Yo sólo soy un forero pacodemier que no tiene ni fruta idea de bolsa. Aún asi, os pregunto: si quereis consumo defensivo... no os sale mas a cuenta un etf de consumer staples?
Lo digo porque - dividendos aparte - el que compró esta acción hace diez años, está en positivo, si, pero el rendimiento ha sido tirando a mediocre.
Es la eterna batalla: ETFs vs. empresas seleccionadas por uno. O si lo prefieres: Coche con cambio automático vs. coche con cámbio manual. El primero es mas cómodo pero consume gasolina, pesa mas, y no controlas del todo cuando va a hacer un cámbio de marcha (es una simplificación y conozco los cambios semiautomáticos, por favor no vengais con retrat).
Cuando compras una ETF, además de pagar comisiones, no tienes control sobre las empresas individuales que hay en ellas. Yo compraría una ETF cuando sé que un evento general/global afecta a un pais/sector. Por
ejemplo, ahora mismo china esta de capa caida. Si compras una ETF de empresas chinas y la economia china mejora, pues ganarás. Las ETFs también sirven a veces para comprar empresas que de otro modo no podrías (por ejemplo, empresas de un pais que no entre en tu broker), o incluso para ahorrarte cambio de moneda.
Mi
crítica personal a las ETFs es la siguiente: Si yo quiero invertir en la economía china y en tecnológicas (por decir algo,
es un ejemplo), compro las tres o cuatro que manejen el cotarro y así no pago comisiones. Si quiero invertir en el SP500, compro las 7 que controlan ya un 30% de éste y no pago comisiones. Además, me quito morralla que no me interesa.
En resumen:
- Si quieres invertir pero no sabes/quieres analizar cada empresa, te metes en una ETF y pagas por la comodidad y facilidad.
- Si quieres invertir y quieres saber/controlar lo que compras, pues acciones individuales.
O, como hago yo: Con mi plan de pensiones el 100% en ETFs e indexados, y para mi cash a mano compro empresas individuales.