El dinero zaino le cuesta cada año a Hacienda hasta 80.000 millones de euros

oro y plata forever

Madmaxista
Desde
30 Jun 2013
Fruta
4.776
Lugar
Entre Madrid/Barcelona/Paris
¿Cuánto deja de ingresar cada año el sector público por la economía sumergida? La respuesta la acaban de ofrecer dos expertos en ‘dinero zain’. Y su conclusión es que hasta el 8% del PIB se esfuma por el respiradero de la economía informal. O lo que es lo mismo, unos 80.000 millones de euros. Para hacerse una idea de lo que significa esa cifra, hay que tener en cuenta que es equivalente a lo que recaudó el año pasado Hacienda por IRPF y Sociedades (83.607 millones), lo que pone de relieve su importancia en términos económicos.

El trabajo está firmado por los economistas Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada, y Domingo Carbajo, inspector de Hacienda y con una larga trayectoria en la administración tributaria. Ambos formaron parte de la Comisión que creó el Gobierno en tiempos de Miguel Boyer como ministro de Economía, para analizar los efectos y las soluciones para acabar con la economía sumergida.

Aquellas conclusiones cayeron en saco roto y 30 años después, como dice el informe, la economía que funciona al margen de la ley, representa ya alrededor del 28% del PIB, lo que convierte a España en el país de mayor crecimiento de la economía sumergida. Un dato lo certifica. Según su investigación, la economía informal representaba en 2006 el 19,6% del Producto Interior Bruto, pero en 2010 ya suponía el 24,7%, y en aumento. La causa tendría que ver con la crisis, que ha disparado la economía informal. Ahora se situaría en torno al 28%. Un volumen tan amplio tiene un evidente coste en términos de recaudación, y según sus estimaciones, se movería entre el 3% y el 8% del PIB.

Entre las causas que explican este aumento se encuentra la menor utilización de medios electrónicos de pago. Muchas empresas han eliminado el cobro para no pagar comisiones y en otros casos se ha elevado el techo a partir del cual se puede pagar por medios electrónicos. Existen, además, otros factores.

Presión fiscal y dinero zain

Los ajustes (recortes) han podido afectar “de forma notable” a los comportamientos de los agentes económicos, ya que la mayor presión fiscal puede incentivar su participación en la economía sumergida “como una manera de mejorar su nivel de competitividad”. Sobre todo cuando en un contexto de crisis los márgenes empresariales tienden a estrecharse.

El resultado es un fuerte aumento de la economía sumergida. Y de hecho, según sus estimaciones, por cada punto que aumenta la economía sumergida, los ingresos fiscales se reducen, aproximadamente, en 0,35 puntos porcentuales. Es decir, ligeramente por encima de la tercera parte del PIB.

Los autores del informe achacan este enorme crecimiento de la economía sumergida a un enfoque “excesivamente nacional” de esta problema. Y apuntan directamente a los paraísos fiscales (centros off shore). “Estamos asistiendo, sostienen, a un desplazamiento de la evasión tributaria directa hacia la elusión fiscal más sofisticada”. Y de ahí que se reclame mayor colaboración internacional.

Los expertos aseguran que junto a la cooperación es necesario que las autoridades modulen su actividad represora, y en su lugar opten por una política planificadora que dé continuidad a la lucha contra el embeleco fiscal a lo largo de los años. De la misma manera, se recomienda que, al mismo tiempo, se dé ejemplo desde el lado del gasto público con una “lucha decidida” para combatir la corrupción, que de alguna manera legitima determinados comportamientos.

Los expertos consideran que una medida efectiva puede ser eliminar las unidades monetarias de mayor valor en circulación, los billetes de 200 y 500 euros, y que al empezar la crisis sumaban por sí solos el 71,2% del total circulado en España. Pero es que actualmente han subido al 76,72%, mientras que apenas alcanzan la mitad en la media de la eurozona y además bajaron en el mismo periodo.

Tales planteamientos restrictivos deberían acompañarse de una incentivación de los medios de pago electrónicos, evitando regulaciones que los encarezcan en términos relativos para los consumidores y mediante incentivos fiscales como los aplicados contra la economía sumergida en Alemania y a favor de los pagos con tarjetas en Asia y América.

Recuerdan, por último, que en España el uso de efectivo duplica al de la eurozona y critican que la medida que limita los pagos a un máximo de 2.500 euros tenga un carácter aislado, sin que se hayan dado alternativa en forma de otros medios de pago.

¿ Que querran decir de los billetes de 200 y 500 ? 😛ienso:

Eso se refiere a los sobres del PP o a lo que se ahorra en IVA un tapicero?

Ya no cuela
No + Robo

La corrupción y la malversación de fondos públicos le cuesta a los españoles cientos de miles de millones de euros al año.

La casta política parasitaria y los banqueros y grandes empresas evaden del fisco más de 80 mil millones de euros al año.

1.Españoles ven como políticos malversan,roban,despilfarran y regalan su dinero pagado en impuestos..

2.Españoles deciden en masa pero de forma silente dejar de participar en esa orgía de robo al ciudadano y empiezan a funcionar en dinero B.

3.Españoles no salen a la calle en masa a manifestarse pero hacen su particular justicia popular evadiendo impuestos,irpf,iva etc..

4. Políticos indignados ante esta insumisión intentan seguir sacando tajada de los impuestos del pueblo,subiendolos,persiguiendo el embeleco y recortando gasto sin reducir un solo coste del elefantiásico aparato del estado que les sustenta como casta parasitaria y privilegiada.

5. Españoles defraudan cada vez mas y mas para eludir la mano zain de la casta de su bolsillo.

6. O políticos comienzan a dar una imagen y comportamiento ejemplares en la administración del dinero público o los ciudadanos defraudarán mas y mas cada vez y con motivo..

Última edición:
Eso no es nada comparado con lo que nos cuesta a nosotros Hacienda.

1.Españoles ven como políticos malversan,roban,despilfarran y regalan su dinero pagado en impuestos..

2.Españoles deciden en masa pero de forma silente dejar de participar en esa orgía de robo al ciudadano y empiezan a funcionar en dinero B.

3.Españoles no salen a la calle en masa a manifestarse pero hacen su particular justicia popular evadiendo impuestos,irpf,iva etc..

4. Políticos indignados ante esta insumisión intentan seguir sacando tajada de los impuestos del pueblo,subiendolos,persiguiendo el embeleco y recortando gasto sin reducir un solo coste del elefantiásico aparato del estado que les sustenta como casta parasitaria y privilegiada.

5. Españoles defraudan cada vez mas y mas para eludir la mano zain de la casta de su bolsillo.

6. O políticos comienzan a dar una imagen y comportamiento ejemplares en la administración del dinero público o los ciudadanos defraudarán mas y mas cada vez y con motivo..

Aplicable al foro

Cada vez compro mas oro y plata a foreros y no en tienda es decir dejo poco rastro...

Economia sumergida es la que no sobrevive emergida
y ante infiernos fiscales, paraisos fiscales.

... que cada uno saque sus conclusiones.

y otra cosa, eso de que representa el 28% del PIB, ni en broma. Lo dicen para no admitir que el PIB que tenemos es un pib más pequeñito para que les cuadren los déficits.

Si el titular dijera "Los políticos cuestan cada año 110.000 millones a los españoles", hubiese sido bastante más preciso.

Yo antes era el primero que criticaba el dinero zain. Pero viendo lo me gusta la fruta que son los de Hacienda (sólo con los mortales de la calle, con los peces rellenitos son más tibios) y lo que defraudan los políticos, cada vez dan menos ganas de ser legal.

... y zain mas o🙂

Por qué por favor?

Si compra oro, EXENTO De IVA, lo único que hace es que sea NO RASTREABLE -lo cual es bueno-, pero ... por qué se considera ZAIN?

Ah, si... a la hora de vender... pero, por qué no tiene IVA el oro? ... mmmm ... por qué no tiene IVA el dinero?

😛ienso:

El dinero zain nos cuesta mucho, pero el dinero oficial nos cuesta mucho más.

El dinero no es privado?

Mi dinero, no es mío?

Hay alguien más guapo que yo?

Alguien tan guapo como para poner su careto en las monedas?

No quedamos en que todos éramos iguales?

Hay gente que puede inventarse dinero? Y otros que no?

Atpc, no juego!

Me parece muy bien que critiquéis la corrupción y el despilfarro público, teneis razón, pero eso no significa que quienes defraudan no nos estén robando igual que los corruptos y despilfarradores.

Luego, cuando lleguéis a un hospital público y veáis que faltan medios, cuando veais que en un colegio faltan medios, cuando veáis que en las calles y carreteras crecen y se multiplican los agujeros, cuando veais que las calles están sucias, etc. acordaos que es gracias a los corruptos y despilfarradores, pero gracias tambien a los defraudadores que usan de todos los medios públicos como los que si pagamos -e incluso mas-, pero sin pagarlos.

Me parece muy bien que critiquéis la corrupción y el despilfarro público, teneis razón, pero eso no significa que quienes defraudan no nos estén robando igual que los corruptos y despilfarradores.

Luego, cuando lleguéis a un hospital público y veáis que faltan medios, cuando veais que en un colegio faltan medios, cuando veáis que en las calles y carreteras crecen y se multiplican los agujeros, cuando veais que las calles están sucias, etc. acordaos que es gracias a los corruptos y despilfarradores, pero gracias tambien a los defraudadores que usan de todos los medios públicos como los que si pagamos -e incluso mas-, pero sin pagarlos.

No, a ver, el dinero que gano yo es mío, y si no lo quiero repartir con nadie, no hago nada malo, estoy en mi derecho. El que peca es el que me lo intenta quitar en contra de mi voluntad, como por ejemplo un chorizo o un burocratapolitico, es decir un chorizo.

En cuanto a los servicios públicos, si no son eficientes ni suficientes, pues hay que eliminarlos, cada uno que se cubra sus necesidades con su dinero.

Podemos votar y decidir mantener ciertos servicios públicos. Pero esto tenemos que decidirlo nosotros. Incluso si fuéramos una república cada uno podría decidir si apuntarse o no a x servicio público.

Quede claro que por mi parte no lo fomento, tambien digo que si puedo conseguir una moneda de onza de oro en un trueque sin dejar rastro, lo hare mas bien por posibles futuras quitas de MP...hoy en dia improbable, imposible...pero en un futuro ?

No, a ver, el dinero que gano yo es mío, y si no lo quiero repartir con nadie, no hago nada malo, estoy en mi derecho. El que peca es el que me lo intenta quitar en contra de mi voluntad, como por ejemplo un chorizo o un burocratapolitico, es decir un chorizo.

En cuanto a los servicios públicos, si no son eficientes ni suficientes, pues hay que eliminarlos, cada uno que se cubra sus necesidades con su dinero.

Podemos votar y decidir mantener ciertos servicios públicos. Pero esto tenemos que decidirlo nosotros. Incluso si fuéramos una república cada uno podría decidir si apuntarse o no a x servicio público.

Si tu ganas dinero es gracias a los medios que la sociedad pone a tu alcance. Supondré que eres un comerciante, pero lo que voy a decir vale igual para practicamente cualquier negocio. Si no hubiese una acera que llegue hasta tu negocio no te llegarian clientes, si no tuvieses unas calles y carreteras por las que te lleguen los suministros no tendrias nada que vender. Si no tuvieses los medios de comunicaciones, que transitan por terreno público (del que solo eres coparticipe en un 1/47.000.000) no te podrias comunicar con nadie.

Y ademas, eso lo dices porque te va bien, si te fuese mal, esperarias que la sociedad te suministrase las coverturas que suministra a los desfavorecidos, querrías que te pagasen el paro, o los 426 € del subsidio, que tus descendientes tuviesen derecho a educación o a asistencia hospitalaria, que en caso de ser víctimas de un delito los tribunales os diesen protección jurídica y los policias persiguiesen el delito. Ahora te fastidia tener que pagar a los demas unos pocos beneficios sociales, pero en caso de caer en desgracia te parecería que los beneficios sociales son magros en exceso, y el caso es que tendría razón, España es uno de los paises de Europa que menos gasta en coverturas sociales.

---------- Post added 30-oct-2013 at 22:52 ----------

El dinero NUNCA PUEDE SER ZAIN, porque todo dinero nace BLANCO, y paga impuestos por ello.

Lo del dinero ZAIN son inventos para RECAUDAR MAS, pero tengan en cuenta...

Si se crean 1000 euros, 20% de impuestos... quedan 800 euros.

Si quedan 800 euros blancos, y siguen siendo blancos, las personas comunes pagarán 20% impuestos, quedan 640 en blanco...

Si quedan 640 en blanco, y siguen siendo blancos... las personas comunes pagarán 20% impuestos, quedan 500 en blanco...

VAMOS, QUE POR CULPA DE LOS IMPUESTOS AL FINAL EL DINERO BLANCO DESAPARECE.

PUES OSTRA FRUTA!!! BIENVENIDO EL DINERO ZAIN!!!

PERO SI ES QUE ES DE LÓGICA!!!

El dinero no se mueve de forma lineal, sino en ciclos. El dinero que tu dices que desaparece, reaparece por otro lado, por ejemplo, pagando subsidios de 426 €.

Por qué por favor?

Si compra oro, EXENTO De IVA, lo único que hace es que sea NO RASTREABLE -lo cual es bueno-, pero ... por qué se considera ZAIN?

Ah, si... a la hora de vender... pero, por qué no tiene IVA el oro? ... mmmm ... por qué no tiene IVA el dinero?

😛ienso:

Evidente.

Crean EXENTO a lo que interesa a ciertas personas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.202
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver