Yo no encuentro explicación lógica, más allá de desconocimiento y mucha comodidad.
La gente de mi entorno, en una horquilla de patrimonios e ingresos similares, solo veo dos extremos, o buen ahorro o angustias a fin de mes.
Da igual que ingresen 30.000 o 60.000 euros netos anuales, se dan los casos de gente con 30 y buenos ahorros y gente con 60 tirando de tarjetas, y además, los de las tarjetas, no se lo explican.
Y sí, hay excepciones equilibradas.
También he observado que a mayor cultura general, menos importancia tienen los bienes materiales y más sencillo es ahorrar.
En mi caso, simplemente, los bienes materiales no me causan deseo ni ilusión, por decir algo, tengo 3 gafas de sol "premium", me llaman la atención unas randolph 5 jotas, pero, para qué agallas quiero acumular 4 gafas? Ya no es ni cuestión de dinero, lo veo cuestión de logística, lógica y espacio.
Y con muchos años a mis espaldas, puedo asegurar que lo barato sale caro, esto es casi como la ley de la gravedad, y no significa ni mucho menos, que lo caro sea bueno por ser caro, o que sea bueno siempre.
Tengo un conocido que en dos años lleva comprados 4 coches usados de gran potencia, a los pocos meses los cambia perdiendo algo de dinero porque o bien se los vendieron con el motor achicharrado o "gastan mucho". Este hombre no va a cambiar, actualmente circula con un Mercedes 3'5 gasolina automatico de unos 15 años, el 90% por ciudad. Es imposible hacerle ver lo ilógico de sus compras, el ansia de satisfacer sus caprichos es mayor.