Pues el gráfico precisamente muestra que sirve para más bien poco:
Por qué media móvil de 200 días y no de 100, 150 o 300?. Cómo es de sensible el resultado final a la elección de ese número?.
Por qué media móvil de 200 días y no de 100, 150 o 300?. Cómo es de sensible el resultado final a la elección de ese número?.
No cambia demasiado +- 30 basis; , he puesto 200 por ser un soporte móvil muy utilizado y hay bastantes simulaciones al respecto ( hablo de memoria pero no sé si en el libro de Stocks for the long run lo simulan con el DJIA desde finales de 1800), Mebane Faber en un paper también emplea 10 meses pero creo que sin contar comisiones ( yo le estoy poniendo un 0.2% por transacción) ( las imágenes son del paper)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En mi caso yo he probado a usar otros indicadores de tendencia; ver si la pendiente de una regresión lineal de 150 días es positiva y si el excess return de 12 meses es positivo ( rendimiento acumulado en 12 meses es mayor al de los T-bills), los resultados son casi iguales ( Rebalanceos mensuales):
Pues el gráfico precisamente muestra que sirve para más bien poco:
Depende, si lo que buscas es una estrategia de inversión basada en ese indicador únicamente sí, como estrategia seria bastante pobre pero no por lo que dices.
Por cierto, el gráfico está en escala logarítmica. La lectura correcta es que reduces las pérdidas máximas, aumenta el rendimiento ajustado al riesgo (+130%) y la volatilidad se reduce casi un 30% al evitar períodos bajistas.
a) Imaginate que en vez de tener un 100% en el S&P metes un 80% y un 20% Treasuries de 10y ( para diversificar el riesgo) y cuando te dé señal bajista cambias el 100% a Treasuries de 10y( suponemos que aumenta la volatilidad del índice y aumenta la descorrelación con bonos ) ( costo por transacción = 0.1% y rebalanceos el 1° de cada mes):
Son el mismo gráfico, el segundo en escala logarítmica.
Resumen:
El Sharpe ratio ya es un x3
b) Otro ejercicio sería, dado que hay una correlación negativa entre rendimientos y volatilidad, ¿ Que pasa si cuando tienes señal alcista te expones a un factor de alta volatilidad ( Nasdaq100 por ejemplo) y en señal bajista a un factor de baja volatilidad? ..el resultado te sorprenderá..XD
No puedes valorar una estrategia solo por el numerador( los rendimientos), el riesgo es igual de importante sobretodo por que es lo que te mide la probabilidad de llegues a una meta financiera.
A lo que iba es que desde mi punto de vista, el análisis técnico sí aporta información útil pero hace falta mucho más, yo en lo personal lo uso sólo para ver tendencias y riesgo de correcciones al promedio y siempre dentro de modelos más completos.