1. grupeer es un chiringuito irlandes y sigue en marcha... habria que mirar la regulacion correspondiente (lo meto en un siguiente post)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
2. las plataformas estonias no estaban registradas y en mi comentario ya he dicho claramente que hay que fijarse solo en las registradas como tales por la autoridad supervisora correspondiente (en Lituania, el banco de lituania); si la gente es sencilla del pandero, no hay nada que hacer al respecto
en lituania montas un chiringuito de estos sin licencia previa y te trinc vivo, basicamente... no porque sean buena gente, sino porque la pasta que estan sacando de las licencias a fintech les compensa mucho mas que tener a 4 ganhanes robando a los mismos locos de siempre (porque son siempre los mismos parguelas los que caen en estas historias)
3. por lo que leo, envestion ofrecia proyectos del pelo de "crypto mining rigs" y "fruit factoring", lo cual me lleva a pensar que los inversores eran o unos puro august o todo es un montaje para blanquear una cantidad mas o menos modesta de dinero con el famoso truco de ejque la bancarrota; supongo que kuetzal seria del pelo; lo que yo he comentado son prestamos sindicados para proyectos inmobiliarios determinados en lituania y con toda la documentacion registral disponible; ya somos mayorcitos para saber como se aseguran los prestamos y si no somos lo suficientemente mayorcitos ni siquiera para intentar copiar a los bancos (que saben mas que nadie), pues eso, hinternec para el prono...
4. luego esta el rollito millennial ejque a mi me va estar fuera del radar, ejque la e-residencia y ejque musha descentralizacion, que ha pegado fuerte en todo lo referido a estonia; estonia es una guano de pais, una lavadora de dinero zain ruso, y en todo ese barullo se dedican a dar palos como si no hubiese manhana; de hecho, conozco a un pavo lituano que tenia un fondo de inversion en estonia y metio un palo de 8 millones con unos colegas... 1,5 anhos de carcel (no entro en la carcel) y el tio ahora se dedica a su aficion que es el ciclismo, aqui en lituania; la pasta no se ha devuelto; es el descendiente de la directora del foro de inversores extranjeros en lituania
aqui estonia como gran lavadora de dinero zain:
5. y ahora el punto final y el que mas me gusta...

el problema de todas estas engañas no son las engañas en si, que son muy faciles de avistar para gente con un minimo de conocimiento de derecho mercantil, regulacion financiera y 4 cosas mas... el problema son los palomos de este tipo de engañas... en general son millennials que se creen muy listos porque pican tecla y es a eso a lo que se tendrian que dedicar, a picar tecla en camiseta y sin levantar la vista del teclado...
aqui guilly de la hera, uno de los afectados... seguro que hasta tenia una empresa en estonia con e-residency y todo...

con esa cara esta pidiendo que le den duro, conho...