Ha sido una revalorización
Son inversiones a largo plazo que no necesito ir vendiendo o cambiando a corto
Pues
siempre con todos mis respetos, mientras no vendas:
- No has ganado nada.
- Tampoco puedes asumir que mas adelante vayas a ganar nada.
Yo tengo una buena revalorización en mi cartera, pero para mi no existe. Lo único que existen son los dividendos, y cada vez que vendo o afeito alguna posición.
Si me aceptas un buen consejo: Antes de comprar nada, piensa con detenimiento toda la vida de esa compra:
- ¿Por qué quieres comprar esa empresa? ¿Qué te gusta/conoces de ella?
- ¿Para qué quieres comprar esa empresa? Revalorización, dividendos, etc...
- ¿En qué punto se cumplen tus expectativas? Por ejemplo, "quiero que algún día de dé un X% en dividendos con respecto al precio al que la compré" o "quiero venderla cuando llegue a +Y%"
- ¿Qué haras si se cumplen esas expectativas? Vender, afeitar parte, quedártela para siempre, etc...
- ¿Cuánto tiempo máximo le das a esa empresa para que cumpla esas expectativas? Seis meses, diez años, etc...
Todo eso debes hacerlo antes de comprar cualquier empresa.
La pregunta iba por la sorpresa de que una serie de inversiones en fondos mierder de los que te venden en el banco se hubiera revalorizado casi un 10% en unos pocos días
Supongo que tendrá que ver con temas de tipos de interés y la situación de la bolsa. Y es precisamente la respuesta que buscaba en el hilo, que alguien me explicara que en un momento de tensión geopolítica que indicadores son los que están llevando mi cartera a ganar de valor
No he mirado tu cartera o valores específicos, pero en el dia a dia los valores no estan dominados tanto por un evento real, sino por lo que se llama "sentimiento de mercado", osea, lo que los traders piensan que va a pasar. Pero las palabras clave son "dia a dia" y "sentimiento".
Warren Buffett suele decir: "
A corto plazo el mercado es una máquina de votar, y a largo plazo, una máquina de pesar". Osea, a corto plazo el mercado opera por sentimientos (precio), pero a largo plazo el mercado opera por lo que una empresa verdaderamente puede hacer (valor).
Para moverte en el mercado
debes decidir primero lo que quieres ser: Trader (tratando de acertar en el sentimiento del mercado) o inversor (tratando de acertar en el valor real de la empresa). No hay nada malo en ser una cosa o la otra, pero asegúrate de tomar esa decisión y aferrarte a ella. Muchas veces la gente trata de ser ámbos, y casi todo el mundo dice "yo voy a largo plazo" y cuando un valor cae un 15%, en vez de aprovechar y comprar mas, entran en pánico.
Si eres trader, debes aprender análisis técnico. Si eres inversor, debes aprender análisis fundamental. Y en ámbos casos debes leer los periódicos (no lo que digan youtubers), analizar objetívamente las noticias, y anticiparte a como afectarán esas noticias al mercado.