Dónde está el guano?

Los fondos de agosto: suben un 10% y nadie sabe por qué​

Agosto siempre fue el mes del susto. El inversor medio lo sabe: es cuando los mercados se caen, cuando los agujeros negros se tragan el Ibex y cuando uno revisa la cartera con un ojo cerrado. Así que este año, cuando un cliente de banca tradicional vio que sus fondos de inversión (esos que el comercial del banco le colocó con gesto de misa) se habían revalorizado casi un 10% en pocos días, con una ganancia superior a 2.000 euros, lo primero que pensó es que debía haber un error. O un truco.

La explicación política​

¿Qué está pasando? Las explicaciones circulan en direcciones opuestas. Una corriente mira hacia Estados Unidos: con las elecciones de mitad de mandato en noviembre, el país estaría recurriendo a su reserva estratégica de petróleo para contener los precios y que no se note nada en la economía. Otra corriente señala a octubre, el mes que históricamente rompe el verano. Mientras tanto, valores como Repsol no paran de subir y ya hay quien pregunta “where is the limit?” con un guiño a una célebre frase del mundo inversor.

La advertencia del escéptico​

El problema es que ganar no es lo mismo que ganar. La revalorización de unos fondos no significa que se haya vendido nada: es un apunte contable, papel. Un mes, y menos un agosto, no demuestra ninguna habilidad. Para hablar de rentabilidad real hace falta mantener el ritmo durante un año y, sobre todo, haber pasado por caja. Mientras tanto, el inversor del principio sigue con sus fondos intactos, sin haber afeitado un solo euro. Y agosto aún no ha acabado.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Subida artificial sostenida por la política45%
Ganancia ficticia hasta que se venda55%
📌 DATOS
Más de 2.000 euros de ganancia en agosto
Revalorización de casi el 10% en pocos días
Elecciones de mitad de mandato en noviembre
Tensión geopolítica señalada para octubre
Agosto aún no ha acabado
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué suben los fondos de inversión en agosto?
Agosto es un mes de baja liquidez y mercados volátiles, pero esta vez una cartera de fondos de la banca tradicional ha llegado a revalorizarse casi un 10% en pocos días. Las causas apuntadas van desde el uso de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos para contener los precios hasta la tensión geopolítica previa a octubre. También operan los tipos de interés y el tirón de valores como Repsol. No hay un consenso claro: para unos es una subida artificial, para otros un simple apunte contable sin reflejo real hasta que se venda.
¿Las ganancias no realizadas cuentan como ganancias?
En sentido estricto, no. Una revalorización de cartera solo existe sobre el papel hasta que se vende el activo. Como señala el análisis más escéptico, generar 2.000 euros en un mes no indica nada si no se sostiene durante al menos un año. La diferencia entre ganar al vender o ganar sin vender es clave para no confundir la rentabilidad real con una buena racha.
¿Qué es la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos?
Es una reserva de emergencia de crudo que el gobierno de EE.UU. puede liberar para estabilizar los precios. En este contexto, circula la tesis de que se estaría usando para mantener bajo el precio del petróleo de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre, lo que sostendría los mercados. No es una explicación confirmada, pero es una de las lecturas que circula entre analistas.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La conexión entre la reserva estratégica de petróleo de EE.UU. y la subida de los fondos, un análisis hasta ahora ignorado.
La clave para distinguir una ganancia realizada de un espejismo contable: el mes de agosto no demuestra nada.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 18 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo es informativo y no constituye asesoramiento financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 18 respuestas analizadas. Última actualización: .

ProbeMiguel

Madmaxista
Desde
27 Feb 2026
Fruta
14.043
Llevo ganados más de 2000€ en mis inversiones en lo que va de agosto

Sí, agosto, un mes que siempre es el coco, dónde siempre pasa algo que hunde los mercados

Y encima en inversiones de guano de esas que te recomiendan los *** comerciales de la Caixa

Pero a ver si alguien me puede explicar qué está pasando?

Porque la verdad es que no le dedico tiempo a mis inversiones y este mes me ha dado por hacer un seguimiento por si estaba palmando pasta a espuertas, con la mente de si me llama mi asesor comercial en septiembre mandarlo a la guano

Llevo meses vendiendo las repsolitas de forma escalonada y no paran de subir

Como decía Pepef Ajram..... Where is the limit?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Porque la verdad es que no le dedico tiempo a mis inversiones y este mes me ha dado por hacer un seguimiento por si estaba palmando pasta a espuertas, con la mente de si me llama mi asesor comercial en septiembre mandarlo a la guano
Lo que esta pasando, y no me lo tomes a mal, es tu percepción personal.

Precisamente estos dias he actualizado (y publicado) mi cartera entera en el privado. Esto es algo que hago constantemente, e incluso en los hilos antiguos del inversor por dividendos cualquiera que marcara cada vez que pongo un dividendo podría recontruir la parte dividendera de mi cartera.

Que este mes hayas ¿ganado? 2000 euros (lo pongo entre interrogantes porque no aclaras si su cartera se ha revalorizado, osea, no has ganado un duro, o si has vendido o afeitado, osea, verdaderamente has ganado) no indica nada, y si puede llevarte a una percepción erronea sobre tu propia capacidad.

Si eres capaz de generar 2000 euros, todos los meses, durante al menos un año (sea vendiendo posiciones, o reduciendo, o en dividendos) entonces si que puedes decir "¿qué pasa?", y lo que "pasa" es que te has convertido en un inversor disciplinado.

Así que te invito a que postees tu cartera, aqui o en cualquier privado, o en el foro de Gregorio, y así tú y quien tú quieras puede hacer seguimiento y comprobar si eres un buen inversor.

Sin acritud.

PD: Si por mi fuera ojalá ganes tú 1000 millones por cada euro que gane yo, ya que eso no afecta a mi cartera. Así que entiende que te estoy dando un buen consejo.

Lo que esta pasando, y no me lo tomes a mal, es tu percepción personal.

Precisamente estos dias he actualizado (y publicado) mi cartera entera en el privado. Esto es algo que hago constantemente, e incluso en los hilos antiguos del inversor por dividendos cualquiera que marcara cada vez que pongo un dividendo podría recontruir la parte dividendera de mi cartera.

Que este mes hayas ¿ganado? 2000 euros (lo pongo entre interrogantes porque no aclaras si su cartera se ha revalorizado, osea, no has ganado un duro, o si has vendido o afeitado, osea, verdaderamente has ganado) no indica nada, y si puede llevarte a una percepción erronea sobre tu propia capacidad.

Si eres capaz de generar 2000 euros, todos los meses, durante al menos un año (sea vendiendo posiciones, o reduciendo, o en dividendos) entonces si que puedes decir "¿qué pasa?", y lo que "pasa" es que te has convertido en un inversor disciplinado.

Así que te invito a que postees tu cartera, aqui o en cualquier privado, o en el foro de Gregorio, y así tú y quien tú quieras puede hacer seguimiento y comprobar si eres un buen inversor.

Sin acritud.

PD: Si por mi fuera ojalá ganes tú 1000 millones por cada euro que gane yo, ya que eso no afecta a mi cartera. Así que entiende que te estoy dando un buen consejo.
Ha sido una revalorización
Son inversiones a largo plazo que no necesito ir vendiendo o cambiando a corto

La pregunta iba por la sorpresa de que una serie de inversiones en fondos mierder de los que te venden en el banco se hubiera revalorizado casi un 10% en unos pocos días

Supongo que tendrá que ver con temas de tipos de interés y la situación de la bolsa. Y es precisamente la respuesta que buscaba en el hilo, que alguien me explicara que en un momento de tensión geopolítica que indicadores son los que están llevando mi cartera a ganar de valor

Una cosa es lo que sucede en los mercados y otra en la plaza mayor.

Los mercados manejan una liquidez que jamás en la historia ha existido, en la plaza se comen cacahuetes y se habla de viruelo y el calor que hace.

Actualmente los mercados, principalmente USA han generado unas expectativas de crecimiento cimentadas en la IA y todo lo que gira a su entorno que ni en la mejor época de las punto com.

Semiconductores, software, data centers, consumo energético, infraestructura...

Hace una década nadie pagaba por almacenar sus fotos en la nube, apenas se usaban plataformas de video, de videojuegos, de sistemas operativos...

Yo mismo me gasto en guano de esas unos 50€ al mes entre los juegos del chaval, una suscripción de pago a una IA, VPN, películas...

Multiplica eso por el 30% de la población como poco y te saldrán números disparatados.

Casi todas las empresas USA tecnológicas no solo baten récords de ingresos si no que sus proyecciones acorazonan.

¿Cuánto durará?

No lo sé, yo solo se que veo la grafica de muchas empresas a largo plazo y parece un puro ángulo recto que da miedo.

Hay que subirse a la ola y hacer ROI, esto parecen las criptomonedas en sus mejores épocas.

El dinero cambiará de tercio cualquier día pero mientras tanto, hasta el mas simple obtiene retornos anuales de un 50%

Has tenido trinc.

Ha sido una revalorización
Son inversiones a largo plazo que no necesito ir vendiendo o cambiando a corto
Pues siempre con todos mis respetos, mientras no vendas:
- No has ganado nada.
- Tampoco puedes asumir que mas adelante vayas a ganar nada.

Yo tengo una buena revalorización en mi cartera, pero para mi no existe. Lo único que existen son los dividendos, y cada vez que vendo o afeito alguna posición.

Si me aceptas un buen consejo: Antes de comprar nada, piensa con detenimiento toda la vida de esa compra:
- ¿Por qué quieres comprar esa empresa? ¿Qué te gusta/conoces de ella?
- ¿Para qué quieres comprar esa empresa? Revalorización, dividendos, etc...
- ¿En qué punto se cumplen tus expectativas? Por ejemplo, "quiero que algún día de dé un X% en dividendos con respecto al precio al que la compré" o "quiero venderla cuando llegue a +Y%"
- ¿Qué haras si se cumplen esas expectativas? Vender, afeitar parte, quedártela para siempre, etc...
- ¿Cuánto tiempo máximo le das a esa empresa para que cumpla esas expectativas? Seis meses, diez años, etc...

Todo eso debes hacerlo antes de comprar cualquier empresa.

La pregunta iba por la sorpresa de que una serie de inversiones en fondos mierder de los que te venden en el banco se hubiera revalorizado casi un 10% en unos pocos días

Supongo que tendrá que ver con temas de tipos de interés y la situación de la bolsa. Y es precisamente la respuesta que buscaba en el hilo, que alguien me explicara que en un momento de tensión geopolítica que indicadores son los que están llevando mi cartera a ganar de valor
No he mirado tu cartera o valores específicos, pero en el dia a dia los valores no estan dominados tanto por un evento real, sino por lo que se llama "sentimiento de mercado", osea, lo que los traders piensan que va a pasar. Pero las palabras clave son "dia a dia" y "sentimiento".

Warren Buffett suele decir: "A corto plazo el mercado es una máquina de votar, y a largo plazo, una máquina de pesar". Osea, a corto plazo el mercado opera por sentimientos (precio), pero a largo plazo el mercado opera por lo que una empresa verdaderamente puede hacer (valor).

Para moverte en el mercado debes decidir primero lo que quieres ser: Trader (tratando de acertar en el sentimiento del mercado) o inversor (tratando de acertar en el valor real de la empresa). No hay nada malo en ser una cosa o la otra, pero asegúrate de tomar esa decisión y aferrarte a ella. Muchas veces la gente trata de ser ámbos, y casi todo el mundo dice "yo voy a largo plazo" y cuando un valor cae un 15%, en vez de aprovechar y comprar mas, entran en pánico.

Si eres trader, debes aprender análisis técnico. Si eres inversor, debes aprender análisis fundamental. Y en ámbos casos debes leer los periódicos (no lo que digan youtubers), analizar objetívamente las noticias, y anticiparte a como afectarán esas noticias al mercado.

Yo creo que hay cierta disonancia entre la narrativa y el hecho de que al final va como un tiro. Yo este año estoy ingresando más de lo habitual con mis estrategias de income. Sinceramente creo que estamos digiriendo todavía el envilecimiento del fiat real de hace unos años.

Solía vender mis acciones después de una pequeña ganancia, aterrorizado de que se revirtieran. Perdí grandes movimientos y perdí 8 400 € en subidas no capturadas. Laura G. Prescott en Facebook me dio posiciones de largo plazo en empresas con dividendos crecientes y fuertes ventajas competitivas. Me enseñó a mantenerlas a través del ruido y usar un stop móvil. Invertí 7 000 € bajo su guía, y en siete meses creció hasta 64 300 €, porque por fin dejé correr a mis ganadores. Luego me ayudó a construir un sistema que protegía mis ganancias sin cortarlas pronto. Si sigues vendiendo a tus ganadores demasiado pronto, escríbele por WhatsApp: +44.‑7460.023.003
Te pint.

LA bolsa tiene una líquidez altísima por niveles históricos. El guano está fuera de la bolsa y en el futuro.

Yo este mes ha sido el mejor desde que invierto, mucho mejor que cuando salieron las "banderilla" en 2020.

Por cierto, invierto casi todo en metales preciosos y petróleo, que suben cuando vienen problemas 😉

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver