Duda sobre la reserva fraccional

soysanti

Madmaxista
Desde
30 Jul 2014
Fruta
8
Buenos dias, no sabia donde preguntar mi duda pero creo que este sea el subforo mas adeacuado.

Creo entender que cuando se pide un prestamo al banco, el banco solo saca de sus arcas el 10% del dinero prestado y el otro 90% se inventa.

Mi pregunta es que si según se va devolviendo el prestamo, ese 90% se va destruyendo o ya se queda al total de euros en el mundo.

Gracias

Desde luego que las cosas no funcionan de esa manera, si fuera tan burdo como expones sería una falsificación directa del banco, la cosa suele ser algo distinta aunque finalmente sí hay "falsificación" aunque todos la aceptamos. Te lo simplifico, si el banco no tiene el dinero para el préstamo lo que hace es buscarlo donde pueda, en última instancia son los Bancos Centrales los que le prestarían al Banco el dinero a un determinado tipo de interés, lógicamente menor al del préstamo. Por tanto, el embeleco lo comete el Banco Central que va creando dinero de la nada sin ningún respaldo real del mismo. Esa es la situación actual de Occidente por cierto.

Gracias por la explicación.

Y luego sabes si cuando los bancos devuelven el dinero a los bancos centrales ese dinero se destruye?

gracias

EDITO: entonces la noticia de hoy que el BCE le ha cortado el grifo a Grecia, ¿quiere decir que los bancos griegos no van a poder optar a los prestamos con reserva fraccionaria?

Última edición:

Aqui tienes la respuesta.

¿Pero cuando se devuelve el préstamo, igual que se ha creado dinero, se destruirá, no?

¿Pero cuando se devuelve el préstamo, igual que se ha creado dinero, se destruirá, no?

Sí, se destruye.

---------- Post added 06-feb-2015 at 09:04 ----------

Gracias por la explicación.

Y luego sabes si cuando los bancos devuelven el dinero a los bancos centrales ese dinero se destruye?

gracias

EDITO: entonces la noticia de hoy que el BCE le ha cortado el grifo a Grecia, ¿quiere decir que los bancos griegos no van a poder optar a los prestamos con reserva fraccionaria?

Mientras Grecia esté en el € tendrá que someterse al BCE, no obstante si salen del € el Banco Central de Grecia podrá crear tantps papelitos como quiera, eso sí, no valdrán nada fuera de Grecia y sin duda crearía inflación.

Buenos dias, no sabia donde preguntar mi duda pero creo que este sea el subforo mas adeacuado.

Creo entender que cuando se pide un prestamo al banco, el banco solo saca de sus arcas el 10% del dinero prestado y el otro 90% se inventa.

Mi pregunta es que si según se va devolviendo el prestamo, ese 90% se va destruyendo o ya se queda al total de euros en el mundo.

Gracias

Buenas, sin necesidad de que el Banco Central preste nuevo dinero, el actual sistema financiero permite que una entidad bancaria pueda crear dinero virtual de la nada sin ni siquiera pretenderlo.

La clave está en la abolición del coeficiente 100% para los depósitos que exigía el derecho romano.

Ejemplo de coeficiente 100%

Pepe va al banco y mete 100 euros, el banco le dice que son a la vista, es decir, que en cualquier momento que Pepe quiera, Pepe va y lo retira. El banco guarda los 100 euros y no dispone de ellos jamás ni se los presta a ninguna otra persona, pero le cobra una comisión a Pepe por la guardia y custodia del “tantumdem” que son los 100 euros.

Ejemplo de coeficiente 10%

Partimos de 100 euros

Pepe va al BBVA y mete 100 euros a la vista. El banco guarda 10 euros y le presta 90 euros a Juan a un año. Juan se compra una chaqueta en Inditex S.A. con los 90 euros e Inditex S.A. los guarda en Citibank. Entonces Citibank deja 9 euros en su caja y le presta 81 euros a Jose que se compra unos cotillones para un cumpleaños en el chino. El chino guarda los 81 en su colchón para no extender demasiado el ejemplo aburriendo al personal.
Entonces quedan 271 euros!!!

Efectivo: 10 euros en BBVA, 9 euros en Citibank y 81 euros en el colchón del chino, en total 100 euros

Dinero creado exnihilo: 90 euros que Inditex tiene en su cuenta a la vista de Citibank y 81 euros que Citibank tiene en su cuenta de préstamos concedidos, en total 171 euros.

A continuación Jose se gana su nuevo sueldo y le devuelve al Citibank 81 euros que ahora tiene otra vez 90, luego Inditex saca los 90 euros para la cena de empleados… ya vuelve a haber 100 euros.

Lo mismo ocurre cuando el banco central le presta dinero a la banca para que lo preste.

Frente al contrato de depósito está el contrato de préstamo donde se fija una fecha para la devolución y el depositante renuncia a disponer de lo suyo hasta la fecha por escrito.

El problema de la reserva fraccionaria es que hay descoordinaciones temporales entre lo prestado y lo devuelto porque el depósito no fija fecha. Cuando la descoordinación es apoteósicamente grande se produce lo que conocemos como crisis financiera y se destruye dinero a mayor velocidad del que se crea.

La disminución del dinero en circulación puede producirse por devoluciones o por impagos.

Un saludo

Gracias

En todas las respuestas que te han dado he visto que se partía de que el banco debe tener un dinero en depósito para prestarlo. Pero no es así, más bien es todo lo contrario, los depósitos se crean cuando el banco hace un préstamo.

Ejemplo de esto: Un pepito que quiere un préstamo para comprarse un piso. El banco se lo concede y le crea un depósito por esa cantidad. Ese depósito pasa ese mismo día a ser del que le vende la casa. El pepito tiene su casa y su hipoteca, el antiguo vendedor tiene un depósito y el banco es deudor del antiguo vendedor y acreedor del pepito. Ya ves que hemos acabado con un depósito sin que hubiera otro antes.

Ahora mismo el coeficiente de reserve en todo lo que no sea cuentas a la vista es 0%, es decir, que si tienes un plazo fijo a 4 años de 10.000 € el banco no tiene ni 100 €, lo puede prestar íntegramente. Lo que sí que necesita el banco es tener un porcentaje de capital propio respecto a los préstamos, aproximadamente es del 10% y ese es el verdadero límite y no la tan famosa reserva fraccionaria.

Y sí, cuando el prestamo se devuelve desaparece dinero. Continuamente tienen que darse préstamos que igualen a lo que se va amortizando o la cantidad de dinero se reduce.

En absoluto, en el préstamo hay una fecha de devolución, por tanto para que una persona disponga del dinero prestado, tiene que haber un prestamista que renuncie a dicho dinero hasta tal fecha.

Y el vendedor de la casa no recibe un depósito, recibe un pago a su cuenta cuenta y luego si quiere hace un depósito o se compra un coche.

Diferencias entre préstamo y depósito:

1. El prestamista renuncia a su dinero hasta una fecha fijada contractualmente, el depositante a la vista no renuncia a su dinero, solo quiere que se lo guarden y esté disponible cuando el vaya a buscarlo.

2. El prestatario puede utilizar la pasta para el fin pactado (comprar la casa en el crédito hipotecario) o si no hay un fin pactado irse de fruta o de vacaciones para devolvérselo más adelante a cofidís. En cambio el depositario tiene que ser una institución financiera autorizada por el Banco Central a aceptar depósitos y tiene que conservar un 11% de lo depositado sin disponer de ello, pudiendo hacer lo que quiera con el resto mientras pueda atender las retiradas estadísticas de sus depositantes.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.878
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver