año móvil nos dice ahora, a casi un año del apagón, cosas interesantes.

Primero, la eólica se mantiene congelada seguramente para hacer sitio a la FV
Segundo, han sacrificado sin piedad los residuos y la cogeneración y esto no es buena noticia porque esa combustión y ese calor se siguen generando pero ya no se aprovecha para generación porque hay otra oferta y se ha decidido eliminar esta fuente ya que la demanda total no crece.
Tercero , el gas sube

Y , aparte el hecho asombroso de que estemos congelados en demanda y retrocediendo en consumo per capita siendo un pais que viene de niveles no elevados y el que mas incremento demografico tiene , seguimos con un problema enorme y es que la inversión en la red eléctrica, regulada por ley es bajísima y no se ha modificado en nada el marco normativo. De modo que no podemos esperar ni que crezca significativamente la generación total ni mucho menos tener algún día una smart grid que permita afrontar un futuro electrificado. No se hace nada salvo dar licencias a parques FV, que es la manera absurda de explotar eso (lo suyo sería fomentar su instalación masiva en edificaciones) pero que a algunos operadores les gusta y les da dinero.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
La hidráulica reversible tarda bastante en poder instalarse ( mucho menos que la nuclear pero tarda ). Las baterías son mucho más rápidas.

Podemos cerrar tranquilamente las nucleares en los próximos 10 años sin ningún problema como está planeado.

Cerrar el carbón fue un gran acierto y los ciclos han bajado mucho desde esa decisión ( hoy alrededor del 15%)

De todas maneras yo te sigo preguntando sobre tu afirmación de que para poder tener una gran carga de FV tenemos que tener " LA HIDRAULICA A SACO "

El año móvil nos dice ahora, a casi un año del apagón, cosas interesantes.

Primero, la eólica se mantiene congelada seguramente para hacer sitio a la FV
Segundo, han sacrificado sin piedad los residuos y la cogeneración y esto no es buena noticia porque esa combustión y ese calor se siguen generando pero ya no se aprovecha para generación porque hay otra oferta y se ha decidido eliminar esta fuente ya que la demanda total no crece.
Tercero , el gas sube

Y , aparte el hecho asombroso de que estemos congelados en demanda y retrocediendo en consumo per capita siendo un pais que viene de niveles no elevados y el que mas incremento demografico tiene , seguimos con un problema enorme y es que la inversión en la red eléctrica, regulada por ley es bajísima y no se ha modificado en nada el marco normativo. De modo que no podemos esperar ni que crezca significativamente la generación total ni mucho menos tener algún día una smart grid que permita afrontar un futuro electrificado. No se hace nada salvo dar licencias a parques FV, que es la manera absurda de explotar eso (lo suyo sería fomentar su instalación masiva en edificaciones) pero que a algunos operadores les gusta y les da dinero.

Y mírate lo de cogeneración que me parece que no tienes muy clara la realidad

La hidráulica reversible tarda bastante en poder instalarse ( mucho menos que la nuclear pero tarda ). Las baterías son mucho más rápidas.

Podemos cerrar tranquilamente las nucleares en los próximos 10 años sin ningún problema como está planeado.

Cerrar el carbón fue un gran acierto y los ciclos han bajado mucho desde esa decisión ( hoy alrededor del 15%)

De todas maneras yo te sigo preguntando sobre tu afirmación de que para poder tener una gran carga de FV tenemos que tener " LA HIDRAULICA A SACO "
Tienes que tener un respaldo si o si, hidráulica, nuclear o gas, hoy que es el caso tienes 9000-10000 MW funcionando entre esas 3, lo de tener que recurrir al gas, que prácticamente lo compras de 3 proveedores y el mayor un enemigo acérrimo de España como es usa, mientras el carbón lo comprabas de bastantes más países productores e incluso tenías una producción nacional, pues de muy avispados no es, diversificación se llama y como cierren ormuz durante mucho tiempo lo vas a ver, lo de las baterías de la FV pues está muy bien pero subirá el precio y los que tienen ya montado diles que ahora tienen que poner baterías, remodelar todo e historias varias, creo que las nucleares existentes pueden tirar bastantes más años, o eres de esos que piensa que todo con renovables y sin ningún respaldo para el día que no haya producción con ellas te quedas mal?

Tienes que tener un respaldo si o si, hidráulica, nuclear o gas, hoy que es el caso tienes 9000-10000 MW funcionando entre esas 3, lo de tener que recurrir al gas, que prácticamente lo compras de 3 proveedores y el mayor un enemigo acérrimo de España como es usa, mientras el carbón lo comprabas de bastantes más países productores e incluso tenías una producción nacional, pues de muy avispados no es, diversificación se llama y como cierren ormuz durante mucho tiempo lo vas a ver, lo de las baterías de la FV pues está muy bien pero subirá el precio y los que tienen ya montado diles que ahora tienen que poner baterías, remodelar todo e historias varias, creo que las nucleares existentes pueden tirar bastantes más años, o eres de esos que piensa que todo con renovables y sin ningún respaldo para el día que no haya producción con ellas te quedas mal?
El problema no está ahí sino en que electrificar solamente los coches privados serían unos 50TWh extra y vas sumando calor doméstico, industrial y de servicios y añades 100 más, etc

Entonces no vale la mera sustitución sino que es necesario un enorme crecimiento y está el terrible cuello de botella de una red que recibe inversiones muy por debajo de las francesa o italiana por TWh transportado.

Así que estamos en un viaje a ninguna parte, demanda casi estancada y todavía en el nivel de hace 20 años, se va metiendo FV a base de desplazar otras fuentes y poquito más. Tenemos en el año móvil un 50% de generación con turbinas y eso se supone que se va a perder en gran parte en unos años, así que veremos si de verdad entra la enorme nueva potencia necesaria (para sustituir 7GW de nuclear necesitas 30+ de eólica o FV). En realidad tampoco es imposible poner inversores grid forming en la entrada de los enormes.parques FV y arreglas el.problema de sincronía, pero hace falta mucha inversión que no se ve en ninguna parte para todo lo que queda, que sigue siendo ridículo si oensamos en nuestra muy baja generación per cápita y casi nula electrificación de la climatización o del transporte. Por algo estamos en lo alto en consumo petrolero por cabeza en Europa y en lo más bajo en venta de automóviles eléctricos.

De 2020 a hoy básicamente se ha medio liquidado la cogeneración y liquidado los restos de carbón que quedabam y recortado algo la nuclear, todo en favor de la FV, y poquito más, la red sigue como hace 20 años. Y esto ha tenido sus costes y han cargado balances de deuda que de momento se mantiene a tipos bajos pero con lo que está pasando por ahí ya veremos.

Última edición:
Me sigues sin contestar y te he hecho la pregunta tres veces , pero te doy por perdido.

Los que tienen FV están moviéndose a las baterías sin que nadie les obligue y no es cierto que subirán el precio, ya que FV , eólica y baterías terminarán desplazando al gas y nucleares mucho más caras.

Intentas que caiga en el truco del 100% renovables que no es real, el futuro es aumentar las renovables , 11 GW el ultimo año aunque a frangelico le parezca imposible, manteniendo de apoyo algo de CC ( menos que hoy ) , la hidráulica que no se consuma en horas solares y de viento y baterías .

Al igual que tampoco tendría sentido un 100% nuclear y gas ya que nos costaría 3 veces más de lo que pagamos hoy.

España es la subordinada de la UE y la UE de USA.
Tirar de deuda no sale gratis (aparte de pagarla con lo que sea (y la consti modificada en un día para que así sea))..

demuestra eso que dices.
ah no, que no puedes...
Hola! Estoy haciendo un estudio para mi máster sobre cómo las plantas solares están afectando a los pueblos en España (paisaje, fauna, agua, agricultura, ruido, economía local…).
Hasta ahora solo una persona ha rellenado la encuesta, y necesito más opiniones reales del pueblo para que el estudio tenga sentido.
La encuesta es anónima y se tarda 2 minutos:
(adjunto visible para usuarios registrados)
Si no queréis rellenarla, también me vale que me digáis por aquí:
¿Qué es lo que más os preocupa de las plantas solares y porque?
  • El paisaje
  • La fauna
  • El uso de la tierra
  • El agua
  • El ruido
  • La economía del pueblo
  • O nada en particular
De verdad, vuestra opinión me ayuda muchísimo. ¡Gracias!

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.055.822
Miembros
190.983
Último miembro
AntoniNacher

El blog de burbuja.info

Volver