¿Dónde meter 50 mil euros?

Calculator

Madmaxista
Desde
3 Ago 2013
Fruta
7
Hola, aunque posteo poco, soy un lector habitual de este foro.
El caso es que tengo poco mas de 50 mil euros, una buena parte en un depósito que en vence a finales de mes y el resto en cuentas de ahorro.

Este año entre depósitos y cuentas de ahorro voy a obtener unos 900€. Teniendo en cuenta que no soy un entendido en materia de inversiones y que no necesitare este dinero tal vez en 10 años ¿creen que estoy haciendo bien?, ¿o que deberia contratar otros productos?

Espero haber expresado bien la pregunta

diversifica, que es algo que muchos no hace, al menos divide tu dinero en 20 partes

Si no lo vas a necesitar... quizás en ? Cuidado, no todo, como te dicen diversifica.

Los depósito ahora mismo como máximo, da un 3%.

Salu2.

Hay muchas combinaciones de activos que dan resultados a varios años sin demasiadas complicaciones ni riesgos cuando el horizonte temporal es lo bastante amplio.

Una sencilla es:

33% STOXX50
33% ETF inmobiliarias Europa
33% Bonos de calidad media/alta de no más de 7 años de duración.​

(Puedes hacer lo mismo con USA, pero no sé decirte si es buen momento de entrada).

Otra (la más sencilla):

60-70% STOXX50
40-30% Bonos de calidad media/alta de no más de 7 años de duración.​

Otra (también es un clasico):

25% acciones (STOXX50, por ejemplo)
25% bonos del Estado de alta calidad a largo plazo.
25% Oro/plata
25% Cash (depósitos, letras, bonos de gran calidad y corta duración).​

Otra: Ivy Portfolio con timing (entras o sales según ciertas señales)

Tienes aquí info: y un buen libro sobre el tema aquí:

Pero sobre todo, dedícate unos meses a investigar sobre ETFs y las diferentes carteras que puedes formar con ellos. También pudes comprar acciones individuales, claro, pero ahí entramos en otro capítulo.

Muchas gracias a todos por vuestros aportes, intentare responder uno a uno...

racional: me gusta tu idea, pero creo que dividir 50k en 20 es demasiado, no sabria donde mas meter pasta.

oroyplata: 4 me parece genial, de hecho, ahora mismo lo tengo dividido en tres

tucapital: eso del 4% en bonos me asusta un poco, ¿son como esos bonos pocoyo que andan dando vuelta estos das y que no los va a cobrar ni cristo?

efraim: De lo que me comentas, lo que mas me gusta es el cash. ¿Como va eso de las letras del tesoro?, tengo entendido que son muy seguras, tanto como un deposito, es cierto?

efraim: De lo que me comentas, lo que mas me gusta es el cash. ¿Como va eso de las letras del tesoro?, tengo entendido que son muy seguras, tanto como un deposito, es cierto?

A ver, las opciones que te comento (y muchas otras parecidas) se basan en combinar activos de distintos tipos y diferentes niveles de riesgo para diversificar de forma sencilla y eficaz.

Ahora bien, si tu idea es invertir sólo en letras del tesoro, es muy probable que ganes más con un depósito, puesto que las letras ofrecen una rentabilidad muy baja, además de un riesgo muy bajo. Por eso se pueden considerar una forma de cash, con una rentabilidad mínima para hacer frente a la inflación y ya está. (Por otro lado, en estos momentos la inflación es mínima, o incluso negativa).

Por otro lado, y ya que preguntas también sobre bonos y deuda en general a otro forero, debes tener en cuenta que la deuda tiene una característica básica:

-Cuanto menor es el plazo, menor es el riesgo y (teóricamente, pero no siempre es así) la rentabilidad.

PRecisamente, las letras son deuda a muy corto plazo, de ahí su seguridad. Y también su baja rentabilidad.

Además de eso, cada deuda tiene una calificación de calidad (AAA AAA+, BBB etc.). Por eso no es lo mismo comprar deuda pública alemana (por poner un ejemplo de deuda segura) que bonos de Pocoyó. En general, hay deuda de dos tipos: pública (la que emiten los Estados) y privada (la emiten las empresas). Normalmente la primera es más segura y, por eso, menos rentable. Pero también entre las empresas hay diferencias: no es lo mismo comprar deuda de Cocacola que de Fadesa.

Sobre dónde comprar letras del tesoro, pues en la página del tesoro o en el banco de España, pero supongo que también hay entidades que te gestionan esas compras (comisiones mediante, claro). Y también existen ETFs de deuda pública a muy corto plazo, muy seguros aunque de rentabilidad casi nula.

PEro, como ya te digo, para comprar letras del tesoro, mejor contratar otro depósito y no preocuparse. Los ejemplos de carteras los puse porque entendí que buscabas algo con un poco más de rentabilidad que los depósitos. 🙂

No te comas la cabeza, tienes 50.000 euros, mételos en un par de sitios y listo. Si te gustan los mercados puedes meterte la empollada padre con los ETF, los bonos, los índices y los futuros, pero si eres una persona con trabajo y hobbies dedícate a disfrutar de la vida y tener el dinero más o menos seguro, que unos euros de más no te van a solucionar la vida. Si te rentan 900 euros anuales bien rentados están.

Lo siento por este comentario tan poco burbu pero la vida es, entre otras cosas, para vivirla.

Hace un mes tuve ese mismo problema con 50.000 euros, me venció un plazo en Caja3 y decidí ponerlo en un fondo Bestinver, el Internacional F1, lo contraté a través de Banco Gallego porque es la única entidad que lo comercializa en exclusiva en mi ciudad aunque también se puede contratar por internet o en la sede de Bestinver en Madrid.
Mi horizonte de inversión son mas de cinco años, es un dinero que quiero dejar crecer y no preveo necesitar y no puedo mantener una parte de mis ahorros a plazo porque si el interés es ridículo mas lo va a ser a partir de ahora que el BCE ha bajado los tipos al 0,25%.
Al Banco Gallego lo ha absorbido el Sabadell a primeros de octubre y empezarán a comercializar sus propios fondos que a mí no me resultan mínimamente interesantes, pero el periodo de absorción de Banco Gallego se va a prolongar hasta el primer trimestre de 2014 así que hasta entonces supongo que podrás contratarlo también con ellos, después estoy seguro que cerrarán la opción.

Última edición:
A ver, las opciones que te comento (y muchas otras parecidas) se basan en combinar activos de distintos tipos y diferentes niveles de riesgo para diversificar de forma sencilla y eficaz.

Ahora bien, si tu idea es invertir sólo en letras del tesoro, es muy probable que ganes más con un depósito, puesto que las letras ofrecen una rentabilidad muy baja, además de un riesgo muy bajo. Por eso se pueden considerar una forma de cash, con una rentabilidad mínima para hacer frente a la inflación y ya está. (Por otro lado, en estos momentos la inflación es mínima, o incluso negativa).

Por otro lado, y ya que preguntas también sobre bonos y deuda en general a otro forero, debes tener en cuenta que la deuda tiene una característica básica:

-Cuanto menor es el plazo, menor es el riesgo y (teóricamente, pero no siempre es así) la rentabilidad.

PRecisamente, las letras son deuda a muy corto plazo, de ahí su seguridad. Y también su baja rentabilidad.

Además de eso, cada deuda tiene una calificación de calidad (AAA AAA+, BBB etc.). Por eso no es lo mismo comprar deuda pública alemana (por poner un ejemplo de deuda segura) que bonos de Pocoyó. En general, hay deuda de dos tipos: pública (la que emiten los Estados) y privada (la emiten las empresas). Normalmente la primera es más segura y, por eso, menos rentable. Pero también entre las empresas hay diferencias: no es lo mismo comprar deuda de Cocacola que de Fadesa.

Sobre dónde comprar letras del tesoro, pues en la página del tesoro o en el banco de España, pero supongo que también hay entidades que te gestionan esas compras (comisiones mediante, claro). Y también existen ETFs de deuda pública a muy corto plazo, muy seguros aunque de rentabilidad casi nula.

PEro, como ya te digo, para comprar letras del tesoro, mejor contratar otro depósito y no preocuparse. Los ejemplos de carteras los puse porque entendí que buscabas algo con un poco más de rentabilidad que los depósitos. 🙂

¿Dices que no hay inflacion, o incluso que es negativa?.

Te lo pregunto porque leo en muchos sitios que el dinero pierde un 3% de su valor año a año, y de ahi que todo dios quiera sacar un beneficio como poco, superior a ese porcentaje.

Yo pensaba que esa era la inflacion, ¿estamos hablando de lo mismo?

---------- Post added 13-nov-2013 at 18:30 ----------

No te comas la cabeza, tienes 50.000 euros, mételos en un par de sitios y listo. Si te gustan los mercados puedes meterte la empollada padre con los ETF, los bonos, los índices y los futuros, pero si eres una persona con trabajo y hobbies dedícate a disfrutar de la vida y tener el dinero más o menos seguro, que unos euros de más no te van a solucionar la vida. Si te rentan 900 euros anuales bien rentados están.

Lo siento por este comentario tan poco burbu pero la vida es, entre otras cosas, para vivirla.

Gracias por tu comentario, la verdad es que la has clavado. Tengo familia y trabajo, asi que eso no me deja mucho tiempo para atender inversiones complicadas.

Mas que nada, abri el hilo para informarme si hay otras alternativas "que yo no he visto", y que son igual de conservadoras que los depositos

---------- Post added 13-nov-2013 at 18:39 ----------

Hace un mes tuve ese mismo problema con 50.000 euros, me venció un plazo en Caja3 y decidí ponerlo en un fondo Bestinver, el Internacional F1, lo contraté a través de Banco Gallego porque es la única entidad que lo comercializa en exclusiva en mi ciudad aunque también se puede contratar por internet o en la sede de Bestinver en Madrid.
Mi horizonte de inversión son mas de cinco años, es un dinero que quiero dejar crecer y no preveo necesitar y no puedo mantener una parte de mis ahorros a plazo porque si el interés es ridículo mas lo va a ser a partir de ahora que el BCE ha bajado los tipos al 0,25%.
Al Banco Gallego lo ha absorbido el Sabadell a primeros de octubre y empezarán a comercializar sus propios fondos que a mí no me resultan mínimamente interesantes, pero el periodo de absorción de Banco Gallego se va a prolongar hasta el primer trimestre de 2014 así que hasta entonces supongo que podrás contratarlo también con ellos, después estoy seguro que cerrarán la opción.

Garrafon, hace un tiempo atras estuve mirando depositos en bestinver, mas precisamente uno de bestinfond. Creo recordar que me asusto que al ver el historico de rentabilidad, en un año habian caido un 40%, y en otro un 10% o asi.

Imagino que en estas inversiones, lo importante es la rentabilidad por lustro vista y no anual, pero no si si estoy preparado para ver una caida tan fuerte durante un año completo.

Se me habia ocurrido que tal vez, seria buena idea esperar a uno de esos "años malos" para entrar justo despues y unirse a la esperanza de todo el fondo de que se recupere.

Te lo pregunto porque leo en muchos sitios que el dinero pierde un 3% de su valor año a año, y de ahi que todo dios quiera sacar un beneficio como poco, superior a ese porcentaje.

Exacto. Digo que en este momento no hay inflación o incluso es negativa:

Lo importante para mí en ese fondo es que los años buenos compensan los malos holgadamente, su rentabilidad total desde inicio es de 419% y la media anual ronda el 11%, esto es lo que me ha convencido, su rentabilidad sostenida en el tiempo.

Por supuesto que puedes esperar a una corrección, yo lo hacía hace años, entraba en fondos cuya rentabilidad el año anterior había caído un 50% o mas y la mayoría de las veces me resultó muy lucrativo, pero en Bestinver no me he metido para especular así con fondos y en el medio plazo no espero caídas del 40%, veo un mercado muy manipulado y controlado desde 2008, con esto no quiero decir que su rentabilidad no pueda ser negativa pero un desplome de tal calibre ahora no lo veo.

Es una opción.

Última edición:

Exacto. Digo que en este momento no hay inflación o incluso es negativa:

Muchas gracias, no contaba con esa informacion. Tampoco sabia que de un mes a otro podia variar ese dato en un 1% como comenta el articulo.

Al final, obtener un 2% con una inflacion del 0%, es mas rentable que un 4% con una inflacion del 3%

Bentita España o🙂

Aquí tienes la rentabilidad por dividendo de las empresas del IBEX.

pero si te restan de la cotización...........como si te dan un 50% y te descuentan del valor en cartera. la unica ventaja es la fiscalidad, pero cuando pasas de 1500 anuales, los dividendos solo sirven para jorobar gráficos.

---------- Post added 13-nov-2013 at 19:30 ----------

Muchas gracias, no contaba con esa informacion. Tampoco sabia que de un mes a otro podia variar ese dato en un 1% como comenta el articulo.

Al final, obtener un 2% con una inflacion del 0%, es mas rentable que un 4% con una inflacion del 3%

Bentita España o🙂

no te creas mucho el tema precios.....si usas condones y los condones suben un 300%, tu cesta de consumo sube mucho de precio......cada uno tiene su inflación. el ipc es una muestra de una cesta mixta.

tucapital: eso del 4% en bonos me asusta un poco, ¿son como esos bonos pocoyo que andan dando vuelta estos das y que no los va a cobrar ni cristo?

Hombre hay bonos y bonos. Yo hablo de bonos a 10 años de España o Letras del Tesoro.

Salu2.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.180
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver