# Carlitros_15: Creo que todo lo que se te puede "aconsejar" ya lo han hecho varios de los foreros. Desde mi experiencia personal, aunque -repito- reitere algo de lo aquí apuntado, te diría que, desde hace tiempo, desoígo cualquier "oferta" bancaria. Repasemos diferentes "activos":
1.- Fondos de Inversión: fuera de los "garantizados" -que no recomiendo- nadie te puede asegurar nada e incluso en los "garantizados" hay que leer la "letra pequeña" o si van referenciados o condicionados. Si no entiendes un producto ni tocarlo... Hay varias plataformas que dan acceso a diferentes fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, aunque otra componente a vigilar es la divisa en que inviertan y más con las oscilaciones e incertidumbres presentes y futuras. Una opción a considerar es un fondo de renta fija a corto plazo en Coronas Noruegas, evidentemente con una pequeña parte pues siempre es importante diversificar entre diferentes activos. Hubo un tiempo en que los fondos de inversión eran aconsejables para la gente que no tenía muchos conocimientos, pero en la actualidad hoy los únicos que ganan "seguro" son las gestoras.
2.- En renta fija, en la deuda del Estado, tiene Vd. buenas rentabilidades. Y que varían en función del plazo. Es previsible que dentro de poco vuelva a haber un tensionamiento en la prima de riesgo, de manera que las rentabilidades de esos bonos debierán de subir.
3.- En bolsa yo no pondría un Euro... mis "percepciones" para el próximo binomio son muy negativas. Aparte de que me parece que Vd. no tiene experiencia en la misma. Este factor se tiene que tener en cuenta en una cartera de inversión donde haya fondos de inversión de renta variable.
4.- Fondos de inversión monetarios en Euros. Suelen dar muy poco, pero son relativamente "seguros".
5.- Los depósitos de toda la vida y que están dando buenos rendimientos en la actualidad, aunque aquí hay que diversificar entre distintas entidades bancarias por si hubiera un "mal despertar"...
6.- La inversión en Metales preciosos "físicos", nada de fondos, certificados, etc. referenciados a los mismos. Pienso que actualmente es un activo que no debe faltar en ninguna cartera de inversión.
7.- He leído un comentario sobre la compra de suelo. Es una propuesta a considerar, pues es un bien "tangible" y se encuentran auténticas "gangas", puesto que el suelo ha caído con fuerza en nuestro país, aunque es previsible que todavía baje más. Tengo que decirle que no sólo en nuestro país, sino en muchos otros, hay muchos inversores extranjeros que están apostando "fuerte" por ese activo. Aunque como en todo en la vida hay que tener en consideración muchos aspectos al respecto, es decir para qué lo queremos y, en función de ello, ver las leyes que le puedan afectar.
8.-Tener muy presente la nueva fiscalidad que afecta a las plusvalías de los productos financieros. Eramos pocos y parió la burra... O como el Sistema busca "pulirnos" los ahorros.
Bueno, este comentario es complementario de otros foreros y le toca decidir a Vd., pero con calma, pues el dinero cuando se tiene después hay que manetenerlo, sobre todo ante la erosión de la inflación. Aunque le diré que un 4% anualizado es una buena rentabilidad a todos los plazos, al menos partiendo de los "actuales" tipos de interés.
Saludos.