Todo depende de tu tolerancia al riesgo o, mejor, a la volatilidad. Yo ahora mismo veo una gran oportunidad en el petróleo. Los precios pueden estar bajos durante un buen periodo de tiempo aún pero lo importante es que no debe de quedarle mucho recorrido a la baja.
Aquí veo dos estrategias posibles:
(A) Buscar empresas con poca o ninguna deuda y balances bien aseados. ¿Por qué? Porque las crisis funcionan como en la biología: limpian el mercado haciendo desaparecer a los peor adaptados y seleccionando a los más resistentes. Y los supervivientes salen fortalecidos. Como hablamos de empresas, las más saneadas tendrán la oportunidad de comprar activos a precio de saldo, y hacerse aún m´´as fuertes a largo plazo.
Bueno, según esta perspectiva, me gustan especialmente tres: Helmerich & Payne (HP), Suncor (SU) y Frank's International (FI).
(B) Puedes hacer las cosas de manera más sencilla y probablemente más rentable. Si estás convencido de que la relación riesgo/recompensa en el petróleo es asimétrica (esto es, no puede bajar mucho más, sólo tiene camino al alza) entonces no te calientes la cabeza eligiendo empresas, porque va a subir todo. Puedes buscar un ETF o ETN apalancado x2 o x3 y echar el resto. Eso sí, el apalancamiento aumenta la volatilidad, y por eso tal vez fuera mejor invertir en dos veces, por ejemplo una ahora y otra dentro de dos meses, para promediar un poco. No te digo en tres veces para evitar comisiones.
Si te gusta esta estrategia, tienes un buena opción en este ETN:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
También puedes intentar una estrategia mixta entre (A) y (B), para reducir algo la volatilidad del apalancamiento. En ese caso te recomendaría no invertir en Franks International, porque el "fondo" de UBS se centra en el segmento de la industria energética llamado "midstream" al que pertenece esa empresa. Así siempre diversificarías un poco más, aunque lo cierto es que tampoco demasiado.
Por último, ésta es mi opinión. Todas las opiniones son falibles. Algunas incluso son una birria. Yo me equivoco mogollón de veces (a diferencia de algunos de por aquí que aciertan siempre).
Ah, confieso que yo he empezado a invertir según el plan (B).