El año pasado contraté un servidor VPS ubuntu para desplegar páginas web. Tengo un par de ellas rulando sin problemas.
Todavia no he comenzado a utilizar Docker, pero en breve comienzo a meterme en esa materia.
El tema: de siempre he utilizado windows en mi ordenador. Es cómodo, fácil, apenas tienes que utilizar el shell.
Pero eso debe cambiar. Cada vez que tengo que entrar al servidor ubuntu para hacer tareas es como si me pegaran una caricia. Me cuesta dios y ayuda, y tengo que estar tirando de chatgpt o busquedas en google para la mayoria de cosas.
Desde luego, tengo que ponerme y echar horas y hacer un curso completo de linux para ir captando los conceptos y cogiendo desenvoltura.
Se me ha empezado a pasar por la cabeza hacer una transicion completa de windows a ubuntu (u otra distribución) para por agallas tener que aprender a gestionar y manejar el sistema operativo desde linea de comandos. Para el tema DEVOPS es esencial ser potente en linux. No hay más opciones.
Desde luego, la distribucion instalada tendria interfaz gráfica para usar en las tareas más convencionales (navegar por carpetas, abrir aplicaciones), pero la idea seria obligarse a uno mismo a utilizar el shell para casi todo, convertirlo en una segunda naturaleza.
Alguien ha hecho esa transicion en el pasado? Me gustaria leer opiniones. No utilizo software demasiado especializado, básicamente vscode, notepad, office (pero puedo pasarme a libre-office), etc.