Cuidado con este perfil de arrendador: han estafado al inquilino

Hasta que llegó Sánchez lo normal era que la gente pagara sus alquileres y ser un engañador que pudiendo pagar no lo hacía era extremadamente raro.
Ahora con las nuevas leyes que pretenden aprobar , se fomenta justo lo contrario que los engañadores vivan gratis a costa de la persona que alquila.
Consecuencias inmediatas : desaparecen viviendas en alquiler, los que aún alquilen pedirán muchas mas garantías de pago.

Que pasará luego, fácil , unos atrapados con sus hipotecas serán ejecutados por los bancos, otros vivirán como ardilla para poder salvar su inversión, y otros directamente intentarán vender por lo que les queda de hipoteca para evitar que el banco les ponga en listas de segarro ( pero cómo buenos españoles , su codicia pretenderá aún ganarle dinero al pisito a un aviso del desahucio )
Te pones en el peor escenario.

La gente generalmente no deja de pagar un alquiler si puede hacer frente al mismo, por mucho que cambien las leyes.

Lo de pedir avales, nóminas, fianzas de meses, ser funcionario, etc... se lleva viendo ya muchos años, no es nuevo de ahora.

Hay un perfil de arrendador muy extendido en España que es aquel que dió la entrada del 20-30% del precio total del piso y luego calculó que sus inquilinos serían los que le pagarían el 70% del precio del piso.
Pues bien , este perfil de rentista , dejadme deciros ESTA PERECID!
Así que en unos pocos meses veremos desahucios por impagos

Solución A : vende deprisa y corriendo antes de ser ejecutado por el Banco
( por cierto la solución A , no suele ser factible porque siempre quieren seguir ganando dinero y sacarán el piso inflado hasta que el banco les envíe el tercer aviso de ejecución )

Solución B : alquila y se arriesga a que tope con un inquilino que le pague durante 5 meses y después deje de pagarle... problemón porque no va a poder echarlo

Así que mi mas sincero pésame a todos estos "triunfadores" de la especulación.

No , claro que no siempre ganan, pero pierden cuando se les ponen coto a sus abusos. Una cosa es "complementar el sueldo" y otra es querer que yo alquilado le pague la vidorra padre a [...] de su mujer e hijas.
Queréis perjudicar a los "especuladores", dejad de prohibir q se constituyan nuevas viviendas.

Recuerdo en el instituto, todos los profesores nos adoctrinaban con que eso era bueno, porque les quitaron las propiedades yermas a la iglesia y la gente las pudo comprar. Menudos [...] de profesores.

Parece que tus profesores carecían de "memoria histórica". Por el lado de mi abuela paterna provengo de una familia de "maestros de escuela", con parientes próximos metidos en la profesión desde los tiempos de Isabel II hasta los de Juan Carlos I y mis tías me enseñaron el terrible dicho "pasas más hambre que un maestro de escuela" y su motivación.

En España, a comienzos del siglo XIX había escuelas eclesiásticas (que se sostenían con las rentas de las tierras eclesiásticas) y escuelas municipales (que se sostenían con las rentas de los bienes de propios y comunes de los ayuntamientos). El sistema funcionaba "lo bastante bien" como para que un descendiente espabilado de unos labriegos de un pueblo perdido en las sierras de Teruel acabase llegando a ministro tras haber estudiado becado (estoy hablando de Calomarde). Eso sí, los padres usaban la escuela como "guardería" en la que dejar a los críos hasta que pudieran ponerlos a trabajar en el campo.

Con la desamortización de Mendizábal cerraron las escuelas eclesiásticas y los ayuntamientos tuvieron que cubrir el hueco. Con la Ley Moyano la educación fue obligatoria por primera vez, con la desamortización de Madoz se produjo el robo de los bienes de propios y comunes y los ayuntamientos se quedaron sin ingresos con los que pagar el sueldo de los maestros que pasaron a depender de la caridad de los padres en forma de regalos (lo de los regalos al maestro es una tradición que todavía no ha desaparecido del todo y viene de entonces).

El resultado "pasas más hambre que un maestro de escuela" y el que el analfabetismo fuese menor antes de la Guerra de la Independencia que sesenta años después.

Hasta comienzos del siglo XX no empezó a ser responsabilidad estatal el sueldo de los maestros.

Sobre los que compraron las tierras, fueron la gente que ya era rica y tenía acceso al dinero circulante ("señoritos" de la capital). Todo el problema social del latifundismo arranca de las desamortizaciones y como se liquidaron los bienes robados. En algunos cortijos, se paso de tener la explotación repartida entre 100 familias de aparceros a gestionarlo con 10 jornaleros fijos más los temporales necesarios para la cosecha.

Pero que el pequeño propietario quiere especular igual, y no, si quieres un segundo sueldo puedes opositar o lo que tú quieras pero te pones a trabajar
El pequeño propietario querrá especular igual pero no tiene los medios para imponer condiciones como el gran propietario. Cuando el arrendador tenga un equipo jurídico para hacer cumplir hasta la última coma a su favor y pelear hasta la última coma también cuando le venga mal verás tu la diferencia ... Yo ya trabajo y además tenía un piso pero en julio del año pasado lo saque del mercado del alquiler precisamente por lo que estoy diciendo aquí y es que dadas las circunstancias no se cuando volveré a disponer del piso y quiero tenerlo disponible para cuando mi descendiente lo necesito y deje de ganar unos 4500 euros (estaba alquilado por 700) para pasar a gastar 1000 en mantemientos y aún así me interesa y prefiero tenerlo cerrado a cal y canto y como yo me se de otro igual en el mismo bloque y unos pocos en la calle. El beneficio de alquilar una casa es una rentabilidad baja que no llega a 5000 pavos en los precios actuales y eso no es ni un 3 % del coste de la casa y ese beneficio te tiene que cubrir todos los riesgos, destrozos, impagos ... No sale a cuento.

Por eso, una cosa es la revalorización si la hay y cuando vendas, y otra muy distinta es la rentabilidad del alquiler, que es más similar a los dividendos.
Exacto.
Pero el activo lo tienes -que es la base de todo- y hasta ahora ha sido siempre muy estable, más que las acciones, sobre todo si disculpas/contemplas sus peros: poca liquidez, alto coste de transacción, inamovilidad... con todo está comprobado que sacas la inflación + un poco más, lo cual no está nada mal, ya quisieran muchas alternativas de inversión ofrecer eso. A fin de cuentas, lo que llamamos acciones es sólo una lucecita verde parpadeando en el ordenador de otro.

¿De qué sirve la rentabilidad a largo plazo si se convierten los alquileres en indefinidos y con rentas congeladas o se decide que se actualicen muy por debajo de la inflación oficial, y ni hablamos de la inflación real?
¿O en caso de impagos de familia vulnerables que obligan a años de pleitos, con gastos de Abogado y Procurador?
¿Y asi además los inquilinos o los okupas destrozan el piso y hay que gastarse un dineral en reformas?
Entre riesgo de impago, riesgos legales, iliquidez, gastos y quebraderos de cabeza, compensa buscar otros medios de sacar rendimiento al dinero. A largo plazo y con un poco de conocimiento se puede batir la rentabilidad actual que ofrece un alquiler.
Estando de acuerdo contigo, que el alquiler tal como está y se plantea, es un tiro en el pie con una inseguridad jurídica brutal y el riesgo que supone.

Yo hablo de rentabilidad neta, que además es escasa respecto al precio de compra o tasación , obviamente con todo el tema político, bolivariano, termina no teniendo ninguna ventaja como inversión en estos momentos, vamos el comprar para alquilar.

Hay un perfil de arrendador muy extendido en España que es aquel que dió la entrada del 20-30% del precio total del piso y luego calculó que sus inquilinos serían los que le pagarían el 70% del precio del piso.

( por cierto la solución A , no suele ser factible porque siempre quieren seguir ganando dinero y sacarán el piso inflado hasta que el banco les envíe el tercer aviso de ejecución )

Solución B : alquila y se arriesga a que tope con un inquilino que le pague durante 5 meses y después deje de pagarle... problemón porque no va a poder echarlo

Alguien que busca un modo honrado de ahorro en un pais de ladrones no es un especulador. Especulador es quien comisiona en todos y cada uno de las etapas de la economia, sin aportar otra cosa, que la violencia para obligar a que le paguen. Es decir, el mayor especulador de la vivienda y quien se lleva el mayor beneficio es el estado.

Pues como digo siempre. Si tu "inviertes" en un activo y así es considerado, pues no es en el que resides, te estás arriesgando. Para lo bueno y lo malo. Lo bueno ya sabemos lo que es. Lo que pasa es que lo malo no queremos aceptarlo y está ahí. Leyes cambiantes, desprotección ante okupas o impagos, lumperización y devaluación de tu activo, crisis, etc.
Lo que no se puede es estar llorando porque no cambian la ley, porque las cambian o porque patata. Queremos invertir y tener todo súper asegurado 100% y poner el precio que quiera y sacar a la gente del piso hoy mismo si me da por ahí y largo etc. Pues es lo que hay y toca aguantarse.
Puedes no meterte, o puedes salirte a tiempo. Yo acepté las reglas y me he ansioso en máximos. Pero no voy llorando ni haciendo el paripé de pues cierro el piso como otros 3000 que se creen que tendrán más fuerza que el millón de familias que votan y te acabarán expropiando (sí, que alguien se pensará que no pasa ya, y ya ha pasado en toda España cuando el ayuntamiento necesita pasar una carretera por tu casa o si miras la constitución y ves que en caso de emergencia nacional pueden hacer lo que les rote).
Llevamos años que se ve la deriva de las políticas y al final nos pilla el tren por obzecados y avariciosos. En las inversiones hay que dejar el ego, el orgullo y el corazón a un lado. Es de primero macho. El último euro que lo gane otro.

¿Qué tal ha envejecido eso de fastidiar vivos a no sé quién, y todo eso?
Es para un trabajo del instituto…

A ver, los decretazos los han tumbado, pero el daño ya está hecho. Este país tiene la seguridad jurídica de Somalia (país más corrupto del mundo junto con Sudán del Sur) así que nadie se fia de este Gobierno.

Todos esos propietarios lo que harán será mantener sus viviendas cerradas un tiempo esperando a que la tormenta pase o a que aparezca un inquilino solvente y de fiar y si no, los pondrán a la venta y no les quedará más remedio porque estoy seguro de que estos políticos se sacarán una nueva ley de la manga para expropiar tu vivienda si la tienes vacía, así que muy probablemente el número de viviendas a la venta aumente considerablemente en los próximos meses.

Me recuerda esa situación a aquellas parejas que teniendo cada uno un piso del que pagan sus respectivas hipotecas, los ponen en alquiler para irse a vivir de alquiler a otro piso tercero diferente! Qué puede salir mal!!!????

Es que si yo tuviera un piso en alquiler intentaría estar 180 días en él y otros 180 en el habitual! Todo por fastidiar!

No , claro que no siempre ganan, pero pierden cuando se les ponen coto a sus abusos. Una cosa es "complementar el sueldo" y otra es querer que yo alquilado le pague la vidorra padre a [...] de su mujer e hijas.
pues compra tu, ninguna ley lo prohibe...

ah que se han disparado los precios de las viviendas como todo lo demas...

vaya vaya, quien dices que lleva casi una decada encareciendo todo en este pais por sus geniales politicas????

pues compra tu, ninguna ley lo prohibe...

ah que se han disparado los precios de las viviendas como todo lo demas...

vaya vaya, quien dices que lleva casi una decada encareciendo todo en este pais por sus geniales politicas????
Pp y psoe, pero hasta q no podamos (el pueblo,la gente ...llámale como quieras) control absoluto sobre nuestros gobernantes sin que tengan q pasar 4 años aquí NO habra democracia

Pp y psoe, pero hasta q no podamos (el pueblo,la gente ...llámale como quieras) control absoluto sobre nuestros gobernantes sin que tengan q pasar 4 años aquí NO habra democracia
en eso tienes razon pero compara los precios de alquiler y venta de hace 10 años respecto ahora, tanta ley "buenista" tanto despifarro publico, tantas leyes hechas con criterios electoralistas y no de estado... nos ha llevado a esta situacion al borde del precipicio.

a mi M. Rajoy no me gustaba pero comparado con el bobierno mas pogre de la historia... es como comparar a churchill con bob esponja como presidentes de gobierno...

Que se joroben

Creo ,que nadie con dos dedos de frente, mete dinero en ladrillos en este país. Solo hace falta mirar cómo está ley de ocupación en españita y como esta en el resto de europa

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.314
Miembros
190.958
Último miembro
Bolsas2

El blog de burbuja.info

Volver