Cuanto dinero real hay en España

Quimtronix

Madmaxista
Desde
17 Sep 2007
Fruta
0
Hola, saludos a todos
Ya hace un tiempo que os voy leyendo y hoy me he decidido a entrar y escribir.

Quisiera entender un poco el tema este del dinero y
la pregunta es esta:
Cuanto dinero real hay en España, se puede saber esto? me refiero al dinero en efectivo sin el efecto multiplicador que hacen los bancos como el que hizo Jesucristo en su dia con los peces y los panes, nada de eso , o sea solo el dinero real.

Saludos

No creo que sea correcto llamar dinero real al dinero en efectivo. Tan real es el dinero efectivo como el no efectivo. Simplemente según las necesidades se imprimen más o menos papelitos. Si estoy equivocado que me corrigan porque yo lo que creo es que imprimir papelitos no supone crear nuevo dinero sino atender necesidades de efectivo o renovar el existente.

Para mi lo del efecto multiplicador es un mito.

LEY 26/1983, de 26 de diciembre, de coeficientes de caja de los intermediarios financieros.

Y cito :

BOE dijo:
El Ministerio de Economía y Hacienda podrá imponer a los intermediarios
financieros, o a uno o varios grupos de los mismos, el mantenimiento de
coeficientes de Caja, con objeto de controlar el proceso de creación de dinero y
activos líquidos.

Mas claro no te lo puedo poner creo yo

Hola, saludos a todos
Ya hace un tiempo que os voy leyendo y hoy me he decidido a entrar y escribir.

la pregunta es esta:
Cuanto dinero real hay en España, se puede saber esto? me refiero al dinero en efectivo sin el efecto multiplicador que hacen los bancos como el que hizo Jesucristo en su dia con los peces y los panes, nada de eso , o sea solo el dinero real.

Saludos

Por un lado, comentar que el dinero "fisico" osea, los billetes y las monedas es un porcentaje muy pequeño del dinero que hay, la cantidad es tan pequeña que realmente no es demasiado relevante, ademas de que es muy dificil de controlar y fruta donde estan esos billetes (por muchoq ue te digan que los de 500 estan todos en suelo español)

En cuanto a lo de saber cuando dinero es real y cuanto no, es imposible de saber, por el sencillo motivo de que TODO el dinero es igual de real, es absolutamente indistinguible el dinero que se acaba de crear del que se deposita en el banco de españa para el coeficiente de caja, de hecho, el dinero que se deposita probablemente sea dinero que se acaba de crear usando otro dinero de deposito, que asu vez fue creado.. creo que pillas la idea).

Cada euro es tan REAL COMO FALSO

Puntualizo, aunque no se puede cuantificar el dinero "real" del fabricado, por que es igual, si se puede conocer el ritmo al que crece la masa monetaria (la velocidad a la que se esta CREANDO el dinero), es lo que se denomina M3, en la zona euro es del 12,3% (dato publicado hoy)

Si no he entendido mal lo del M3 significa que cada 3 meses hay un 12,3% mas de euros (pero no lo se con seguridad, parece mucho, seguramente sea un crecimiento anual)

desconozco si hay un calculo M3 para cada pais o siquiera si se podria calcular de alguna forma..

El tema es que realmente es logico que la masa monetaria crezca, cada vez somo mas, producimos mas bienes y servicios.. si la masa monetaria fuera fija todo bajaria de precio y la economia entraria en en una espiral deflacionaria y ademas no habruia forma de pagar los intereses de los prestamos..

para devolver los prestamos es necesario que la cantidad de dinero aumente. te recomiendo que veas la peli "el concursante"

Última edición:
la pregunta es esta:
Cuanto dinero real hay en España, se puede saber esto? me refiero al dinero en efectivo sin el efecto multiplicador que hacen los bancos como el que hizo Jesucristo en su dia con los peces y los panes, nada de eso , o sea solo el dinero real
BUeno, antes de nada decir que la cantidad exacta no tiene mucha importancia, a los economistas les preocupa mas los incrementos porcentuales.

Aun asi, ya que lo preguntas, en esta pagina del banco de españa se pueden consultar todos las cantidades que conforman la M0, M1 , etc:

Concretamente, lo que tu quieres conocer, el efectivo, viene en la seccion 2.24.a "Efectivo" :

Esto es la M0, si sumas los depositos que estan en la seccion 2.24.b obtienes la M1, los depositos+efectivo. Con el resto de datos de la pagina puedes calcular el resto de indicadores, si quieres.

Disclaimer: No soy economista, y no conozco estos temas más que superficialmente, pero creo que el valor exacto de M0 no es una magnitud relevante.

Una vez leí que ni los bancos centrales lo saben debido a la que cantidad de instrumentos que existen y sobre los que no pueden llevar un control. Citaban las tarjetas de crédito, por ejemplo. No puedo asegurarte si es cierto o no pero me pareció una exposición bien fundamentada.

Un saludo.

Bueno, pimero que todo gracias a todos por vuestra iluminacion a mi consulta.
Supongo que esto es un poco mas complicado de lo que pensé en un principio,
me miraré lo del Banco de España (gracias Cuervo por el link)
Bueno, supongo que si que todo el dinero es real, lo que pasa que yo, para que me entendais, pensaba que el dinero prestado que tienen los Bancos a la gente no era tan real. En un ejemplo que vi aquí alguien explicaba bien lo que hacen los bancos con 1000e que tu ingresas en una cuenta bancaria,
los prestan a un individuo que se compra una tele de plasma, el de la tienda los ingresa de nuevo y el Banco nuevamente dispone de los 1000e para volverlos a prestar 3 veces mas y aun mas veces, mientras el individuo va devolviendo los 1000e que pidio, y asi varias vezes. El Banco ha convertido 1000e en 2000e y posteriormente en 4000e. Realmente los 4000e han existido porque se han comprado cosas por este valor y han hecho mover el comercio y crecer el mundo. ¡Que hariamos sin los Bancos!!? Pero se necesitaban los 1000e primeros que son los que yo creia que eran reales. Ahora si vas tu y retiras tus 1000e y va el de la tienda de televisores y retira sus 1000e el banco con que se queda? con -2000 por el momento, se paraliza.
Yo pensaba que el dinero real "que yo lo llamo" era importante, estoy equivocado o que? o no se llama así?

Saludos

Es importante y los bancos lo tienen muy claro en su control de riesgos, provisiones, etc. Pero es muy difícil (o imposible) de cuantificar exactamente en el total del sistema.

Si no fuera importante los bancos podrían prestar infinito e incluso cualquier banco podría comprar todas las empresas del mundo a crédito.

Un saludo.

Sobre la multiplicación del dinero por los bancos que no entiendo.

Escenario 1
=========
A presta x a B (B es el banco)
B presta x a C
C compra coche por x a D
D presta x a B
B presta x a E
E compra coche por x a F

Escenario 2
=========
I compra coche por x a J
J compra coche por x a K

Al final con x euros tenemos:
- se han comprado 2 coches en ambos casos
- un individuo tiene x en efectivo en ambos casos
- Y en el escenario 1 el banco tiene anotaciones de +x,+x,-x,-x

Para mi en ambos casos se ha multiplicado el dinero.

Última edición:
Si no lo he entendido mal en el escenario 2 no se multiplica el dinero. Lo que hace es cambiar de manos pero en el mismo instante no hay varias operaciones abiertas, coo si pasa en el escenario 1.

Es decir, en el escenario 1 C y E están pagando su crédito a la vez, mientras que A y D tienen un depósito en el banco. En el mismo instante hay 2 personas pagando un crédito y otras 2 con un depósito abierto.

En el escenario 2 I traspasa el dinero a J y ya se ha "terminado" esa operación. Despues J traspasa el dinero a K y tambien "termina" esa dirección. El dinero se ha movido, lo cual es bueno. A ese concepto se le llama "velocidad del dinero". Pero no se ha multiplicado.

Un saludo.

Sobre la multiplicación del dinero por los bancos que no entiendo.

Escenario 1
=========
A presta x a B (B es el banco)
B presta x a C
C compra coche por x a D
D presta x a B
B presta x a E
E compra coche por x a F

Escenario 2
=========
I compra coche por x a J
J compra coche por x a K

Al final con x euros tenemos:
- se han comprado 2 coches en ambos casos
- un individuo tiene x en efectivo en ambos casos
- Y en el escenario 1 el banco tiene anotaciones de +x,+x,-x,-x

Para mi en ambos casos se ha multiplicado el dinero.

En el espenario 1 se han vendido 2 coches, sus propietarios han recibido su dinero (en efectivo por ejemplo) y el dinero que se ha usado para hacer los pagos figura como saldo en las cuentas de los señores A y D, añade una linea mas al escenario 1 que diga esto :

-Los señores A y D sacan x del cajero.

Es cierto que por cada € que el banco prestase genera automaticamente un € de deuda en negativo y si sumas y restas todo cuadra, pero la deuda no deja de ser una promesa en negativo que se GENERARA en el futuro con el trabajo FUTURO del deudor..

Cada vez que alguien se endeuda trae dinero del futuro, no lo olvideis, y algun dia hay que pagarlo

Entonces estamos considerando que el instrumento multiplicador de dinero es la DEUDA. Me planteo dos casos en los que en uno la deuda sí multiplicaría el dinero y en el otro no.

1) A y D reclaman su dinero al banco y este se lo devuelve sin reclamárselo a su vez a C y a E.

Esto si supone generar nuevo dinero pero no creo que los bancos puedan hacer esto. Únicamente la entidad emisora de dinero (BCE o quien corresponda) puede hacerlo.

Para poder devolver el dinero a A y D, el banco tendrá que pedírselo al BCE.

Entonces es el BCE el que genera el dinero. Y por qué? Porque el BCE considera que las anotaciones de deuda que tiene el banco son dinero. Es decir que el BCE prestará 2x al banco porque considera que los 2x que le deben dos individuos al banco también son dinero.

Concluyo que el generador de dinero es el BCE y su consideración de lo que es dinero (en caso de que los bancos puedan pedir dinero tal y como he descrito).

2) A y D reclaman su dinero al banco y este lo devuelve reclamándoselo a su vez a C y a E.

Aquí no se ha generado dinero y las anotaciones del banco se pueden considerar como una identificación de quien tiene el dinero.

En este caso el papel de la deuda es permitir a individuos que no tienen dinero actuar como si lo tuviesen. Pero si esto se considera crear dinero entonces cualquier clase de transacción también crearía dinero (un alquiler, cualquier compra, etc)

Saludos.

Última edición:
Entonces estamos considerando que el instrumento multiplicador de dinero es la DEUDA. Me planteo dos casos en los que en uno la deuda sí multiplicaría el dinero y en el otro no.

1) A y D reclaman su dinero al banco y este se lo devuelve sin reclamárselo a su vez a C y a E.

Esto si supone generar nuevo dinero pero no creo que los bancos puedan hacer esto. Únicamente la entidad emisora de dinero (BCE o quien corresponda) puede hacerlo.

Para poder devolver el dinero a A y D, el banco tendrá que pedírselo al BCE.

Entonces es el BCE el que genera el dinero. Y por qué? Porque el BCE considera que las anotaciones de deuda que tiene el banco son dinero. Es decir que el BCE prestará 2x al banco porque considera que los 2x que le deben dos individuos al banco también son dinero.

Concluyo que el generador de dinero es el BCE y su consideración de lo que es dinero (en caso de que los bancos puedan pedir dinero tal y como he descrito).

2) A y D reclaman su dinero al banco y este lo devuelve reclamándoselo a su vez a C y a E.

Aquí no se ha generado dinero y las anotaciones del banco se pueden considerar como una identificación de quien tiene el dinero.

En este caso el papel de la deuda es permitir a individuos que no tienen dinero actuar como si lo tuviesen. Pero si esto se considera crear dinero entonces cualquier clase de transacción también crearía dinero (un alquiler, cualquier compra, etc)

Saludos.

El banco no tiene que pedir permiso al banco central, solo tiene que mantener el 2% de coeficiente de caja , esa es lqa unica limitacion.

Efectivamente la deuda sirve para que una persona que no tiene dinero pueda tenerlo, se anota su dedua y se le fabrica el dinero que pida.

No entiendo lo que dices de que al hacer una transaccion como unac ompra se genere dinero.. el producto pasa de A a B y le dinero de B a A, hay el mismo dinero en todo momento.

Con tu escenario 1 hemos pasado de tener x a tener 2x y una deuda eso es crear dinero.

Por lo que voy viendo y entendiendo un efecto multiplicador es que
el dinero del SEÑOR A que no hace nada con el y lo tiene perecid
de risa al ingresarlo en el Banco este lo presta a quien si que sabe que hacer con el "gastarselo".
Los que inventaron el Banco acertaron de lleno, utilizan el dinero que normalmente estaria debajo de los colchones, y con ese dinero se hacen cosas, grandes cosas.

A y D si reclaman su dinero al Banco éste puede devolverle el dinero al señor A porque dispone de el, en este instante queda a 0, al señor D no le pueden devolver el dinero en efectivo, pero, le puede entregar un vale-tarjeta, que ellos acrediten que tiene el mismo valor que su dinero y con este vale puede comprar mas coches para venderlos, con la garantia del Banco, el Banco en este instante tiene -1000e (contando que cada coche o cada televisor valgan 1000e), tenemos aun que
C y E cada mes van devolviendo el dinero que les fue prestado y dentro de digamos 1 año el Banco dispondra otra vez de la misma cantidad que tenia antes de devolver el dinero al señor A y señor D o sea 2000e. En este momento en el Banco arreglan sus cuentas y los menos -1000e que tenian los corrijen dandoselos al Señor D a cambio del vale o tarjeta que le dieron (le habian prometido que ese vale-tarjeta era dinero y lo es) ahora el Banco se queda con 1000e, que.....como dice muy bien Arrhenius, claro, han venido del futuro, del año que ha transcurrido.
Ademas el Banco ha ganado un 10% de lo que ha prestado al señor C y señor E, en total 20e, que este si que se lo ha ganado con su comercio de dinero. Ahora en el presente tiene 1000e más 20e de los intereses. Recordemos que este banco cuando empezó tenia 0euros.

Lo que voy viendo que lo del dinero multiplicado que decia yo es en realidad dinero repetido, los bancos lo repiten aunque exista solo una vez.

Y lo que no entiendo es que ahora el Banco tiene 20e si bien ,pero +1000e
que no exitian, bueno se han generado currando dos señores.

En este ejemplo aun no existe el BCE, este banco actua como su propio banco central al pedir un credito y obteniendo un vale.

Todo esto de arriba cuadra o que?

Me voy a hacer un monopoli con un carton para ir viendo esto y entendiendo sin liarme
¿Cuando empezó el primer banco en el mundo cómo lo hizo?

Saludos

Por lo que voy viendo y entendiendo un efecto multiplicador es que
el dinero del SEÑOR A que no hace nada con el y lo tiene perecid
de risa al ingresarlo en el Banco este lo presta a quien si que sabe que hacer con el "gastarselo".
Los que inventaron el Banco acertaron de lleno, utilizan el dinero que normalmente estaria debajo de los colchones, y con ese dinero se hacen cosas, grandes cosas.

A y D si reclaman su dinero al Banco éste puede devolverle el dinero al señor A porque dispone de el, en este instante queda a 0, al señor D no le pueden devolver el dinero en efectivo, pero, le puede entregar un vale-tarjeta, que ellos acrediten que tiene el mismo valor que su dinero y con este vale puede comprar mas coches para venderlos, con la garantia del Banco, el Banco en este instante tiene -1000e (contando que cada coche o cada televisor valgan 1000e), tenemos aun que
C y E cada mes van devolviendo el dinero que les fue prestado y dentro de digamos 1 año el Banco dispondra otra vez de la misma cantidad que tenia antes de devolver el dinero al señor A y señor D o sea 2000e. En este momento en el Banco arreglan sus cuentas y los menos -1000e que tenian los corrijen dandoselos al Señor D a cambio del vale o tarjeta que le dieron (le habian prometido que ese vale-tarjeta era dinero y lo es) ahora el Banco se queda con 1000e, que.....como dice muy bien Arrhenius, claro, han venido del futuro, del año que ha transcurrido.
Ademas el Banco ha ganado un 10% de lo que ha prestado al señor C y señor E, en total 20e, que este si que se lo ha ganado con su comercio de dinero. Ahora en el presente tiene 1000e más 20e de los intereses. Recordemos que este banco cuando empezó tenia 0euros.

Lo que voy viendo que lo del dinero multiplicado que decia yo es en realidad dinero repetido, los bancos lo repiten aunque exista solo una vez.

Y lo que no entiendo es que ahora el Banco tiene 20e si bien ,pero +1000e
que no exitian, bueno se han generado currando dos señores.

En este ejemplo aun no existe el BCE, este banco actua como su propio banco central al pedir un credito y obteniendo un vale.

Todo esto de arriba cuadra o que?

Me voy a hacer un monopoli con un carton para ir viendo esto y entendiendo sin liarme
¿Cuando empezó el primer banco en el mundo cómo lo hizo?

Saludos

Yo creo esa es mas o menos la idea, aunque hay que ampliarlo de escala para ver hasta donde llega el problema.

En un banco real hay miles de depositantes, por lo tanto no tiene problemas nunca para dar el dinero a la gente cuando quiere sacarlo, se ha calculado que con tener un % muy pequeño en efectivo hay suficiente por que la gente no va constantemente a sacar su dinero, lo deja guardado alli la mayor parte del tiempo.

Si ademas ampliamos el escenario a muchos bancos, veras que el dinero que le gente deposita, puede provenir de prestamos, y al ser depositado, generan capacidad de nuevos prestamos, parte de ese dinero prestado acabara depositado en otros bancos.. que a su vez lo volveran a prestar.

Asi que habiendo una cantidad X de dinero, dependiendo de cuanto dinero este dispuesta la gente a traer del futurio podemos disponer AHORA MISMO EN ESTE INSTANTE Y SIMULTANEAMENTE hasta 50 veces el dinero "real", solo hay que traerlo del futuro , ya se pagara cuando sea.

Como podras ver, no es lo mismo que haya ahora mismo 1000 millones de euros disponibles en españa (por decir una cifra cualquiera) que que haya 50.000 millones no? todo el mundo sabe que si hay mas dinero para los mismos bienes, todo sube de precio, entonces que pasa? el que se endeuda consigue dinero para pagar (por ejemplo el piso que ahora vale 10 veces mas que hace 10 años) y el que no se endeuda (por que no puede o no quiere) no puede comprar.

Es verdad que ese dinero no sale de la nada, sale de la deuda que han contraido los deudores, y que lo pagaran con su trabajo de los proximos 40 años.. y que si hacemos un balance del dinero menos deuda saldra 0 (aunque obviamente ese calculo no es para nada trivial) pero no deja de haber 500.000 millones en circulacion!!!! es dinero que se ha creado.. (junto con la deuda) y es dinero que genera inflacion y que paga coches, pisos y todo lo que quieras!!

Si todo el mundo se endeuda y fabrica dinero no puedes competir con ellos por los bienes ya que tienen mas dinero que tu, asi que te toca endeudarte o jorobar, y si te endeudas agravas el problema.

Tambien queda el tema de como se pagaran los intereses si no se crea mas dinero.. te dejo un link con una lectura muy interesante que explica el problema de los intereses impagables, y explica como se empezaron a crear los bancos, aunque esta contado mas o menos como un cuento para que se entienda mejor:

PD: he multiplicado por 50 por que es el maximo factor que permite el coeficiente del 2% pero ya se que nunca se acerfca ni de eljos a ese valor, pero es para hacerlo mas grafico.

Bien, voy viendo como se creó todo esto de los bancos
Gracias por la contestacion a mi pregunta de como empezo el primer banco.
He leido la explicación tipo cuento y está muy bien, pero vaya mareo,
al principio al señor que hacia de banco se le veia honrado, pero despues
las cosas cambiaron, no se en que fase deberan estar ahora mismo los
bancos "nuestros".

Entonces todo esto de los intereses que no existe el dinero para poder pagarlos es real? O sea las matematicas no salen? Y por esto vamos como vamos siempre? ¡vaya!

O sea el juego es que los bancos ganan siempre, los demas que no somos bancos poco podemos hacer, an no ser que nos agrupáramos

quimtronix, el sistema bancario es uno de los mejores inventos de la Humanidad. Si no existieran los bancos el hombre sería infinitamente más pobre de lo que es ahora. La mayoría de los inventos llegaron a ser realidad gracias al sistema bancario.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.484
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver