Cuál es tu lenguaje de programación preferido?

Elige opción

• C / C++

Votos: 165 23,3%
  • Java

Votos: 95 13,4%
  • Javascript

Votos: 45 6,4%
  • PHP

Votos: 63 8,9%
  • Python

Votos: 153 21,6%
  • Ruby / Rust / Scala

Votos: 10 1,4%
  • Fortran

Votos: 20 2,8%
  • Ensamblador

Votos: 42 5,9%
  • Perl / Pascal / Ada

Votos: 15 2,1%
  • Otros (C#, D, F# y etc.)

Votos: 99 14,0%

• Total de votantes
    707
Entonces los vírgenes calvicanosobarbudos yanquis a los que imitáis fistromente consideran que es más molón ¿lo viejo, lo lioso, lo que tiene el nombre más molón?

Resumid el hilo, que no os dé tanta vergüenza.

@reconvertido , se ve que sabes de esto. Yo no soy programador, sino un científico que programa por necesidad. Te he leído que Python es una cochambre. Yo lo uso para lo relacionado con deep learning. Tengo un ojillo puesto en Julia, pero no acabo de verlo. En lo que comentas de C estoy de acuerdo, hace muchos años empecé con C++ y al tiempo reculé y reprogramé todo en C. Pero estas moderneces como Python tienen muchas librerías, funcionan en Linux y yo soy un puro matemático vago, que sí puedo, prefiero no pasarme el tiempo programando.

En fin, la pregunta es: ¿por qué Python es una cochambre, y cuáles son las alternativas para programación científica como usuario que hace prototipos, no producción?
se ve que sabes de esto.
Gracias.
Solo he leído algo y tengo algo de experiencia, y una ideas sobre fundamentos sólidas y fuertes.
(¿Taliván informático, anciano? ¡Dejad de pisar mi dcespéd mocosos descreídos¡) sonrisa:

Yo no soy programador, sino un científico que programa por necesidad.
La mayor parte de programadores son X (otra cosa) que programan por necesidad.

Te he leído que Python es una cochambre.
Lo es.
Pero con matizaciones y po rmotivos que explicaré más adelante en este post.

Yo lo uso para lo relacionado con deep learning.
Está muy fuerte ahí, por las librerías y frameworks.
De hecho, diría que es insustituíble.

Tengo un ojillo puesto en Julia, pero no acabo de verlo.
Yo lo miré en su momento.
Ví que era demasiado sofisticado (léase complejo y complicado) para ser un lenguaje de script y lo deseché.
Continué con matlab/octave.

En ciertas áreas de la matemática parece que Julia es muy usado.
Pero son áreas nicho me temo.

En lo que comentas de C estoy de acuerdo, hace muchos años empecé con C++ y al tiempo reculé y reprogramé todo en C.
Muchos hemos hecho ese camino.
Y no es que esté en contra de C++, es una virguería conceptual.
Es solo que luego es demasiado complejo y sutil para hacer grandes aplicaciones/sistemas o incluso para programar cosas prácticas/reales.

Sí, ya se, "si eres lo bastante inteligente programar en C++ no es problema" (dicen).
Pero, ya sabes, programar com si fueras listo, te va a morder en el pandero en el futuro, porque tú mismo vas a decir de tú codigo "jorobar, ¿qué y cómo hace esto?".
Con C++, o tienes una descripción conceptual gráfica del entramado conceptual de detrás, o bang bang, you're dead.

Sí, ya se, Windows está (o estaba) programado en C++.
No lo veo como un mérito.
Nunca sabremos si Windows es como es (de malo) por los malos programadores de Microsoft, por el C++ o por una mezcla de ambos.
sonrisa:

Pero estas moderneces como Python tienen muchas librerías, funcionan en Linux
Muchas librerías.
Esta es la fortalezo de Python.

y yo soy un puro matemático vago, que sí puedo, prefiero no pasarme el tiempo programando.
Vago.
sonrisa:
Pero compensible, soy de tu grupo de vagos (pero no matemático).
Yo soy de los que usaba Tcl/Tk.

En fin, la pregunta es: ¿por qué Python es una cochambre, y cuáles son las alternativas para programación científica como usuario que hace prototipos, no producción?
Respondo en orden contrario.

Python a día de hoy es INSUSTITUÍBLE, por la cantidad de librerías.
Hasta yo voy a prender Python de una estropead vez.

Es una cochambre por dos motivos.

El primero y más grave, e imperdonable:
Usa caracteres no-visibles como parte de la puntuación.
Que use el tabulador en vez de las llaves para indicar el nivel sintáctico es un pecado digno de condenar al infierno eterno a Guido Van Rossum y a todos los que parieron ese engendro.
La cosa se agrava con editores de texto, entornos, etc que cambien automáticamente el tab a 2/4/6/8 espacios, la que se puede liar ahí es fuerte.
De hecho se lía.
Al quitar las tabulaciones por espacios, se pierde el significado sintáctico, Y NO HAY FORMA DE RECUPERARLO.
No se a qué demente se le ocurrió eso.
Tan solo brainfuck es un lenguaje más enfermo.
Pero Brainfuck no está diseñado para ser usado de verdad, y no ha surgido una comunidad de talibanes promoviéndolo.
Que eso siempre em escamó, cómo surgió uan comunida tan activa DE NINEGÚN SITIO LITERALMENTE generando código e semejante guano conceptual.
Y mientras el tcl/Tk languidecía y moría... lloroso:lloroso:

El segundo, y soslayable/convivible:
Es un dolido lenguaje de script, cuya sintaxis (capacidades dicen) ha crecido tanto hasta el punto de un lenguaje "modelno" y sofisicado como C.
Pero con la "ventaja" de que no se compila (así es más fácil jijijijiji).
Así que se tiene los problemas de programación de un lenguaje de sintaxis de alto nivel (C) sin las ventajas de la compilación (escaneo sintaćtico previo y deteción de errores ANTES de la ejecución) y con las desventajas de un lenguaje de script (falta de estructura) y las suyas propias (sitaxis con tabulador).
Maravilla de maravillas.
Lo malo de los dos mundos, lo complicado de los dos mundos, y una complicación propia INVISBLE

Y se ha construído sistemas enteros con eso.
No me cabe en la cabeza.
Y esa comunidad salida de ningún sitio programando como fieras...

Respecto de su uso y/o alternativas
A día de hoy es necesario/impresdincible, sobre todo para fruta matemática y RRNN (redes neuronales) y difíclmente nos libraremos de él.
No hay alternativa.
Ni creo que la haya.
Hay que aprenderlo y usarlo.

Eso no quita que se le critique para evitar que haya engendros similares en el futuro.

Como curiosidad observa que soy un fundamentalista práctico o pragmático:
  1. Python esté roto de nacimiento.
  2. Es imposible no usarlo.
Espero haberte respondido con esto (y siento la extensión de la respuesta).
🙂

Y para el que quiera saber más sobre brainfuck:

Curiosida lo de la abiogénesis simulada:

Simulation of abiogenesis​

In 2024, a Google research project used a slightly modified 7-command version of Brainfuck as the basis of an artificial digital environment. In this environment, they found that replicators arose naturally and competed with each other for domination of the environment.

Estos informáticos siempre me sorprenden con sus cosas.

Última edición:
Entonces los vírgenes calvicanosobarbudos yanquis a los que imitáis fistromente consideran que es más molón ¿lo viejo, lo lioso, lo que tiene el nombre más molón?

Resumid el hilo, que no os dé tanta vergüenza.

You must be registered for see images

El hilo en Burbuja.info sobre lenguajes de programación preferidos reúne opiniones diversas de programadores en relación a sus herramientas favoritas. Algunos patrones comunes son:

1. **Lenguajes tradicionales y populares**:
- C++ es destacado por su flexibilidad y rendimiento, aunque algunos usuarios desearían que fuera más sencillo como Python.
- Python es mencionado por su facilidad de uso y versatilidad, ganando popularidad en comparación con Java.
- JavaScript se aprecia por su utilidad tanto en el frontend como en el backend, especialmente con su ecosistema en constante expansión.

2. **Preferencias según necesidades**:
- Para desarrollo móvil, Dart ha sido mencionado como una alternativa prometedora gracias a su uso en Flutter, un framework multiplataforma de Google.
- PHP sigue siendo una opción preferida para proyectos web sencillos, aunque recibe críticas mixtas.

3. **Lenguajes más específicos**:
- Hay menciones nostálgicas a lenguajes como QBasic o Fortran, generalmente con tono humorístico o anecdótico.
- SQL y ABAP también aparecen para casos especializados como bases de datos y sistemas SAP, respectivamente.

En general, las opiniones reflejan que la elección del lenguaje depende del contexto y las necesidades del proyecto, con preferencias personales que a menudo están influenciadas por la experiencia previa y el tipo de proyectos desarrollados.

se ve que sabes de esto.
Gracias.
Solo he leído algo y tengo algo de experiencia, y una ideas sobre fundamentos sólidas y fuertes.

Yo no soy programador, sino un científico que programa por necesidad.
La mayor parte de programadores son X (orta cosa) que programan por necesidad.

Te he leído que Python es una cochambre.
Lo es.
Pero con matizaciones y po rmotivos que explicaré más adelante en este post.

Yo lo uso para lo relacionado con deep learning.
Está muy fuerte ahí, por las librerías y frameworks.
De hecho, diría que es insustituíble.

Tengo un ojillo puesto en Julia, pero no acabo de verlo.
Yo lo miré en su momento.
Ví que era demasiado sofisticado (léase complejo y complicado) para ser un lenguaje de script y lo deseché.
Continué con matlab/octave.

En ciertas áreas de la matemática parece que Julia es muy usado.
Pero son áreas nicho me temo.

En lo que comentas de C estoy de acuerdo, hace muchos años empecé con C++ y al tiempo reculé y reprogramé todo en C.
Muchos hemos hecho ese camino.
Y no es que esté en contra de C++, es una virguería conceptual.
Es solo que luego es demasiado complejo y sutil para hacer grandes aplicaciones/sistemas o incluso para programar cosas prácticas/reales.

Sí, ya se, "si eres lo bastante inteligente programar en C++ no es problema" (dicen).
Pero, ya sabes, programar com si fueras listo, te va a morder en el pandero en el futuro, porque tú mismo vas a decir de tú codigo "jorobar, ¿qué y cómo hace esto?".
Con C++, o tienes una descripción conceptual gráfica del entramado conceptual de detrás, o bang bang, you're dead.

Sí, ya se, Windows está (o estaba) programado en C++.
No lo veo como un mérito.
Nunca sabremos si Windows es como es (de malo) por los malos programadores de Microsoft, por el C++ o por una mezcla de ambos.
sonrisa:

Pero estas moderneces como Python tienen muchas librerías, funcionan en Linux
Muchas librerías.
Esta es la fortalezo de Python.

y yo soy un puro matemático vago, que sí puedo, prefiero no pasarme el tiempo programando.
Vago.
sonrisa:
Pero compensible, soy de tu grupo de vagos (pero no matemático).
Yo soy de los que usaba Tcl/Tk.

Respondo en orden contrario.

Python a día de hoy es INSUSTITUÍBLE, por la cantidad de librerías.
Hasta yo voy a prender Python de una estropead vez.

Es una cochambre por dos motivos.

El primero y más grave, e imperdonable:
Usa caracteres no-visibles como parte de la puntuación.
Que use el tabulador en vez de las llaves para indicar el nivel sintáctico es un pecado digno de condenar al infierno eterno a Guido Van Rossum y a todos los que parieron ese engendro.
La cosa se agrava con editores de texto, entornos, etc que cambien automáticamente el tab a 2/4/6/8 espacios, la que se puede liar ahí es fuerte.
De hecho se lía.
Al quitar las tabulaciones por espacios, se pierde el significado sintáctico, Y NO HAY FORMA DE RECUPERARLO.
No se a qué demente se le ocurrió eso.
Tan solo brainfuck es un lenguaje más enfermo.
Pero Brainfuck no está diseñado para ser usado de verdad, y no ha surgido una comunidad de talibanes promoviéndolo.
Que eso siempre em escamó, cómo surgió uan comunida tan activa DE NINEGÚN SITIO LITERALMENTE generando código e semejante guano conceptual.
Y mientras el tcl/Tk languidecía y moría... lloroso:lloroso:

El segundo, y soslayable/convivible:
Es un dolido lenguaje de script, cuya sintaxis (capacidades dicen) ha crecido tanto hasta el punto de un lenguaje "modelno" y sofisicado como C.
Pero con la "ventaja" de que no se compila (así es más fácil jijijijiji).
Así que se tiene los problemas de programación de un lenguaje de sintaxis de alto nivel (C) sin las ventajas de la compilación (escaneo sintaćtico previo y deteción de errores ANTES de la ejecución) y con las desventajas de un lenguaje de script (falta de estructura) y las suyas propias (sitaxis con tabulador).
Maravilla de maravillas.
Lo malo de los dos mundos, lo complicado de los dos mundos, y una complicación propia INVISBLE

Y se ha construído sistemas enteros con eso.
No me cabe en la cabeza.
Y esa comunidad salida de ningún sitio programando como fieras...

Respecto de su uso y/o alternativas
A día de hoy es necesario/impresdincible, sobre todo para fruta matemática y RRNN (redes neuronales) y difíclmente nos libraremos de él.
No hay alternativa.
Ni creo que la haya.
Hay que aprenderlo y usarlo.

Eso no quita que se le critique para evitar que haya engendros similares en el futuro.

Como curiosidad observa que soy un fundamentalista práctico o pragmático:
  1. Python esté roto de nacimiento.
  2. Es imposible no usarlo.
Espero haberte respondido con esto (y siento la extensión de la respuesta).
🙂

Y para el que quiera saber más sobre brainfuck:

Curiosida lo de la abiogénesis simulada:

Simulation of abiogenesis​

In 2024, a Google research project used a slightly modified 7-command version of Brainfuck as the basis of an artificial digital environment. In this environment, they found that replicators arose naturally and competed with each other for domination of the environment.

Estos informáticos siempre me sorprenden con sus cosas.
Lo mejor que se ha hecho jamás en Python es Portage... Que lo que te hace es buscar dependencias para poder compilar el código fuente de lo que quieres instalar, normalmente en C.

Lo mejor que se ha hecho jamás en Python es Portage... Que lo que te hace es buscar dependencias para poder compilar el código fuente de lo que quieres instalar, normalmente en C.

About Portage​

Portage is a package management system based on ports collections. ThePackage Manager Specification Project (PMS) standardises and documentsthe behaviour of Portage so that ebuild repositories can be used byother package managers.

¿Eso qué hace?
¿Es otra estropead reinvención de "make"?
Que esta es otra con el mundo python.
Leo cosas que no entiendo qué hacen ni para qué sirven.
Ese lenguaje está lleno de gilipilas con ínfulas en la base.
Normal, lenguaje de script desetructurado, atrae mentes deestructuradas, reinventan la rueda.

- Para desarrollo móvil, Dart ha sido mencionado como una alternativa prometedora gracias a su uso en Flutter, un framework multiplataforma de Google.

Buena pinta tenía, pero Google despide a gente de los equipos de Dart y Flutter como si no hubiera un mañana:

Y por si acaso tiene Google Carbon por ahí en la recámara desde hace un montón de tiempo en plan "cuando tenga un rato me pongo con él"...

Falta el lenguaje PACO por excelencia. Visual Basic 6 (que no tiene nada que ver con VB.NET) que es donde se programan todas las aplicaciones paco made in spain. Lo curioso es que aplicaciones del año la pera hechas en VB6 funcionan perfectamente en Windows 10 y otras en VB.NET dan problemas.

About Portage​

Portage is a package management system based on ports collections. ThePackage Manager Specification Project (PMS) standardises and documentsthe behaviour of Portage so that ebuild repositories can be used byother package managers.

¿Eso qué hace?
¿Es otra estropead reinvención de "make"?
Que esta es otra con el mundo python.
Leo cosas que no entiendo qué hacen ni para qué sirven.
Ese lenguaje está lleno de gilipilas con ínfulas en la base.
Normal, lenguaje de script desetructurado, atrae mentes deestructuradas, reinventan la rueda.
No, esto invoca a make, no lo sustituye, pero con todas las dependencias ya resueltas, sus Makefiles todos ordenaditos en una misma carpeta, sus configuraciones estructuradas y demás. Te automatiza make, vamos.

Es de los pocos usos que conozco de Python como lo que se supone que es, un lenguaje de scripting.

Vamos, lo que te hace Portage es como lo que te hace un gestor de paquetes, pero en lugar de descargarte binarios en Dios sabe qué formato y compilados por Dios sabe quién, como APT o RPM (perdón, ahora se llama DNF) te busca las fuentes y te las compilas en local. Aunque desde hace unos meses también tienes la opción de descargarte el binario precompilado si te da pereza.

Siempre Java

La verbosidad te la fumas con Lombok y el tipado fuerte es garantía cuando trabajas en grandes empresas

Por no decir que Spring es el mejor framework para Backend que existe (si entiendes lo que hace por debajo, ofc)

Y si Project Loom sale bien, ya ni te cuento

No, esto invoca a make, no lo sustituye, pero con todas las dependencias ya resueltas, sus Makefiles todos ordenaditos en una misma carpeta, sus configuraciones estructuradas y demás. Te automatiza make, vamos.

Es de los pocos usos que conozco de Python como lo que se supone que es, un lenguaje de scripting.

Vamos, lo que te hace Portage es como lo que te hace un gestor de paquetes, pero en lugar de descargarte binarios en Dios sabe qué formato y compilados por Dios sabe quién, como APT o RPM (perdón, ahora se llama DNF) te busca las fuentes y te las compilas en local. Aunque desde hace unos meses también tienes la opción de descargarte el binario precompilado si te da pereza.
¿Y por qué no haberlo hecho en bash que es lo suyo?
¿O en tcl que ya existía?

No, los fanboys de python reinventado la rueda.
Comunidad de inicios oscuros.

¿Y por qué no haberlo hecho en bash que es lo suyo?
¿O en tcl que ya existía?

No, los fanboys de python reinventado la rueda.
Comunidad de inicios oscuros.
Ni idea. Sus razones tendría el creador de Gentoo. Quizá por portabilidad (así la gente que prefiere otro tipo de shell, como zsh o fish, no se ve forzada a usar bash) y coincidió además con una época felizmente superada en la que Tcl/tk parecía que vías de abandono. De hecho hace unas semanas que han sacado versión nueva.

Ni idea. Sus razones tendría el creador de Gentoo. Quizá por portabilidad (así la gente que prefiere otro tipo de shell, como zsh o fish, no se ve forzada a usar bash) y coincidió además con una época felizmente superada en la que Tcl/tk parecía que vías de abandono. De hecho hace unas semanas que han sacado versión nueva.
La única pega de tcl/TK es que no maneja expresiones matemáticas directamente y hay que encapsularlo como [expr <expresión a evualuar> ].
Quitando eso era "ferpecto".
Y usa llaves. sonrisa:

Siempre Java

La verbosidad te la fumas con Lombok y el tipado fuerte es garantía cuando trabajas en grandes empresas

Por no decir que Spring es el mejor framework para Backend que existe (si entiendes lo que hace por debajo, ofc)

Y si Project Loom sale bien, ya ni te cuento

Estadísticas del foro

Temas
2.049.815
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver