Ejercer de abogado con más de treinta años…

Para evitar tener que hacer el master y el exámen de acceso.

Los licenciados en su momento nos beneficiamos de la disposición transitoria que tenía la ley de acceso a la profesión. Yo por ejemplo estaba terminando de estudiar licenciatura y no tuve que examinarme, me colegié aportando título y certificado de antecedentes penales como se ha hecho toda la vida. Disponía de dos años desde la fecha de obtención del título o me tocaría pasar por master y exámen.

La pléyade de licenciados en derecho que no ejercían se vieron en la misma situación. O se colegiaban o tendrían que pasar por el exámen si algún día decidían ejercer, así que los colegios recibieron una avalancha de nuevos colegiados: Gestores, procuradores, profesores de universidad, funcionarios... que no ejercen ni lo van a hacer pero se apuntaron por si acaso.

Antaño terminabas y si no ibas a ejercer era tontería pagar la cuota del colegio. Pero tras la reforma mucha gente lo hizo por si en un futuro se planteaban saltar al ruedo.

De todas formas Madrid es un caso aparte, conozco gente que tiene carnet de allí aparte del de su plaza.
Claro eso tiene sentido. Pero imagino que lo que no lo tiene es mantener la situación de colegiado “ad eternitatem” sobre todo si tu ocupación no es esa.

¿Hay acaso un tiempo mínimo para que conste como “colegiado” y tras darte de baja no te obliguen a pasar el examen?

Como te salgas solo puedes volver a entrar con los requisitos actuales. El exámen solo te lo evitas si figuras como colegiado (da igual el tipo) y vas cambiando de ejerciente a no ejerciente. 80€ cuesta tramitar el cambio de situación colegial + 50€ del carnet + parte proporcional de la cuota.

Le ha pasado a algún compañero en mi colegio. Por enfermedad lo dejaron y a los 3-4 años se quisieron volver a incorporar. Cometieron el error de darse de baja en lugar de hacer un cambio de situación colegial y al volver le dijeron que aunque hayas estado 25 años ejerciendo te toca hacer nueva incorporación, lo más que hace el colegio es mantenerte tu anterior número de colegiado.

Aquí en Cuenca son 110€ al año la cuota de no ejerciente, y no hace falta ni mutua ni alta en el 036... tampoco es un gasto disparatado considerando el que es el acceso hoy día.

Como te salgas solo puedes volver a entrar con los requisitos actuales. El exámen solo te lo evitas si figuras como colegiado (da igual el tipo) y vas cambiando de ejerciente a no ejerciente. 80€ cuesta tramitar el cambio de situación colegial + 50€ del carnet + parte proporcional de la cuota.

Le ha pasado a algún compañero en mi colegio. Por enfermedad lo dejaron y a los 3-4 años se quisieron volver a incorporar. Cometieron el error de darse de baja en lugar de hacer un cambio de situación colegial y al volver le dijeron que aunque hayas estado 25 años ejerciendo te toca hacer nueva incorporación, lo más que hace el colegio es mantenerte tu anterior número de colegiado.

Aquí en Cuenca son 110€ al año la cuota de no ejerciente, y no hace falta ni mutua ni alta en el 036... tampoco es un gasto disparatado considerando el que es el acceso hoy día.
Te habrá caído mucho asunto de lindes, no. En un pueblo se de uno que casi mata a otro por meterse en su terreno.

¿Es cierto que en esos sitios se cometen muchos asesinatos en los que, finalmente, no se puede probar la autoría?

Lindes
Te habrá caído mucho asunto de lindes, no. En un pueblo se de uno que casi mata a otro por meterse en su terreno.

¿Es cierto que en esos sitios se cometen muchos asesinatos en los que, finalmente, no se puede probar la autoría?

Lindes, servidumbres, reivindicatorias, declarativas de dominio... aquí son un pleito habitual.

Las zonas en las que no existe concentración parcelaria son un enjambre de problemas. Tanto como cancelar no, pero juicios por delito leve de amenazas y lesiones motivados por líos de lindero son el pan nuestro de cada día. Siempre subyacen las rencillas entre familias que muchas veces se remontan a los padres y la Guerra Civil.

Querrás decir de Acompañante con toga, por lo menos, no? Aunque muchas veces cobramos a precio de pvtilla, es verdad. Y cuál es tu noble oficio si se puede saber, tú que vienes a denigrar la honorable profesión de Abogado?

Jurisconsulto y Pretor de las Galias.

Cuanto hay que pagar al mes para colegiarse?

Los precios varían mucho de un colegio a otro. Pero mucho. Y también los servicios que ofrecen.

En Cuenca es:

Cuota no ejerciente 110€/año

Cuota ejerciente menos 5 años 120€ / semestre

Cuota ejerciente más de 5 años 160€ / semestre

Aparte el seguro obligatorio de responsabilidad civil profesional. La póliza colectiva del colegio de Cuenca son 380€ al año, pero puedes contratarlo con quien quieras.

Como digo cambia mucho de un colegio a otro. Algunos cobran trimestralmente o mensualmente, o la cuota es más cara pero incluye el seguro de RC...

Aparte cuando te incorporas al colegio te gastas unos 1.000€ entre pitos y flautas. Entre la cuota-tasa de acceso (600€) la mordida al consejo general de la abogacía española (160€) el carnet (50€) no se qué guano, no sé cuánto, la parte proporcional de la cuota... Y aparte que si fotos, certificados de penales y títulos compulsados.

Cambiar de ejerciente a no ejerciente son unos 80€, pero una vez que estás dentro...

En cuestión servicios Madrid por ejemplo ofrece una cantidad de cosillas para colegiados brutal. Publicaciones exclusivas de su biblioteca, programas de gestión, bases de datos... Otros te regalan una toga, valencia tiene un servicio de burofax low cost...

Donde te colegias es una cosa que se debe mirar detenidamente.

Hoy ha sido un día extraño.

Conocía de vista a la Guardia Civil que ha asesinado a sus hijas en Quintanar del Rey.

Mi familia es de un pueblo cercano y en esa zona hay muchos municipios que no tienen puesto de la Guardia Civil, debes ir a los cuarteles de Quintanar, Motilla o Villanueva de la Jara. La recuerdo de una asistencia a un detenido que hice el pasado 18 de marzo, era mi cumpleaños y un cliente de la zona me llamó porque estaba detenido por un quebrantamiento. Me jodió el día.

Hoy viendo las fotos de los periódicos he recordado que con ella hice todo el papeleo y se tomó la declaración. Era viernes y conseguí convencerla para que llamara al juez de guardia y lo pasaran a disposición judicial pronto, porque si no se pasaría todo el fin de semana allí.

Lo dicho. Una sensación muy extraña.

Hoy ha sido un día extraño.

Conocía de vista a la Guardia Civil que ha asesinado a sus hijas en Quintanar del Rey.

Mi familia es de un pueblo cercano y en esa zona hay muchos municipios que no tienen puesto de la Guardia Civil, debes ir a los cuarteles de Quintanar, Motilla o Villanueva de la Jara. La recuerdo de una asistencia a un detenido que hice el pasado 18 de marzo, era mi cumpleaños y un cliente de la zona me llamó porque estaba detenido por un quebrantamiento. Me jodió el día.

Hoy viendo las fotos de los periódicos he recordado que con ella hice todo el papeleo y se tomó la declaración. Era viernes y conseguí convencerla para que llamara al juez de guardia y lo pasaran a disposición judicial pronto, porque si no se pasaría todo el fin de semana allí.

Lo dicho. Una sensación muy extraña.
Un caso silenciado entre decenas de muyer que matan a sus descendientes.
El sesso débil ya y tal

• Comento mi caso a ver que consejos se le puede ocurrir darme a algún forero abogado que tenga experiencia en el mundillo…

Después de acabar tarde el grado en la Universidad de Sevilla (27 años), estuve opositando a secretario de ayuntamiento, oposiciones que lamentablemente no saqué tras varios años hincando codos. También viví una temporada en Inglaterra donde aprobé el B2. La cosa es que me planteo mi futuro laboral y pensando en que hacer decidí que la salida lógica era cursar el máster de acceso a la abogacía (que lamentablemente en su día no cursé). Me han cogido en la Universidad de Huelva y estoy en lista de espera para las universidades de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide.
    Mis preguntas:
    ¿Hasta que punto lo tengo difícil para meter la cabeza en el sector teniendo en cuenta mi edad (32 años)?
    ¿Me merece la pena gastarme más dinero en un máster de “postín” con una buena bolsa de empleo?
    ¿Cuanto tiempo sería recomendable estar de pasante antes de intentar montármelo por mi cuenta y riesgo?
    ¿Me merece la pena matricularme en Huelva o esperar a que me cojan en otra Universidad de las que antes cité?

Gracias de antemano
Ahora esta os dando el módulo de derecho del trabajo y llama la atención lo volubles que son las normas en ese campo. Veremos a la hora de dedicarse a eso

Si pero que sentido tiene colegiarse como ejerciente para no ejercer? Pagar por pagar la mutua y la cuota colegial?
Yo me colegié en 1999 y no llevo un asunto desde hace años y sigo pagando como ejerciente por varios motivos: puedo iniciar un asunto en un juzgado si me apetece; si me colegio como no ejerciente , desconozco si la burocracia será compleja si un día quiero volver a ser ejerciente, y en un país con seguridad jurídica nula, de repente te dicen que tienes que hacer el examen de acceso que yo no tuve que hacer. La vida da muchas vueltas y quizá en un futuro no esté tan masificada la profesión.
En mi caso pago autónomos por otra actividad, no pago la mutualidad.

Ejerciente desde 1997, en mi colegio la broma me sale aprox unos 60 al mes, más la engaña piramidal de la mutualidad, ahora en eso me debo dejar más de 400 al mes, más gastos de despacho, etc. Total que estoy cada vez más harto de esta guano. Pero salvo que pegue unos bowling guapos no me veo haciendo otra cosa ya.

Ejerciente desde 1997, en mi colegio la broma me sale aprox unos 60 al mes, más la engaña piramidal de la mutualidad, ahora en eso me debo dejar más de 400 al mes, más gastos de despacho, etc. Total que estoy cada vez más harto de esta guano. Pero salvo que pegue unos bowling guapos no me veo haciendo otra cosa ya.

Personalmente lo que cada vez me hace huir más de los juzgados son los puro funcionarios, casi todos mis dolores de cabeza me los provoca esta gente y no el contrario que es el "enemigo". Ahora tienes la huelga de secretarias judiciales que desde antes de navidades no se mueve nada y la gente llamando "como va mi demanda?" "pues ni admitida a trámite señor" asuntos complejos que implican mandamientos judiciales al registro de la propiedad por ejemplo donde su señoría no tiene ni fruta idea y antes que confesar su ineptitud y pedir ayuda lo manda al cajón y tiene que intervenir ya el CGPJ a ver que pasa. Asuntos que se demoran lustros, lo último que me ha pasado es una engaña, por vía civil/concursal nada que rascar , alzamiento de bienes , pues asunto de 2018 con juicio sin señalar aun y se ha perecid el administrador de la empresa con lo que se ha extinguido la responsabilidad penal.

En definitiva que estoy hasta los mismísimos agallas de estar en el ojo del huracán por la ineptitud y vagancia de terceras personas porque el que tiene que dar la cara soy yo y el que tiene problemas para cobrar soy yo por las defecadas de terceras personas con las que hay que torear.

Se ha degradado esto increíblemente en pocos años, casi todas las cosas ahora se intentan solventar con acuerdos y notarios muy a la americana , al igual que la sanidad pública esta habiendo una huida hacia lo privado en justicia preveo que va a pasar lo mismo, pero hay que seguir pagando impuestos por ello.

Lo malo es que cada vez hay más pirata en la profesión que sabiendo como funcionan las cosas y la elevada posibilidad de errores judiciales deciden jugar a la lotería, si tienes poco que perder merece la pena judicializar un asunto porque la flauta suena en muchas ocasiones.

Personalmente lo que cada vez me hace huir más de los juzgados son los puro funcionarios, casi todos mis dolores de cabeza me los provoca esta gente y no el contrario que es el "enemigo". Ahora tienes la huelga de secretarias judiciales que desde antes de navidades no se mueve nada y la gente llamando "como va mi demanda?" "pues ni admitida a trámite señor" asuntos complejos que implican mandamientos judiciales al registro de la propiedad por ejemplo donde su señoría no tiene ni fruta idea y antes que confesar su ineptitud y pedir ayuda lo manda al cajón y tiene que intervenir ya el CGPJ a ver que pasa. Asuntos que se demoran lustros, lo último que me ha pasado es una engaña, por vía civil/concursal nada que rascar , alzamiento de bienes , pues asunto de 2018 con juicio sin señalar aun y se ha perecid el administrador de la empresa con lo que se ha extinguido la responsabilidad penal.

En definitiva que estoy hasta los mismísimos agallas de estar en el ojo del huracán por la ineptitud y vagancia de terceras personas porque el que tiene que dar la cara soy yo y el que tiene problemas para cobrar soy yo por las defecadas de terceras personas con las que hay que torear.

Se ha degradado esto increíblemente en pocos años, casi todas las cosas ahora se intentan solventar con acuerdos y notarios muy a la americana , al igual que la sanidad pública esta habiendo una huida hacia lo privado en justicia preveo que va a pasar lo mismo, pero hay que seguir pagando impuestos por ello.

Lo malo es que cada vez hay más pirata en la profesión que sabiendo como funcionan las cosas y la elevada posibilidad de errores judiciales deciden jugar a la lotería, si tienes poco que perder merece la pena judicializar un asunto porque la flauta suena en muchas ocasiones.

Esto que describes también es mi día a dia, yo estoy intentando pasar de la práctica general y me estoy centrando más en empresa y concursal por un lado y luego temas inmobiliarios que aquí mueven pasta, porque juicios civiles estoy hasta las bowling de hacerlos, es como echar una moneda al aire, porque Sus Señorías cada vez son más mediocres.

Mucho ánimo para seguir adelante. En mi caso, pese a estar colegiado, mis actuaciones en sala habrán sido unas 20 o 25 en mi vida, por lo que tengo una visión más idealizada de la profesión por el respeto, la toga y esas chorradas. Vivo de la agricultura y del turismo llevando una vida tranquila en el campo, todo con buen rollo , a menos de una hora de una capital grande y con libertad de horarios, vamos, el sueño de muchas personas. Pero es cierto que tengo una espina clavada recordando la sensación de ganar un pleito y lo que ello conlleva. Los malos momentos se olvidan antes, je,je.
A veces me gustaría llevar un pleito y ponerme la toga, pero en medio del campo y rodeado de ovejas y bellotas no salen muchos clientes.
Tu mensaje me hace poner los pies en tierra y dar gracias todos los días por la vida que llevo.

Mucho ánimo para seguir adelante. En mi caso, pese a estar colegiado, mis actuaciones en sala habrán sido unas 20 o 25 en mi vida, por lo que tengo una visión más idealizada de la profesión por el respeto, la toga y esas chorradas. Vivo de la agricultura y del turismo llevando una vida tranquila en el campo, todo con buen rollo , a menos de una hora de una capital grande y con libertad de horarios, vamos, el sueño de muchas personas. Pero es cierto que tengo una espina clavada recordando la sensación de ganar un pleito y lo que ello conlleva. Los malos momentos se olvidan antes, je,je.
A veces me gustaría llevar un pleito y ponerme la toga, pero en medio del campo y rodeado de ovejas y bellotas no salen muchos clientes.
Tu mensaje me hace poner los pies en tierra y dar gracias todos los días por la vida que llevo.

Desde hace un año y medio yo también vivo en el campo y sólo voy al despacho por las mañanas. He ganado calidad de vida y me ha terminado de decidir de en la medida de lo posible hacer los menos juicios que pueda.

Esto que describes también es mi día a dia, yo estoy intentando pasar de la práctica general y me estoy centrando más en empresa y concursal por un lado y luego temas inmobiliarios que aquí mueven pasta, porque juicios civiles estoy hasta las bowling de hacerlos, es como echar una moneda al aire, porque Sus Señorías cada vez son más mediocres.

Comparto vuestra percepción del mundo judicial. Me hago viejo y cada vez tengo menos ganas e ilusión. Hace poco le dije a un chaval que ha terminado recientemente el master y el curso de acceso: olvídate de los juzgados, los abogados que ganan dinero jamás los pisan, ponerse la toga es de pobres. La pasta hace unos años estaba en la asesoría fiscal de empresas y hoy está en lo concursal, pero como todo....es una mafia de poderosos con remeros esclavizados.

Precisamente yo tengo una finca con olivares y tierra de labor. Aunque solamente la administro

Precisamente yo tengo una finca con olivares y tierra de labor. Aunque solamente la administro
Otro mundo con su lado oscuro y sus mafias, no hay nada que se salve. Yo planté 6 Ha de almendro ecológico hace 6 años y tras unos años de precios muy buenos, este año tengo la cosecha del año pasado sin vender en un almacén, una guano. Yo tengo los cigot en varias cestas y cuando me falla una tengo otra alternativa, no es algo nuevo.

Otro mundo con su lado oscuro y sus mafias, no hay nada que se salve. Yo planté 6 Ha de almendro ecológico hace 6 años y tras unos años de precios muy buenos, este año tengo la cosecha del año pasado sin vender en un almacén, una guano. Yo tengo los cigot en varias cestas y cuando me falla una tengo otra alternativa, no es algo nuevo.
Lo que toda la vida ha sido diversificar riesgos

Comparto vuestra percepción del mundo judicial. Me hago viejo y cada vez tengo menos ganas e ilusión. Hace poco le dije a un chaval que ha terminado recientemente el master y el curso de acceso: olvídate de los juzgados, los abogados que ganan dinero jamás los pisan, ponerse la toga es de pobres. La pasta hace unos años estaba en la asesoría fiscal de empresas y hoy está en lo concursal, pero como todo....es una mafia de poderosos con remeros esclavizados.

Yo a mis niñas les digo que ni de coña estudien Derecho, y eso que evidentemente podrían heredar el despacho y tal, pero no compensa esta guano diaria.
Mi intención es pagar gastos con el trabajo y ganar pasta con otros temas que tengo en marcha.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.986
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver