efraim: De lo que me comentas, lo que mas me gusta es el cash. ¿Como va eso de las letras del tesoro?, tengo entendido que son muy seguras, tanto como un deposito, es cierto?
A ver, las opciones que te comento (y muchas otras parecidas) se basan en combinar activos de distintos tipos y diferentes niveles de riesgo para diversificar de forma sencilla y eficaz.
Ahora bien, si tu idea es invertir sólo en letras del tesoro, es muy probable que ganes más con un depósito, puesto que las letras ofrecen una rentabilidad muy baja, además de un riesgo muy bajo. Por eso se pueden considerar una forma de cash, con una rentabilidad mínima para hacer frente a la inflación y ya está. (Por otro lado, en estos momentos la inflación es mínima, o incluso negativa).
Por otro lado, y ya que preguntas también sobre bonos y deuda en general a otro forero, debes tener en cuenta que la deuda tiene una característica básica:
-Cuanto menor es el plazo, menor es el riesgo y (teóricamente, pero no siempre es así) la rentabilidad.
PRecisamente, las letras son deuda a muy corto plazo, de ahí su seguridad. Y también su baja rentabilidad.
Además de eso, cada deuda tiene una calificación de calidad (AAA AAA+, BBB etc.). Por eso no es lo mismo comprar deuda pública alemana (por poner un ejemplo de deuda segura) que bonos de Pocoyó. En general, hay deuda de dos tipos: pública (la que emiten los Estados) y privada (la emiten las empresas). Normalmente la primera es más segura y, por eso, menos rentable. Pero también entre las empresas hay diferencias: no es lo mismo comprar deuda de Cocacola que de Fadesa.
Sobre dónde comprar letras del tesoro, pues en la página del tesoro o en el banco de España, pero supongo que también hay entidades que te gestionan esas compras (comisiones mediante, claro). Y también existen ETFs de deuda pública a muy corto plazo, muy seguros aunque de rentabilidad casi nula.
PEro, como ya te digo, para comprar letras del tesoro, mejor contratar otro depósito y no preocuparse. Los ejemplos de carteras los puse porque entendí que buscabas algo con un poco más de rentabilidad que los depósitos.
🙂