Duda devaluacion peseta euro

Desde
3 Ago 2012
Fruta
59
Lugar
Gales
Hola, tengo una duda con la devaluacion de la peseta con respecto al euro, en el supuesto de que hubiera una salida del euro, claro, jeje. 😕:

Se que esto es algo que nadie sabe como sería ya que no se han dado casos similares en la historia, pero aun así haber si me aclarais un poco como seria.

Segun creo yo habria dos posibilidades:

1. Que en un principio se convirtieran los euros con el cambio de 1 € = 166 Ptas, y pasado unos dias-semanas-meses se devaluara la peseta hasta 35% que se habla por ahí

1. Que se conviertan los euros ya directamente al valor devaluado, es decir, 1 € = 230 Ptas, aproximadamente

Y que proposito tiene tener los dineros fuera de España para evitar la devaluacion. Supongo que sera con la esperanza de que en unos años se recupere la economia y al traer de vuelta el dinero y convertirlo la devaluacion no sea tan exagerada como al principio, no? Pero casi seguro que siempre existirá devaluación, y por tanto siempre perderemos dinero, no?

Quizás sean preguntas muy simples, pero soy nuevo en el foro y no entiendo mucho de economia.... 8::o

Un saludo.

El temor que existe en algunos foreros (y no foreros), parece ser el siguiente:

Se deshace el euro.

Simplificando, digamos que por cada euro te dan en España una neopeseta, y en Alemania, un neomarco.

Al día siguiente le dices a un alemán: oye, te cambio un neomarco tuyo por una neopeseta mía.

El alemán te dice: jaa me maten, si quieres un neomarco mío, me tienes que dar por lo menos dos neopesetas birriosas de esas.

Así que un hispanistaní precavido piensa: me llevo mis euros a Alemania, y cuando todo pint en vez de una neopeseta, me darán un neomarco, que yo luego, cuando en España se haya producido la devaluación que espero se va a producir en esa circunstancia, cambiaré por dos neopesetas.

Sobre el papel, está bien. Tiene la misma lógica que invertir todos tus ahorros en construirte una nave espacial porque piensas que el cometa Elenin existe de verdad y nos va a hacer papilla dentro de unas semanas.

The question is: ¿pasará, o no pasará?

Hola, tengo una duda con la devaluacion de la peseta con respecto al euro, en el supuesto de que hubiera una salida del euro, claro, jeje. 😕:

Se que esto es algo que nadie sabe como sería ya que no se han dado casos similares en la historia, pero aun así haber si me aclarais un poco como seria.

Segun creo yo habria dos posibilidades:

1. Que en un principio se convirtieran los euros con el cambio de 1 € = 166 Ptas, y pasado unos dias-semanas-meses se devaluara la peseta hasta 35% que se habla por ahí

1. Que se conviertan los euros ya directamente al valor devaluado, es decir, 1 € = 230 Ptas, aproximadamente

Y que proposito tiene tener los dineros fuera de España para evitar la devaluacion. Supongo que sera con la esperanza de que en unos años se recupere la economia y al traer de vuelta el dinero y convertirlo la devaluacion no sea tan exagerada como al principio, no? Pero casi seguro que siempre existirá devaluación, y por tanto siempre perderemos dinero, no?

Quizás sean preguntas muy simples, pero soy nuevo en el foro y no entiendo mucho de economia.... 8::o

Un saludo.

El número de pesetas, o mejor dicho NeoPesetas a que equivale un euro nos da igual. Lo que importa es el valor relativo de esas NeoPesetas (llamadas NP de ahora en adelante) respecto al euro del que provienen. Y este es constante sea el cambio que sea el que decidan las autoridades.

Imaginemos que tú cobras 1000 €, y un café vale 1 €. Tras el cambio de moneda, un café pasará a valer 166 NP, y tú cobras 166.000 NP. En el segundo caso, el café cuesta 230 NP, pero tú cobras 230.000 NP. Te sigue costando una milésima parte de tu sueldo ese café, así que a efectos prácticos nos da igual el cambio que decidan.

Yo personalmente pienso que a efectos psicológicos, no sería conveniente por parte de las autoridades volver al cambio original de 1 € = 166 ptas, porque el pueblo llano tendría evidencia de como en estos diez años los sueldos se han mantenido iguales mientras la vida ha subido (el ejemplo del café. En 1999, cobrabas 120.000 pelas y el café te costaba 100 ptas, pero en 2012, cobras lo mismo pero el café vale 1'20€ = 200 ptas). Apuesto más bien por un cambio tipo 1€ = 100 NeoPesetas, solo a efectos psicológicos.

Obviamente, una vez decidido el cambio (por ejemplo, 1€ = 100 NP), comenzaría la devaluación. Ahí es donde nuestro nivel de vida se vería brutalmente recortado. Al poco tiempo, 1 € = 200 NP, después 1 € = 500 NP, al poco tiempo 1€ = 100.000 NP... y de ahí, a vernos como en Zimbabwe.

Perdón por el tocho, espero haber sido útil, ameno e instructivo a un tiempo.

Saludos!

El temor que existe en algunos foreros (y no foreros), parece ser el siguiente:

Se deshace el euro.

Simplificando, digamos que por cada euro te dan en España una neopeseta, y en Alemania, un neomarco.

Al día siguiente le dices a un alemán: oye, te cambio un neomarco tuyo por una neopeseta mía.

El alemán te dice: jaa me maten, si quieres un neomarco mío, me tienes que dar por lo menos dos neopesetas birriosas de esas.

Así que un hispanistaní precavido piensa: me llevo mis euros a Alemania, y cuando todo pint en vez de una neopeseta, me darán un neomarco, que yo luego, cuando en España se haya producido la devaluación que espero se va a producir en esa circunstancia, cambiaré por dos neopesetas.

Sobre el papel, está bien. Tiene la misma lógica que invertir todos tus ahorros en construirte una nave espacial porque piensas que el cometa Elenin existe de verdad y nos va a hacer papilla dentro de unas semanas.

The question is: ¿pasará, o no pasará?

Y cabe la posibilidad que España salga del euro y los demás países se mantengan con esa moneda, por lo que los neomarcos son los euros que ahora conocemos. Es la oferta que se le está haciendo a Grecia

Y cabe la posibilidad que España salga del euro y los demás países se mantengan con esa moneda, por lo que los neomarcos son los euros que ahora conocemos. Es la oferta que se le está haciendo a Grecia

Lo que ocurre es que esta posibilidad no debería implicar necesariamente la salida de capitales de España. Bastaría con tener los lereles en BanKolchón y cambiarlos después del proceso Salida del Euro/creación neopesetas/devaluación neopesetas.

Lo que ocurre es que esta posibilidad no debería implicar necesariamente la salida de capitales de España. Bastaría con tener los lereles en BanKolchón y cambiarlos después del proceso Salida del Euro/creación neopesetas/devaluación neopesetas.

Pero imagino que eso no haría mucha gracia a los gobernantes, no? Supongo que pondría una fecha límite para canjear los euros antes de que se devaluara completamente, por lo que solo quedaría la opción de sacarlos ilegalmente a través de la frontera con el consiguiente riesgo...

Por lo demás, gracias por las aclaraciones, la verdad es que teneis razon, tiene mas sentido que el cambio de efectuara a numeros redondos (1 EUR = 1 peseta, 1000 pesetas, etc)

Y otra pregunta, si solo saliera Espña del euro (bueno junto con alguno de los otros PIGS), y tu tienes los euros fuera de España, que momento sería el ideal para traerlos? Es decir como se supone que puede ser la devaluacion, de golpe o pogre? Siendo pogre como expone MTJohnny, supongo que no nos queda otra que aguantar lo maximo posible con el dinero fuera hasta que se estabilice el tema...

Pero imagino que eso no haría mucha gracia a los gobernantes, no? Supongo que pondría una fecha límite para canjear los euros antes de que se devaluara completamente, por lo que solo quedaría la opción de sacarlos ilegalmente a través de la frontera con el consiguiente riesgo...

Por lo demás, gracias por las aclaraciones, la verdad es que teneis razon, tiene mas sentido que el cambio de efectuara a numeros redondos (1 EUR = 1 peseta, 1000 pesetas, etc)

Y otra pregunta, si solo saliera Espña del euro (bueno junto con alguno de los otros PIGS), y tu tienes los euros fuera de España, que momento sería el ideal para traerlos? Es decir como se supone que puede ser la devaluacion, de golpe o pogre? Siendo pogre como expone MTJohnny, supongo que no nos queda otra que aguantar lo maximo posible con el dinero fuera hasta que se estabilice el tema...

Respecto a lo primero, igualmente, el Estado podría fiscalizar de una u otra manera las cuentas que los ciudadanos españoles tuvieran en el extranjero en euros.

No hay que olvidarse del sellado de billetes y, como bien dice Dr. Mabuse, el grado en que el Gobierno meta mano en cuentas en el extranjero, fondos, etc. Hay que poner el máximo número de barreras para que usa situación de ese calibre afecte lo menos posible a nuestros ahorrillos.
Tienes muchos hilos al respecto en el foro. No los leas antes de acostarte.

No tengas dudas, cronológicamente se haría en dos fases:

1. Conversión de euros a pesetas
2. Devaluación

¿Por qué? Porque hacerlo de esta forma evita un default. No olvides que el Reino de España no se endeuda en euros, aunque así lo parezca. El Reino de España se endeuda en la moneda soberana del Reino de España y de acuerdo a legislación española (que, casualmente, puede cambiar el Reino de España).

De hecho, este será uno de los caballos de batalla del rescate: si nos compran la deuda que nosotros emitimos o nos prestan dinero (en cuyo caso sí que deberíamos euros). La diferencia es capital, brutal e histórica.

Asimismo, hacerlo de esta forma da la cobertura legal para que tu hipoteca con el banco no te convierta en esclavo durante toda tu vida a ti y a tus descendientes y nietos. Si no se hace de esta forma, seguirías debiendo euros mientras cobrarías en pesetas.

Así que, conversión de activos y pasivos, cuentas y deudas de euros a pesetas y, después, devaluación.

Otra cuestión es que el tiempo entre la primera y la segunda fase puede durar semanas...o segundos: el tiempo que transcurre entre la aprobación de dos Reales Decretos-Leyes en un mismo Consejo de Ministros.

Por cierto, sí que hay precedentes y muy cercanos: la conversión de la peseta a euros

Estadísticas del foro

Temas
2.051.501
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver