Duda sobre los tipos de interés

El Hipnosapo

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Fruta
0
No acabo de entender por qué la no inversión extranjera en un país puede incrementar los tipos de interés nacionales contribuyendo así al no desarrollo del propio país.

Sé que es una pregunta de novato, pero por algún sitio hay que empezar.
Si alguien me puede hacer una explicación se lo agradecería
Gracias de antemano.

Te refieres al tipo de interes que pone el BCE al dinero que presta a los bancos o al tipo de interes que un pais necesita poner a su deuda publica para que sea comprada?

Al que pone el BCE, pero una explicación del otro también me vendría bien.

A priori, salvo que me muestres de donde sacas el argumento de que la falta d einversion extranjera incrementa tipos de interes, yo no estoy conforme con esa afirmacion, sino muy al contrario.

Mi razonamiento, en plan basico, es que la inversion extranjera de caracter real (no financiera) basicamente esta destinada a 3 bienes.

Bienes raices para la instalacion, bienes de equipo para la transformacion y factor trabajo para completar el proceso. En todos los casos, se mezclaran fondos propios (la inversion extranjera) y financiacion ajena. Este ultimo metodo de obtencion de fondos debiera incrementar tipos.

Por otro lado, el incremento de la masa salarial hara que se incremente el consumo y la inversion de las familias, loq ue presionara sobre el credito y tambien incrementara tipos.

El hecho de tener que tomar posiciones en moneda local (pago de bienes, pago de salarios) tambien presionara sobre el tipo de interes al alza.

Ya te digo que es una aproximacion burda en una situacion postresaca.

---------- Post added 11-may-2014 at 13:28 ----------

Item mas.

Ante una falta de inversion extranjera en un pais, una formula para intentar incrementarla es la de la bajada de tipos locales.

M'explico. Si consideramos todas las variables estables salvo el tipo de interes del pais de destino (y con esto me refiero a precios, incluidos los laborales, tipo de cambio, politica impositiva, etc) un inversor del pais de origen se encuentra con un proyecto de inversion de 100 que le proporciona 10 de beneficio en su pais y el mismo beneficio en el pais de destino. Si el tipo de interes del pais de destino baja y el del pais de origen permanece estable, se vera inducido a elegir este puestoq ue ganara los 10 mas el diferencial de tipos.

POr tanto, falta de inversion extranjera puede influir en bajada de tipos en pais de destino.

El razonamiento al que yo he llegado, puede que incorrecto porque como ya he dicho todavía soy bastante novato, es:

Supongamos que un país tiene un elevado riesgo ya sea por factores políticos, económicos, etc., como consecuencia los inversores no meterán su dinero en dicho país por el riesgo que esto supone.

Con esto los bancos nacionales carecen de dinero por lo que otorgar préstamos a sus ciudadanos les viene cuesta arriba y por ello elevan los tipos de interés.

Las familias al no tener dinero consumen menos y con todo esto el desarrollo del propio país se convierte en un complicado objetivo.

Creo que te refieres a que se suban los tipos de interés, efectivamente por falta de inversión por inestabilidad financiera, política, etc.

Esto se hace para frenar las fugas de capitales y evitar el hundimiento de la moneda y una más que posible crisis economica.

La explicación no es complicada. Si tu tienes por ejemplo bonos y acciones Ucranianas y estalla un conflicto armado, querrás vender, y deberás cambiar la moneda ucraniana en la que tenías comprados los activos a euros, o la divisa en la que mantengas tu capital. Lo que implica que de desplome la moneda local, hay una enorme oferta de hryvnas ucranianas y no hay suficiente demanda para absorberla. Es un circulo vicioso ya que la mera caída forzará a más personas a csmvisr la divida que cae por otra más segura, u otros activos más seguros, como oro. Esto repercute muy negativamente ya que se encarecen enormemente las exportaciones, lo que puede ser dramático en países con pocos recursos naturales y que importan casi todo su petróleo o gas. O incluso peor, si importas casi todo, como Venezuela.

De este modo el banco central eleva los tipos de interés para frenar la fuga de capitales y frenar la inflación. Los depósitos, los bonos, etc, de forma muy simplificada dan mayor rendimiento, y son más atractivos. El precio del dinero es mayor, y en teoria es más atractivo invertir. Se intenta generar demanda por la moneda nacional.

Piensa, que es mejor, un depósito en España al 1% o uno al 4% en Nueva Zealanda donde además del mayor interés ganarás un dinero extra por el fortalecimiento del NZD causado por su demanda?

Esto lo hizo este año el banco central turco elevando los tipos al 10,5% para frenar la caída de la lira turca (lo han conseguido) y el banco central ruso al 7-8%, no recuerdo exactamente, por la devaluación del rublo por la crisis Crimea-Ucrania y las sanciones de Europa-USA.

Te referías a esto?

Sent from my Galaxy Note II using Tapatalk

---------- Post added 11-may-2014 at 14:51 ----------

Aquí un ejemplo reciente:

El*Banco Central turco*sube los tipos de interés del 7,75% al 12% para estabilizar su divisa

El Banco Central de Turquía ha subido hoy los tipos de interés en 425 puntos básicos, del 7,75% a 12%, en un movimiento ya anticipado para poner freno al desplome de la moneda nacional, informó la cadena turca NTV

La fuerte subida se esperaba desde que el director del Banco Central, Erdem Basçi, la insinuara horas antes, pero supera las expectativas, que sólo contaban con una subida hasta el 9%.

Nada más anunciarse la medida, la lira turca experimentó una fuerte subida, de más de un céntimo de dólar, para intoxicarse por encima de los 45,5 céntimos tras una jornada en la que se había estabilizado poco por encima de los 44,0.

"Recientes acontecimientos internos y externos están teniendo un impacto adverso sobre la percepción del riesgo, dando lugar a una depreciación significativa de la lira turca y un pronunciado aumento en la prima de riesgo", justificó hoy su decisión el Banco Central en un comunicado.

"El Banco Central pondrá en práctica las medidas necesarias a su alcance para contener el impacto negativo de estos acontecimientos sobre la inflación y la estabilidad macroeconómica", advirtió la entidad emisora.

La entidad también aseguro que el endurecimiento de la política monetaria se mantendrá en los próximos meses.

"La orientación hacia una política monetaria restrictiva se mantendrá hasta que haya una mejora significativa en la las perspectivas de inflación. Bajo esta orientación de la política (monetaria), se espera que la inflación alcance la meta del 5% a mediados de 2015", concluye la nota.

La medida del Banco Central de hoy vuelve a colocar los tipos de interés en los niveles en los que se hallaba durante la mayor parte del año 2012, y desde donde había ido bajando hasta alcanzar su mínimo, un 6,5%, en mayo pasado.

Desde agosto, cuando el tipo se fijó en un 7,75%, el Banco Central se había negado a emplear este instrumento para frenar la fuerte caída de la lira turca, que ha perdido un 25% en los últimos ocho meses.

El jueves pasado, el Banco Central intentó infructuosamente frenar el desplome vendiendo unos 2.000 millones de dólares de sus reservas de divisas, pero el efecto duró apenas unas horas.

Aún hoy, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había señalado que se oponía a la subida de los tipos, si bien acotó que "el Banco Central es independiente

Leer más: *El Banco Central turco sube los tipos de interés del 7,75% al 12% para estabilizar su divisa - elEconomista.es**

Sent from my Galaxy Note II using Tapatalk

Última edición:
Sí, justo a eso me refería.
Muchas gracias por la ayuda, ahora ya entiendo los porqués.

No acabo de entender por qué la no inversión extranjera en un país puede incrementar los tipos de interés nacionales contribuyendo así al no desarrollo del propio país.

Sé que es una pregunta de novato, pero por algún sitio hay que empezar.
Si alguien me puede hacer una explicación se lo agradecería
Gracias de antemano.

Es sencillo. Piensa que la cantidad de préstamos deben provenir de un previo ahorro. Sin ahorro, no hay dinero (capital ahorrado) que pueda pasar de manos para iniciar nuevos proyectos.

Si el ahorro exterior decrece, sea por disminución del ahorro exterior o por la inestabilidad interior, entonces la cantidad total de ahorro que puede prestarse disminuye. Por la ley de oferta y demanda, menos ahorro disponible para préstamos deberá ser remunerado a un mayor precio, lo que implica aumento de los tipos de interés reales (del mercado).

Un aumento de los tipos reales de interés producirá el efecto de promover más ahorro futuro, que será usado para nuevos préstamos y nuevas inversiones, tal como demanda la economía.

Los precios son señales para indicar a la sociedad que camino debe tomar, en este caso el aumento de los tipos de interés indica a los ahorradores particulares que es bueno socialmente ahorrar más (y redirigir ese ahorro a nuevas inversiones en capital).

Por otra parte, los tipos de interés de los bancos centrales pueden desajustar el sistema anterior, cambiando el tipo de interés que habría en el caso de que estos trileros no manipularan los tipos. Lo que en definitiva es la causa principal del exceso de crédito y burbujas de activos posteriores, inmobiliaria incluida.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.988
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver