Si llegase a 1.000.000€ que os parece esta opcion para dejar de remar?
1) Meterlo todo al MSCI World
2) Liquidar un 3-4% anual, 3% para ir a lo seguro
Fin. Con eso, en teoria, a no ser que tengamos una guerra nuclear.... tendria, deberia ser suficiente para ir liquidando esa cantidad y que lo invertido, por acumulacion, por interes compuesto, ser suficiente para vivir bien, suponiendo que al menos tengas un vivienda pagada, o ni eso por que haciendo numeros podrias vivir bien de alquiler. Veamos:
1.000.000 en Vanguard Global Stock Acc. en Myinvestor
Las comisiones de retirada en Myinvestor creo que son infimas o inexistentes, suelen ser bajas en general en cualquier plataforma, no las cuento.
Las comisiones de gestion, etc etc, ya vienen incluidas, asi que interesa el monto final a liquidar para aplicarle el IRPF
3% de 1.000.000 = 30000
IRPF 2022 base ahorro de 30000 = 6180€
30000 - 6180 = 23.820€/año o 1985€/mes
Es decir, con 2000€ al mes, se podria llevar una vida modesta, contando el alquiler, sin preocupaciones. En lugar de ponerte a que si compras propiedades y las alquilas, mantenerlas, tenerlas alejadas de impuestos, estar atado fiscalmente a un pais... te indexas al mercado, sacas el 3% anual, y a vivir. Luego si ademas eres capaz de suplementar esto con algun ingreso extra, vives bastante bien.
En mi opinion, 1.000.000€, incluso con esta inflacion dantesca, sigue siendo la cifra magica. Y ademas, se supone que esta inflacion pasara, y quiza, solo quiza, un gobierno PP-Vox debaje un poco el IRPF infernal actual.
Y esto suponiendo que uno se quede en España, por que con portugal al lado, seguramente aumente la calidad de vida.
Andorra creo que no podria, a no ser que se compre un inmueble de 400.000€ para conseguir la residencia pasiva. En ese caso el 3% seria sobre el monto restante y Andorra es mas cara.
Luego, para alguien que no requiera de alquiler, quiza con 500.000€ seria realista dejar de remar, pero aqui hablamos de tener unos minimos de calidad de vida, tener algo de sobra para ocio.
Mientras no se liquiden mas de esos 3%, el principal deberia ir haciendo su trabajo con el interes compuesto. Estas son las cifras que manejo actualmente si considerara dejar de remar, o al menos, dejar de preocuparme por el dinero.