¿Cuál es la cantidad que consideráis recomendable para tener como colchón de ahorro?

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Fruta
37.990
¿Cuánto dinero debería de tener en una cuenta bancaria como colchón de seguridad ante imprevistos (pérdida de empleo, derramas, coche...)? He visto en algunos sitios de tener un colchón de 3 mensualidades de sueldo, en otros de 3-12 meses de gastos, en otros 1 año de sueldo...

O si lo preferís decirlo de otra forma, ¿qué porcentaje de patrimonio tener como colchón de seguridad? Yo actualmente tengo un 20%

Depende mucho del nivel de vida que lleves. Si eres austero con unos 20.000 puedes sobrevivir un tiempo.

Si llevas un tren de vida "normal" en una ciudad normal (No Barcelona, Madrid, Valencia, etc) con 50K puedes estar tranquilo bastantes meses.

Recomendable? Con la que te sientas cómodo, yo he tenido momentos en los que no me importaba tener 15k en la cuenta y el resto invertido, y por ejemplo cuando mi moger estaba ama y sabía que iba a estar muchos meses de baja y con un recién nacido te salen gastos que no esperas en esa época preferí tener 50k perecid de angustia en el banco pero disponibles ya. No lo veo como un número en sí si no como una sensación de seguridad.

Entiendo por colchón al dinero que se mantiene en líquido (obviamente en una remunerada), lo cual no quiere decir que no tengas un depósito cancelable y otros productos.

Líquido, según el caso. Mínimo 6 meses de gastos de vida.
Pero no es lo mismo el que vive en su piso pagado y va a trabajar andando, que el que está de alquiler con un descendiente y dos coches en casa. Cada persona un mundo. Que cada uno haga cuentas.

En mi caso si se rompe el coche (aunque lo puedo arreglar sin problemas) podría subsistir sin él sin apenas sufrir cambios. Piso pagado, curro bien.... podría hasta tener 3 meses y pista.
Pero lo importante es que mantengas una cantidad que te sea cómoda.
En mi caso 1 año de gastos me da paz mental.

Entiendo por colchón al dinero que se mantiene en líquido (obviamente en una remunerada), lo cual no quiere decir que no tengas un depósito cancelable y otros productos.
Depósitos diría que NO van dentro del colchón aunque sean cancelables, por esa regla de 3 inversiones como ETFs, fondos de inversión, acciones... también valen ya que en cualquier momento puedes reembolsarlo.

Creo que el colchón tiene que ser en Cuentas Corrientes o Cuentas Remuneradas, y diría que el 95+% debería de ir en las segundas

25000 en cuenta corriente
50000 en fondo monetario
50000 en fondo renta fija ultra corto plazo

Pero no es lo mismo el que vive en su piso pagado y va a trabajar andando, que el que está de alquiler con un descendiente y dos coches en casa. Cada persona un mundo. Que cada uno haga cuentas.

En mi caso si se rompe el coche (aunque lo puedo arreglar sin problemas) podría subsistir sin él sin apenas sufrir cambios. Piso pagado, curro bien.... podría hasta tener 3 meses y pista.
Yo entiendo que todo dinero que puedes tener disponible en unos dias es liquido. El fondo de bolsa tarda exactamente 2-3 (depende de la hora) dias en estar en mi bolsillo, un dia de valor liquidativo, y dos hasta que lo tengo en mi cuenta.

Pocos grandes gastos urgentes voy a tener, si cae a principio de mes y se junta piso mas seguros mas hacienda, pues bueno, un *3 y listo

Esta pregunta tiene sentido en la gente que vive a una nomina de la indigencia, en plan hombre, manténte al menos a 6 nominas de la indigencia por dios!

Si tienes un fondo rápido tipo amundi, pues la verdad es que te da un poco igual

La cantidad va en meses de gastos fijos según responsabilidades (familiares o financieras). Si tus gastos fijos son bajos y tus responsabilidades son 0, con 2 o 3 meses va que arde. Si cualquiera de los dos aumenta el numero de meses debe aumentar.

Con hipoteca, coche, descendientes, etc, pon varios años. Porque cuando pasa algo malo, suele venir todo junto.

Tus gastos mínimos de 12 meses (que no es lo mismo que lo que ganas en 12 meses). Con un mínimo de 10.000€.
Efectivamente, aunque matizando que esa cantidad la tendría en un monetario que, aunque rinda poco, algo se le puede sacar.

saludos.

yo en cash liquido 3 o 4K como mucho.

Luego eso si, tengo por ahi algo mas invertido que en caso de necesidad excepcional o gastos inesperados, puedo "rescatar" mas o menos facil. Esa es la ventaja de no estar "invertido en pisos" y cosas asi.

¿Cuánto dinero debería de tener en una cuenta bancaria como colchón de seguridad ante imprevistos (pérdida de empleo, derramas, coche...)? He visto en algunos sitios de tener un colchón de 3 mensualidades de sueldo, en otros de 3-12 meses de gastos, en otros 1 año de sueldo...

O si lo preferís decirlo de otra forma, ¿qué porcentaje de patrimonio tener como colchón de seguridad? Yo actualmente tengo un 20%
Siempre algo en el banco en cash y con algún fondo de pensión-jubilación ....Aunque sea para que te reciban con un buenos días D. José y lo demás en oro y plata en caja fuerte.
Piensa que la deuda sube constantemente y que para hacer los papelitos con los que pagas el pan y HAbalos las fruta simplemente se neceistan celulosa y darle al "On" en la impresora...El dinero papel cada vez vale menos.
Si te vienen días de tormenta y no dispones de capital pues haces caja con metales preciosos..Métete en la idea de comprar cada mes ,mínimo una onza de plata y cada 6 meses una de oro.
No te agobies con invertir en inmuebles si tienes casa , no merece la pena los dolores de cabeza y encima lo que te saque hacienda va para Jovenlandia y ayudas a los perezosos..Acuérdate del derecho a la pereza que proclamaba Marx y su familia.
Mi plan es cash en casa( 2 nóminas) , oro y plata , fondo de inversión o jubilación RESCATABLE y dinero en el banco para pagar recibos a 3 año vista.
Todo esto si tienes casa pagada y coche..Y que debes 0 euros.

yo tengo 1 año de ingresos, dividido entre emergencia corto, medio y largo plazo de la siguiente forma

del 100% del fondo de emergencia

25% en cuenta corriente para gastos urgentes y rápidos
25% en fondo monetario para gastos entre una semana y un mes
50% en fondo ultra corto para gastos a unos meses vista

el porqué tengo 1 año de ingresos y no 1 año de gastos es porque considero mis inversiones mensuales como gastos, por lo que las aportaciones a fondos de inversión están contempladas ahí, si no, tendría que parar las aportaciones

diría que como mínimo se debería tener unos 6 meses de gastos, más de eso es comodidad y tranquilidad tuya

Última edición:
Aún me falta algún fantasma que diga 200k con la mitad de ellos debajo del colchón.

Aunque alguno si que ha sido realista: depende de tu situación personal y de tus gastos. Soltero y con piso pagado no es lo mismo que con hipotecon y 3 niños.

+1 de la gente que conozco que vive al día lo que más temen es a que se les aguante del todo el coche, todos lo están estirando.
Sobre unos 15k.
asi es y lo peor es que aún asi necesitas otros 20k como poco por si se te presenta algo peor que se te rompa el coche,un divorcio.

por eso la gente del foro se anda lamentando tanto de divorcios e historias con muyer

En el momento que te casas o tienes un descendiente tienes que preparar 20k para salir por patas en cualquier momento

Unas acciones en un broker son totalmente líquidas. Ahora, si hablamos de tener dinero en casa, con mil pavos ya sales del paso.

- Mínimo absoluto: 10k.
- Mínimo recomendable: Un año de gastos sin hacerse trampas al solitario. Osea, comida, facturas varias, gasolina. Ésto, que puede ser un trabajón, lo puedes hacer rápido si haces lo siguiente:
- Saca del banco una cantidad fija (pongamos mil euros) y la dejas en una cajita casa. Cada vez que necesites reponer lo escribes.
- A eso unes lo que hayas pagado con tarjeta.
- A eso unes las facturas que te vengan de la luz, gas, etc...

Te saldrán como mucho cinco números.

- Mi recomendación personal: 100k en depósito (200k si tienes esposa). Esta protegido si el banco quiebra, y te genera un interés de risa, pero sirve para aprovechar gangas repentinas. A mi me ayudó mucho cuando compré el terreno donde hice mi casa, o cuando compré un piso de subasta pagándolo al contado.

Entiendo que no todo el mundo puede ahorrar 100k y dejarlos "ahí tirados" pero si trabajais duro u os viene una herencia o algo así, es algo que recomiendo hacer.

Con ésto quiero decir aquello de la vacas fuertes y flacas: En ésta vida a todos nos llega un momento de suerte (que te vayan bien los negocios, ganes una lotería, herencia...), y otro de mala suerte. Es importantísimo saber reconocer ámbos, y estar preparado para ámbos.

Por ello, si reunes/ganas/te vienen 100k, no te pongas en plan empresario/inversor, mucho menos escuches consejos de pobres. Escucha a gente que tenga dinero, pero reitero mi consejo: Plazo fijo en un banco, hasta que sepas bien como manejarlo.

¿No es demasiado 50K en un fondo monetario?

Yo tengo 10K en monetarios.
Bueno, cada situación es única.
Por regla general lo de tener un año de gastos mensuales cubierto está bien, aunque yo lo llevaría hasta 18 meses.

A partir de ahí, puedes elegir el vehículo. Sea cuenta corriente, fondo monetario o renta fija extra corta que en un momento dado puedes rescatarlo del fondo y en pocos días lo tienes en cuenta.

Como digo, cada situación personal y familiar es única y yo duermo más tranquilo estando cubierto varios años ante cualquier imprevisto y ante cualquier situación que pueda darse. Está bien tener un plan A, pero también un plan B, C y D hasta plantearse el peor escenario posible. No dicen aquello de "Espera lo mejor, prepárate para lo peor".

Cada situación personal y familiar es distinta y la mentalidad de cada uno, sus circunstancias y su experiencia también lo es.
Quizá la respuesta a la pregunta "cuánto consideráis recomendable tener cómo colchón de ahorro" sea: lo mínimo que te permita dormir tranquilo, pase lo que pase.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.269
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver