Duda dividendos y ETFs en España...

Happy Mask Salesman

Madmaxista
Desde
16 Ago 2020
Fruta
3.516
A raiz de un hilo con varios foreros...

Algo que me gusta de los fondos indexados de Indexa Capital, es que me despreocupo de declarar nada

Sin embargo he entendido que cuando se destribuyen dividendos en los ETF y cuando hay compraventa o se traspasan se declara.Mi pregunta es... ¿cuando o bajo que situaciones se distribuyen los dividendos? ¿en todos los ETF se distribuyen dividendos?

Si puedo evitar declarar anualmente, mejor que mejor.

Hay muchos ETF de acumulación que no distribuyen dividendos.

De lo que distribuyen dividendos, me imagino que cada uno tendrá su propia politica al respecto que tendrás que consultar.

Si te estás planteando comprar ETF para ampliar tu cartera, además de lo que comentan los conforeros yo pensaría en un par de cuestiones más.

Si estás en etapa de acumulación o de distribución.
Si tienes 20-30-40-50 probablemente te interesen instrumentos de inversión de acumulación, por lo que comentais, no pagar impuestos y que el dinero que gana tu dinero gane más dinero sin que hacienda empiece ya a robarte.
Si tienes 50-60 probablemente te interesen instrumentos de inversión de distribución (que permitan llevar algo de pasta a tu cuenta corriente).

Como bien apuntas, los ETFs tributan en plusvalía ante la venta y también ante traspaso. Los HP ganan. Tú pierdes.
Es decir, si estás en fase de acumulación (20-30-40-50) puedes comprar un ETF de acumulación.
pero en el momento que quieras pasarte a un ETF de distribución HP te va a jorobar.

Esto no ocurre por ejemplo con los fondos de inversión (acumulación y distribución).
Puedes hacer aportaciones periódicas o cuando puedas a un fondo de acumulación y cuando llegues a los 50 traspasas sin tributar a uno de distribución (siempre que la normativa fiscal no cambie, claro).

En mi opinión los fondos tienen además otra ventaja y es que retiras pasta cuando quieres tu,
vía venta de participaciones. No cuando quiere el ETF vía reparto periódico de divis.
Para mi resulta más interesante retirar cuando lo necesito (comprar un coche, arreglar la casa o lo que sea)
mientras sigues capitalizando.

Para saber cuándo lo hacen lo mejor es que te leas la documentación resumen del ETF en cuestión.

Para terminar, hay otras formas de clasificar que son fondos de inversión indexados (pretenden seguir un índice)
fondos de inversión activos (pretenden superarlo) o fondos de inversión pasivos (mínimo revalanceo,
mínimos movimientos y mínimas comisiones).

La parte de las comisiones y gastos es muy importante que las mires. Morningstar suele tener toda esa info a primera vista.

Último detalle, el ETF cotiza por lo que su precio varía constantemente hasta que cierra la bolsa,
esto hace que pueda ser usado como un instrumento especulativo y tendrá (a priori) mayor volatilidad.
Un fondo de inversión no cotiza, haces aportaciones y retiras en el día en base al precio que te marque
la agencia al final del día.

Cualquier puntualización es bienvenida,
esta info es la que estoy teniendo en cuenta yo mismo ya que probablemente me decante por un fondo.
La intención es tener algo a largo plazo para completar la cartera de stock picking.
Pienso también (y esto ya es algo personal y criticable) que tanto ETFs indexados como fondos indexados van
muy cargados de FAANG y pienso que este no será el año de esas tecnológicas, ya se han puesto las botas los últimos
2 años. Por ello de momento no me interesan indexados, pero como digo, es lo que yo hago.
No soy quien para recomendar nada.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.504
Miembros
190.926
Último miembro
ecarez11

El blog de burbuja.info

Volver