Yo tengo la misma pregunta pero en viejuno. Despues de trabajar mas 35 años en la administracion, como está lo de ejercer como abogado o como asesor? Siempre he pensado que uno acumula conocimiento y saber hacer en como trabaja la Administracion.
Lo que se paga no es tu conocimiento, sino tus contactos.
¿Cómo andas de contactos?
Cuando a una empresa extranjera con un inmueble de 3M de euros en patrimonio le cascan 185.000 euros de multas por interpretaciones particulares del señor inspector, lo que vale no es tanto saber derecho tributario sino ser "conocido" o compañero.
Por eso los inspectores en excedencia son los más cotizados, porque son amigos, conocidos o compañeros.
Ojo, un catedrático universitario de derecho financiero y tributario probablemente sepa mucho más que el anterior, pero no es tan valorado, porque no tiene el teléfono de los compañeros ni intima con el señor delegado de Hacienda de la provincia.
Creo que no hace falta que me extienda. Hay miles de profesores universitarios como abogados (yo mismo). Eso no te trae clientes. Eso solo te da un plus de respeto o hace que te miren otros colegas con más respeto. Se presupone que sabes. Pero nada más. Es solo una presuposición.
Si has sido técnico de administración local... bueno, es valioso... siempre que tengas amigos dentro de la administración local y eso signifique que ante una multa de 50.000 euros con demolición... aparezcas tú y la multa se desinfle y la demolición desaparezca.
Porque nadie te va a contratar por tus conocimientos.
Finalizo contando una anécdota de un buen amigo y catedrático de financiero. Me dijo: ...es frustrante. Alegaciones de 15 folios. Todo a favor en Europa. Voy a hablar con el técnico y me dice con cara de tedio... "bueno, esto es lo que dice usted, que nosotros ni nos vamos a leer a fondo... nosotros vamos a responder que no y todo esto que pone ya se lo leerá el Juez...".
Pues eso. Teniendo en cuenta la anécdota, deduce que lo que se paga no es tu experiencia sino tu agenda. Si tienes agenda abultada, harás carrera porque esto es España. Tu agenda y tus contactos es lo que hace que las alegaciones se estimen con un 100 % de probabilidad de éxito. Luego, si sabes... bueno, es "un extra". Que te servirá en el Juzgado si llegas al Juzgado.