diferencia entre tipo de interes medio y tipo de interes marginal

migu500

Pompero
Desde
5 Mar 2015
Fruta
0
hola, soy un novato en esto de la deuda publica y me da curiosidad lo de las obligaciones a 30 años, pues parece que dan buen interes. El caso es que no se la diferencia entre el tipo de interes medio y el tipo de interes marginal, cual es el que corresponderia al tipico tipo de interes de un deposito bancario?

Pues si no estoy equivocado, a ti te interesa la rentabilidad media. El interes marginal es lo que se pago en ultimo lugar para completar la emision.

Es decir, simplificando. Cuando el estado emite deuda publica, hace una subasta. Asi, poniendo un ejemplo, imagina que hay gente dispuesta a comprar 600 euros de bonos al 1%, 1000 euros al 2%y 5000 euros al 3%. Y el estado decide emitir solo 2000 euros. Obviamente el estado dara 600 euros de deuda publica a los que se conforman con el 1%, dara 1000 euros de publica a quien se conforma con el 2% y al que quiere un 3% solo le vendera 400 euros . El tipo de interes marginal seria ese 3%, pero el medio estaria algo por debajo del 2%.

De todas formas, antes de meter tu dinero a 30 annos yo leeria un poco sobre que es la deuda publica, que son los cupones.... En estos tiempos un interes del 2 o 3% puede parecer mucho, sobre todo cuando hay empresas que han colocado deuda privada a intereses negativos. Sin embargo, sigue siendo un poco chocante que espanna se financie mas barato que USA o que UK. En 30 annos puede pasar mucho, y meterse en obligaciones del estado a 30 annos a un tipo tan bajo.... Yo no me meteria a mas de 5 annos. O, al menos, diversificaria.

Saludos

Estadísticas del foro

Temas
2.050.912
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver