cxzc

Los activos mineros globales son una opción más que interesante. Actualmente con unos crecimientos mensuales impresionantes. Es otro mundo. Pero si tenéis dinero y queréis ganar dinero meréce la pena meterse.

Pareces un anuncio.

Es un mantra lamentable, la gente no entiende que si se destinase el 100% de los beneficios de una empresa en crecer sería muy ineficiente y no sería tan rentable para el accionista que percibir las plusvalías del dividendo.
Depende de qué empresa, no se puede generalizar. Lo que yo defiendo es que el efecto de recepción del dividendo es patrimonialmente neutro para el inversor -eso es lo que significa que se "descuente" de la cotización- y que la evolución de esta a medio y largo plazo va a depender de sus beneficios, aparte del ruido macro de corto plazo.

Y que es absurdo comprar una empresa de dividendo que reparte un 5% y crece al 6% en lugar de una que crece al 7% pero no reparte nada y lo invierte a un ROCE mayor que aquel 5%.

es que que haria enagas con el dinero por ejemplo? crear infraestructura redundante? no tiene sentido
¿Algo te obliga a comprar Enagás? ¿No es posible comprar una empresa que crezca más que Enagás aunque no reparta nada? ¿No hay miles de empresas en el mundo que hacen una mejor asignación de capital que Enagás, que tienen mayor EPS y una mejor previsión de crecimiento futuro que ella?

Naturalmente que Enagás está en una fase de su desarrollo que casi no puede hacer otra cosa que repartir sus beneficios, pero es posible comprar otras acciones que crezcan más que Enagás, y que su repercusión en el patrimonio del inversor sea mucho más favorable.

Que la empresa vale lo mismo traa los dividendos y la cotizacion asinlo refleja en los dias siguientes

No asi telefoonicas y santanderes que si lo quitan del.valor de la empresa y si cae la cotizacion

Asi que ahi esta wl quid. No pierdes patrimonio

Lo ganas

O te crees q los millonarios son gilipilas y meten su dinero si fuese asi?
No se entiende lo que quieres decir, dicho con todo el respeto.

Vamos a ver.

El dinero sale de la caja cada vez que una empresa tiene que pagar salarios a los trabajadores, bonificaciones a la dirección, dividendos a los accionistas, materias primas, suministros, publicidad... O cuando compra a otras empresas.

Curiosamente, la cantinela esa de que "el dinero sale de la caja" únicamente se escucha cuando se habla de pagar dividendos a los accionistas. ¿Fue mejor que Alierta tuviese el dinero que tuvo a su disposición para comprar endemol u O2, o que Villalonga se pusiera como remuneración unas opciones que eran como las de los golfos apandadores, que los dividendos que se pagaron a los accionistas?

Telefónica hizo malas asignaciones de capital antes y las sigue haciendo ahora, siempre pagando dividendos como señuelo, por cierto. El problema, en cualquier caso, era estar invertido en una empresa así, con esa cultura corporativa, y no el hecho de que en aquel momento puntual usara ese dinero para comprar para crecer. Hay miles de ejemplos de empresas que hacen eso y lo hacen bien. Y miles de ellas que usan ese dinero para pagar dividendos y son un desastre de gestión con destrozo permanente del accionista al que regalan unos caramelos en el ínterin. Telefónica, también por ejemplo.

No, no es mi dinero hasta que no está en mi cuenta, porque hasta ese momento ese dinero lo maneja la directiva.

Y por otra parte, una vez que está en mi cuenta, sí es mi dinero.
No sé qué quieres decir cuando aquí hablas de dinero, pero la situación patrimonial del accionista antes y después de cobrarlo es equivalente, salvo por el mordisco que se lleva Hacienda. Otra cosa, insisto, es cómo la empresa podría usar esa caja y si, en función de eso, nos interesaría invertir en esa empresa o no.

Por seguir con el ejemplo de Telefónica de antes, obviamente prefiero que me lo reparta y reinvertir yo ese dinero a que lo gestione Alierta o Pallete, pero es que en ese caso es completamente absurdo tener mi patrimonio invertido en una empresa dirigida por alguien en quien no confío. Lo primero y esencial es buscar buenas empresas, y completamente secundario si ese dinero se reparte o se reinvierte.

Y muchas malas empresas engañan a inversores incautos con la trampa del dividendo, descapitalizándose ellas e induciendo continuas pérdidas patrimoniales en el inversor. Que la cultura del dividendo sea mayoritaria en empresas españolas y que el Trilex sea el índice líder en ellas ya indica el trampantojo.

Y puestos a decir tonterías como la de los dividendos se descuentan, a mi no me gustan las plusvalías porque para conseguirlas pierdo las acciones y ya no gano el dinero que iba a ganar en el futuro.
Efectivamente. Por eso se dice que el reparto de dividendos es patrimonialmente neutro para el inversor, fiscalidad aparte.

Telefónica hizo malas asignaciones de capital antes y las sigue haciendo ahora, siempre pagando dividendos como señuelo, por cierto. El problema, en cualquier caso, era estar invertido en una empresa así, con esa cultura corporativa, y no el hecho de que en aquel momento puntual usara ese dinero para comprar para crecer. Hay miles de ejemplos de empresas que hacen eso y lo hacen bien. Y miles de ellas que usan ese dinero para pagar dividendos y son un desastre de gestión con destrozo permanente del accionista al que regalan unos caramelos en el ínterin. Telefónica, también por ejemplo.

No sé qué quieres decir cuando aquí hablas de dinero, pero la situación patrimonial del accionista antes y después de cobrarlo es equivalente, salvo por el mordisco que se lleva Hacienda. Otra cosa, insisto, es cómo la empresa podría usar esa caja y si, en función de eso, nos interesaría invertir en esa empresa o no.

Por seguir con el ejemplo de Telefónica de antes, obviamente prefiero que me lo reparta y reinvertir yo ese dinero a que lo gestione Alierta o Pallete, pero es que en ese caso es completamente absurdo tener mi patrimonio invertido en una empresa dirigida por alguien en quien no confío. Lo primero y esencial es buscar buenas empresas, y completamente secundario si ese dinero se reparte o se reinvierte.

Y muchas malas empresas engañan a inversores incautos con la trampa del dividendo, descapitalizándose ellas e induciendo continuas pérdidas patrimoniales en el inversor. Que la cultura del dividendo sea mayoritaria en empresas españolas y que el Trilex sea el índice líder en ellas ya indica el trampantojo.

Efectivamente. Por eso se dice que el reparto de dividendos es patrimonialmente neutro para el inversor, fiscalidad aparte.

Efectivamente, cada uno debe elegir si prefiere gestionar él la reinversión o la percepción de beneficios, y con qué frecuencia quiere hacerlo, o si prefiere la comodidad y la potencial inoportunidad de los dividendos. En un mundo ideal, debería ser neutro el efecto.

Y con la mención a que el dinero es mío cuando está en mi cuenta quería referirme a ciertos comentarios, hechos en otro foro, que me dejaron boquiabierto, porque se llegó a afirmar que el dinero que percibían los accionistas por los dividendos no era real; lo que quería dejar de manifiesto es que lo que puede no ser real (aunque yo no lo expresaría así) son las plusvalías no liquidadas. Una vez liquidadas, las plusvalías, como los dividendos, son reales, pero es que el debate ese de "la cotización descuenta el dividendo", luego el dinero percibido por dividendos no es real, lleva a argumentaciones delirantes.

pues claro que hay empresas que van a crecer mas que enagas

pero muchas de esas empresas excelentes estan a unos multoplos prohibitivos que no tengo tan claro que compensen

en cambio enagas comprada en momentos de caidas me da cerca de un 10% de rpd y seguramente se mantenga asi o ligeramente mas bajo muchos muchos años por lo que no me parece mal tenerla en cartera y mas aun siendo un monopolio de algo indispensable

un ejemplo de empresa excelente es Linde, la alemana. Pero cotiza a per 45 por ejemplo

Exacto

Enagas da 1.74 por dividendo. Y cotiza de media a 17 18e

El dividendo sale de sus benefícios.

Vamos q la empresa vale lo mismo y vale lo mismo en bolsa

No como otras q amplian capital para dar dividendo y asi luego baja su cotizacion

Sigo sorprendido de como la gente ignora loa dividendos de laa empresas. Sobretodo en espanha

Y luego se quejan que el ibex no sube

Vamos a ver.

El dinero sale de la caja cada vez que una empresa tiene que pagar salarios a los trabajadores, bonificaciones a la dirección, dividendos a los accionistas, materias primas, suministros, publicidad... O cuando compra a otras empresas.

Curiosamente, la cantinela esa de que "el dinero sale de la caja" únicamente se escucha cuando se habla de pagar dividendos a los accionistas. ¿Fue mejor que Alierta tuviese el dinero que tuvo a su disposición para comprar endemol u O2, o que Villalonga se pusiera como remuneración unas opciones que eran como las de los golfos apandadores, que los dividendos que se pagaron a los accionistas?

Lo que hacen los dividendos es introducir una distorsión en la cotización, al determinar con precisión los momentos en los que las empresas pagan a sus accionistas una cifra en proporción a las acciones que poseen. Eso ha llevado a la generalización de la patidifusez de que "el dividendo se descuenta" y "es tu dinero".

No, no es mi dinero hasta que no está en mi cuenta, porque hasta ese momento ese dinero lo maneja la directiva.

Y por otra parte, una vez que está en mi cuenta, sí es mi dinero.

Y puestos a decir tonterías como la de los dividendos se descuentan, a mi no me gustan las plusvalías porque para conseguirlas pierdo las acciones y ya no gano el dinero que iba a ganar en el futuro.

Siempre se puede decir una bobada basada en una media verdad sobre una forma de invertir.

Amigo @The Hellion, me parece que acusa usted a otras personas de decir tonterías con demasiada ligereza.

Volvemos a confundir las cosas y a mezclar churras con merinas. En ningún momento he dicho yo que repartir dividendos sea bueno o malo, o que si hubiese sido mejor que Alierta hiciera esto o lo otro. Yo no he hablado, hasta ahora, de nada de eso.

Lo único que he dicho es que cuando una empresa paga dividendo, se descuenta de la cotización. Punto, no he dicho nada más. La empresa sale a cotizar con un precio menor y que refleja el menor capital disponible en la caja. Y eso no es una tontería, es un hecho. ¿O no es así?

Ahora, si hablamos de que la estrategia de invertir en empresas que pagan dividendos es buena o mala, o en empresas value o growth, o trading o lo que sea… yo lo único que sé es que la inmensa mayoría de los fondos de gestión activa quedan por debajo de su índice de referencia y que los pocos que superan al índice, no lo vuelven a hacer en el periodo siguiente (no hay consistencia).

A partir de ahí que cada uno haga lo que sus conocimientos e inteligencia le permitan.

Amigo @The Hellion, me parece que acusa usted a otras personas de decir tonterías con demasiada ligereza.

Volvemos a confundir las cosas y a mezclar churras con merinas. En ningún momento he dicho yo que repartir dividendos sea bueno o malo, o que si hubiese sido mejor que Alierta hiciera esto o lo otro. Yo no he hablado, hasta ahora, de nada de eso.

Lo único que he dicho es que cuando una empresa paga dividendo, se descuenta de la cotización. Punto, no he dicho nada más. La empresa sale a cotizar con un precio menor y que refleja el menor capital disponible en la caja. Y eso no es una tontería, es un hecho. ¿O no es así?

Ahora, si hablamos de que la estrategia de invertir en empresas que pagan dividendos es buena o mala, o en empresas value o growth, o trading o lo que sea… yo lo único que sé es que la inmensa mayoría de los fondos de gestión activa quedan por debajo de su índice de referencia y que los pocos que superan al índice, no lo vuelven a hacer en el periodo siguiente (no hay consistencia).

A partir de ahí que cada uno haga lo que sus conocimientos e inteligencia le permitan.

Líbreme Dios de decir que usted diga tonterías, me refería a las tonterías, medias verdades o manipulaciones indecentes, elija usted, que suelen decirse por ahí, gratuitamente o mediando pago, sobre los dividendos, en términos generales.

Por cierto, que la empresa salga a cotizar a un precio menor no tiene nada que ver con el menor capital disponible en caja, sino con el derecho que tiene el accionista, en función de la fecha en que sea accionista, a percibir o no el dividendo de la empresa. Esa relación de crédito existe entre el accionista y la sociedad, y es absolutamente independiente de la cotización de la acción, que si acaso, mide el precio al que una persona está dispuesta a pasar a ser accionista de la sociedad, y otra a dejar de serlo. Y esto es una relación entre accionistas y potenciales accionistas, en la que la sociedad no interviene.

Si la cotización reflejase el capital disponible en caja, no oscilaría de la forma en que suele hacerlo los días ex-dividendo. Se entendería que el accionista antes de esa fecha tiene una acción más un derecho de cobro, y el accionista después de esa fecha tiene solo una acción. Por eso, y no porque el operador del mercado se meta a valorar la empresa, el operador descuenta de la cotización el importe del dividendo (que pasa a ser un crédito que el nuevo accionista no tiene) y suele corregir los gráficos no por el importe descontado, sino en la proporción existente entre el importe descontado y la cotización vigente antes del descuento.

Si el operador descontase del gráfico el importe del dividendo íntegro, podría apreciarse que pasado un tiempo, ciertas empresas podrían haber sido adquiridas a precios negativos, porque los dividendos pasados acumulados y descontados serían superiores a la cotización actual.

A mi modo de ver, valorar las sociedades cotizadas de la forma en que se valorarían las no cotizadas es un error, y pensar que la cotización de una cotizada refleja el valor intrínseco de esa empresa (o que ese valor intrínseco determina la cotización) me parece un error aún mayor.

En cualquier caso, lo que me parece claro es que en el mercado se puede ganar dinero de muchas formas, y yo no soy nadie para decirle a nadie que la suya no funciona, si realmente lo hace. Es indiscutible que haciendo scalping, tradeando o swingeando se puede ganar dinero. Mucho dinero. Pero con dividendos también. Probablemente se gana menos, pero también se pierde menos de lo que se podría hacer con las otras técnicas.

Si el operador descontase del gráfico el importe del dividendo íntegro, podría apreciarse que pasado un tiempo, ciertas empresas podrían haber sido adquiridas a precios negativos, porque los dividendos pasados acumulados y descontados serían superiores a la cotización actual.

No. Eso sería si la empresa dejase de operar. El dividendo se descuenta pero acto seguido la empresa vuelve a cotizar. Si la empresa sigue generando beneficios, podrá seguir pagando dividendos a futuro sin ningún problema. Y eso se refleja en la cotización. Por eso, el hecho de que el dividendo se descuente de la cotización no aboca a que esa empresa acabe cotizando en negativo en ningún momento. En todo caso, sería el mal funcionamiento de la compañía el que llevase a la empresa a la quiebra, no el descuento del dividendo.

y pensar que la cotización de una cotizada refleja el valor intrínseco de esa empresa (o que ese valor intrínseco determina la cotización) me parece un error aún mayor.

Bueno, supongo que hay opiniones para todos lo gustos. Usted opina que “solo el necio confunde valor y precio”, Quevedo.

Lo que yo opino es que “el precio justo depende de tantas circunstancias que solo Dios lo sabe” Juan de Lugo.

Los que no somos Dios nos tenemos que conformar con el precio de mercado.

En todo caso, los que son tan listos que no confunden la cotización con el valor intrínseco lo tienen muy fácil. Lo único que tienen que hacer es comprar empresas devaluadas (que coticen por debajo de su valor intrínseco) y forrarse.

Dígame por favor si conoce a alguien, parece ser que son bastante escasos.

Última edición:
No. Eso sería si la empresa dejase de operar. El dividendo se descuenta pero acto seguido la empresa vuelve a cotizar. Si la empresa sigue generando beneficios, podrá seguir pagando dividendos a futuro sin ningún problema. Y eso se refleja en la cotización. Por eso, el hecho de que el dividendo se descuente de la cotización no aboca a que esa empresa acabe cotizando en negativo en ningún momento. En todo caso, sería el mal funcionamiento de la compañía el que llevase a la empresa a la quiebra, no el descuento del dividendo.

Bueno, supongo que opiniones las hay para todos lo gustos. Usted opina que “solo el necio confunde valor y precio”, Quevedo.

Lo que yo opino es que “el precio justo depende de tantas circunstancias que solo Dios lo sabe” Juan de Lugo.

Los que no somos Dios nos tenenos que conformar con el precio de mercado.

En todo caso, los que son tan listos que no confunden la cotización con el valor intrínseco lo tienen muy fácil. Lo único que tienen que hacer es comprar empresas devaluadas (que coticen por debajo de su valor intrínseco) y forrarse.

Dígame por favor si conoce a alguien, parece ser que son bastante escasos.

Puede que no me haya expresado bien.

No digo que la empresa vaya a quebrar en el futuro, digo que la empresa debería haber sido adquirida a precios negativos en el pasado, si fuese verdad eso de que se descuenta el dividendo de la cotización y del gráfico. De hecho, me gustaría que un mercado de valores expusiese los motivos por los que descuenta el dividendo de la cotización y (proporcionalmente) del gráfico, y no descuenta otras incidencias con fecha específica, como multas, o impuestos, y deja que sea la cotización la que se ajuste por sí sola.

Y sobre el resto, me he debido expresar fatalmente mal, porque lo que yo entiendo es exactamente lo contrario de lo que dice usted.

Con el precio de mercado de lo que compramos (acciones) nos tenemos que conformar todos.

Lo que me parece un error es confundir el precio de mercado de lo que compramos (acciones) con el precio (de mercado o de otro tipo, porque una cosa es el valor de la empresa y otra lo que un comprador en el mercado estaría dispuesto a pagar por esa empresa, no por acciones de esa empresa) de la empresa que emite esas acciones.

De hecho, lo que propone usted (encontrar las empresas minusvaloradas por cotización y comprarlas) sería una manera genial de ganar dinero, si se tuviese el dinero suficiente para comprar empresas completas, y es precisamente una manera perfecta de reflejar la discrepancia entre cotización y valor intrínseco o real de la empresa. El problema es que las cotizadas hoy por hoy valen muchos millones de euros como para pensar en que unos particulares puedan comprarlas por sí solos.

Y como lo que compran los particulares son acciones (y no empresas completas), por muy bien que hayan valorado el subyacente, solo podrán lucrarse si el instrumento de la inversión (la acción) acaba reflejando el valor del subyacente (la empresa). Si no, el único consuelo que tendrán será el de saber valorar las empresas mejor que el mercado.

Y sigue usted insistiendo en dar a entender que yo llamo simple a los que invierten de una forma diferente a la que empleo yo y que me creo listo, cuando en realidad es al revés. Yo respeto absolutamente a los que invierten en el mercado siguiendo el mecanismo que les dé la gana seguir. Allá cada uno con su dinero, y si gana, mejor para él.

Yo soy perfectamente consciente de que es muy probable que tradeando perdiese dinero, mientras que, por el momento, y van ya bastante más de diez años, con inversiones en empresas de dividendos no me ha ido mal.

Yo no recomiendo a nadie que invierta de una u otra manera. Lo que hago es saltar, muy de vez en cuando, cuando alguien dice que dividendo caca, porque sí, porque se descuenta, porque no es real, o porque es un fastidio la distorsión que introduce en la cotización para los que nos dedicamos a invertir con otros métodos.

Consideras por tanto que empezar una cartera de aqui a Marzo de 2024 es una locura? Habria que esperar?
Considero un error tratar de hacer un timing al mercado. Bueno, lo he aprendido de Warren Buffett, Peter Lynch, etc...

Podemos hacer una aproximación macro, que es la que me dice que en teoría de aqui a finales de año aún debería de haber dolor. Pero el problema con las aproximaciones es que son aproximadas, osea, que como le pasó a Michael Burry puedes necesitar AÑOS antes de tener razón.

Si yo no tuviera ninguna cartera empezaría YA con valores que esta claramente sobrevendidos, osea, valores que el mercado claramente ha ahostiado demasiado. El problema es que para identificar esos valores debes hacer un buen análisis, y aun así podrías necesitar tiempo para tener razón.

Por ponerte un ejemplo de empresa no-dividendera. Yo considero que Alibaba lleva tiempo demasiado penalizada para su valor real. Miras el balance sheet (osea, el dinero que debe y los activos que tiene), miras el cashflow (osea, el dinero que le entra) y te sale una empresa sólida, pero con el tema geopolítico (China-Taiwan-EEUU) y la desaceleración económica su valor esta bajo, y podría bajar aún mas...o no.

En el EJEMPLO que te pongo el mercado podría tardar en reconocer el valor real de Alibaba 3 meses, o 2 años. Pero para ello necesitarás hacer la tesis tu solo (no fiarte de otros como yo por ejemplo) y llegar por ti mismo a esa conclusión, y a partir de ahí tener paciencia. Y asumir un % de error que luego podrás compensar ahorrándote los impuestos de los beneficios que obtengas con tus aciertos, que si haces bien tu trabajo serán mucho mayores.

Te pondré ejemplos pasados de mi propia cartera:
- Airbus y Boeing: Ámbas cayeron en 2020 por el ELbichito. Ámbas son casi un duopolio (moat). 3 años mas tarde de hacer mi tesis, mi Airbus esta a +117% y mi Boeing a +86%.
- Fortum: Al tener centrales nucleares cerca de Rusia esto produjo mucho miedo y la empresa se pegó un hostión. Como no puedes hacer una central nuclear en un dia era de cajón que volvería a subir. Tras unos meses en peligro ahora va para el 30%.
- China Mobile. Las tensiones entre China y EEUU hicieron que en el 2021 fuera delistada del NYSE. Una empresa que es la telefónica de china, oportunidad cojinuda. A día de hoy la tengo a +60% y dando dividendos cojinudos.
- 3M: Esta entró en mi cartera recientemente. Con el tema de sus juicios cayó mucho el precio de la acción. Ahora mismo va camino del +15% y dando dividendos.

El problema de invertir es que para ganar de verdad debes hacerlo a contracorriente, osea, comprar con malas noticias, y además tener mucha paciencia. Para todo lo demás debes hacerte trader.

Si ves los vídeos del Gregorio y como lo explica hasta te convence. Me estoy leyendo uno de sus libros, aunque si voy a sacar lo mismo que en indexados no me compensa tener que aprender a analizar acciones. Según el, no se descuenta de la cotización
en todos sitios hay ignorantes gilipilas. por algo el dia siguiente a repartir del dividendo lo que te ha ingresado en cuenta se resta de la cotización

en todos sitios hay ignorantes gilipilas. por algo el dia siguiente a repartir del dividendo lo que te ha ingresado en cuenta se resta de la cotización

Si, y él dice que es una verdad a medias creo, pero dice que así adquieres más acciones al ser más baratas... Es decir, el se basa solo en el dividendo porque la mantiene y no va a venderla... Y dices vale; pero si a final de año después de estudiar acciones vas a tener la misma rentabilidad que con dividendos...

Otra cosa que dice es que en un indexado, el indexado compra más de la más caras y menos de las más baratas.

Infiero que el día que baja la cotización sin que le hayan pagado dividendo, el accionista será un ignorante gilipilas al cuadrado.

Infiero que el día que baja la cotización sin que le hayan pagado dividendo, el accionista será un ignorante gilipilas al cuadrado.
me acuerdo los langostos ignorantes viendo como la acción de telf caía pero decian pero da un dividendo del 10% pensando que eran intereses jajajaja si es que hay que ser ignorante.

y telf endeudándose para pagar el dividendo jajajajaj

La bolsa española es un timo.

¿A cuento estaba el IBEX hace 20 años? Igual que hoy.

Los pisos en 20 años se han multiplicado los precios varias veces .

La bolsa española es un timo.

¿A cuento estaba el IBEX hace 20 años? Igual que hoy.

Los pisos en 20 años se han multiplicado los precios varias veces .
El Ibex ha tenido una rentabilidad más que decente contacto el dividendo

El que comprase eléctricas+ree y enagas hace 20 años hoy es rico

allianz
axa
catalana occidente
basf
alphabet
red electrica
enagas
unilever
iberdola
endesa
naturgy
inditex
british american tobacco

Que no tengas Atresmedia es una aberración

Que disfruten lo votado. Hacer el hp no va a salir gratis. Lo van a pagar bien pagado, factura doble.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.889
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver