Pero no tenia la hegemonia, España y Francia aun pintaban algo, y a finales del siglo XIX estaba Alemania, otro gallo en el corral.
En el siglo XVIII Era una potencia otra cosa es que no fueran la única. Pero eran un imperio.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

Pero no tenia la hegemonia, España y Francia aun pintaban algo, y a finales del siglo XIX estaba Alemania, otro gallo en el corral.
Es que hablar de "control efectivo del territorio" antes del Siglo XIX es una contradicción en términos.
Pongamos el ejemplo del Imperio Romano. Es bien conocido el hecho de que, en Egipto, los romanos, igual que los griegos antes que ellos, se limitaban a Alejandría (y algún enclave mas), y el resto de la provincia la dejaban a su aire. Pero es que esto era así para todo el Imperio Romano. Los romanos controlaban las ciudades, y mas allá de los límites del Municipio de turno la autoridad romana no existía mas allá de donde pisaban las sandalias de sus legionarios. Por eso en el imperio tardío los magnates huyen a sus villas, a donde no llegaban los recaudadores de impuestos. Y detrás de ellos fueron los plebeyos, y así comienza el Feudalismo.
Cuando ponemos un mapa del Imperio Romano en su máxima extensión, mostramos esto:
(imagen visible para usuarios registrados)
Realmente, imponiendo los mismos criterios estrictos que utilizan para minimizar al Imperio Español (o que se usan en el mapa que ha puesto antes @Von Riné minimizando el Imperio Británico), el Imperio Romano se limitaba a los puntitos zainos de ese mapa, y gracias. Todo lo rojo era pagus donde la autoridad romana ni estaba ni se la esperaba (realmente había bastantes "puntitos zainos" mas de los que aparecen en el mapa, pero pilláis la idea).
Lo mismo puede decirse del primer Imperio Francés, en América:
(adjunto visible para usuarios registrados)
Olvidáos de todo el territorio pintado de azulito, porque Francia solo existía en esos circulitos y esas estrellitas marcadas en el mapa. Y que la mayoría de esos puntos se llamaran "fort" no es casualidad, porque eran fuertes con una guarnición y poco mas. Si los ingleses no se los tomaron mas rápido durante la Guerra de los Siete Años fue porque los franceses contaron con el apoyo de los indios (no en vano a aquella guerra, en la historiografía estadounidense, se la conoce como "La guerra del Francés y del Indio").
Sin embargo, concluiréis conmigo en que utilizar esos criterios restrictivos para delimitar Imperios es absurdo.
El criterio suficiente para delimitar un Imperio es si un gobernante podía reclamar decir que un territorio le pertenecía, sin que los habitantes de ese territorio se pudieran reir en su cara antes de que aparecieran las tropas de ese gobernante a partirles los dientes. Y ya.