Ejemplo numérico de ventas al descubierto

Robert Solow

Baneado
Desde
22 Dic 2011
Fruta
33
Buenas.

Estaba pensando en como es posible vender un activo que no tienes. Se supone que vendes con el compromiso de adquirirlo más tarde.

Lo que me gustaría es que alguien me pusiera un ejemplo numérico para poder comprenderlo mejor. Voy a intentar hacerlo yo, si me equivoco corregidme:

Es decir, si 100 acciones valen 100 euros, pides un préstamo por valor de 10mil euros, las vendes las acciones que no tienes (¿? de donde salen, como vendes algo que no tienes) y en la fecha del vencimiento al caer el precio y valer por ejemplo 80 euros, saldo mis cuentas comprandolas por 8000 euros. Me sobran 2000, pero yo tengo que devolver 10000 euros mas los intereses, que es lo que no entiendo asi que termino perdiendo dinero.

Las compras al descubierto sí que las entiendo, ya que tu compras 100 acciones a 100 por 10mil euros y en el vencimiento se te venden a un precio de 120 euros, entonces te llevas de beneficio 20mil euros menos los intereses del préstamo.

Espero que no os haya liado, saludos.

Tú tienes que devolver 100 acciones (o lo que sea que vendes), no 10.000 euros.
Me pongo corto con 100 acciones y para cerrar la posición, compro 100 acciones.

El intermediario hace la operación contraria en el "mundo real" para no quedarse con el pandero al aire y que luego alguien le reclame esas acciones. Esto no me acuerdo cómo iba, pero viene a ser así aproximadamente.

Tú tienes que devolver 100 acciones (o lo que sea que vendes), no 10.000 euros.
Me pongo corto con 100 acciones y para cerrar la posición, compro 100 acciones.

El intermediario hace la operación contraria en el "mundo real" para no quedarse con el pandero al aire y que luego alguien le reclame esas acciones. Esto no me acuerdo cómo iba, pero viene a ser así aproximadamente.

Claro, si valen 80 en mi ejemplo, yo las compre 100 acciones a 100 (10mil euros).

Y ahora compro 100 acciones a 80, que son 8000, me sobran 2000 euros.

Eso es lo que no entiendo tampoco, consultando manuales he entendido que:

Vendes unas acciones en concepto de alquiler, es decir, mientras el precio va bajando, tu vas ganando plusvalía pero no puedes hacerla efectiva hasta que las compres en el siguiente periodo.

En mi opinión es un fallo de palabras, un concepto que no está bien definido o puede redefinirse de otra manera.

Periodo1_________________________________Periodo2
100€____________________________________80€

Es decir, tu pagas 10mil euros por las 100 acciones en el periodo 1 y en el periodo 2 vendes esas acciones por 120 euros, porque valen 80, tu plusvalía es la de todo el periodo que son 12000 euros*.

Es decir, ganas cuando el mercado baja, al revés de cuando sube. Algo que es discutible de ser prohibido. Pero sigo sin entender la lógica detrás de ese movimiento.

*Otra explicación es la de que por 8000 euros ahora puedes comprar las mismas 100 acciones y te sobran 2000 euros para comprar hasta 25 acciones mas. Es como si en el Periodo 1, te hubieras vendido las 25 acciones a 100 euros y ahora valen 80. 25*100=2500 que es la plusvalía que generas.

Pero dolido entenderlo.

Pregunto porque aun a día de hoy nadie sabe darme una explicación clara sobre ésta operación.

Solo un detalle:

Usted no "paga" 10.000 €

Usted COBRA, 10.000 € porque vd. ha vendido las acciones, por lo tanto , cobra.

Asume vd. el compromiso de comprarlas en el futuro, y lo que debe hacer es aportar un dinero de "garantía" a su broker por la volatilidad del mercado ( digamos 1000 € p. ej ) y si sus acciones llegan a los 110 €, su broker le va a pedir que le aporte más garantías o le cierra la posición. Vd. recompra sus acciones por 11.000 en este caso, así que ha tenido unas pérdidas de 1000 €.

Teóricamente sobre estos 10.000 € tendrian que pagarle intereses a vd. sin embargo muchos brokers ponen unas condiciones que hacen que vd. no cobre nada en estos casos.

Solo un detalle:

Usted no "paga" 10.000 €

Usted COBRA, 10.000 € porque vd. ha vendido las acciones, por lo tanto , cobra.

Asume vd. el compromiso de comprarlas en el futuro, y lo que debe hacer es aportar un dinero de "garantía" a su broker por la volatilidad del mercado ( digamos 1000 € p. ej ) y si sus acciones llegan a los 110 €, su broker le va a pedir que le aporte más garantías o le cierra la posición. Vd. recompra sus acciones por 11.000 en este caso, así que ha tenido unas pérdidas de 1000 €.

Teóricamente sobre estos 10.000 € tendrian que pagarle intereses a vd. sin embargo muchos brokers ponen unas condiciones que hacen que vd. no cobre nada en estos casos.

Gracias, con tu explicación me ha quedado más claro.

En realidad, sí que se venden unas acciones que se tienen. Simplemente te las han prestado, por tanto sí las "tienes". Es que esa frase de vender algo que no tienes me parecía del todo ilógica y la encuentro desacertada.

Es decir, el astuto A te presta 100 acciones a 100 euros, tu se las compras a ese precio y las vendes por 10.000, por tanto

En tu cuenta entran:10mil euros.

Pasa el tiempo y en el periodo 2, las acciones bajan de valor, con lo cual le vas al astuto A y le dices: -Lo siento, ahora solo te devuelvo (te las compro) por 8000, que es el precio de mercado a 80 euros las 100 acciones.

En tu cuenta salen: 8000 euros.

Beneficio: 2000

Si los 10mil te los prestaron a un interes del 5 por ciento, el beneficio seria 1500. Ésto no lo entiendo, ¿por qué ibas a necesitar que te presten 10mil euros? Si el beneficio es de 2000 y tienes que devolver al banco 10500, tendrías pérdidas.

Sigo sin entender no obstante, como se opera en ventas al descubierto por ejemplo, para liar a la deuda griega o al Euro. Se supone que en una operacion como la que he descrito, la parte contraria ha realizado una compra al descubierto, ¿me equivoco? O en todo caso, hay un claro perjudicado. Tu ganas, otro pierde.

¿A quien se le pueden hacer operaciones de venta al descubierto por ejemplo de divisas si crees que van a caer? ¿Al propio gobierno?

Ese último punto no lo entiendo. Los dividendos se los pago al otro inversor, ¿pero por que debo cobrar intereses por unas acciones que no son teoricamente mias?

Última edición:
Las acciones son diferentes a los futuros, por ejemplo, que son un contrato entre dos personas, promesas que empiezan al entrar en contrato y acaban cuando una de ellas "pasa a un tercero" el contrato (cerrando posición, settlement in cash) o pasando a entrega del activo susodicho.

Con acciones, ya que existen y son lo que se negocia, deben venderse acciones que la empresa haya emitido. Por tanto, el vendedor a corto debe alquilarlas. Pagará por ello un precio de alquiler por ellas. Si las esperanzas del especulador (fuera de connotaciones negativas) se hacen realidad, entonces podrá comprarlas en el mercado abierto para poder devolverlas, a un precio más bajo. De lo contrario las comprará más caras, perdiendo dinero.

Por tanto, hay un máximo de acciones "shortable", que son la gente que las tiene y desea ponerlas en alquiler. Estos especuladores ganan los dividendos más el dinero del alquiler, luego su posición es mucho más cómoda que un especulador pequeño cuya manera de hacer algo de dinero es con el propio movimiento de la acción. ¿Peligro? Pues que por los movimientos del mercado, desestabilicen a la empresa y la accion acabe con un precio estable de cero o mucho más bajo que el original al que compraron los arrendadores.

¿Podría un broker/clearing house "inventarse" acciones o ignorar la legitimidad de las mismas para que un vendedor a corto pudiera liquidar una operación, saltandose la barrera de la existencia física de estas acciones? Sí. En ese caso podría haber más acciones vendidas que las quee la propia empresa emitió. TODO depende de la confianza en el mercado/clearing house. Con el caso de MF Global, la veda está abierta a todo tipo de ilegalidades.

Salid fuera del papel.

Las acciones son diferentes a los futuros, por ejemplo, que son un contrato entre dos personas, promesas que empiezan al entrar en contrato y acaban cuando una de ellas "pasa a un tercero" el contrato (cerrando posición, settlement in cash) o pasando a entrega del activo susodicho.

Con acciones, ya que existen y son lo que se negocia, deben venderse acciones que la empresa haya emitido. Por tanto, el vendedor a corto debe alquilarlas. Pagará por ello un precio de alquiler por ellas. Si las esperanzas del especulador (fuera de connotaciones negativas) se hacen realidad, entonces podrá comprarlas en el mercado abierto para poder devolverlas, a un precio más bajo. De lo contrario las comprará más caras, perdiendo dinero.

Por tanto, hay un máximo de acciones "shortable", que son la gente que las tiene y desea ponerlas en alquiler. Estos especuladores ganan los dividendos más el dinero del alquiler, luego su posición es mucho más cómoda que un especulador pequeño cuya manera de hacer algo de dinero es con el propio movimiento de la acción. ¿Peligro? Pues que por los movimientos del mercado, desestabilicen a la empresa y la accion acabe con un precio estable de cero o mucho más bajo que el original al que compraron los arrendadores.

¿Podría un broker/clearing house "inventarse" acciones o ignorar la legitimidad de las mismas para que un vendedor a corto pudiera liquidar una operación, saltandose la barrera de la existencia física de estas acciones? Sí. En ese caso podría haber más acciones vendidas que las quee la propia empresa emitió. TODO depende de la confianza en el mercado/clearing house. Con el caso de MF Global, la veda está abierta a todo tipo de ilegalidades.

Salid fuera del papel.

Muchas gracias por tu respuesta.

1-¿El precio de alquiler cual es? Se supone que a mi me las prestan y yo las vendo sin más obteniendo una entrada de efectivo inmediata... En la fecha de vencimiento, simplemente se las vuelvo a comprar al que se las he alquilado y ahí viene mi ganancia al salir menos efectivo del que me había entrado (si han caído de valor).

2-¿No pinta nada el préstamo bancario aquí verdad? Es decir, yo tengo que tener un aval como me ha dicho el otro amigo, que no tiene porque ser del total de la cantidad con la que estoy operando.

3-¿De que tipo de ilegalidades hablas?

4-Ahora imagina que el Ibex sube a 9500 puntos, ¿puedo hacer esta misma operacion, esperando que el Ibex al cabo de un mes llegue a los 9000 y por tanto ganar dinero? Estoy casi seguro de que sí, pero me gustaría escuchar la explicación.

Saludos.

Sigo sin entender no obstante, como se opera en ventas al descubierto por ejemplo, para liar a la deuda griega o al Euro. Se supone que en una operacion como la que he descrito, la parte contraria ha realizado una compra al descubierto, ¿me equivoco? O en todo caso, hay un claro perjudicado. Tu ganas, otro pierde.

¿A quien se le pueden hacer operaciones de venta al descubierto por ejemplo de divisas si crees que van a caer? ¿Al propio gobierno?

Ese último punto no lo entiendo. Los dividendos se los pago al otro inversor, ¿pero por que debo cobrar intereses por unas acciones que no son teoricamente mias?

No soy un experto, pero creo que para liar a las deudas soberanas, lo único que tiene vd. que hacer es esperar al dia de la subasta de las mismas, y en vez de comprar deuda y favorecer la disminución de los tipos de interés que resultan del equilibrio oferta-demanda, sencillamente tiene que venderla en cantidades bestiales y de un golpe, así hay muuuucha deuda en subasta y pocos compradores de la misma, por lo que los intereses suben. Luego esos mismos fondos recompran la deuda lentamente y se la pagan a un buen interés, creo que es algo que tiene que ver con la poca liquidez en lapsos de tiempo muy cortos. Pero eso es otro tema.

En cuanto a las operaciones a corto con divisas, creo que depende de como opere vd. No es lo mismo hacerlo con un broker de intermediario que hace de market maker (vd toma posiciones contra su broker) o hacerlo via un ECB, donde vd. toma posiciones contra una "liquidity pool" en la que hay un montón de gente y siempre va a encontrar contrapartida.

En cuanto al 3º punto, si usted mete pasta para comprar acciones y se apalanca, usted paga intereses por el dinero que ha pedido prestado para comprar dichas acciones, si vd. en cambio va corto, "ha prestado" vd. dinero al mercado, por lo que lo lógico es que reciba vd. interés a cambio ( en divisas suele ser así :" interés divisa destino - interés divisa origen - la mordida del broker ----> más info aquí ---> ----> en esto se basan las hipotecas multidivisa p. ej.

De todos modos no estoy muy al loro de estas cuestiones, quizá algún otro forero pueda arrojar algo más de luz.

Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta.

1-¿El precio de alquiler cual es? Se supone que a mi me las prestan y yo las vendo sin más obteniendo una entrada de efectivo inmediata... En la fecha de vencimiento, simplemente se las vuelvo a comprar al que se las he alquilado y ahí viene mi ganancia al salir menos efectivo del que me había entrado (si han caído de valor).

2-¿No pinta nada el préstamo bancario aquí verdad? Es decir, yo tengo que tener un aval como me ha dicho el otro amigo, que no tiene porque ser del total de la cantidad con la que estoy operando.

3-¿De que tipo de ilegalidades hablas?

4-Ahora imagina que el Ibex sube a 9500 puntos, ¿puedo hacer esta misma operacion, esperando que el Ibex al cabo de un mes llegue a los 9000 y por tanto ganar dinero? Estoy casi seguro de que sí, pero me gustaría escuchar la explicación.

Saludos.

1- Depende de cada mercado. No negocio acciones, sino futuros.
2- No.
3- Imagina que una empresa sale en OPV a bolsa con 100 acciones. Imagina que alguien quiere tumbar el precio por las razones que sean, y que ese alguien tiene mano. De repente hay 100 acciones en venta a 10 euros, pero el origen de esas ventas no se sabe, ya que nadie que participó en la OPV vende. Pongamos que ese volumen hace bajar el precio de la acción a 5 euros. En ese momento los tenedores de las 100 acciones las venden, con lo que se han vendido en total 200 acciones. En un mercado electrónico controlado por mafiosos, sería posible, ya que los responsables de validar las transacciones, el clearing house, podría ignorar la naturaleza fraudulenta de la operación y que ese segundo paquete de 100 acciones es mentira. Con la quiebra y prácticas de MF Global, esto ya es una posibilidad más que real.
4- Claro. Pero puedes hacerlo con futuros sobre el propio índice, y en ese caso únicamente es un contrato entre dos partes, luego es tan natural comprar como vender a corto (es como si contratas un seguro con MAPFRE, tú compras, pero ellos te lo venden). Si es sobre alguna acción, pon SAN, puedes vender ahora y recomprar más tarde a un precio idealmente menor, con lo que te embolsas la diferencias salvo gastos, entre los que debería encontrarse el alquiler por ese tiempo.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.751
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver