Crónica de la escalada de habituación hasta el PRIMER ATAQUE DEL LOBO A PERSONA-S en España tras la ley de protección del PSOE

Sacado de la noticia: "Todo ocurrió en un prado, «muy cerca de las casas»."

Siempre digo que a los cazadores que hoy día cazan jabalíes habría que pagarles al menos el mantenimiento de sus perros, que se la juegan en cada salida. Mientras los hípsters urbanitas queriendo prohibir la caza. Esto es el mundo al revés.
 
En cuántos años calculas que el lobo va a estar fuera de control en España? 4? 5?

en cuanto se produzca un invierno duro, puede ser este mismo o dentro de tres, la población está ya desbocada y, lo que es peor, ya se ha dado la habituación a la no persecución por parte del hombre... tenemos ya todos los ingredientes, solo falta un detonante eventual (mal invierno, repentina caída de presas silvestres disponibles, etc...)... yo calculo que para esta primavera se perderá un alto porcentaje de los potros que nazcan este año en la Cordillera Cantábrica... y seguramente empezaremos a ver ya los primeros daños serios en los montes vascos, donde hasta ahora el tema era más testimonial.
 
El lobo evoca dos imágenes distintas y contrarias.

De un lado que el lobo es un depredador necesario para el equilibrio del ecosistema. Las imágenes al respecto son obra, para el caso español, de Felix de la Fuente. Niños de todas las edades empezaron a ver al lobo de manera distinta que sus ancestros. Se trataba de un noble animal puesto por la Naturaleza en la parte superior de la pirámide alimenticia en Europa. Todos flipamos viendo el desarrollo estratégicos de sus cacerías y cómo inagotables, iban cercando a su presa hasta darle gloria y poder así alimentar a los tiernísimos cachorros de sus manadas. Es una imagen real del lobo pero incompleta.

De otro que el lobo es un depredador que compite con los humanos que criaban ganado para alimentar y vestir a otros humanos. Sus cacerías en estos casos son muy distintas de las que tiene el imaginario urbano sobre su condición de natural depredador. De hecho, el urbanita las desconoce porque no ha tenido quien se las ofrezca como si las tuvo de su caza en el medio salvaje. Deberán -es un decir- creer en las exageraciones del pueblerino que vive del patrimonio natural común extrayendo sus riquezas y que se quejan de que les han apiolado y herido a todo el rebaño. No puede ser cierto que un lobo enloquezca matando ganado que no podrá comer. Eso de que mate por el instinto depredador más allá de su supervivencia, como que no casa bien con su modo de cacería en el medio salvaje.

En mi pueblo al norte de CYL, los ecologistas de primera hornada lo decían siempre: el ganadero sacrifica sus ejemplares enfermos o de escaso valor comercial para buscar una compensación económica. Listos los hay en todas partes y sectores pero los ganaderos recibieron el premio a ser los más listos de todos. Un solo caso de listura rural sería suficiente para condenar al infierno de los muy listos a todos los ganaderos. Como ave "felix", la listura del listo remontaba el vuelo hasta cubrir con la inmensa extensión de sus alas el drama real de los ataques lobunos a corrales o en campo abierto. El "problema" del lobo había dado paso a otro que ya es un viejo conocido: el problema del hombre, o más bien, el problema del hombre que no piensa ya en el hombre sin su densa atmósfera de sospecha.

Frente a lo natural y necesario para el equilibrio de la naturaleza que son los roles de depredador y herbívoro, aparece el gran depredador humano que es lobo para el hombre y si lo es para el vértice superior de la pirámide, ¿cómo no habría de serlo contra los niveles inmediatamente inferiores?

Vistos aisladamente -por separado- hombre y lobo ¿qué especie mola más? Tiempo atrás esta pregunta sería vista como una broma o producto de una imaginación poderosa con demasiado tiempo libre. Hoy la pregunta está en el aire pero si uno se deja llevar por el flujo cultural imperante evitando intervenir de manera consciente y racional, se dará cuenta de que existen dos adjetivos que definen a cada cual. Uno es "noble" y el otro "egoísta". Si al punto siguen sin intervenir conscientemente en ese reparto de papeles, sabrán hacia dónde se inclina la balanza de su juicio incluso en contra de su propia opinión formada.

Todo aprovecha en la campaña sistemática contra la humana humanidad y cualquier conflicto se dirime en el campo de batalla de nuestra percepción de humanos. La pugna entre el hombre y la naturaleza es ahora radical y no tanto en tanto que pugna real del hombre que se sirve de la naturaleza sino del relato que eleva al hombre a criatura lujuriosamente salvaje que dejó atrás su salvajismo natural -y en armonía perfecta con los ritmos naturales- para volverse lujurioso e injustamente sentirse dueña de la naturaleza. Dueña lujuriosa debo repetir porque no cabe en este refresco de la leyenda del buen salvaje que el hombre también ha sido jardinero y paisajista de su entorno natural.

Los lobos, las ovejas y las vacas, como los perros, no tienen conciencia ni responsabilidad. Son objetos vivientes sin voluntad en medio de una guerra humana que podría llegar a evocar, imaginación mediante, las luchas olímpicas entre los dioses...

Urbanus y Rúral se odian ya a gloria desconociendo los entresijos de las más altas esferas. Davos y Révolos se miden las fuerzas sin negarse mutuamente su vieja y divina cortesía. No podrá el uno contra el otro porque juntos son plenitud; son el ying y el yang del cosmos en permanente cambio tan difícil de equilibrar entre sus periódicas guerras celestiales.

Después de todo, si lo miran bien, eso de ser cumbre de pirámide y víctima de depredación son términos muy contradictorios y quizás la manera más fácil de abordar ese obstáculo conceptual consista en entender que entre la Teología y la Mitología no existen tantas diferencias pero no necesariamente aquellas que son usadas para bajar de su altar a la Teología igualándola a los mitos, sino justo el proceso contrario que alce al mito a los más elevados y sutiles contextos teológicos.

Disculpen ustedes. Es Sábado y fuera hay una niebla densa. 😎
 
Última edición:
¿Perniano de La Pernía? No amigo, carrionés con toques leves pero poderosos del alto Pisuerga. Y como me pregunto qué razón tienes para hacerme esa pregunta pues te lo pregunto a tí con toda curiosidad. 😉

Simplemente por las referencias al norte palentino, sin más.
El asunto que citas es la clave, las generaciones actuales han crecido con un retrato que pretendía borrar y despreciar el imaginario colectivo heredado de los que "convivieron" con ese animal durante siglos.

Sencillamente se ocultó una parte importante de la realidad con ese objeto.
 
Simplemente por las referencias al norte palentino, sin más.
El asunto que citas es la clave, las generaciones actuales han crecido con un retrato que pretendía borrar y despreciar el imaginario colectivo heredado de los que "convivieron" con ese animal durante siglos.

Sencillamente se ocultó una parte importante de la realidad con ese objeto.

Lo "cualo" pone de manifiesto que todo, incluso este asunto, es propaganda, porque la propaganda es dogmática y huye como de la peste de abrirse al debate que al final recoja un documento que marque las líneas generales de acción en las que han sido representadas todas las posturas, necesidades y "sensibilidades".

La democracia realmente existente es un circo para el ciudadano poniéndolo frente a la ilusión de que participa en el curso de la sociedad y los medios de información y desinformación, como casi todo el espectro divulgativo, el mercado de abastos con los que alimentará sus decisiones.
 
Por norma sí. Pero hay personas cuya conducta considero más nociva que la de cualquier animal.

Es lo que piensa fervientemente el animalismo pero también ciertas élites maltusianas. Son dos aspectos del antihombre, el uno odiando a los que tiene por encima o a su misma altura y el otro haciendo lo propio con los de abajo. En ambos casos se erigen en jueces de los demás, como si se vieran en disposición de no necesitar que nadie les perdone o comprenda sus propios errores, abusos, arbitrariedades y con todo, el ser imperfectos.

Puedo entender que se diga en ocasiones de gran frustración pues como digo nadie es perfecto, pero cuando eso se lleva a categoría de "credo", lo que parecería un simple exceso, en ocasiones comprensible, se vuelve toxicidad del pensamiento.

Es complicado atacar posturas personales sin que la persona entienda un ataque personal, pero desde luego lo es mucho más cuando se confunde conducta y persona, como si el error -o nuestra percepción de que lo és- es la persona en tanto su comportamiento lo es. Dado que la persona es anterior a sus comportamientos, que pueden cambiar a lo largo de su vida, lo justo y prudente es combatir sus errores sin confundirlos con su naturaleza. Hay excepciones de carácter personal aunque la tendencia es a asimilar ciertos comportamientos a grupos sociales completos.
 
en cuanto se produzca un invierno duro, puede ser este mismo o dentro de tres, la población está ya desbocada y, lo que es peor, ya se ha dado la habituación a la no persecución por parte del hombre... tenemos ya todos los ingredientes, solo falta un detonante eventual (mal invierno, repentina caída de presas silvestres disponibles, etc...)... yo calculo que para esta primavera se perderá un alto porcentaje de los potros que nazcan este año en la Cordillera Cantábrica... y seguramente empezaremos a ver ya los primeros daños serios en los montes vascos, donde hasta ahora el tema era más testimonial.
. En las sierras vascas te aventuro que no. Todo el costal Urbasa Andia y Gorbea -Aizkorri-Aralar es Territorio comanche. Territorio lobos 0.
 
en cuanto se produzca un invierno duro, puede ser este mismo o dentro de tres, la población está ya desbocada y, lo que es peor, ya se ha dado la habituación a la no persecución por parte del hombre... tenemos ya todos los ingredientes, solo falta un detonante eventual (mal invierno, repentina caída de presas silvestres disponibles, etc...)... yo calculo que para esta primavera se perderá un alto porcentaje de los potros que nazcan este año en la Cordillera Cantábrica... y seguramente empezaremos a ver ya los primeros daños serios en los montes vascos, donde hasta ahora el tema era más testimonial.

Potros comprados en galicia, que los veterinarios hacen pasar por potros de yeguas asturianas y que luego se dejan en el monte para ser comidos? (y posteriormente ser cobrados a un precio mas de 10 veces superior al de compra). Eso ya ha sido corregido por el seprona. Ahora van a por los de vacuno, porque con lo de la lengua azul se va a multiplicar....
 
Última edición:
Potros comprados en galicia, que los veterinarios hacen pasar por potros de yeguas asturianas y que luego se dejan en el monte para ser comidos? (y posteriormente ser cobrados a un precio mas de 10 veces superior al de compra). Eso ya ha sido corregido por el seprona. Ahora van a por los de vacuno, porque con lo de la lengua azul se va a multiplicar....
El 99% de los casos son veridicos y se cobran la mitad de los daños al ser imposible encontrar los a animales perecid.
 
El 99% de los casos son veridicos y se cobran la mitad de los daños al ser imposible encontrar los a animales perecid.

Cuando subes cada 7 dias a ver al ganado, es normal que desaparezca. Para encontrarlo solo hay que vigilar los camiones y remolques de ganado que bajan del monte. Los lobos no pastorean el ganado lejos, los matan in situ.
 
Las posturas animalistas de siempre, repartiendo acusaciones a todo quisque... menos al lobo.

Típico...

Cuando subes cada 7 dias a ver al ganado, es normal que desaparezca. Para encontrarlo solo hay que vigilar los camiones y remolques de ganado que bajan del monte. Los lobos no pastorean el ganado lejos, los matan in situ.
 
Cuando subes cada 7 dias a ver al ganado, es normal que desaparezca. Para encontrarlo solo hay que vigilar los camiones y remolques de ganado que bajan del monte. Los lobos no pastorean el ganado lejos, los matan in situ.
Llevo toda la vida con ganado...y lo que dices es casi imposible.En estos círculos cerrados todo se termina sabiendo. Y te crees que están fácil cargar una ternera a un remolque en el monte? Para eso tienes que recoger la manada a una manga y eso lleva rato. Te van a ver
 

Estadísticas del foro

Temas
2.062.722
Mensajes
58.542.561
Miembros
191.129
Último miembro
Grupo-Homes

El blog de burbuja.info

-
Volver