Dudas creación empresa o autónomo

roswelito

Madmaxista
Desde
8 Ago 2008
Fruta
3
Hola,

normalmente leo el foro, aunque no suelo participar, y siempre me ha ayudado en bastantes aspectos. El caso es que sé que no es un foro de creación de empresas, pero sí sé que hay gente bastante capacitada que lo lee y esperaba que, dentro de lo posible, pudierais resolverme algunas dudas que tengo a la hora de crear una empresa.

La situación es la siguiente, mi hermano y yo queremos montar una productora audiovisual en Madrid, y necesitaríamos una inversión inicial de unos 16.000 euros.
Somos menores de 30 años, él trabaja en una beca, y yo soy profesor interino (pero trabajo a tiempo parcial 1/3 de jornada, y más o menos, 2 meses sí y uno no). Mis dudas son:

1) ¿Qué conviene más a corto plazo, montar una SL o darse de alta como autómo?

2) ¿Puede mi hermano al trabajar en una beca darse de alta como autónomo o formar una empresa? ¿Y yo al ser interino?

2) ¿Puedo desgravar el equipamiento que compre siendo autónomo o si formo SL?

3) ¿Puedo desgravar el equipamiento si por ejemplo lo compro hoy sin ser autónomo o tener hecha la SL y me hago dentro de 5 meses? ¿Qué límite de tiempo habría?

3) Actualmente estoy cobrando el paro y soy menor de 30 años, ¿hay ayudas, subvenciones o créditos de los que me pueda beneficiar por mi edad y por ser parado en la comunidad de Madrid?

4) Si trabajo en mi casa, ¿necesito dar de alta mi hogar como local de trabajo o exige algún tipo de trámite burocrático?

5) La actividad de la productora no sería un trabajo continuo, he leído que si no se gana lo suficiente para cubrir el gasto del autónomo religiosamente debido al carácter esporádico de las actividades, podría pagarse menos, ¿es cierto lo que leí?

La verdad que llevo unos días leyendo foros, web de ayudas y demás, y me he decidido a escribir por si fuera posible aclarar estas dudas básicas, muchas gracias de antemano.

Un saludo

No son alternativas. Si montas una SL con el 50 o 100% de capital tambien debes darte de alta como autonomo .
Una SL es una persona juridica. La alternativa es ejercer como persona física en actividad empresarial o profesional .

Sí. Tanto como SL como persona física. A partir del momento en que te des de alta, claro.
3) ¿Puedo desgravar el equipamiento si por ejemplo lo compro hoy sin ser autónomo o tener hecha la SL y me hago dentro de 5 meses? ¿Qué límite de tiempo habría?
Ninguno. Contestado arriba

5) La actividad de la productora no sería un trabajo continuo, he leído que si no se gana lo suficiente para cubrir el gasto del autónomo religiosamente debido al carácter esporádico de las actividades, podría pagarse menos, ¿es cierto lo que leí?
No es cierto. La cuota mínima de autónomo son unos 254 leuros al mes, factures lo que factures.

Es mucho mejor que te acerques a un punto CIRCE que en Madrid debe haber a montones y ahí te asesorarán y hasta te crearán la empresa.

Ok, lo colocaré en la parte del foro correspondiente. No es ningún capricho pasajero ni el cuento de la lechera, con una cámara a parte de hacer películas alguna cosa más se puede hacer, ya tenemos algunos trabajos hechos y alguno más que tenemos pendiente de realizar, más que nada es por ir tapando los huecos de tiempo que nos deja a cada uno nuestro curro diario, en vez de estar viéndolas venir. Muchas gracias a todos por las respuestas, un saludo

Como autonomos tendreis que daros de alta los 2, con la SL tendra que ser autonomo el administrador de la misma, el mantenimiento de una SL es mas costoso, hay mayores requisitos contables y mas papeleo, la gestoria te costará mas.

2) ¿Puede mi hermano al trabajar en una beca darse de alta como autónomo o formar una empresa? ¿Y yo al ser interino?
Dependerá de las condiciones de la beca
Si, no obstante es probable que las compras tengas que ponerlas en el apartado de amortizaciones con lo que desgravarias solo una parte durante cada ejercicio durante una serie de años, si no prevees estar mucho tiempo en el negocio y son inversiones importantes en equipos considera la opcion de alquilar.

Te dejan desgravar las compras realizadas unos pocos meses antes de iniciada la actividad, se entiende que son compras destinadas a la actividad durante el tiempo en que la preparas, no se cuantos meses son

3) Actualmente estoy cobrando el paro y soy menor de 30 años, ¿hay ayudas, subvenciones o créditos de los que me pueda beneficiar por mi edad y por ser parado en la comunidad de Madrid?
¿No habiamos quedado en que eras profesor interino y que trabajas y tal?
Para preguntar por subvenciones ve a las oficinas del emprendedor de tu comunidad autonoma. De todos modos para los pequeños no suele haber nada y menos ahora que estan tiesos.

4) Si trabajo en mi casa, ¿necesito dar de alta mi hogar como local de trabajo o exige algún tipo de trámite burocrático?

Que yo recuerde no.

Un buen sitio para preguntar esto podria ser la Seguridad Social, y tambien la oficina de emprendedores de tu ayuntamiento.

La verdad que llevo unos días leyendo foros, web de ayudas y demás, y me he decidido a escribir por si fuera posible aclarar estas dudas básicas, muchas gracias de antemano.

Un saludo

Ok, gracias por tus respuestas euriborfree, lo del tema de interino es que hay veces que llaman y estas 8 meses trabajando, que otras puedes estar 3 meses como 15 días, de ahí el tema de compaginarlo con algo más. Tengo ya cita con la oficina de emprendedores así que a ver qué me cuentan, gracias y un saludo

Tenía entendido que dos autónomos no pueden trabajar en la misma empresa sin hacer una SL ¿estoy equivocado?

Tenía entendido que dos autónomos no pueden trabajar en la misma empresa sin hacer una SL ¿estoy equivocado?

Pues creo que sí estás equivocado. Una comundad de bienes, una sociedad civil son casos en los que pueden estar dados de alta varios autónomos y nadie obliga a constituir una S.L.. Lo mismo ocurre con un autónomo y debe dar de alta como autónomo a su conyugue que trabaja con él en la misma actividad empresarial.

Saludos

Estadísticas del foro

Temas
2.051.555
Miembros
190.872
Último miembro
Naukos

El blog de burbuja.info

Volver